Inicio > Artículos, Concursos, F5G, Fotografías y Vídeos, Reglamentos > Campeonato de España y de Extremadura de F5G, datos, fotos y videos…

Campeonato de España y de Extremadura de F5G, datos, fotos y videos…

Empezemos por el final … un video resumen: https://youtu.be/YBdRtTtRYfE?si=dIpk4ZhbR7RyK0ZV Gracias a la colaboración de amigos, familiares y socios, los pilotos sólo se dedicaron a volar y ayudar a otros pilotos, en agradecimiento a ellos, unas fotos

Un video con algunos despegues: https://youtu.be/qWd70VODvtE

Después de las fotos/videos (que no serán las últimas) alguna información de los vuelos y de la propia especialidad…

Para mi, el reglamento de la especialidad puede resumirse en una frase… Conseguir un vuelo a vela (sin motor) de 10 minutos entre el despegue y la toma con un máximo uso de motor de 30 segundos, si uso mas de 30″ de motor, la toma he de hacerla antes de transcurridos los 10′ 30″ desde el despegue.
Se otorga un punto por cada segundo de ‘vuelo a vela’ lo que significa que al total de tiempo empleado en el vuelo (desde el despegue hasta el primer toque en el suelo) hay que descontar el tiempo empleado con motor (se puede usar cuantas veces necesite el piloto). ¿Porqué aterrizar antes de los 10’30″… porque a partir de ese momento al toma no se puntuará.

En el primer vuelo, marcado en amarillo, podemos ver que el tiempo de vuelo excede los 10’30» por lo que la toma puntua cero (pese a que la toma sólo fué a tres metros del centro); como el tiempo de motor fué 30″ y el de vuelo 10’33» resulta que se ha excedido el tiempo sin motor en en 3,3″ y es por ello que la puntuación del vuelo es 596.7 (600-3.3). En el cuarto vuelo podemos ver que el exceso de los diez minutos de vuelo y el tiempo de motor es mucho mas cercano, por ello la puntuación del vuelo solo está penalizada en 0.7 puntos (24.4 – 23.7) y como la toma es a dos metros, la puntuación de aterizaje añade 28 puntos haciendo un total de 627.3 puntos, casi el máximo (630). En esta modalidad, al no volarse por grupos no procede esa conversion a 1000 del mejor vuelo y al resto de proporcionalmente; se suele despegar con una cadencia de cuatro minutos, a los efectos de igualmente separar las tomas ese tiempo aproximadamente.

Suelo entrenar con el GliderKeeper a bordo para después analizar los vuelos; la información del GK es la del total del tiempo de vuelo y como con el equipo de radio controlo el tiempo de motor tengo los dos datos necesarios. En este campeonato también volé con el GK y fuí mirando si la información del tiempo de vuelo registrado coincidía con la del GasSensor… pocas diferencias había, alguna décima en no todos los casos. Esto puede simplificar la organización de campeonatos de este tipo si se ve que es efectivo.

Contrastando información

A continuación podemos ver los datos de los vuelos, agrupados por pilotos y en el orden de la clasificación final, una pena que Carlos no pudiera terminar su modelo; a la derecha unos datos resumen de esos vuelos.

La clasificación general quedaría asi:

Ya está bien de datos, que pesao… Como ya comentaba en el resumen publicado anteriormente, una excelente preparación del Campeonato y un trato aun mejor a los presentes por parte del Club organizador, con D Francisco Rodriguez, como presidente, a la cabeza. En una instalaciones estupendas para esta y otras especialidades pese a que el viento esta vez estaba cruzado, lo cual no vino mal a la hora de ver espectaculares tomas, los videos dan perfecta cuenta de ellas, la pena es no tener más. Algunos de ellos en el video https://youtu.be/8Uq910d5RDc
Y los despegues no son menos espectaculares: https://www.youtube.com/watch?v=qWd70VODvtE

De izq a dcha: D. Juan Gordillo (Presidente FAEX), D. Francisco Rodriguez (Presidente Club Juan de la Cierva) y D. Alfonso Ramos (socio, ayudante de la organización y camarógrafo). GRACIAS.

Un día casi excelente para esta competición y si he puesto casi es porque en algunos momentos hizo aparación una suave llovizna que apretó un poco a punto de terminar la segunda manga, lo que llevó a la organización a relentizar el comienzo de la tercera, por si lluvia no cesaba. Al final solo fueron unos minutos de retraso en el comienzo de la tercera y posiblemente se hubiera podido realizar una quinta y terminar antes de las dos y media pero hubo razones para que se decidiera el no hacerla y terminar las puntuaciones y la entrega de trofeos en la propia pista.

El sábado se pudo entrenar y aunque algún chaparroncito cayó pero mereció la pena para los que lo hicieron, además la despedida no fue ‘fea’

Y no podiamos despedirnos así como así, despues de la entrega de trofeos en la pista nos fuimos a un restaurante cercano donde la charla y los platos dieron un broche final magnífico a este magnífico campeonato de España y de Extremadura de F5G (Grandes Veleros con motor eléctrico)

Organización, ayudantes y pilotos en perfecta armonia y disfrute

Deseando llegue el próximo nos despedimos.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario