4ª Prueba de la Liga Catalana F5J en el Club Aeromodelisme SEDIS (La Seu d’Urgell), por el becario de JJ Boullosa
Uno de los propósitos para la temporada 2023 de la liga catalana de F5J FAI era ampliar el panel de los clubes visitados. Por primera vez entonces nos desplazábamos al campo del club SEDIS de la Seu d’Urgell, famoso internacionalmente por sus encuentros de vuelo remolcado.
Vista del campo a primera hora de la mañana
La plataforma de vuelo es de ensueño. Rodeado de montañas, con vistas al Cadí y a los montes de Andorra, el club dispone de grandes instalaciones, con una enorme pista de césped artificial en medio de una meseta de hierba bien verde y cortada el día anterior por nuestros huéspedes. Las condiciones climáticas también fueron inmejorables. Poco viento dominante y gran actividad térmica gracias a las lluvias del día anterior y del sol bien presente.
Por desgracia, por varios motivos, uno de ellos la distancia del núcleo de participantes, solo se apuntaron 6 pilotos. Fue una pena porque las condiciones y el esfuerzo del club para preparar las instalaciones hubiera merecido un evento multitudinario. La suerte fue para los que sí se desplazaron y que pudieron volar un máximo de mangas en un ambiente para disfrutar.
¡Los 6 pilotos listos para la acción!
Después de unos vuelos de prueba y de un corto briefing arrancamos el concurso con el objetivo de realizar 9 mangas (1 único grupo), con pausas cada 3.
Briefing por Miquel Baldí
Plantamos las 6 dianas perpendicularmente al viento dominante por lo que algunas estaban en el césped artificial y otras en la hierba natural lo que obligaba a adaptarse a cada aterrizaje. Algunos perdieron puntos importantes.
Los puntos de salida, con Andorra en el fondo
En estas condiciones muy activas Nicolas Ridray (Vertigo 2) sabe leer perfectamente el aire y se encuentra muy en confianza. Con una media de corte de 74m, se llevó el concurso con 8000puntos. En un par de vuelos consiguió remontar desde debajo de los 15m, flirteando con la veleta del club.
Nicolas Ridray, intocable a los mandos de su Vertigo 2
La pelea para la segunda posición acabo en manos de Kiku Roura (Xplorer 2) con una estrategia muy conservadora (cortes entorno a los 150m) consiguió llegar al final del tiempo de trabajo de 6 de los 9 vuelos. Con buenas dianas, sumo 6623 puntos.
El tercer escalón del podio fue para Josep Almasque (Volo) que con una estrategia más atrevida (media de cortes de 122m) soló llegó al final de 4 vuelos. Esto sumado a unas dianas menos precisas que lo que nos tiene acostumbrado le hizo perder unos preciosos puntos y acabar a escasos 46 puntos detrás de Kiku.
Josep Almasque y su Volo
Miquel Baldí se lleva la medalla de chocolate alternando casi por igual lo bueno (con cortes entorno a 100m) y lo malo (aterrizaje muy pronto y rearranque no deseado).
Mala suerte por los 2 últimos pilotos que solo pudieron disputar 2 mangas.
Un problema en el motor del Volo de Albert Comas le obligó a abandonar prematuramente.
Albert Comas también con Volo
Jaume Fontanet acumuló los imprevistos. Después de darse cuenta de haberse dejado el estabilizador de su Milvus en casa, estrenó a la fuerza su Joy de HQ Composites. Desafortunadamente en el aterrizaje “tipo dardo” de la primera manga partió la bayoneta. No se dio cuenta y salió al segundo vuelo. Al ver el diedro cogido por el modelo, abortó el vuelo y consiguió aterrizar, esta vez muy suave, sin más daños. Con este lote de emociones, decidió no reparar y dejar de volar.

El Joy de Jaume Fontanet (aterrizando con bayoneta partida)

El podio:
2º Kiku Roura – 1º Nicolas Ridray – 3º Josep Almasque
La clasificación de la prueba:
Así va la liga tras esta 4ª prueba:
Reanudaremos tras la pausa veraniega, con la 5ª prueba en el Club Ciutat de Reus (Alcover) el 2 de septiembre.










