Campeonato de España y de Andalucía de F5L-2024.
Gracias al Club Radiocontrol Lebrija y, sobre todo, a Jose Enrique Palacios, hoy (27/OCT/2024) se ha celebrado en sus instalaciones, en Lebrija, el Campeonato de España y de Andalucía de esta ‘joven’ modalidad de veleros con motor eléctrico F5L.

Gracias



Después de un aplazamiento por culpa de la meteo y con el alma en vilo por la nueva situación de hoy, se acertó con el aplazamiento. Un poco ventoso (tres <> seis m/s), frio y variable en cuanto actividad térmica hizo un concurso entretenido para los asistentes aunque duro para los pilotos, sobre todo en algunas ocasiones y eso sin tener en cuenta los aterrizajes, que son para otro análisis.


El anemómetro nos indica la velocidad ‘normal’ de hoy en el campeonato, las rachas superarian con creces esa velocidad, incluso pasando del doble … en la foto de la derecha se ve su efecto en la ‘coleman’.
Pocos incidentes para tan ventoso dia, aunque los que hubo no lo serian achacables a Eolo, o por lo menos los mas ‘destacados. En su primer vuelo Coronilla pone en vuelo un avión pero con el programa de la radio de otro, no fué agradable el resultado, menos mal que pudo despegar con el segundo modelo y no perdió enteramente el vuelo. Román y Berenguer, ambos del Club La Gaviota (Rota) se dieron un abrazo en su segundo vuelo, por desgracia no en tierra y con nefastas consecuencias para ambos modelos que resultaron dañados terminando abruptamente en el vuelo y perdiendo algún otro, pero al mal tiempo buena cara y entre unos y otros consiguieron poner de nuevo los aviones en vuelo; aupa por el compañerismo, deportividad y trabajo en equipo.


En las tomas si influiría, y mucho, el viento. Estos modelos no son tan controlables como los de otras modalidades que tienen alerones. RES > Rudder, Elevator and Spoiler/s, el mando de dos ejes y sin posibilidad de usar los spoiler como ‘alerones’ conlleva su dificultad a la hora de ‘corregir’ el efecto de una racha de viento en el momento de la toma o incluso una ‘no buena’ maniobra de corrección de dirección o profundidad en esos momento; claro está que a veces ese error conlleva un ‘toque’ del marginal al suelo y con el correspondiente giro acercar el morro del modelo al centro asignado para la toma.













Diferentes modelos pero todos cumplen una normativa… Cuentan con una envergadura máxima de dos (2) metros, son principalmente de construcción de madera y están controlados por timón, elevador y spoiler(es). Para el lanzamiento, el motor eléctrico puede funcionar durante 30 seg o hasta alcanzar una altura de 90m [ambos parámetros controlados por un AMRT (Altimeter/Motor Run Timer) programado para ello]. Debido a las restricciones de construcción y equipamiento, es posible participar en competiciones a un bajo coste y con habilidades medias. Un aspecto clave de esta clase es motivar a jóvenes modelistas e integrarlos al deporte. Las reglas que siguen deben ser entendidas e interpretadas teniendo esto en mente. Puntúa tanto el tiempo de vuelo como la precisión en el aterrizaje.
Los participantes fueron de dos únicas regiones/federaciones, Andalucía/FEADA y Extremadura/FAEX, y sólo dispongo de foto del total de participantes y de los que lo hicieron con licencia extremeña


Se obtuvieron tres clasificaciones, General, Campeonato de España y Campeonato de Andalucía



El recuerdo de los podios:


Y de la entrega de medallas y trofeos (originales y bonitos, fabricados por Avekits):









Y llegó el momento de la relajación y la charla








Una entretenida especialidad sin muchas complicaciones y que llegado el acuerdo podría hacerse sin ese gran problema de los organizadores que es el encontrar ayudantes/cronometradores.
Esperemos que el 2025 sea el año del despegue de la especialidad en todo el territorio nacional. Muchas especialidades, efectivamente, pero la diversidad distrae y si no es complicado (ni caro) puede ayudar.