Jornada Calibración F5J, en Las Marismas de Lebrija
Por diversas razones, que no merece la pena relatar, no se pudo organizar el Campeonato de Andalucía y, como ya teniamos la idea de volar ese dia en las marismas, José Enrique organizó en su lugar una Jornada de Calibración de F5J, y no estuvo mal la asistencia:

Éramos un cartón de huevos, no seais mal pensados … lo digo por el número, una docena, y como no se contaba con recursos ajenos la organización nos invitaría a las bebidas, pero las viandas las llevarían los participantes; no salió mal, desde chicharrones hasta papas aliñás componian las ‘tapitas’ que se pusieron encima de la mesa
Jose Enrique, nos citó para comenzar los vuelos a las 10:00 dado que el tiempo no estaba muy claro como se comportaría y para hacer el mayor numero de mangas posibles dentro de un horario no exagerado; acabariamos a las 13:30 después de volar seis mangas completas.
Uno de los temores era el viento, pero se portó dentro de margenes ‘aguantables’, una vez mas y otras menos pero nunca ‘malaje’, entre menos de dos metros por segundo y poco mas de tres, aunque alguna rachilla llegara a los 4m/s o tuvieramos momentos de calma chicha.
Hubo quiénes lastraron algo sus modelos, por mencionar a uno, diremos que Otto voló con unos doscientos cuarenta gramos en barritas dentro de su bayoneta y acertó de pleno, se llevó el mejor puesto del podio

Como estabamos cortos de recursos y no había cronometradores, salvo un par de sacrificados voluntarios


José Luis Guerrero y Antonio Pinto (en las imagenes anteriores) y dado que la mayoría de los participantes instalabamos GliderKeeper en los modelos, la organización, con buen criterio decidió valerse de la información de altura y tiempo de vuelo recogido por estos chismes para las correspondientes anotaciones de vuelos, cada piloto medía la distancia al centro y después miraba la información del altimetro y la anotaba en su hojilla, a los que necesitaban crono uno de los voluntarios o el piloto ‘libre’ mas cercano se hacia cargo de la función.
No hubo ningún ‘incidente’, bueno sí, A Carlos Estevez no le funcionaría su AltisV4+ en el segundo vuelo quedandose a oscuras a la hora de tomar el dato de altura; la organización decidiría ver la altura en el ordenador por esta vez y si estaba clara, se le anotaria en su hojilla. Como Luis había dicho que disponía de dos GK por si alguno quería hacer uso de uno de ellos, Carlos se apuntó y puso una Y volando con los dos altimetros (Altis y GK)… a partir del tercer vuelo ni necesitó cronometrador ni hubo mas fallos.
Lo de «HKG» en la columna ‘Pais’ tiene su explicación… Una de las formas de generar el contenido de los informes con GliderScore es ‘eligiendo’ las columnas que se quieren mostrar o seleccionar y en este caso Jose Enrique optó por seleccionar Hong Kong (HKG) en la columna pais de cada concursante con GliderKeeper y, aunque no salen en la lista Juan Rueda y Adan Bernáldez, también lo montaban aunque Juan volara con el avión que llevaba el Altis. Angel Leñero montaba AltisNano y Carlos Estevez, como se ha comentado, AltisV4+.












Una recopilación de los modelos volados.
Desde un Ypsy de 2500mm hasta un ‘palitos’ pasando por una variada muestra de ‘especificos’ de la F5J mas modernos y mas antiguos. Todos dieron su rendimiento y en algún caso mas de una sorpresa, aunque tb hubo quien tendría problemas con el grupo tractor y no subiría, normalmente, de los 100m, y no por quererlo explícitamente.
Las mangas se fueron sucediendo sin prisas, pero sin pausas y la secretaria de esta Jornada también se va tecnificando


El ‘cero’ de Fernando en su primer vuelo estaría ocasionado por un error al arrancar el motor cuando ya no se podía, bueno, cuando ya no se debería, el GK lo detectó y él se anotó el cero en su vuelo, aunque en la entrada de datos no se reflejara correctamente. Otra anécdota del primer vuelo del dia fué la de Jose Enrique, al mirar el GK vió que éste marcaba 10:00, como volábamos sin el GliderSync no había sincronización de horario ni control de inicio y fin de vuelo a excepción del propio, como estabamos entre deportistas no había problema, él mismo dijo que si marcaba 10:00 es que había aterrizado en el sonido de fin de tiempo o inmediatamente después… fueron mas de uno los vuelos que acabaron con unos cuantos pilotos aterrizando a la vez, casi siempre al limite del tiempo y como podeis imaginar la expectación no era chica, el más significativo en este apartado fué el cuarto vuelo del dia MNG2 Gr2


Coronilla, con su nuevo PLUSX se llevaría el gato al agua en el disputado grupo.
Desde el principio se veía que el veterano Otto y el novato Adán no darian tregua al resto de sufridores pilotos y se batirian el cobre sin tregua jejejeje Adán no dejaria la mejor posición hasta el 5º vuelo, que además seria el vuelo descartado de los seis realizados, Otto cuan hormiguita iría acumulando puntos y subiendo en la clasificación hasta, en el quinto vuelo, superar a Adan, que pese a su ‘pinchazo’ conseguiría recuperarse.



Dos ‘peazos’ de deportistas y mejores personas, aunque al novato vamos a tener que pisarle el avión o amarrarle una mano a la espalda, eso de dejar por los suelos a los mas veteranos no puede ser… Coincidieron Otto y Adán en cuatro de los seis vuelos y entre ellos quedaron empatados a ‘victorias’, fueron de los que mas se ‘enfrentaron’ entre si.
En lo referente a las tomas, primero habría que decir que ante el viento cambiante no serian fáciles, sobre todo para los que tenian presión añadida, quizás por eso y por la falta de presión al final de los vuelos sería Luis el que se llevaría la mejor puntuación en el apartado ‘tomas’, seguido de Juan, que suele ser el que se lo lleve, aunque Adán por poco se lleva también este apartado













Los doce del… que diga … de la Jornada
En cuanto a las alturas de partida, como en botica, hubo un poco de todo

Avecilla, muy a pesar suyo, sería el que menos metros de ‘partida’ acumularía llevandose el máximo Jose Enrique, aunque no fuera el que maas ‘rendimiento’ le sacara a esos metros. El que se llevaría la medalla a la altura sería Ángel Leñero, también nuevo por estas lides.
Como anécdota divertida, entre otras, la que se produciría en el primer grupo de la sexta manga, últimos vuelos de la jornada para este grupo y no se privaron de dejar constancia de que era el avión y no el piloto el que dominaba la térmica


Y como en otros vuelos hizo acto de presencia esas malévolas descendencias que parece que tienen imán para nuestros modelos y los aviones comenzaron a tomar la postura de ‘cola abajo’… algunos arriesgaron en la trepada pero ni estos ni los conservadores conseguian mantener altura , el descenso era elegante pero imparable y ligero; Luis se despista y se va para otro lado del espacio aéreo y mira por donde una térmica perdida engancha el ancianito Pike Perfectión y con todo su cariño lo abraza y se lo lleva hacia arriba en cerrados circulos. Y claro… que si ‘jodemangas’, que si ya era hora, que ya vale, pero el chisme decía que no bajaba y para colmo se pone a hacer cosas ‘anormales’ para un vuelo serio de esta preciosa especialidad con lo que los comentarios arreciaron … lo pasamos estupendamente (y aunque no es de ese momento, os podeis hacer una idea por imagen siguiente) los que no volaban por eso, los que volaron y aterrizaron por lo otro, el piloto por su vuelo y no se como no lo decalificaron con lo de ‘ayudantes’ que tenía dándole instrucciones

Terminados los vuelos y recogidos los modelos para evitar que volaran sólos se procedería a poner sobre la mesa las exquisiteces que cada uno aportaba y por otra parte a introducir los datos de la Jornada en el ordenador, procediendo antes a verificar el segundo vuelo de Carlos, que se vería fué un fallo del AltisV4, porque en la gráfica no se vería nada anormal procediendose a anotarle los 182m de su subida.
La clasificación quedaría:

Y una vez recuperadas las fuerzas se procederia a ‘leer’ la clasificación y la entrega de trofeos a los tres primeros






Originales trofeos patrocinados por «AVEKITS«, distribuidores oficiales y fabricantes de los modelos de HL-GLIDERS para España y resto de Europa.







Muchas gracias por la crónica Luis Manuel. Eres un analista experto que extrae información de todas las estadísticas posibles, impresionante. Debió ser muy entretenido el concurso y también parece que «sabrosón». Enhorabuena a todos