Inicio > Concursos, Liga F5J Open K4-K6 > III Trofeo Costa Blanca. Por Juan Ramos.

III Trofeo Costa Blanca. Por Juan Ramos.

clip_image002

Otro año mas, y van tres, los entusiastas del Club SAF-15 han organizado el III Trofeo Costa Blanca Interautonómico a celebrar en el campo de la Rabassa.

Tal como está anunciado en el blog de la guarida de nasgul (blog muy recomendable), y resumiendo, consursazo.

La normativa aplicable es la denominada F5J OPEN K4/K6, veleros eléctricos de permanencia en la que el tiempo de motor se asigna en función de la relación potencia/peso y el tiempo ideal de planeo es de 10 minutos. La precisión de aterrizaje tiene bonificación.

El domingo 27 de mayo, en un día precioso y memorable nos reunimos 16 concursantes, 8 en la especialidad K6 (envergadura hasta 2,50 metros) y 8 en K4 (envergadura sin límites superficie máxima 100 dm2). Con representación de Valencia (Gaspar Mateu, Pepe Blasco y Anastasio Lago), Madrid (Javier Iglesias, Javier Hernández y Juan Ramos) y Alicante (10 asistentes).

No pudieron asistir Manolo San José, su hijo Edu y Alberto Abad por enfermedad del primero. Te deseamos una pronta recuperación, tienes que estar en forma para el Masters los días 9 y 10 de junio.

Tampoco pudo asistir un Ilustre: Arístides Fernández Almagro. Es el primer año que nos falta. Él es el promotor de este Trofeo, su idea fue “abrazada” por los amigos del SAF-15, que con mucha ilusión y satisfacción la llevan a la práctica con gran éxito. En la entrega de premios le recordamos con unas emotivas palabras y un cariñoso aplauso.

clip_image004 En el aspecto deportivo, la meteorología fue buena, yo la calificaría de “traviesa”. Tan pronto te creías en la ascendencia como bajabas como una piedra, creo que nos pasó a todos. Pero esas variaciones hicieron el concurso mucho más disputado y, hasta el final (como en los mejores concursos) no se supo quién era el ganador.

Muy dinámico el concurso comenzó a las 10:15 horas a las órdenes de Jaime (implacable) el Juez de pista y Pedro Antonio al ordenador.

El primer vuelo en K4, parecía fácil, casi todos con 10 minutos, salvo Jose C. Guillén que no le acaba de sacar rendimiento a su precioso Soprano. Tanto subimos, que Julio Contreras rompió el Supra “home made” en la bajada. Su estructura no soportó las cargas de vuelo y prácticamente se desintegró. Tuvo que continuar con su Mini Supra de 2,50 metros casi sin probar.

clip_image006 clip_image008 clip_image010

El primer vuelo de K6, ya mostraba lo que iba a ir sucediendo, o estabas en el lugar correcto o …Luis Miguel con su Avia se llevó los 1000 puntos seguido de cerca por Fermín con su Pulsar.

El segundo vuelo en K4, comenzamos con el baile de ascendencia y descendencias, Ramón Rizo con su Xplorer consiguió los 1000 puntos seguido de cerca por Javier Hernández Rodero con su Langostino (que detectó un problema en un servo y cambió su modelo por el pequeño) y Cefe con su Hybrid.

El segundo vuelo de K6, Fermín comenzó su remontada, y no pararía hasta ganar.

En el tercer vuelo de K4 Ramón Rizo se nos despistó a sotavento con el Xplorer y cuando estábamos todos en el suelo sin haber encontrado ascendencia, su modelo seguía volando. En el aterrizaje descubrió un problema con un servo de flaps y tuvo que cambiar a su segundo modelo, un Pulsar 3600 que también le dio excelente resultado.

El tercer vuelo de K6, Gaspar Mateu (excelente piloto y mejor ayudante) con un bonito Elektro Junior aligerado, Luis Tejero, Francisco Coloma y Anastasio Lago, a pesar de ir aguantándose se le hicieron largos los 10 minutos y solo Fermín pudo llegar a los 9:59 y 25 puntos de aterrizaje.

clip_image012

Fermín, primer clasificado, con Pulsar lanzado por su ayudante

clip_image014

Anastasio y su Magic

A continuación bocadillo y medición para los que cambiaron batería o recargaron.

Simultáneamente al concurso, gracias al genio de Cefe, se hizo un mercadillo de compra-venta con material de aeromodelismo.

El cuarto vuelo de K4 un poco accidentado, comenzamos sin cronometrador para Cefe. Tantas ganas tenemos de ganarle que al toque de bocina salimos sin esperar. Claro, hubo refly, un vuelo de regalo. Se llevó los 1000 Julio Contreras con su Mini Supra.

El cuarto vuelo de K6 Francisco Coloma con su Avia, consiguió el 1000, seguido por Luis Tejero que se pasó 10 segundos del tiempo máximo.

El quinto vuelo de K4 estuvo complicado, con muchas descendencias y viento lo ganó Francisco Mataix con solo 7 minutos. No hubo manera de localizar lugar adecuado para mantenerse.

El último vuelo de K6, también con condiciones complicadas lo ganó Pepe Blasco con un Mallam modificado.

El refly de K4 no fue nada fácil, Cefe cogió mucha altura a sotavento encima de la fábrica de tejas mientras los demás nos manteníamos a duras penas debajo del sol, pero las descendencias “traviesas” le trajeron de vuelta a grupo con menos altura de lo que le hubiera gustado. Sin daños, aterrizamos y finalizamos el concurso.

El material empleado ha sido bastante variado, modelos comerciales y modelos autoconstruídos. Desde los “todo plástico” como el Xplorer hasta los “delicatessen” de palitos como el Fénix de Ramón Durendez. Cefe ya nos ha anticipado que nos espera en el próximo con un Pike Perfect.

clip_image016

Ramón Durendez y su Fénix

clip_image018

Ramón Rizo con Xplorer 3,80

Finalizado el concurso se hizo entrega de medallas a todos los participantes y trofeo a los tres primeros clasificados de cada especialidad. Los trofeos, construcción artesanal de Quique Lledó, originales y bien trabajados, figuras forjadas montadas sobre piedras de la Rabassa. El premio astillas se lo llevó Julio Contreras

clip_image020

Quique Lledó y trofeo astillas para Julio

clip_image022

Trofeos artesanales y medallas

clip_image024

Luis Tejero, segundo clasificado en K6

clip_image026

Ramón Rizo, segundo clasificado en K4

clip_image028

Pepe Blasco, tercer clasificado en K6

clip_image030

Cefe, tercer clasificado en K4

clip_image032

Fermin Bardisa, primer clasificado en K6

clip_image034

Juan Ramos, primer clasificado en K4

Una vez leída la clasificación pasamos a la fase “degustación” con una Paella “del señorito” (para los que no sepan, paella “del señorito” sin huesos ni espinas), flan de queso con galletas como fin de fiesta.

clip_image036 clip_image038 clip_image040

La clasificación muy apretada en K4 y un poco más “estirada en K6, quedó como sigue:

K4
Participante Puntos Modelo Envergadura
1 Juan Ramos Real 4.415 Supra 3,40
2 Ramon Rizo Aldeguer 4.376 Xplorer/Pulsar 3,80/3,60
3 Ceferino Atienza Miñan 3.583 Hybrid 3,40
4 Julio Contreras Argento 3.570 Supra/Mini Supra 3,40/2,50
5 F Javier Iglesias Guzmán 3.549 Pulsar 320 3,20
6 Francisco Mataix y Piñeiro 2.888 Alfa 27 Multiplex 2,70
7 Javier Hernández Rodero 2.873 Langostino/Abejita 3,04/2,50
8 José C Guillen Romo 2.707 Soprano 3,18
K6
Participante Puntos Modelo Envergadura
1 Fermin Bardisa Camarasa 4.815 Pulsar 2,50
2 Luis Tejero Castell 4.374 Prelude 2,50
3 José Blasco Palaguerri 4.100 Mallam modificado 2,50
4 Francisco Coloma Alcaraz 3.708 Avia 2,50
5 Anastasio Lago 3.655 Magic 2,00
6 Gaspar Mateu 3.564 Electro Junior 1,90
7 Luis Miguel Gutiérrez Pérez 3.360 Avia 2,50
8 Ramón Durendez 2.580 Fenix 2,30

Agradecimientos al Club SAF-15 con Quique Lledó a la cabeza por su perfecta planificación, gran trabajo que ha dado como resultado un concurso muy fluido. Excelente hospitalidad y buen ambiente. Aficiones hermanadas y ganas de volver a Alicante.

Enhorabuena a todos por participantes, todos han volado muy bien y han mostrado mucha habilidad en el control de sus modelos. Creo que todos hemos disfrutado mucho de una mañana de vuelo para recordar.

  1. Francisco Hernández
    30 May, 2012 a las 9:47 am

    Muchas gracias Juan por la crónica, con la que nos hemos hecho cargo perfectamente de la mañana de vuelos, y las fotos nos permiten ver la variedad de modelos puestos en liza. Me uno al homenaje que le hicísteis a Arístides ya que fui uno de los privilegiados que disfrutó de tenerle al lado en los concursos y aprender de sus sabios consejos sobre vuelo a vela. Y enhorabuena a los ganadores.
    Saludos,

  2. Richard
    30 May, 2012 a las 11:14 am

    Podeis poner fotos mas grandes en los reportajes? Soy viejo. No veo nada!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario