Abierto Veleros Electricos F5L (R.E.L.), Lebrija (Sevilla).


En un dia digno del verano, que no del veroño, se ha celebrado el open F5L organizado por el Club Radio Control Lebrija en sus instalaciones de las Marismas del Guadalquivir entre las problaciones de Lebrija y Trebujena. Sin nubes, con una ligera brisa al principio de los vuelos que fué intensificandose a los largo de la mañana, a la vez que ‘calentandose’. Pocos participantes aún en la especialidad, pero parece que con futuro, recordando epocas de los aeromodelistas de taller por el tipo de aviones





Los modelos que han participado hoy. Un comienzo de vuelos nada tranquilos, por parte de todos los participantes, parecía que los aviones dejaban que desear en la puesta a punto y no estaba muy equivocado, casi se estrenaban o no se volaban desde hacía tiempo, pero poco a poco se fueron estabilizando, aunque se ve que no es fácil llegar a completar el tiempo máximo de vuelo de seis minutos y medio (6´30″), a continuación una adapatación al castellano del Reglamento FAI
Como es preceptivo comenzó la mañana con la reunión de pilotos y cronometradores, en la que Jose Enrique (Organizador y Director del Evento) repartía un resumen de instrucciones para los cronometradores que servían igualmente para recordatorio de normativa a los pilotos

Simple, clara y efectiva…. y como en la especialidad las tomas se puntuan un poco especial se hizo encapié en ello recomendando, para no liarse, se anotara lo que la cinta métrica marcara y ya al introducir los datos en el ordenador se ‘acondicionarian’ a las necesidades. Los primeros dos metros son puntuaciones diferentes cada 20cm, el resto, hasta los 15m tienen su tabla definida igualmente desde los 100 puntos a menos de 20cm hasta 0 puntos cuando el morro queda a mas de 15m del punto asignado.








Se definió el area de aterrizaje habida cuenta que el vuelo puntúa cero si el modelo se sale de ese area, así como las zonas de seguridad, totalmente prohibido sobrevolarlas y las correspondientes penalizaciones por incumplimiento.

Los tiempos de cada grupo comienzan con tres minutos de preparación, seguidos de nueve de trabajo para conseguir un objetivo de vuelo de seis minutos y medio (tiempo de motor incluido). Como en otras especialidades de F5 el uso del altimetro es indispensable, siendo éste programado para el corte de motor a los 30 segundos (se lanza el modelo con el motor en marcha) o a los 90m de altura, lo que se cumpla primero.

El que no es fácil conseguir el objetivo de los 6’30» podemos verlo en el resultado de las mangas porque lo aterrizar en el punto ya vimos antes que tampoco es fácil
El máximo tiempo de vuelo fué de 5’36» ‘aguantados’ por Javier Lara, además en el primer vuelo, cuando las condiciones meteorológicas eran mas calmadas, de viento y temperatura. El minimo de tiempo fué anotado por Manuel Barba (0’50») ante un fallo de conexiones y para colmo no siendo el más ‘largo’ de la manga (en esta especialidad se pueden hacer mas de un intento por vuelo)





Los artistas de la pista con sus respectivos modelos, con cierto sabor a ‘escuela de aeromodelismo’ y lo que antes era el comienzo en la afición … balsa a doquier y algo de carbono, servos enanos y habilidad y paciencia en la construcción, claro está que la habilidad puede compensarse con tiempo y lo que nonca debe faltar es la paciencia.
Aunque los datos fueron procesados al final de los vuelos se aprecia que fué Javier Lara el que desde el principio asumió la cabecera de la clasificación y no la soltaría en ningún momento, se ve su experiencia en competiciones. Una pena los fallos electricos de Manuel Barba que después de mantenerse en segunda posición hasta la mitad de la prueba fué perdiendo posiciones, al contrario que José Luis que despues de cuatro ‘farolillos rojos’, con un estupendo vuelo en el quinto de la tarde (una pena que no puntuara la toma) y uno mas que suficiente en el sexto, pasaria a ocupar el cajón mas bajo del podio.
Jose Maria (junto con Jose Enrique) principal promotor de la fórmula se quedó con el peor puesto de la clasificación, ‘el cuarto’, pero bueno, todo es cuestión de seguir adelante y que nos vayamos apuntando a la formula, bastante entretenida, fácil de organizar y rápida en su ejecución.

Así quedaria la clasificación, al realizarse mas de cinco vuelos se eliminaría el menos bueno de cada uno de los participantes. Enhorabuena a los primeros y felicitaciones a todos por su participación.
En cuanto al material usado podemos verlo en la tabla adjunta

Y como no podia faltar y es un aliciente mas para estos encuentros, llegaba la hora de recuperar la energía utilizada durante los vuelos, y no me refiero precisamente a la de las pilas, sino mas bién a la de los participantes, pilotos y cronometradores, y acompañados de algunos mas interesados en la especialidad.







De alguna viandas no dió tiempo ni a hacerle la foto, la necesidad era imperiosa y antes que se enfriaran…
Pero se homenajeó a los ganadores y todos los participantes, como es preceptivo




Dentro de nada, o eso esperamos, podremos disponer de algún kit más para facilitar el acceso a la modalidad.
MUY IMPORTANTE: Gracias al Club Radio Control Lebrija, a su presidente y todos los socios por la colaboración y acogida.
