Archivo

Archive for the ‘Técnica y Divulgación’ Category

Entrevistas a Pilotos F5J… por Juan José Boullosa

Entrevistas a Pilotos F5J

Deambulando por los campeonatos de F5J y charlando con un montón de pilotos que conocía de vista, de pedir consejos, hablar con ellos…hablar.. ..hablar ,pero realmente no conocía lo minino de ellos y lo mucho que aportan al hobby, así que concrete una mini entrevista para que todos nos conozcamos un poco mejor y poder sumar mas a la F5J; como hacen y como entrenan y, en definitiva contribuir al estupendo habiente reinante en los diversos campos de vuelo.

Si que es difícil empezar, contacte con f5j.es y pilotos que conozco y/o pude, aquí van 9 que todos conocemos, con larga trayectoria y me gustaría seguir por todos los pilotos, si se pudiera.. todos , las entrevistas son comedidas en lo personal, cada cual contesta lo que el ve necesario y el objetivo es conocer un mínimo a la persona y opiniones respecto a la disciplina del F5J

Como no tengo todos los contactos me podéis mandar un email a esta dirección juanboulosa@hotmail.com y os hago llegar la entrevista, no os corteis…..saludos

jjboullosa

La persona: Baldi

· Nombre.: Miquel Baldi Coll

· Residencia. Sant Cugat (Barcelona)

· Origen. Catalunya, aunque he nacido en Suiza.

· Una pieza musical. Beach Boys. https://youtu.be/wREBD2og5iY?list=RDwREBD2og5iY

· Un plato. Spaguetti putanesca

· Una bebida. Beer

· Un color. Azul

· Un sitio. Cualquiera del Pirineo

· Otros hobbies. Montaña

El piloto:

Equipacion:

· Radio: Taranis X9D

· Modelos: Supra, Milvus

· Caso de constructor algo sobre los construidos. Alas nucleo XPS con cubierta de fibra o carbono y curado al vacio

·

· Blog o web personal, si la hay.

Presente y futuro de la F5J-FAI

· Rearranque. Creo que acabara incorporandose a la normativa oficial en los próximos años

· Equipos como en F3J o F3B. Si

· Fly-off . Si, pero puntuación final ponderada entre clasificatorios y fly off

· Predominio del pilotaje sobre los modelos. Evidente en esta categoría. En los concursos prácticamente hay los mismos modelos y la diferencia la marcan los pilotos. Yo diría un 70/30

· Si se pudiera mejorar una cosa que elejirias. Un calendario de pruebas valederas para la selección para poder programar mejor la temporada.

La persona: Julio

· Nombre. Julio Angel Contreras Argento

· Residencia. Madrid

· Origen. General Alvear, Mendoza, Argentina

· Un libro. El Principito

· Una pieza musical. I like me better – Lauv https://youtu.be/a7fzkqLozwA

· Un plato. Asado

· Una bebida. Cerveza

· Un color. Rojo

· Un sitio. General Alvear

· Otros hobbies. Moto

El piloto:

Equipacion:

· Radio: Futaba FG12

· Modelos: Infinity

· Caso de constructor, descripcion.

· Blog o web personal, si la hay.

Preparacion:

· Preparacion y entrenamientos para los concursos. Suelo ir a volar solo los fines de semana y cuando puedo entre semana

· Ajustes del modelo. Cada modelo es un mundo y todos van bien hoy en día, en mi opinión el ajuste perfecto es cuando haces que el modelo haga lo que tu quieres que haga jejeje

Presente y futuro de la F5J-FAI

· Rearranque? Lo que diga el reglamento

· Equipos como en F3J o F3B .? No he practicado estas modalidades

· Fly-off .? Sí, es donde sacas el 110%

· Predominio del pilotaje sobre los modelos .? Como dice un amigo es un 33% Avión, 33% Piloto y 33% de como esté uno en ese día…

· Si se pudiera mejorar una cosa que elejirias .? Me gustaría que se haga mas equipo y no que cada uno tenga la razón….

 

La persona:Corona

· Nombre. Antonio Coronilla Jaen

· Residencia. Sevilla

· Origen.

· Un libro. La Biblia “ Antiguo testamento”.

· Una pieza musical. Aida. https://youtu.be/AssDQbaIP_I

· Un plato. Cachopo.

· Una bebida. Solera 1847 “ Gonzalez Biaz”

· Un color. Rojo

· Un sitio. Plaza de España “ Sevilla “.

· Otros hobbies. Cine.

El piloto:

Equipacion:

· Radio: Futaba FX 20

· Modelos: F5b, f5f, f5j 50grms, F5j altímetro. Construccion propia

· Caso de constructor, descripcion. Contruidos todos en fibra y epoxy, distintos tipos de fibra , fibra de vidrio, kevlar, carbono , etc…

· Blog o web personal, si la hay.

Preparacion:

· Preparacion y entrenamientos para los concursos. Si, la propia de puesta a punto para cada modelo, asi como estudio para posibles mejoras en el siguiente modelo.

· Ajustes del modelo. Los propios de cada modelo en función del perfil, asi como cantidad de mando ó mezclas a gusto particular del piloto.

Presente y futuro de la F5J-FAI

· Rearranque? No.

· Equipos como en F3J o F3B .? No.

· Fly-off .? Si, si la participación es numerosa.

· Predominio del pilotaje sobre los modelos .? En mi opinión debería predominar el modelo sobre el pilotaje. Hay otras modalidades donde ver la maestría de pilotaje. Ejemplo F5b ó Acrobacia.

· Si se pudiera mejorar una cosa que elejirias .?Despues de pensarlo durante varios días, no encuentro, no se me ocurre nada para cambiar que pudiera mejorar la especialidad.

La persona: Angel

· Nombre. Angel Cristóbal

· Residencia. Madrid

· Origen. Madrid

·Una bebida. Cerveza

· Otros hobbies. Motos

El piloto:

Equipacion:

· Radio: Futaba

· Modelos: Ultima F5J

Preparacion:

· Preparación y entrenamientos para los concursos: Cuando se puede, lo mejor con otros compañeros en forma de miniconcurso. Volar por volar y solo, creo de poco que sirve

Presente y futuro de la F5J-FAI

· Rearranque? Si, completamente de acuerdo, un velero vale mucha pasta y esfuerzo como para arriesgarlo por otra causa mas. Si es para todos, nadie juega con ventaja.

· Equipos como en F3J o F3B .? No, lo bueno que tiene esta especialidad es que puedes volar con autonomía, sin ayuda en lo físico.

· Fly-off .? No lo veo necesario ni justo

· Predominio del pilotaje sobre los modelos .? Es una utopia.

· Si se pudiera mejorar una cosa que elejirias .? Poner menos problemas a los organizadores, facilitarles las cosas, darles mas libertad en cuanto a coyunturas especificas de su terreno (por ejemplo en Tarragona 2017). Evitar las críticas innecesarias.

La persona: Richard

· Nombre. Richard Frederick

· Residencia. Madrid

· Origen. EE.UU.

· Un libro. Los Hermanos Karamazov

· Una pieza musical. Karmina Burana. https://youtu.be/QEllLECo4OM?t=73

· Un plato. Cocido.

· Una bebida. Cerveza

· Un color. Azul

· Un sitio. Zion Narrows

· Otros hobbies. Senderismo, viajar, museos, ciclismo, patines en línea, esquí, política, lectura.

El piloto:

Equipacion:

· Radio: Futaba 14SG y 8FG

· Modelos: 1 Ultima (1,100gms), 1 Perfection (1,500 a 2,100 gms), 1 Perfect (1,900 a 2,500gms ) y 2XF3K, 1 Wasabi, 1 Coquillage, 1 Vendetta (F3F) y algunos corchitos….

· Caso de constructor, descripcion. No

· Blog o web personal, si la hay. No

Preparacion:

· Preparación y entrenamientos para los concursos. En los últimos años no me preparo. Antes si y mucho. El mejor entrenamiento son los concursos.

· Ajustes del modelo. Sigo las instrucciones de Mark Drela. Es decir: Mescla alerones (100%) > flaps (40%); snapflap (en interruptor); diferencial (solo 10%); mescla de alerones a timón (en interruptor); mucho mando en los alerones (+/- 2 cm). Una posición speed, 1 distancia, 3 térmica. En aviones con cola en V, a veces pongo diferencial en la cola. (El Perfection no requiere. El Perfect, el Electra, y algunos mas sí.

Presente y futuro de la F5J-FAI

· Rearranque.?

Si. Hemos hablado y escrito mucho sobre este tema. Vea una discusión que tuvimos hace 4 años: https://f5j.es/2013/04/30/trofeo-ricardo-lima-club-lima-de-oporto-por-richard-frederick/

Los argumentos en contra y en favor son muy conocidos. Los argumentos en contra: 1) respetar la “pureza” y la “estética” de la disciplina; 2) aproximar el F5J lo más posible al F3J; 3) el piloto toma menos riesgo porque no hay póliza de seguro (el rearranque); 4) Se dice que en realidad hay poca gente que ha perdido un avión o que se han salvado de una situación peligrosa.

En favor: 1) me cuesta un huevo perder un avión (€2,000 y más); 2) me da igual lo que hacen los del F3J que es una disciplina en declive; 3) seguridad (no quiero causar un daño, estampar el avión contra un coche, una persona o perderlo encima de un pueblo–vea F5J.es Oporto); 4) cuestiones legales (en Alemania y Portugal, hay gente que dice que si alguien no utiliza un dispositivo de seguridad que tiene a su disposición, y el no-uso resulta en un daño, entones, la persona será legalmente responsable por los daños (en los ojos de la ley y las aseguradoras); 5) la penalización para el rearranque es suficientemente disuasiva (ser penalizado de 1,000 puntos es equivalente a perder el concurso y la única razón para la cual el piloto optaría a rearrancar es para salvar su modelo de la destrucción; 6) También hay gente que ha observado (al contrario de los que abogan en contra) situaciones en las cuales el rearranqe les ha salvado un modelo u otro daño importante.

Sin lugar a duda, el rearranque permite nuevas estrategias como, por ejemplo, tomar un riesgo extremo (cortar a 15 metros a una distancia de 300 metros) para entrar en un flyoff. La cuestión es si eso hace el concurso más interesante o, en contraste, más injusto. Al final, la pregunta no se puede resolver con la lógica. Es simplemente cuestión de gusto. La prueba es que llevamos años hablando del tema sin poder avanzar o convencer a nadie. Los mismos son por, y los mismos en contra. La única manera de resolver el problema es de votar. Una votación, ya se ha hecho en Madrid en favor del rearranque.

· Equipos como en F3J o F3B .? No. No sirve para nada. Más interesante seria de prohibir los equipos y los ayudantes. Haría el concurso mucho más justo. Un buen ayudante da una ventaja enorme, pero no todos tenemos.

· Fly-off .Si, pero a la discreción de la dirección y los concursantes.

· Predominio del pilotaje sobre los modelos. Ahora, es así. El modelo tiene su importancia pero ahora casi todos tenemos aviones muy buenos. No te va a hacer ganar más concursos gastando más pasta.

· Si se pudiera mejorar una cosa que elejirias . La fórmula F5J es un poco aburrida (sobre todo cuando lo comparas con el F3K que es una fórmula mucho más dinámica y divertida). Podríamos pensar en cómo hacerlo más interesante. Por ejemplo cambiar el tiempo de vuelo para forzar la gente a cortar más bajo. Se podría imaginar vuelos con objetivos como, por ejemplo, de 15, 10, 7, 5 y 3 minutos. O, quizás, tener múltiples pilotos que vuelen en equipos y que suman sus puntos. O si eres dentro de los últimos 5 pilotos en una manga, tienes que beberte un orujo. Qué se yo? El punto es que es una formula rígida.

La persona: LMGG

· Nombre. Luis Manuel Gonzalez Gonzalez

· Residencia. Sevilla

· Origen. Sevilla, España

· Un libro. El Quijote

· Una pieza musical. El himno de la Alegria. https://youtu.be/8R3Ki6aqlv4?t=3

· Un plato. Pescado

· Una bebida. Cerveza

· Un color. Azul

· Un sitio. Plaza de España, Parque de María Luisa, Sevilla

· Otros hobbies. Colaborar en RFAE y FEADA

El piloto:

Equipacion:

· Radio: FX30 y MC22

· Modelos: Perfect, Surprise X, Surprise XII, ASG29, Daedalos, AlfaJet.

· Caso de constructor, descripción: Antiguo aeromodelista, un poco de todo.

· Blog o web personal, si la hay: Colaboro en f5j.es y miliamperios.com

Preparacion:

· Preparacion y entrenamientos para los concursos. Muchos días, poco tiempo diario.

· Ajustes del modelo. Concienzudo (mandos, mezclas centro de gravedad, palas, motor, etc.)

Presente y futuro de la F5J-FAI

· Rearranque.?: No, lo considero una ventaja para los que mucho arriesgan en detrimento de la seguridad (he volado F3B). Se benefician los que tienen mucha pasta y los pilotos patrocinados.

· Equipos como en F3J o F3B .?. Sería muy interesante, llevo tiempo solicitandolo

· Fly-off .?. Sí, ¿Porqué no?, prefiero cuatro vuelos a tres y no me gusta que sólo sean dos. Vuelan junto los mas regulares del concurso en un ‘todos contra todos’. No me parece mal que no se realice si el número de vuelos de todos es incrementado y se avisa antes del comienzo.

· Predominio del pilotaje sobre los modelos .?: Si he de decidir… 50-50

· Si se pudiera mejorar una cosa que elejirias .?:

 

La persona: Jorge

· Nombre. Jorge Medina Herrero

· Residencia. Madrid

· Origen. Palencia

· Un libro. El seis Doble (memorias de Jose Maria Bravo)

· Una pieza musical. New Born (Muse). https://youtu.be/qhduQhDqtb4?t=3

· Un plato. Un buen Chuleton a la brasa

· Una bebida. Un Buen mojito

· Un color. Naranja

· Un sitio. El campo de vuelo del Club Halcón en Torres de la Alameda

· Otros hobbies. Slot, Surf, Fotografia,

El piloto:

Equipacion:

· Radio: Graupner MC32

· Modelos: Vinco, of course!

· Caso de constructor algo sobre los construidos.

Siempre me he construido mis modelos o he intentado en la mayoría de lo posible que los modelo que vuelo sean construidos por mi, de esta manera siempre volarán acorde con mis necesidades. Como Masterizar…. Prueba y error y leer mucho… Internet, libros. Todo lo que hay que saber esta publicado…. Solo hay que encontrarlo.

· Blog o web personal, si la hay.

· www.tecnoepoxy.com

Presente y futuro de la F5J-FAI

· Rearranque:

Yo no quiero ser mas Papista que el Papa, pero si tenemos un reglamento que ha sido elaborado por gente de todo el mundo y han convenido que así sea… por mi esta bien, son las reglas estipuladas y creo que debemos seguirlas. Quizás para competiciones no oficiales como en ligas menores o concursos podría ser justificable el retranque siempre y cuando la penalización asociada a su uso no sea descartable.

· Equipos como en F3J o F3B.

Podría ser una idea interesante, que creo ayudaría a mejorar el nivel

· Fly-off .

Si pero creo que podría mejorarse haciendo que la puntuación obtenida en las mangas clasificatorias sumase como una manga mas pasada a puntos fai. Es decir que el fly-off tuviera una cuarta manga cuya puntuación se obtendría de las mangas clasificatorias

· Predominio del pilotaje sobre los modelos.

Creo que el modelo es una parte pequeña del porcentaje del resultado en competición, por tanto creo que el piloto siempre será mas importante que la maquina.

· Si se pudiera mejorar una cosa que elegirías.

Me gusta la formula tal cual esta, con los matices del Fly-off aunque es algo que tampoco sugeriría cambiar si la comunidad internacional no opina en la misma linea.

 

La persona: Joan

· Nombre.Juan Perez Bermejo

· Residencia.Tarragona

· Origen.Andalucia

· Un libro .Un mundo sin Fin

· Una pieza musical.Cualquier Canción de Sade ó Cold Play. https://youtu.be/_95UuA93k18?t=3

· Un plato. Un buen chuletón

· Una bebida.Cerveza

· Un color.El amarillo

· Un sitio .Bahía de Halong-Vietnam

· Otros hobbies.Montaña, bicicleta y Motos

El piloto:

Equipacion:

· Radio: Jetti duplex DS16 y Graupner MC32

· Modelos: Muchos, hablando de planeadores Maxa ultraligh y Pike Perfection

· Caso de constructor algo sobre los construidos.

He hecho muchos veleros sobre todo de 50 gr. Me encantan construir para la categoría altímetro no me veo capaz de construir un modelo que alcance el performance de los fabricados actualmente.

· Blog o web personal, si la hay.

http:volarf5j.blogspot.com.es

Presente y futuro de la F5J-FAI

· Rearranque.

Totalmente de acuerdo pronto escribiré en mi blog al respecto.

· Equipos como en F3J o F3B.

Cuando en el 2018 y 2019 se hagan los europeos y Mundiales de la especialidad seguro que se deberán de formar equipos. En España nos hace falta mucho trabajo al respecto para ponernos a la altura y organización.

· Fly-off .

Sin duda una experiencia a la cual todos deberíamos optar. Me gustaría que se pudieran hacer dos flyoff, en torneos locales, uno para los primeros y otros del resto así todos podrían entrenar ese vuelo de 15 mtos. Nos hace falta.

· Predominio del pilotaje sobre los modelos.

Para mi predominio del conocimiento de donde ir a volar, por encima del pilotaje y del modelo. ¿a que cuando cogemos térmica todos, todos volamos los diez minutos?

· Si se pudiera mejorar una cosa que elegirías.

Hay muchas cosas a mejorar, pero sobre todo me gustaría buscar la fórmula que aumentara participación en la especialidad sobre todo la de los jóvenes

La persona: Juan

· Nombre.Juan Ramos Real

· Residencia.

· Origen.

· Un libro.

· Una pieza musical.

· Un plato.

· Una bebida.

· Un color.

· Un sitio.

· Otros hobbies.

El piloto:

Equipacion:

· Radio: Multiplex Royal Evo

· Modelos: Supra, Ion, Alcaudón, X Res, ASW27, Ultima

· Caso de constructor algo sobre los construidos. Una dilatada trayectoria en construcción de modelos propios lanzados a mano, de ladera y térmicos, así como más de una decena de SUPRAs y varios SuperGee de Mark Drela

· Blog o web personal, si la hay. No hay

Presente y futuro de la F5J-FAI

· Rearranque. Lo que indique la norma en cada momento

· Equipos como en F3J o F3B. Lo que indique la norma en cada momento

· Fly-off .Lo que indique la norma en cada momento

· Predominio del pilotaje sobre los modelos. Entiendo que es más importante la habilidad de pilotaje que la calidad del modelo, pero en competición todos los factores son importantes, pilotaje, modelo, ayudante, estrategia

· Si se pudiera mejorar una cosa que elegirías. Elegiría una ventana de trabajo de diez minutos y medio para un tiempo de trabajo de diez minutos para facilitar un despegue escalonado, un aterrizaje escalonado y evitar colisiones en despegue y aterrizaje.

 

Encuesta realizada en Agosto 2017.

Anuncios

XFLR5 en f5jmasters (chapter-5/capitulo-5)

Dear pilot/Estimado piloto,

And here is the last article of the serie that our colleague, Javier Hernandez has written comparing several glider features: http://www.f5jmasters.com/2017/03/30/comparison-of-several-glider-features-using-the-software-xflr5-chapter-5/

image

Y este es el último articulo de la serie que nuestro compañero Javier Hernandez ha escrito sobre la comparación de características de veleros: http://www.f5jmasters.com/2017/03/30/comparison-of-several-glider-features-using-the-software-xflr5-chapter-5/

Best regards/Un saludo

F5J Masters team

Entrenando con "juguete" nuevo

Entrenando con "juguete" nuevo

 

Hoy Javier Iglesias estrena nuevo modelo … el ULTIMA, y como no iba a ser menos, con sus pinceladas ‘rosas’… bonita decoración y espero que visible en el aire

123456

Ya nos contará las sensaciones de esos primeros vuelos…
Otro modelo con garra para las pruebas de este año, esta vez en manos del motor del MASTERS (http://www.f5jmasters.com/)

El taller en casa

5 febrero, 2017 1 comentario

Los días lluviosos o muy ventosos no suelen ser buenos días para los f5joteros. Pero ya que no se puede volar se puede aprovechar el día con otras labores también interesantes.

Y esas labores suceden a menudo en la “guarida” del aeromodelista. Lugar de paz y refugio de pruebas para afinar esos montajes. Hemos hablado con algunos de los pilotos más conocidos del panorama y nos han enviado algunas fotos de sus “guaridas”.

Veréis talleres de lo más variado. Desde el pulcro y limpio hasta el menos organizado. No diremos que taller corresponde a cada piloto para no generar malestar.
También vamos a hablar de varios accesorios que ayudan en el taller:

1) Plancha protectora de corte

img_1734
Muy útil para usar el cutter sin estropear esa fenomenal mesa del salón. La cuadrícula milimetrada ayuda con la toma de medidas. Otros pilotos apuestan por planchas de goma de 5mm

img_1727

2) Los soportes de herramientas. De muchos colores, disposiciones y herramientas. Demasiada variedad. Algunas fotos e ideas

3) Mesas de trabajo.

Desde la socorrida encimera de la cocina, la mesa de despacho, la mesa del salón y el banco de trabajo profesional.img_1720

img_1725

img_1738

img_1724

img_1733

img_1737

img_1740

4) Las estanterías de poner aviones:

img_1728

img_1735img_1747

5) Las cajoneras para guardar material. Con cajas de plástico, madera o lo que haga falta.

img_1718

img_1743

img_1744

img_1750

Y por último, el todo en uno:

img_1751

En los comentarios de la entrada podeis poner los enlaces a las tiendas donde sabes que venden todo este material tan interesante.

Gracias a los maestros que han aportado fotos reales de sus talleres de trabajo. Algunos de ellos han sido Marco Moreno, Antonio Javier, Angel Cristóbal, Joan Pérez, Jorge Medina, J. A. Orviz, Luis Manuel, Toni Mateu y Sebatiá Adrover.

 

Licencia FAI – Como obtenerla

Cada vez son mas los concursos internacionales organizados en España y también son mas las salidas de deportistas españoles a otros países.

En todos los concursos del calendario oficial FAI se solicita a los deportistas la correspondiente Licencia FAI.

Para obtener la Licencia FAI debes tener con anterioridad la Licencia Nacional, aunque pueden solicitarse a la vez cuando la Licencia se solicita directamente a RFAE por pertenecer a una Federación NO Integrada (Federación Aeronáutica de Castilla y León, Federación Aeronáutica Gallega, Federación Vasca de Deportes Aéreos y Federación Aérea Madrileña).

Los que pertenecen a una Federación Integrada solicitarán, normalmente, su Licencia en su Federación Territorial y para solicitar la Licencia FAI deberán hacer:

1.- Cumplimentar el siguiente documento, firmarlo y escanearlo:

FAI_doc_solic

Puede obtenerlo en: impreso-licencia-fai-individual

2.- Escanear la Licencia vigente.

3.- Si se quiere foto, adjuntarla, igualmente escaneada con tamaño carnet.

4.- Hacer el ingreso de 25€ en la cuenta de la RFAE y guardar el justificante:

  • Banco: La Caixa
  • Beneficiario: Real Federación Aeronáutica Española
  • Nº Cuenta: ES26 2100 8739 9122 0002 3876
  • Concepto: “FAI-Indicar nombre del deportista”
        5.-  Remitir todo ello por correo electrónico a “

licencias@rfae.es

 

Este año se emite un documento (pdf) que se remite al deportista vía correo electrónico:

FAI-AFAI-RI

Con el “Codigo QR” se puede acceder a la web de FAI para comprobar su validez (es este ejemplo está ‘inutilizado’ intencionadamente).

Actualización normativa CIAM-FAI y Reglamento F5J-FAI

Ya se puede ver publicada la normativa CIAM-2017 en la web de FAI:

Como primer cambio la denominación de la F5J pasando a ser “Official Class”; hasta ahora era considerada “Provisional Class”. Y aunque aún no tiene status de “World Championship” si es reconocido como “World Cup”.

image

Respecto al reglamento en sí… Pequeños cambios que estaban resueltos a nivel Nacional ahora quedan reglamentados a nivel Internacional.

El apartado “5.5.11.1.2.

5.5.11.1.2. Construcción del Aeromodelo

La regla B.3.1a de la Sección 4, Parte 2 (construcción del aeromodelo) no es aplicable a la categoría

queda

5.5.11.1.2. Prefabrication of the Model Aircraft

There is no requirement for the competitor to be the builder of the model. Refer C.5.1.2. in CIAM General Rules.

Cambian el punto de referencia pero no el contenido del mismo.

En el apartado “5.5.11.9.  Control de Transmisores” pasa igual, cambia el punto de referencia pero no el contenido, referido al uso de emisores AM/FM y su custodia por la organización.

En el apartado “5.5.11.13. Final Classification” el párrafo b) actual es desplazado al c) quedando redactado como sigue:

b) The CD may elect not to have a fly off. This decision is announced in the invitation or before the start of the competition.

que yo traduzco como:

b) El DC (Director de Competición) puede optar por no tener ‘fly off. Esta decisión debe anunciarse en la convocatoria o antes del inicio de la competición.

Esta inserción hace que el actual párrafo d) quede sin efecto, por lo que se elimina en el nuevo reglamento; decía:

“d) Cuando el número de competidores son menores de 20 el DC puede optar por no realizar rondas de Fly-Off, siempre que esta decisión se anuncie antes del comienzo de la competición.”

Este es el único cambio ‘con posible efecto’ que se realiza en el reglamento, lo demás sigue igual.

Y no quiero terminar sin, desde este sitio y por todas las personas que lo hacen posible, desearos…

Feliz_Navidad_f5j.es 

Muchas Felicidades.

Open Internacional F5J Concello do Porriño – Club Furaventos.–bis– Luis M González

Hay que ver la sabiduría de los antiguos con eso de los dichos y uno que se cumple completamente aquí… es ese que dice “Cria fama y échate a dormir” una pena, en este caso (la pista del Club Furaventos y sus arboles “come-aviones”), no es tanto como se dice.

Campo de vuelo 1

Vista en GOOGLE EARTH de la pista del Club Furaventos

El Campo de vuelo, en el que he marcado, mas o menos, la localización de los centros de toma para esta prueba, la distancia a los arboles por el suroeste es de mas de 150m y por el noroeste a casi 250m. los puntos de toma mas cercanos a los arboles (en ambas bandas estaban a mas de 20m de los mas próximos. Por hacer unas comparaciones, aunque suelen ser odiosas, la fábrica en el campo de Club Halcón está a unos 150m de donde suele volarse y los arboles del lateral sobre 35m; en la pista de Sevilla teníamos los olivos, en cabecera, a menos de 100m y ahora tenemos la red de protección de la pista de motor entre doce y veinticinco metros de la pista de veleros….

IMG_20160827_181001IMG_20160827_194116

Un par de vistas de la pista, a la derecha la carpa de ‘mando’

IMG-20160827-WA0009IMG_20160827_194101

Carlos dando el ‘briefing’ y otra vista de la pista (con el corredor de seguridad)

La curiosidad me ha podido y me he metido en el traductor de google para ver el significado de “FURAVENTOS”, como tal no me dice nada, pero si separo el vocablo “fura ventos” me lo traduce como “vientos de hurones”, supongo que los ‘indígenas’ podrán hacer una mejor traducción del término. Como somos así, la primera traducción que hacemos (pongo plural porque lo decíamos mas de uno antes de ir) es “viento furioso” o “viento con furia” y no se cumplió, bueno, durante la comida una racha fue impresionante y todos temimos por los veleros, curiosamente no nos levantamos ninguno de los pilotos, hasta que Oscar Lopes no pudo más y se acercó al suyo… jooo era el único que se había volteado doblándose un poco el empenaje vertical de su Pike Perfection

IMG_2159 b

Oscar Lopes y su modelo

Durante el concurso hubo de todo, como en botica, calma chicha, brisa, térmicas, burbujas, …

En todos los grupos de vuelo, excepto en el primero del siete, se llegó al máximo de tiempo, o casi… en http://furaventos.gliderlink.net/Services/ViewData.php se puede ver, gracias a Sergio Martínez y su GliderLink. O los pilotos presentes eran extremadamente buenos o no es tan ‘coco’ la pista como puede pensarse (no hubo ningún incidente arboleo), y con la frase no quiero quitar un ápice de valor a ninguno de los pilotos presentes, muchísimo menos a los primeros clasificados, entre el primero y el séptimo sólo había 338 puntos (de 9000 posibles). Enhorabuena al podio, se lo curraron, sobre todo Rui Paiva porque Rui Silva, Antonio Cárceles y Oscar Lopes no se lo pusieron fácil.

IMG_20160827_210106

Gerardo Martinez (Pdte. Club Furaventos) entrega su trofeo de Campeón a Rui Pavia

Y hablando de tiempos, una anotación que se ha repetido con uno de los concursantes que en tres ocasiones tocó tierra después del sonido de final de tiempo… tiene anotado 10:00, no tiene mas importancia pero soy de la opinión de que es un tiempo que no puede hacerse puesto que no se puede despegar antes de la puesta en marcha del crono (como mucho en el pitido) y no se puede (debe) estar en vuelo durante el sonido final o parar el crono justo en el momento que comienza el ‘sonido’, como mucho, y es como decía antes mi opinión, el corono podría marcar 9:59’99 pero el redondeo forzaría una anotación de 9:59. Ninguna importancia y sólo una opinión… una centésima no puede considerarse un fallo, de nadie.

IMG_2099

Muchos modelos, Xplorer (2), Pikes (3), Euforia, Kappa, Electra (3), Pulsar, HM, Vulture, y el muleto de Carlos que no recuerdo su nombre y que sustituyó al pulsar ‘herido’ en uno de los vuelos en el que se comportó como un jabato y terminó el mismo.

IMG_2165_crIMG_2180_cr

El piloto local que se estrenaba en este concurso … Victor Miranda

Volviendo al campo de vuelo y los arbolitos … hemos visto los videos de vuelos en muchos campos europeos  y en mas de uno (por no decir muchos) los pilotos se van a esas líneas de arboles para, al parecer, aprovechar las corrientes que en ellos se generan, en esta ocasión lo comprobé en uno de los vuelos de José Manuel Quintas (que tb participó en la clase F3B – Veleros de Llano), hizo un espectacular ‘deslizamiento’ por las copas aprovechando una ligera brisa que corría hacia ellos, un “peazo” de piloto al que debería no aburrirle eso del vuelo de la térmica y creo que la cosa le viene desl F3B donde disfrutaba con las otras dos pruebas (Distancia y Velocidad) y se aburría (según su comentario) con la de Permanencia… le gusta lo dificil, jejeje.

IMG_2163IMG_2125

José Manuel Quintas con su modelo y con su ayudante

En el primer lanzamiento que hice en el campo (viernes por la mañana), cuando el avión estaba a unos cincuenta metros de altura, le comentaba a Juan Sixte … “quillo Juan, te quieres creer que estoy nervioso (…me temblaba la rodilla…)”, la fama (o mejor dicho, la mala fama) del campo y sus arboles hicieron mella en mi mente… todo pasó cuando el avión lo estabilizaba a 111m (medida que daba el altímetro) y después de siete minutos tomaba tierra sin mas problemas. En el segundo vuelo subía a 128m y aterrizaba poco antes de los ocho … para ser los primeros vuelos (y últimos de entrenamiento) en esta pista no estaba mal, y menos para un manazas.

Una buena pista para ‘certificarse’ como buen piloto jejejeje. La ‘pena’ es que están pensando ampliar el horizonte de la misma y el ‘examen’ será mas fácil para los mismos certificados Guiño.

Un buen trabajo organizativo el del Club Aeromodelismo Furaventos, pese a los principios del concurso, que espero sirva para que no sea la última prueba organizada por ellos y nos veamos muchas veces en esas magníficas instalaciones que gracias a los esfuerzos de su presidente y secretario (Gerardo y Carlos respectivamente) y con la ayuda del Ayuntamiento del Concello O Porriño mantienen y van mejorando paulatinamente

IMG-20160824-WA0044

Claro que no todo va a ser campo de vuelo y competición … una excelente zona para hacer turismo de todas clases, monumentos, playa, montaña, ecológico, gastronómico…

IMG-20160827-WA0023IMG-20160827-WA0019 IMG-20160825-WA0018

La comida durante el concurso fue un completo éxito, tanto por el contenido como por la forma y eso sin mencionar las atenciones de los socios (y familia) del Club. Antes, después del segundo vuelo, nos ofrecieron unos aperitivos y jooo, que cosas mas ricas…

Aunque fuera de concurso hubo quien tampoco escatimó en eso de turismo gastronómico,

IMG_20160828_143632IMG-20160828-WA0012

ni playero o … familiar

IMG_20160827_203034IMG_20160827_205615

Antonio con su vástago que no dudó en emular a su papá, eso si, con mamá.

Y para terminar, es digno de resaltar el grato ambiente entre todos los participantes, organización, cronometradores, socios colaboradores, deportistas…, por ello lo he dejado para el final… esperemos repetir en un futuro no muy lejano.

A %d blogueros les gusta esto: