Inicio > Artículos, Concursos, F5K, Fotografías y Vídeos, Modelos > I Copa de Invierno F5K Algeciras (Cádiz), por Javier Lara

I Copa de Invierno F5K Algeciras (Cádiz), por Javier Lara

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-club_400x400.webp

El pasado 17 de Marzo se celebró en las instalaciones del Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar, situado en el paraje de Botafuegos en Algeciras, el primer evento de F5K que se celebra en Andalucía desde el pasado Campeonato de España en Sevilla, en septiembre de 2022. El objetivo era doble: revivir y dar a conocer la categoría, que está bastante desaparecida, y volver a recuperar eventos competitivos en el Club del Campo de Gibraltar, que llevaba bastantes años sin celebrar prueba alguna. El Club posee unas instalaciones muy adecuadas para la especialidad, con amplias coberturas de césped natural, además de comodidades como zona cubierta de pilotos, casetas de almacenaje, tomas de corriente en las mesas de trabajo, iluminación y servicios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es instalaciones.jpg

La prueba estaba prevista inicialmente para el 3 de marzo, pero las malas previsiones meteorológicas la retrasaron hasta el día 17. En esta fecha había 6 pilotos inscritos, con algunas bajas relevantes, como F. Maza de Linares, que tuvo la mala suerte de romper su modelo días antes sin posibilidad de reparación. No obstante, se contó con la asistencia de dos pilotos que se iniciaban en F5K, Carlos Estévez (asiduo asistente en otras especialidades), y Juan Manuel Velázquez, de Chiclana. Juan Manuel, con un velero no óptimo para la especialidad y sin experiencia en competición, se adaptó perfectamente al desarrollo de la misma, siendo como es quizá la más complicada de ejecutar. Esperamos verle en el futuro como asistente a otras pruebas, ya que parece que el gusanillo le picó bien fuerte.

Los veleros usados fueron variados: Juan Rueda y Javier Lara usaron sendos Snipe, Antonio Coronilla y José Enrique Palacios modelos HM propios, Carlos Estévez un HotShot de Horejsi y Juan Manuel Velázquez un simpático velero de construcción clásica de 1m de envergadura.

La prueba se diseñó para no ser excesivamente larga. Se volaron dos veces las cinco tareas que describe el reglamento, diez tareas en total, con un único grupo de pilotos dado el escaso número de asistentes. Con descansos de cinco minutos entre tarea y tarea, el evento debería estar hecho en unas dos horas y media. A las 10’00 comenzó un detallado briefing para pilotos y cronometradores, donde se explicaron cada una de las tareas y la aplicación usada para tomar tiempos parciales en cada vuelo (F3K Timer). También se comentaron las reglas locales adoptadas: no se contabilizaron las penalizaciones de aterrizajes fuera de la zona de lanzamiento, estableciendo como penalización la obligación de lanzar desde el punto del piloto, y se detallaron las zonas prohibidas al vuelo.

A las 11 se voló la primera tarea, un 3-3-4 en 10 minutos que sirvió de comprobación general para la secretaria y los cronometradores. Todo se desarrolló correctamente, excepto un defecto en la configuración del altimetro de Antonio Coronillas, que tuvo que ser reprogramado al no proporcionar todas las alturas de vuelo. Como se disponía de portátil, se resolvió el problema rápidamente.

Un video: https://youtu.be/T8ASXQc-oNs

Las siguientes tres mangas se volaron sin interrupciones. Se comprobó que las condiciones no eran muy térmicas, con pequeñas ascendencias muy localizadas que no permitían alcanzar los tiempos objetivos en la mayoría de los casos. En las primeras mangas fue muy difícil superar vuelos de más de dos minutos, lo que se reflejó en la tarea del Póker, con apuestas conservadoras de vuelos de dos minutos o incluso un minuto, que en ocasiones algunos participantes no eran capaces de alcanzar.

Tras el descanso en la cuarta manga, se decidió volar ya el resto de pruebas sin interrupción. Las condiciones mejoraron ligeramente, con lo que algunos participantes pudieron completar vuelos de cuatro minutos por primera vez en toda la jornada. La última tarea, un Póker, fue quizás la más interesante. Antonio Coronilla supo detectar muy bien una mejora de las condiciones, y con vuelos de 1’30, 3 y 3 minutos, logró una puntuación fantástica que a la postre le ayudaría a conseguir la victoria.

Tras la finalización de la prueba según el horario previsto, el Club nos obsequió con un almuerzo de hermandad, perfecto colofón al evento.

Un video resumen: https://youtu.be/El41UJxIgnU

Esperamos que ésta sea la primera de muchas pruebas que se celebren en el futuro en el Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar, de F5K o de otras especialidades.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario