LIGA ANDALUZA F5L: 4ª PRUEBA PUNTUABLE, ALGECIRAS, por F Javier Lara.
El pasado 6 de julio se celebró en las magníficas instalaciones del Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar la 4ª prueba puntuable de la Liga Andaluza de F5L. Como es sabido, esta especialidad se basa en permanencia y aterrizaje de precisión con veleros de 2 m de envergadura máxima, construidos con técnicas tradicionales, y con la madera como material principal.

Se dieron cita 11 pilotos procedentes de Algeciras, Jerez, Rota, Sevilla y Marbella. Se notó algo menos de participación que en la prueba precedente, seguramente la época estival y las vacaciones fueron la causa.
La organización logística estuvo a cargo de Javier Lara, por parte del Club organizador, y José Enrique Palacios , del Club Deportivo Radiocontrol Lebrija, que aportó la “secretaria” y programó todo el concurso en la aplicación GliderScore. Esto fue clave para que el desarrollo de la prueba fuera rápido y fluido. Fue inestimable la ayuda de varios miembros del Club de Aeromodelismo de Algeciras, como Dani, Antonio, Marcos y los dos Rafa (padre e hijo), que ayudaron con las tareas de cronometraje y permitieron descansar a muchos pilotos entre manga y manga. Las pistas de hierba de las instalaciones de Botafuegos estaban en un estado óptimo, realmente es un placer volar en estas condiciones en nuestra tierra y en esta época del año.





No hubo novedades importantes en cuanto a material.Se presentaron varios Magic 2 y 3 (Francisco Rodríguez y Manuel Barba) y Slite V2 (José M. Berenguer). También algunos modelos de desarrollo personal, como el “2A” diseñado por Antonio Coronillas, y el Bulanico de Carlos Martín, volado por él mismo y por Javier Lara. A destacar el uso de motorizaciones cada vez más potentes, destinadas a conseguir algunos metros extra mediante zoom en los últimos segundos de la trepada inicial. Francisco Rodríguez consiguió utilizar finalmente su modelo completo en competición; en la prueba anterior celebrada en La Ina, tuvo que emplear unas alas prestadas, ya que olvidó las suyas en casa (¡!). El volar con su modelo completo le resultó a la postre muy bien, como veremos más adelante. Carlos Estévez se divirtió mucho con un modelo reciclado construido hace unos 50 años, tipo escuela, que tuvo algunos problemas de control al final de la prueba.







La meteorología nos fue bastante benigna, sin los rigores de altas temperaturas. El día amaneció nublado, pero despejó completamente sobre las 10 am. El viento variaba desde calma a unos 2-3 m/s, rolando en ocasiones, y con térmicas pequeñas y localizadas a lo largo de toda la mañana.


A las 10 de la mañana, tras el preceptivo briefing de pilotos, comenzaron las mangas. El inicio del concurso mostró unas condiciones cambiantes; en el primer grupo sólo Francisco Rodríguez se acerca a 6 minutos de vuelo, mientras el resto de participantes sólo llegan como mucho a 4 minutos, lo que a la postre le valió el 1000. Igual sucedió en la segunda manga del grupo uno, donde Javier Lara llegó al tiempo reglamentario y los demás pilotos se quedaron en 5, 4 o 3 minutos de vuelo. A partir de ahí las condiciones mejoraron un poco, y los pilotos, tras estudiar las diferentes zonas de vuelo disponibles, fueron arañando segundo tras segundo consiguiendo muchos pilotos llegar al tiempo máximo.
En la manga 2 se produjo el único incidente digno de mención, cuando uno de los pilotos perdió momentáneamente de vista su modelo, teniendo que ceder la radio a su cronometrador, que sí lo tenía localizado; obviamente el vuelo puntuó cero, aunque al menos se logró salvar el modelo. Excepto algún aterrizaje justo en el límite del campo de vuelo, no se registraron otros problemas durante la prueba, que terminamos sin lamentar ninguna pérdida o rotura.
En las dos últimas mangas las condiciones cambiaron bastante, con descendencias generalizadas. En muchas ocasiones todos los pilotos del mismo grupo bajaban casi inmediatamente para intentar un despegue adicional que mejorase sus tiempos. De hecho, en las mangas 6 y 7, sólo dos pilotos realizan tiempos algo superiores a 5 minutos, incluso otorgándose un par de miles a vuelos de poco más de 3 minutos.
Acabada la prueba, los participantes disfrutaron de una comida de hermandad, tras la cual se hizo pública la clasificación de la prueba, que quedó de la siguiente forma:


Asimismo se entregó un pequeño recuerdo a los tres primeros clasificados. Al ser una liga, las medallas y trofeos se entregarán en la prueba final, que se celebrará en el Club Deportivo Radiocontrol Lebrija el próximo 14 de septiembre.
Nuestro más sincero agradecimiento al Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar, por las atenciones y la hospitalidad que nos han dado. Próxima cita en Algeciras: Campeonato de Andalucía (y posiblemente de España) de F5G, en el mes de octubre.
Sin palabras:
https://youtu.be/vhnsxZ11SBQ

Muchas gracias Sr. Lara, todo un reportaje completo. Enhorabuena a todos los participantes, parece que han disfrutado de una mañana soleada y benigna.