LA PEGO GLIDER-KEEPER ORANGE CUP, por Gaspar Mateu

El pasado 10 y 11 de junio, celebramos en el «Club Aeromodelismo Marjal de Pego». El concurso ha sido un buen reflejo en el cual el equipo de Pego ha podido disfrutar, manteniendo un nivel alto de organización. En contacto con Javier Rodero, se le propuso la organización de una competición con Glider Keeper. Esto animó a toda la Familia Rodero y al equipo de Pego a realizar este evento.
La organización ha sido todo un éxito, realizando 121 vuelos en 11 mangas y sin ningún problema. Hemos dejado 10 minutos entre vuelos para tranquilidad de todos, así que los vuelos han sido muy placenteros y agradables. Además, hemos contado con una meteorología perfecta, con ligeras brisas de 7 y 8 Km/h y medios días de sol y nubes.
El campo de vuelo ha estado espectacular, con un mantenimiento perfecto, y el avituallamiento ha sido muy sabroso. La paella y la fideuá, realizadas por nuestra Máster Chef Elena y su ayudante Lolipili, merecen un diez.
En la competición, todos los participantes estaban familiarizados con el reglamento y tenían muchas ganas de pasarlo bien después de la sincronización de los altímetros y un pequeño briefing. El sábado, se dio comienzo a las 11 de la mañana, permitiendo realizar 8 mangas hasta las seis de la tarde. Se hizo una pausa de 2 horas para comer, incluyendo una siesta.
El domingo comenzamos a las 9.30 de la mañana, con una ligera nubosidad y una brisa de 2.3 Km/h. La mañana fue perfecta, y poco a poco empezaron a entrar térmicas impresionantes. Alrededor de la una del mediodía, se dio por terminada la competición, habiéndose realizado 3 mangas y dejando media hora para las reclamaciones de los resultados.
En cuanto al Glider-Keeper, es importante mencionar que Elena y Vera realizaron una labor minuciosa recopilando datos, mientras Marta brindaba soporte a los pilotos y Pedro actuaba como juez de campo. Gracias a su impecable actuación, se llevó a cabo un concurso de 12 horas y 11 mangas sin problemas, con una efectividad de datos indiscutible, mostrándose Glider-Keeper como una tecnología de gran ayuda y precisión.
En mi opinión, este concurso nos demuestra que esta tecnología funciona y es una gran ayuda para la realización de eventos de F5J. Con una mínima organización, la información que proporciona en tiempo real es indiscutiblemente efectiva, permitiendo dejar de lado las opiniones sobre la actuación de los jueces (foco de muchas diferencias y problemas por parte de los pilotos). Esto relaja mucho el concurso y es de agradecer para el buen funcionamiento de las competiciones. Además, es muy recomendable para competiciones futuras donde la organización necesita soporte técnico.
Los vuelos realizados fueron espectaculares, con tiempos en los que todos los pilotos llegaban con 9″50. Esto genera una disputa en el reparto de puntos basada en la altura y distancia al punto. La mayor pérdida de tiempo se produce en la medición de la distancia al punto. Como propuesta, se deliberó implementar la categorización de «dentro» o «fuera» del punto, lo cual reduciría el tiempo y la discusión en la medición.
En cuanto a los resultados expuestos, cuatro pilotos se encuentran dentro de los 9000 puntos, otros cuatro dentro de los 8000 y tres pilotos dentro de los 7000. Lamentablemente, nuestro querido amigo Juan Ramos perdió el segundo puesto en el podio debido a una perturbación en la manga que le dejó dos muecas en el ala del avión. Estos 300 puntos de penalización lo relegaron a la cuarta posición.
Dejamos las fotos para el deleite de todos y transmitimos nuestras gracias a todos los pilotos por su comportamiento ejemplar, así como a la organización femenina por todo su soporte. Agradecemos especialmente a Marta, Elena, Loli Pili, Vera y Elena Junior


Alma mater del evento Javier Rodero:
Participantes 11 valientes dispuestos a no pasar frio
El campo lució impresionante, gracias al equipo de corte de yerba que trabajó durante 8 horas.


El podio estuvo dominado por Stephan, quien se mostró intratable durante la competición, seguido de cerca por un David muy regular, completando la terna el que redacta esta crónica, Gaspar. Los premios consistieron en arroz bomba del Parque Natural de Pego.
Bueno, esperamos con ansias realizar otra competición de este estilo el próximo año. Quiero expresar mi agradecimiento al equipo Glider-Keeper y al equipo de PEGO por su gran trabajo y apoyo.





Estupendo concurso, muy relajado, con una climatología muy amable y con una organización y hospitalidad fabulosa. Fuimos unos afortunados disfrutando del mar, del paisaje, de la comida, de los amigos y … de los vuelos.
No puedo dejar de agradecer al Club de Aeromodelismo Marjal-Pego y a la incombustible perseverancia de Javier y familia su buen (buenísimo) hacer para que nosotros disfrutemos.
Todo funcionó genial, mención especial a Gaspar Mateu que fue capaz de doblar la hoja de vuelo (impresa en anverso y reverso) de todos y cada uno de los pilotos de forma que los códigos bidi no estuvieran doblados, que ya es difícil cuando solo está impreso el anverso.
¿Para cuando el próximo concurso en Marjal-Pego?