Archivo

Archive for the ‘Calendarios’ Category

Campeonato de España F5L en Escalona del Prado (Segovia), DATOS

Como al parecer somos un poco ‘mazocas’ vamos a por una segunda parte con algunos datos mas … no hubiera sido posible ese ‘jartón’ de vuelos sin la colaboración, un concurso más, de los chavales de Escalona, a continuación podemos ver algunos con los pilotos que consiguieron subir al podio (aunque esta vez no subieran las escaleras jejeje)

Veintiún vuelos y bastante competencia entre los participantes, eso da lugar a movimientos incesantes en la clasificación

Pero no sólo la competitividad haría esos movimientos, la meteo, rotura, retraso y algún despiste de novato también influirian …
La competición daría comienzo poco después de las diez de la mañana del sábado después de una reunión de pilotos y organización donde se habló de como discurriría el concurso, aparte de la correspondiente información/formación por si se sobrepasaran los 120m de altura. Se realizarian tandas de tres vuelos que durarian una hora aproximadamente, 5′ previos, 5′ de preparación, 9′ de tiempo de trabajo, 30″ para aterrizar fuera del TT y 30″ adicionales para ‘respirar’ 😉 , en total 20′ y entre tanda y tanda habría un descanso equivalente a un vuelo (20′), aunque entre algunas tandas se amplió el tiempo, por ejemplo para comer.

Nos visitaría Juan Ramos el sábado, y vaya si colaboró ayudando a todos, sobre todo a M Barba en el lanzamiento y control de tiempo de los vuelos … gracias Juan.
Los primeros vuelos fueron de esos que cuesta trabajo que los chismes bajen normalmente, pero en la segunda tanda la cosa comenzaría a cambiar, esa cosa era la meteo, y los tiempos de vuelo comenzaron a decrecer a la vez que aumentaban la repetición de los vuelos dentro del mismo tiempo de trabajo (TT)

Como nos podemos imaginar ese ‘airesito’ que se levantó no sólo afectaba al tiempo de vuelo, estos modelos de dos metros, casi todos con menos de 500g y sólo mandos de dirección y profundidad no son fáciles de traer al centro asignado

Después de la primera ronda se incorporaría Carlos a la competición, una indisposición no le permitió llegar al comienzo de los vuelos, por eso sus tres primeros 0’s en las puntuaciones.

Rodero tendría problemas con su modelo en la tercera ronda, vuelos 7, 8 y 9, siendo en este último donde por fin daría la cara el problema y se quedaria sin estabilizador rompiendo el modelo y por tanto acaparando un montón de ‘no vuelos’.

Volviendo a las tomas, en general, fueron bastante buenas, por ello la concentración de puntuaciones por encima de los 70-75 puntos, lo que significa que se quedaban a menos de cinco metros del punto asignado.

Se acordaria que el sábado hariamos cinco tandas (15 vuelos) y el domingo se intentarian realizar otras dos (6 vuelos mas), aunque hubo dudas de seguir con otras dos tandas en la tarde del sabado; menos mal que no se llevó a efecto, la ventolera ya era significativa y las 18 horas era un momento estupendo para recoger e irse al hotel a descansar un poco.

Se puede ver que ya no hay tantos vuelos que lleguen a los seis minutos, había un ambiente raro en la zona de vuelos, los aviones, de vez en cuando hacian filigranas por ellos mismos, lo mismo pegaban un bote que picaban sin razón o intentaban hacer un tonel, bastante dificil por cierto con estos modelos.Las repeticiones de los vuelos estaban al orden del dia, bueno, del momento y salvo excepciones pasar los cinco minutos (300 segundos de vuelo) era un éxito. Aunque todo tiene su excepción, ante tanto caos por las descendencias y repeticiones Paco (Francisco Rodriguez) se emboba y realiza un vuelo de casi nueve minutos (522″ = 8′ 42″) una pena que el exceso de tiempo de vuelo de los 6′ 30″ estipulados restan de ese máximo, por ello la merma de puntos FAI.

La toma de datos se realizaría probando una version de la nueva App de GliderKeeper en modo competicion y nos mandaba un email con los resultados de cada vuelo…El modo competicion todavia no esta disponible en modo abierto. Cuando funcione será una ayuda impagable para la organización, el binomio GliderKeeper<>GliderScore será un respiro. Podemos ver (con voluntad) una toma de datos en este video https://youtu.be/y2CGFuMvqcw
Los pilotos recibiamos en nuestro correo los datos de cada vuelo sobre la marcha …

Y como sabemos, en GliderScoreOnline podiamos ver el transcurrir de la competición, ya sea a nivel particular o general.

Los actuantes y sus modelos…

Podriamos hacer muchas graficas y/o deducciones de los 133 (ciento treinta y tres) vuelos realizados de los 147 posibles. Algunas cosillas mas bien anecdoticas que de datos, son la incorporación tardía (con estreno de modelo incluida) de Carlos Martin perdiendo los tres primeros vuelos realizados, los once vuelos que no pudo realizar Javier Hernandez Rodero por la rotura de su avión y el clamoroso fallo de novato de Luis al intentar despegar DOS VECES, no una, con el programa de otro modelo en su emisora. Para entretenerse tres extractos de datos, los vuelos con mas de 90 puntos por la toma, de una duración de mas de seis minutos y los que obtuvieron mas de 950 puntos FAI… Tienen sus curiosidades cada una de las relaciones

Es el primer campeonato (después de mas de cuarenta y cinco años de competiciones de aeromodelismo RC) en el que llego a ese numero de vuelos, no porque no hubiera querido en otros, sino porque no se ha dado la posibilidad (o la memoria me está fallando, que también es posible).

Una pieza importante del concurso eran las pilas … tenias que volar y mantener cargadas las que pudieran ser necesarias y aún llevando pilas ‘en cantidad’, la posibilidad en esta especialidad de varios despegues en el mismo tiempo de trabajo hacia que no nos despistaramos en la carga de las que se fueran utilizando

Muchas pilas, mucho rollo de ordenación y luego despega con el programa de otro modelo … pa darle un cosqui…

No hay concurso donde además de los vuelos se disfrute de la compañía y de las viandas … este no podia ser menos. Terminados los vuelos llegaron los bocadillos y entre estos y lo que cada uno traía se montó una mesa con ‘cositas’ que no tenian desperdicio alguno. Al ratillo aparació el Director de Competición (Javier Hernandez Rodero) diciendo que estaban disponibles los datos de los vuelos y la clasificación provisional dando comienzo el inicio del tiempo para reclamación sobre ellos … me parece que ninguno de los presentes movió un dedo para ver algo de vuelos, tiempos, puntos o incluso clasificación … hasta el Director se quedó para acompañar en el refrigerio, que acabaria siendo la zona de reconocimientos y entrega de trofeos pasado el tiempo reglamentario

La espalda de Jose Enrique no era el menú de lo que estaba servido, es la lista de los deportes aéreos que componen la FEADA.

Posible acta del Campeonato de España de F5L 2026

Viendo que la especialidad se anima, ya se puede ir pensando en el calendario 2027, que luego las prisas no son buenas y se pisan concursos en las mismas fechas.

Campeonato de Extremadura y Open de F5-FN-30g en el Club Pacense de Aeromodelismo.

Un poco mas tarde que en años anteriores comenzaron las pruebas de Despeñaperros para abajo o casi .. la primera de este año ha sido organizada por el Club Pacense de Aeromodelismo en sus intalaciones de Valverde de Leganés (Badajoz); un poco corta la inscripción, será por eso de que los principios nunca fueron fáciles

Ocho pilotos inscritos y todos menos uno consigueron el objetivo de realizar los ocho vuelos estipulados, incluso el octavo, que para ser la primera prueba del año no está nada mal; el uno se retiró por problemas con la alimentación del receptor.

Después de una pequeña charla con los cronometrados, y pilotos, se pondría en marcha ‘la secretaria’. La locución tenía programado incluir tres minutos de cadencia entre vuelo y vuelo por ser sólamente dos grupos los que se formaron. Cuando los vuelos fueron cortos y los pilotos del siguiente grupo estaban preparados se adelantaba la grabación por lo que el concurso terminó antes de la hora prevista, incluso después de hacer una paradita entre el cuarto y quinto vuelo para una recuperación de energia.

Un dia estupendo en cuanto a climatología, algunos momento de viento mas fuerte del deseado pero soportable y dando emoción a los vuelos, sobre todo a las tomas, jejeje y hablando de está vamos a empezar por ellas. Demasiados ceros, pero lógicos por lo comentado.

En estos Campeonatos, además de ser de la Federación/autonomía correspondiente se suelen hacer ‘Open’ para que otros deportistas de la misma especialidad puedan participar y es por ello que se hacen dos clasificaciones, una general (Open) con todos los participantes y la especifica de los deportistas con licencia de la federación convocante (ignorando los vuelos del resto para la puntuación). GliderScore lo permite y es una gran ayuda para estos campeonatos (Gracias Gerry). Y hablando de clasificaciones veamos como se fué moviendo en el transcurso del campeonato tanto la clasificación extremeña como la del open (los pilotos tienen colores diferentes en los gráficos)

En cuanto a los vuelos hubo de todo, cortos y completos y que lo hacian todos los componentes del grupo o había discriminación por parte de las térmicas … podemos ver los resultados tal como se dieron …

Hubo su momento ‘emocionante’ … tres modelos, se mantenian entre 10 y 15m para intentar ser el último en tomar tierra

Y si los quieres ver en movimiento: https://youtu.be/XgM69pev1Sc


Gracias a la colaboración de los socios del Club Pacense de Aeromodelismo y algún que otro voluntario los pilotos no se tuvieron que preocupar del cronometro para los vuelos, no tiene perdón que nos hicieramos una foto con ellos, pero …. alguna foto de los participantes con su ayudante

Y para casi terminar las clasificaciones

Y las fotos de los que consiguieron podio

se llevaron unos trofeos exclusivos y prácticos

Aunque todos salimos con nuestro recuerdo

Y como nó, en una tierra de sabores una estupenda barbacoa con unos cocineros dignos de estrellas michelin, Jose, Delicado y Manuel Gimenez que nos hicieron disfrutar tanto de las viandas como de la compañia … no había prisa por levantar el campo jejejej

Gracias a la Federación Aeronáutica Extremeña (FAEX) por su colaboración en la organización del campeonato.

Por cierto, la primera prueba de F5J por estos lares tendrá lugar D.m. el proximo 12/Abril en las mismas intalaciones del Pacense … adjunto la convocatoria:

Nos vemos

Desafío F3L RES 2026, 1º Concurso CM Osona por JJBoullosa

Segundo año del desafío por equipos de esta modalidad, en la que muchos hemos empezado en el mundo del radiocontrol y de los veleros térmicos casi a la vez.

En 2025 decidimos adquirir este modelo económico, todo en balsa, para evitar demasiada competencia por material. Es fácil de montar y de volar, ideal para iniciarse y competir en igualdad de condiciones.

Adquirimos cuatro líneas de goma ( cortesía de la FAC) , pero por las medidas de los campos solo usamos dos. En esta ocasión, Josep Cornella nos preparó un invento para evitar que la goma se enganchara en prados que no son de hierba recién cortada y donde tampoco cabe la longitud estándar de 150 m para el lanzamiento.

Además, utilizamos doble goma para mantener una tensión constante de 4 kg durante todo el concurso.

Para hacer el concurso más igualado, introdujimos algunas modificaciones:
todos competimos en la misma manga, aunque las salidas se realizan de dos en dos.

Estamos teniendo mucha suerte con el tiempo: tras semanas de lluvia, nos salió un día soleado, con viento flojo, algo de calor… ¡y hasta un par de termiquillas en pleno febrero!

Había 6 inscritos, una baja a última hora y 2 incorporaciones en el campo, socios del club que, como muchos, no se atreven a competir hasta que nos ven… y se animan.
 ¡Esto lo hace cualquiera!
Total: 7 participantes.

Entre correr por la goma, volver a lanzar varias veces dentro del tiempo de trabajo, y los estiramientos de brazos y espalda, el gasto calórico está garantizado.
Así que antes nos metimos unas butifarras calentitas , gentileza del Club de Osona, recién salidas de la barbacoa y que no sólo nos deleitaron con ellas sino que además, tanto el presidente como la junta directiva y socios se han volcado con la categoría, ayudando y adquiriendo gomas para las lineas, con el añadido del invento para elevarlas y facilitar su uso.

Seguimos contando con el patrocinador FrSky, que nos ofrece ventajas en la compra de todos sus productos y regalos para las ligas de los participantes.

https://www.frsky-rc.biz

Al ser una modalidad por equipos de mínimo dos personas, uno se preocupa de recoger la goma si la salida no ha sido buena y se coopera mucho más que en otras pruebas.

Cuando íbamos por la manga 2, el viento nos giró completamente, acabando con viento a favor, lo que provocó que la anilla se soltara antes. Así, las mangas 3 y 4 se convirtieron prácticamente en una vuelta rápida.

Estamos buscando otro modelo más acorde a la categoría para ir subiendo el nivel, ya que es una modalidad muy divertida y sin complicaciones:
2 servos (o 3–4 con aerofrenos) y batería… nada más.

Clasificación por equipos:

Clasificación Individual

Podio Clasificación Individual

Version sin rollos:

JJBoullosa 3/2/2026

7ª Prueba F5 ALES Liga de Cataluña 2025 RACBSA, por JJBoullosa.

Llego el día de la prueba final de liga, con el podio sin resolver y con un día espectacular de viento flojo de dirección variable, temperatura agradable sobre los 19°C , en este maravilloso Real Aero Club Barcelona Sabadell Aeromodelismo.

Después de trimar veleros y hacer reunión de pilotos ,comenzamos sobre las 10 de la mañana los 15 pilotos inscritos.

Los aspirantes al Podio muy concentrados, las condiciones atmosféricas eran de pocas térmicas, el sol no acababa de calentar, aquí Josep Closas fue el maestro de la mañana, 3 miles y un 972, detrás, Pere Romero que si se jugaba el podio y super concentrado apenas tubo errores , su peor manga fue 914 puntos …. eso es no soltar la medalla …

Detrás un pelotón de aspirantes no desperdiciando ni un segundo de Francesc Mora, Kiku Roura, Albert Aguasca y Josep Juanhuix que si querían una plaza de medalla

En la 4º manga hicimos una paradiña, introducir datos y beber algo, se acercaba la hora pactada de 13h para comenzar nuevo grupo, adelantamos secretaria en los vuelos cortos por descendencias para aprovechar el tiempo y entramos en la manga 5 por unos segundos, la idea era acabar alas 13:30 y entregar medallas, aquí siempre suele haber disparidad de opiniones e intereses, unos quieren acabar ya y otros hacer una manga más …..

Finalmente hicimos 5 mangas, este día no hubo sanciones por altura, ya se tiene muy perfeccionada la trepada y ajustada la potencia, así como los altímetros bien programados.

Finalmente, el podio quedo 1º Josep Closas, 2º Pere Romera y 3º Francesc Mora, incombustible Francesc, casi siempre en los podios, los demás en una clasificación muy apretada mostrando la curva de competitividad nos está igualando a todos, quedando unos concursos muy abiertos, como era uno de los objetivos de la categoría.

Podio

2º Pere Romero    1º Josep Closas    3º Francesc Mora

Después se hizo el cálculo automáticamente de liga por el sistema de Glider Contests Manager que además de gestionar los concursos controla la liga automáticamente y muy sencillo de usar

Jopep Juanhuix se paso la mañana defendiendo su posicion de podio como pudo, todo el año en los puestos de cabeza y no estab dispuesto a perderlo el ultimo dia, 2 miles y su peor maga 763 puntos, se peleaba con Albert Agusca, Jaume Fontanet, Luis Mejias y Fernando Valls, no le fue fácil pero aguantó el chaparrón, buena dosis de sangre fria.

La entrega de Medalla la realizo el Señor Miguel Ángel Roselló Representante del Club.

3º Kiku Roura

2º Francesc Mora

Podio Liga de Cataluña  F5 ALES 2025

Versión Video

más fotos y material https://ales254.wordpress.com

 Agradecimientos infinitos a la Federación Aérea Catalana , Edi, Irene,  Francesc por su apoyo incondicional a la Liga F5 ALES

JJ.Boullosa en Barcelona a 18 de noviembre del 2025

Liga Andaluza F5L, última prueba, CRC Lebrija.

16 septiembre, 2025 2 comentarios

Menudo domingo de vuelos en Lebrija … Gracias al improbo (e impagable) esfuerzo realizado por Jose Enrique Palacios (con alguna ayudita de Jose Luis, Francisco y algún otro), los pilotos pudimos completar (y algunos duplicados) 91 vuelos sin incidencias aunque con algún que otro «echate pa’lla» a la hora del aterrizaje dadas las caracteristicas de vuelo de estos veleros de 2 metros sin mando de alerones (RES). Solo una cosa negativa, me tocó ese puesto maléfico en la clasificación jajajajaja.
A continuación una muestra de los aviones utilizados esta mañana …

Predominan las colas en T invertida y hubo pocos (creo que solo dos) con cola en V.

La competición comenzaria a la hora prevista después de la reunión de pilotos<>organización. Dos nuevos participantes en la especialidad y la falta de otros por razones varias. A uno de estos ‘novatos’ parece que eso de novato no le iba y nos dejó a todos por detrás, estrenaba especialidad y avión (un MIRAI que solo habia volado el dia antes para probar el GK Pico recien comprado), en la primera manga fué prudente y no consiguió los 1000 puntos de su grupo

Hasta la cuarta manga no se llegaría a los cinco minutos de vuelo, pese a mas de una repetición y sólo dos veces en el concurso se superaron los seis minutos; indicativos de la dificultad de la especialidad cuando el tiempo no es calma chicha.

Así se movieron las posiciones durante el concurso.


A continuación algunas instantáneas de los artistas presentes

Una vez terminados los vuelos se procedió a comprobar la entrada de datos (realizada por los pilotos conforme iban terminando sus vuelos) y se dió a conocer la clasificación

Como los vuelos terminaron a las 13:30 (Hora prevista) y se había encargado la comida para esa hora y para que no se enfriara, se adelantó su degustación a la entrega de recuerdos y trofeos

Posteriormente se realizó la entrega de recuerdos a los participantes; recuerdos ‘fabricados’ por Jose Enrique, que es mas apañao que un jarrillo de lata

El Podio (Enhorabuena a los artistas)

A posteriori se entregaron los trofeos a los ganadores de la liga

Y regalos donados por «VueloVerde«, en especial un KIT de la Versión 3 (último desarrollo) del BULANICO y por la organización (un termo con los logos de los clubes organizadores de las pruebas)

Es posible que se monte un video resumen con fotos y videos, que al igual que las imagenes anteriormente fueron realizadas por varios de los asistentes a los que es de agradecer su labor.

Para cerrar este resumen y como se comentaba en la pista no hay que guardar mucho los modelos y seguir entrenando, habida cuenta que los dias 25 y 26 de Octubre el Club Aeromodelismo MONTIJO organiza el Campeonato de España de la especialidad

Nos vemos …

LIGA ANDALUZA F5L: 4ª PRUEBA PUNTUABLE, ALGECIRAS, por F Javier Lara.

El pasado 6 de julio se celebró en las magníficas instalaciones del Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar la 4ª prueba puntuable de la Liga Andaluza de F5L. Como es sabido, esta especialidad se basa en permanencia y aterrizaje de precisión con veleros de 2 m de envergadura máxima, construidos con técnicas tradicionales, y con la madera como material principal.

Se dieron cita 11 pilotos procedentes de Algeciras, Jerez, Rota, Sevilla y Marbella. Se notó algo menos de participación que en la prueba precedente, seguramente la época estival y las vacaciones fueron la causa.

La organización logística estuvo a cargo de Javier Lara, por parte del Club organizador, y José Enrique Palacios , del Club Deportivo Radiocontrol Lebrija, que aportó la “secretaria” y programó todo el concurso en la aplicación GliderScore. Esto fue clave para que el desarrollo de la prueba fuera rápido y fluido. Fue inestimable la ayuda de varios miembros del Club de Aeromodelismo de Algeciras, como Dani, Antonio, Marcos y los dos Rafa (padre e hijo), que ayudaron con las tareas de cronometraje y permitieron descansar a muchos pilotos entre manga y manga. Las pistas de hierba de las instalaciones de Botafuegos estaban en un estado óptimo, realmente es un placer volar en estas condiciones en nuestra tierra y en esta época del año.

No hubo novedades importantes en cuanto a material.Se presentaron varios Magic 2 y 3 (Francisco Rodríguez y Manuel Barba) y  Slite V2 (José M. Berenguer). También algunos modelos de desarrollo personal, como el “2A” diseñado por Antonio Coronillas, y el Bulanico de Carlos Martín, volado por él mismo y por Javier Lara. A destacar el uso de motorizaciones cada vez más potentes, destinadas a conseguir algunos metros extra mediante zoom en los últimos segundos de la trepada inicial. Francisco Rodríguez consiguió utilizar finalmente su modelo completo en competición; en la prueba anterior celebrada en La Ina, tuvo que emplear unas alas prestadas, ya que olvidó las suyas en casa (¡!). El volar con su modelo completo le resultó a la postre muy bien, como veremos más adelante. Carlos Estévez se divirtió mucho con un modelo reciclado construido hace unos 50 años, tipo escuela, que tuvo algunos problemas de control al final de la prueba.

La meteorología nos fue bastante benigna, sin los rigores de altas temperaturas. El día amaneció nublado, pero despejó completamente sobre las 10 am. El viento variaba desde calma a unos 2-3 m/s, rolando en ocasiones, y con térmicas pequeñas y localizadas a lo largo de toda la mañana.

A las 10 de la mañana, tras el preceptivo briefing de pilotos, comenzaron las mangas. El inicio del concurso mostró unas condiciones cambiantes; en el primer grupo sólo Francisco Rodríguez se acerca a 6 minutos de vuelo, mientras el resto de participantes sólo llegan como mucho a 4 minutos, lo que a la postre le valió el 1000. Igual sucedió en la segunda manga del grupo uno, donde Javier Lara llegó al tiempo reglamentario y los demás pilotos se quedaron en 5, 4 o 3 minutos de vuelo. A partir de ahí las condiciones mejoraron un poco, y los pilotos, tras estudiar las diferentes zonas de vuelo disponibles, fueron arañando segundo tras segundo consiguiendo muchos pilotos llegar al tiempo máximo.

En la manga 2 se produjo el único incidente digno de mención, cuando uno de los pilotos perdió momentáneamente de vista su modelo, teniendo que ceder la radio a su cronometrador, que sí lo tenía localizado; obviamente el vuelo puntuó cero, aunque al menos se logró salvar el modelo. Excepto algún aterrizaje justo en el límite del campo de vuelo, no se registraron otros problemas durante la prueba, que terminamos sin lamentar ninguna pérdida o rotura.

En las dos últimas mangas las condiciones cambiaron bastante, con descendencias generalizadas. En muchas ocasiones todos los pilotos del mismo grupo bajaban casi inmediatamente para intentar un despegue adicional que mejorase sus tiempos. De hecho, en las mangas 6 y 7, sólo dos pilotos realizan tiempos algo superiores a 5 minutos, incluso otorgándose un par de miles a vuelos de poco más de 3 minutos.

Acabada la prueba, los participantes disfrutaron de una comida de hermandad, tras la cual se hizo pública la clasificación de la prueba, que quedó de la siguiente forma:

 Asimismo se entregó un pequeño recuerdo a los tres primeros clasificados. Al ser una liga, las medallas y trofeos se entregarán en la prueba final, que se celebrará en el Club Deportivo Radiocontrol Lebrija el próximo 14 de septiembre.

Nuestro más sincero agradecimiento al Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar, por las atenciones y la hospitalidad que nos han dado. Próxima cita en Algeciras: Campeonato de Andalucía (y posiblemente de España) de F5G, en el mes de octubre.

Sin palabras:
https://youtu.be/vhnsxZ11SBQ

Crónica CE_F5J_2025.  Por Miquel Baldi

Viernes 6 de junio, 8,30 de la mañana en las instalaciones del Club Pladevent. El presidente del Club abre la barrera y empiezan a llegar los organizadores, enseguida las autocaravanas y los pilotos más madrugadores. Las maquinas voladoras de 4 metros de envergadura, carbono y poco más de 1 kilo de peso empiezan pronto a surcar el cielo.

Mañana empieza el Campeonato de España F5J. Hoy es tiempo para el montaje, probar toda la infraestructura (cintas, dianas, audio, pantalla, carpa, bebidas, etc…) y también para tomar la medida al campo con los vuelos de entrenamiento.

El sábado 7 de junio, a primera hora está todo preparado para empezar el CE_F5J_2025. Para esta ocasión estrenamos la pantalla LED con cronometro y audio que va llamando a los pilotos de cada manga. Una gran ayuda para no olvidarse de volar cuando nos toca. Gracias Dani!!!

Los 26 pilotos inscritos estamos distribuidos en 3 grupos de 9 pilotos dispuestos a hacer todos los vuelos que el día nos permita.

Puntualmente se convoca el breafing con las indicaciones de rigor y la cariñosa bienvenida a los compañeros Canarios que nos acompañan por primera vez. Después de la foto de grupo, y a las 10 en punto, se empiezan los vuelos.

La meteo se prevé igual que el día anterior, con sol y un viento suave de sur, que al final fue más bien sur-oeste y muy flojo. Las térmicas fueron abundantes pero acompañadas de grandes agujeros.

Estas condiciones favorecieron que los mejores pilotos pudieran mostrarnos todo su talento. Julio estuvo intratable, con una regularidad envidiable. Vuelos de 9.55, diana y cortes entre 43 y 125 metros le hicieron acabar la fase clasificatoria en primer lugar, ganando todas sus mangas a excepción del descarte. Los siguientes clasificados Toni Mateu, Jorge Medina y Nicolas Ridray tampoco le fueron a la zaga.  Prácticamente todos los cortes por debajo de los 100 metros y siempre consiguiendo los tiempos marcó una diferencia entre ellos de solo 140 puntos.  A partir de ahí un salto importante con los demás pilotos que hicimos lo que pudimos…

Los vuelos se fueron sucediendo durante todo el día sin incidentes que destacar, a parte del intenso calor que nos obligó a hacer alguna parada. Al final del día teníamos 8 mangas completadas.

El Domingo teníamos previstes 3 mangas clasificatorias y el Fly Off, pero un cielo cubierto con algún episodio de lluvia fina nos obligó a alguna interrupción y a volar solo una manga antes de la final.

Pasado el tiempo de reclamaciones se anunciaron los pilotos para el Fly Off:

A parte de los cuatro primeros ya mencionados, también se metieron en la final Felip Riera, Alejandro Martínez, Daniel Prats y Alex Casals.

El día seguía nublado, pero esto no fue impedimento para disfrutar de unos vuelos espectaculares y llenos de emoción.

El primer vuelo fue para Felip que con el corte más bajo de 109 m hizo prácticamente todo el vuelo encima del bosque casi rozando las copas de los árboles en una demostración de pilotaje impresionante. En este vuelo todos los pilotos hicieron un buen tiempo por lo que no hubo grandes diferencias en las puntuaciones. Las espadas seguían en alto.

En la segunda manga la ascendencia fue más difícil de encontrar y todos los pilotos hicieron vuelos por debajo de los 10 minutos a excepción de Nicolas que pudo completar el tiempo de vuelo marcando grandes diferencias con el resto.

Con el triunfo casi decido, en la última manga Nicolas fue a asegurar con un corte de 241m. Alex ganó la manga y la lucha por el resto del podio se decidió a favor de Toni Mateu y Julio. En la aproximación al aterrizaje se produjo un desafortunado choque entre Nicolas y Toni. En un primer momento se plantearon hacer Refly pero finalmente, con los modelos dañados y el resultado decidido, descartaron pedirlo.


Con la entrega de premios a cargo de Carles Aymat, director del concurso y presidente de la Comisión técnica nacional de aeromodelismo se dio por concluido este Campeonato de España F5J 2025.

Podio: 1º Nicolas Ridray, 2º Toni Mateu y 3º Julio Contreras

La prueba también ha sido valedera para la Lliga Catalana F5J con el siguiente resultado:

Agradecimientos:

No podíamos cerrar esta crónica sin agradecer la ayuda de todos los que han hecho posible este evento.

En primer lugar, el Club Pladevent y su equipo directivo que ha puesto a disposición sus magníficas instalaciones y en todo momento ha estado pendiente de las necesidades de la organización.

A los compañeros de la Lliga Catalana por estar ahí compartiendo la preparación del concurso.

También a todos los cronometradores y control de datos que aguantaron sol y lluvia tomando las puntuaciones durante todo el concurso.

Y por último a la Federación Aeria  Catalana por su apoyo a la competición y a la CTNA de la RFAE por la dirección del Concurso.

Un estupendo fin de semana de F5J que esperamos repetir pronto. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

Convocatoria Campeonato de España F5-ALES

Campeonato de Extremadura y Open F5J 2025 en el Club Pacense de Aeromodelismo.

El Club Pacense de Aeromodelismo, y en su representación Juan Francisco Sixte y Antonio Gimenez, dieron en el clavo con el dia para el concurso; no había buenas previsiones pero salió extraordinario, enhorabuena.

Antes de … el cielo por algunos sitios asustaba

Los fieras

Estaba previsto realizar ocho vuelos y dado el número de participantes se realizaron en un único grupo por manga, resultando un disfrute total de un dia de vuelos pese a ser un Campeonato.
Como en muchas de nuestras instalaciones, además de ovejas hay «cabritos», y como muestra:

Para hacer un poco menos ‘estresante’ el ritmo de vuelos y poder hacer las preparaciones necesarias, además de ir introduciendo los datos de los vuelos que se iban realizando, se intercaló en la locución de la secretaria, entre vuelo y vuelo, de cinco minutos de ‘relax’, que en mas de una ocasión se ignoró porque no se consideraba necesario. Menos en el sexto vuelo, al menos uno de los fieras sobrepasaba los 9:45 de tiempo de vuelo y el ‘fiera mayor’ mantuvo el liderazgo de la prueba desde el principio al fin

Entre el resto de participantes hubo sus mas y sus menos antes de la clasificación final. Para el Campeonato de Extremadura, y teniendo en cuenta sólo los resultados de los pilotos con licencia extremeña hubo un pequeño cambio y por sólo cinco puntos

Bonito y original trofeo para este Campeonato, además funciona 😉

Las puntuaciones de los vuelos:

Buenas tomas en esta prueba, y ninguna rotura…

No ha sido mal entrenamiento para la próxima cita de la especialidad:

GliderKeeper F5J Masters- 2025, 26-27/Abril en Escalona del Prado (Segovia)

Buena organización, ayudantes de sobra, refrigerio a media mañana y excelente colofón del encuentro en una venta cercana.

GRACIAS al Club Pacense y sus socios, a FAEX y a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

Fotos gracias a Delicado, Gimenez y Chemari

Liga Andaluza F5L, II Prueba, en Rota (Cádiz).

Hoy se ha celebrado la segunda prueba de la Liga Andaluza de F5L (hubiera sido la tercera si no se hubiera aplazado la de La Ina). un dia con un poco de todo, frio, viento, descendencias, casi calma chicha, calor, burbujas ascendentes y hasta una rotura, una pena (pero de todo se aprende).
Después de una breve charla organización<>participantes a las 10 y poco comenzarian los vuelos, como es ya normal ‘la secretaria’ comenzaría a hablar y no pararía hasta terminar el decimoquinto vuelo del dia (tres grupos por cada una de las cinco mangas previstas).

Quince pilotos inscritos (aunque falló uno finalmente) y un total de setenta vuelos y sólo dos ceros, el de la rotura y otro avión que se fué fuera de pista, no sería el único pero los otros repitieron el vuelo dentro del mismo tiempo de trabajo… La clasificación general quedaria asi:

Se dió la circunstancia de un empate en la puntuación final (eliminda una de las cinco mangas), Coronilla y Palacios sumaron los mismo puntos y en estos casos el desempate lo define el vuelo eliminado… Coronilla se lleva el gato al agua y sube al podio y Jose Enrique se libra del cuarto puesto 😉 .

Unos pocos de los modelos:

Los resultados de los vuelos, por Manga, fueron estos:

Un par de cosas dignas de mención, Bodegas El Gato, que es una empresa familiar fundada en el año 1957 que se ubica en el casco antiguo de la villa de Rota (pueblo costero situado en el litoral gaditano) ha tenido el detalle de colaborar, a precio especial, con el Club para el detalle con los participantes, una botella de su TINTILLA especial, un néctar de la zona apreciado mundialmente

La segunda, la coincidencia con la Feria de Pizza por lo que el homenaje general a los asitentes consistió esta vez en estas delicias redondas, cortadas en triangulos y empaquetadas en cajas cuadradas … sin desmejorar el resto de ‘cositas’ puestas en la mesa….

La próxima prueba de la especialidad (de Despeñaperros pa’bajo), si no se intercala la aplazada de La Ina será D.m. a primeros de Julio en el Campo de Gibraltar, quedando pendiente tambien la nueva fecha del Campeonato de España de la especialidad igualmente aplazado.
El domingo que viene (6/Abril) se celebra el Campeonato de Extremadura y Open Nacional de F5J en las instalaciones del Club Pacense de Aeromodelismo en Valverde de Leganés (Badajoz). Nos vemos.

ÚLTIMA HORA :
Clasificación general de Liga Andaluza F5L 2025

Clasificación General OPEN F5L 2025

Ya tiene fecha al Campeonato de Andalucia en La Ina … el 15/Junio