Campeonato Extremadura y Open Nacional F5L.

El Club Aeromodelismo Montijo organizó el pasado domingo (7/Abril) el Campeonato de Extremadura y Open Nacional de F5L, nueva modalidad que parece está despegando con fuerza y buenas perspectivas, por otra parte muy entretenida y de fácil acceso, en cuanto a su construcción, por el tipo de modelos.
Amplia la variedad de modelos que vimos, algunos pilotos incluso con mas de un modelo, la mayoría kit’s comerciales, pero también los había de ‘construcción/diseño propio’, como por ejemplo el de Paco (primero de la izq de la primera fila), que además protagonizó una de las anécdotas de la jornada..










Magic, Wiki, Purito, Ideal F3L/F5L. Y me consta que hay varios modelos más en las mesas de construcción e incluso algunos en las de diseño.

Nueve pilotos inscritos y unas previsiones meteorológicas no muy alagüeñas que fueron mejorando conforme se acercaba el dia ‘D’ (D de diversión y datos), y al final los presentes felicitamos a Juan Gordillo (Presidente del Club) por el dia que encargó para la prueba, ni frio ni calor (y no estabamos a cero grados), nubes pasajeras y eso sí, un viento cambiante de dirección aunque no molesto para estos modelos. A continuación unas instantáneas de la competición:









La primera anécdota del día la protagonizaría precisamente su organizador, Juan después de un estupendo vuelo de 6m20s, al ir a tomar engancharía su modelo con unas ramas secas de delimitaban por un lado la estupenda pista que tiene el Club Aeromodelismo Montijo; ese incidente le impediría realizar su segundo vuelo.

Pero no sería la única en este primer vuelo del Campeonato, Carlos se emocionó con la térmica que había centrado y estos ‘pajaritos’ (de F5L) no bajan como los ‘todo fibra’ (de F5J) y le tomó su tiempo y trabajo ponerlo de nuevo en el suelo, esos 8m14s lo atestiguan y … no sería en la única térmica con la que se pelearía.
Ya que estamos, un poco de las normas. Como sabemos el tiempo óptimo de vuelo para esta modalidad son 6m 30s (390segundos) en un tiempo de trabajo de 9m (9 minutos), comenzando a funcionar el crono cuando el piloto/ayudante lanza el modelo con el motor en marcha y se para cuando toca el terreno la primera vez o termina el tiempo de trabajo. Se asignan dos puntos por cada segundo de vuelo y tiene la misma penalización por los segundos excedidos del tiempo óptimo de 390s, por ello los 669 puntos reales (Carlos en M1G1) que salen de la operación: [390 – ((8*60+14) – 390)] * 2 + 97 = 669; le vale la toma porque la realiza antes de que termine el tiempo de trabajo.
Este primer grupo de la primera manga junto con el segundo grupo de la última (séptima) serían los únicos en los que cuatro de los cinco pilotos llegarian a los 6m de vuelo; a continuación podréis ver los resultados de todos los vuelos
Como podréis apreciar en los datos de vuelos, no es fácil llegar al tiempo óptimo de la prueba, y en muchas ocasiones, dado que lo permite el reglamento, los pilotos realizaron dos y hasta tres salidas dentro del mismo tiempo de trabajo, no siendo, en ocasiones, la última el mejor de los vuelos realizados pero… la puntuación válida es la del último. No sólo no es fácil, por lo menos por ahora, llegar al objetivo de tiempo sino que también interviene la estrategia y decisiones del piloto a la hora del vuelo.
Uno de los gráficos que me gustan de las competiciones es el de las posiciones de los pilotos en el transcurrir de los vuelos, y este caso no es una excepción
No sólo es dificil realizar el objetivo de vuelo, la toma no es (o no suele ser) fácil, estos modelos sólo tienen control de dirección y profundidad y como ayuda a la toma ‘spoiler/s’ como aerofrenos. Tanto es así que los dos primeros metros se puntuan por tramos de 20cm, perdiendo un punto por cada tramo, a partir del segundo metro se van perdiendo cinco puntos por cada uno hasta los 15 máximos
Además, la toma no será puntuada si el modelo en vez de aterrizar ‘aporriza’ y no queda en condición de volar en ese momento. El cronometrador/juez, ante la duda, puede solicitar al piloto que debe demostrar su aeronavegabilidad (haciendo un despegue y corto vuelo). Otra anécdota del dia fué la protagonizada por Paco, cuando venía a la toma se interpuso entre el velero y el punto un pino, no era fácil el rescate pero el club está preparado y disponia de una estupenda escalera que facilitaría un poco el acceso al velero



Pero la cosa no terminaría en el primer pino, como no había forma de bajarlo por el entramado de las ramas se decidió rescatarlo volando… el modelo no estaba muy por la labor, y con el motor en marcha, ya en vuelo, decidió trasladarse a otro pino 🤷♂️🤔. Traslado de escalera y recuperación, esta vez por gravedad del modelo casi intacto, pero ya había perdido dos vuelos. Se publicará video del incidente.
También se produjo un encuentro ‘amigable’ entre dos de los veleros en vuelo, por suerte sin incidencias que impidieran que continuaran sus vuelos.
Terminada la competición se procesaron los datos de los vuelos y se procedió a la entrega de recuerdos para todos los participantes (y agradecido un servidor por ser incluido en esos recuerdos) y trofeos para los ganadores del Open y del Campeonato de Extremadura














Y como no podia ser menos, había que recuperar la energia gastada durante la mañana, y no me refiero precisamente a cargar las lipos; nos fuimos a un restaurante donde hubo que prolongar la sobremesa para poder levantarse camino de casa.
Sólo queda agradacer tanto al Excmo. Ayuntamiento de Montijo como a la Federación Aeronáutica Extremeña la colaboración prestada.
Podemos ver un resumen del propio Ayto. en Facebook: https://www.facebook.com/share/DP8PD91b1fC3hWWt/
Estupendo reportaje fotográfico de Antonio Jimenez: https://photos.app.goo.gl/qhkETRppga3cmKx69
Gracias a todos los que aportaron alguna/s de las fotos publicadas


