Campeonato de España y Andalucia de F5L, algunos datos y mas…
Para recordar el Campeonato que mejor que unas imágenes:
https://www.youtube.com/watch?v=99xhWdAR950
Para ver detalles se puede disminuir la velocidad de reproducción hasta 0,25.
En el resumen no se añadian muchos datos de la competición, ahora daremos algunos mas de los casi cien vuelos realizados.
Sabemos que la toma en esta especialidad es bastante relevante, son 100 puntos y equivale casi a un minuto de vuelo, tiempo nada desdeñable para los que normalmente se consiguen de vuelo.

Sólo dos participantes aterrizaron una vez a menos de 20cm del centro (los dos primeros metros se puntuan cada 20cm); fueron Diego (8) y Carlos Vioque (9). Los números del eje horizontal coinciden con la posición en la clasificación general.

Para la puntuación se valora con dos puntos cada segundo de vuelo (los excedidos de 6:30 se restan) y la toma dependiendo de la distancia desde el morro al centro asignado, por lo que el máximo de puntos base serán 880 (6:30 > 390 por 2 > 780 mas los cien de la toma 880); una vez concluido el vuelo del grupo la puntuación de regulariza a 1000 (habrá, al menos, tantos 1000 como grupos en la Manga). Si se realizan mas de cinco vuelos por cada piloto (6 Mangas completas), se elimina la peor puntuación de cada piloto. Teniendo todo lo comentado en cuenta, la clasificación general quedó:

Como ya se comentó, el viento complicó un poco los vuelos, son ‘cacharritos’ que pesan, casi todos, menos de 500g, y no tienen alerones, construidos de la forma tradicional (Balsa) permitiendose algunos refuerzos de materiales compuesto al igual que el tubo de cola, normalmente de carbono; la mayoría son kits comerciales, aunque también los hubo de fabricación y diseño propio (HM), como el de Carlos Martín que no lo había volado con anterioridad y los dos primeros vuelos fueron para ir ‘trimando’. Ya nos contará una vez lo ajuste.
En la imagen siguiente podremos ver datos de algunos de los veleros participantes en este primer Campeonato de España de F5L (para dudas se pueden usar los comentarios en esta entrada)

Una cosa que se olvidó pedir de los datos del modelo es el Altimetro que se usó, debe ser homologado FAI y su función es cortar el motor a los 30″ de funcionamiento o al alcanzar el modelo los 90m de altura, lo que primero ocurra. Particularmente usé el Glider Pico, venía usandolo en los entrenamiento porque me facilita el cronometraje del vuelo y además me da información de la altura de partida conseguida, aparte de poder ver el vuelo en el campo como suelo hacer en casa con todos ellos.

Aunque el tiempo válido es el del cronometrador fuí comparando, en cada vuelo, el tiempo del GPico y el anotado por el cronometrador, en ambos ‘cronos’ sólo se tienen en cuenta los minutos y los segundos y coincidieron bastante. La diferencia del último vuelo está explicada jejejeje, tanto mi cronometrador como yo nos ‘embobamos’ en el momento de la toma queriendo poner el morro en la galleta que marcaba el punto, no lo conseguí y ambos lo padecimos (por calificarlo de alguna manera). Podría ser una buena forma de ‘facilitar’ la organizacióon de eventos, oficiales o no, si se aceptara su uso.
El que las alturas de partida superen los 90m puede deberse a un aprovechamiento de la inercia conseguida en la subida o a una subida en térmica.
Durante el tiempo de trabajo se puede realizar mas de un vuelo, por eso los Flt 10 y 13 no tienen anotación de crono ‘humano’ ya que sólo es válido el último realizado.
Hubo comentarios respecto al ‘zoom’ para ganar altura de partida y mi opinión particular es que si se limita el uso de los materiales compuestos (fibra de vidrio/carbono/Keblar) a las bayonetas (elementos de unión de las alas) y el tubo de cola, el tema se resuelve por si solo, sin tener que complicar el reglamento y por tanto la organización de eventos. Ya se comentaba también que si la construcción era conforme a reglamento y la velocidad del modelo se incrementaba notablemente, las superficies podrían entrar en ‘flutter’, con el consiguiente peligro para el conjunto de la estructura.



Una visión general de los modelos que participaron. De izquierda a derecha, Manuel Barba, Antonio Corronilla, Antonio Pinto (Ayudante), Mónica (Ayudante), Paco Rodriguez, Juan Rueda (agachado), Jose Enrique Palacios, Carlos Vioque (agachado), Juan Gordillo, Lui M. González, Juan Fco. Sixte, Diego Vioque (agachado), Jose M. Berenguer (escondío), Javier Lara, Manuel Román (que no aparece en la foto de la dcha) y Carlos Martin. Y a continuación algunos de los modelos un poco mas de cerca:









Y colorin colorado, este rollo se ha acabado …
Hola amigos del F5L , soy Gabriel Gimenez de Mendoza Argentina , estoy hace 8 meces en BILBAO y quiero saber el calendario de competencias de F5L parta el 2025 en España para poder conocerlos y compartir algunos vuelos, espero que esteis todos muy bien y deceandoles que tengan un gran 2025 , saludos cordiales.
Hola Gabriel, el Campeonato de España de F5L está previsto para los dias 17 y 18/Mayo en Montijo (Badajoz).
Dentro de poco también tendremos un calendario de pruebas de la especialidad en Andalucia y Extremadura y se publicará.
Gracias LUIS MANUEL , espero conocerte pronto y quiero saber si hay grupos de whatsapp para conocer más gente e intercambiar experiencias, mi móvil es 691530987 , muchas gracias.