Archivo

Archive for octubre 2025

Campeonato de España F5L (RES) 2025

La Federación Aeronáutica Extremeña (FAEX) y la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) con la colaboración del Club Aeromodelismo Montijo, organizaron el Campeonato de España de F5L celebrado el pasado domingo 26 de octubre de 2025.

Pese a las previsiones meteorológicas nada alagüeñas y debido a los constantes cambios en ellas, la organización decidió seguir adelante con el Campeonato. Anteriormente a esta decisión y dado que sólo nos inscribimos catorce aeromodelistas se decidió que los vuelos del Campeonato se realizarian sólo el domingo por la mañana y no en los dos dias previstos en la convocatoria. Acierto pleno

La buena organización por parte del Club Aeromodelismo Montijo y la colaboración de sus socios y amigos de otros clubes (Pacense y Coria), el horario previsto se cumplió perfectamente, incluso se adelantó un poco la hora de comienzo de los vuelos.

Antes de poner ‘la secretaria’ en marcha y después de la reunión pilotos-organización-ayudantes se procedió a la foto de grupo, por suerte no hubo ningún accidente grave y la foto podría haberse realizado al final tambien

El objetivo era realizar seis vuelos para poder eliminar el peor de ellos … objetivo conseguido 😉 .

Y cada piloto con alguno de sus modelos, en esta fórmula se pueden presentar (y volar) hasta tres modelos, sólo hubo un participante que por un problema con la transmisión de profundidad generada en el primer vuelo no pudo seguir por no tener mas modelos…

La meteo se portó desde el primer momento, aunque fuera cambiando la dirección del viento no fué problemático y se adaptaron los despegues-aterrizajes predominaron las nubes al principio y a media mañana el sól hizo acto de presencia calentando el ambiente, y no solo la atmósfera, hubo que ir quitandose prendas

Las posiciones estuvieron claras por arriba y de sorpresas en el resto, poniendo énfasis, en cuanto a ‘sorpresa’, en Diego, que por poco se sube al podio en el último vuelo

Si aguantar el vuelo los 6’30» es complicado en esta especialidad, no digamos la toma, por ello casi el 15% (100 de los 880 máximos) son puntos por la toma, aunque en la mayoría de los vuelos esa proporción es mucho mayor ya que no se llega a cumplir el objetivo de los 6’30″…

Concluidos los vuelos se procedería a tomar un refrigerio para recuperar un poco de energía y hacer tiempo para la recogida y posteriormente pasar a la comida de hermandad, momento de agradecer a nuestras ‘sufridoras’ la paciencia para con nosotros, haciendo le entrega de un presente por parte del Club

Antes de la entrega de trofeos habría un sorteo para la entrega de regalos proporcionados por VueloVerde y GliderKeeper siendo los agraciados Jose Enrique Palacios (un amarre de aviones contra vientos) y Juan Francisco Sixte (un GliderPico) respectivamente

Por cierto, la tarde del sábado Javier Hernandez Rodero (GliderKeeper) dió una sesión práctica para refresh en el uso/actualización de, sobre todo, GliderPico habida cuenta que es el altimetro mas usado en la especialidad

Después de publicada la clasificación y pasado el tiempo previsto para la reclamación se procedería a la entrega de recuerdos a todos los participantes

Terminando con la entrega de medallas a los tres primeros, siendo D. Juan Gordillo Sanchez, como Presidente de la Federación Aeronáutica Extremeña (FAEX) el que impondría la de bronce a Francisco Rodriguez Ruiz, D. Francisco Martín Aguza, Concejal de Deportes del Ayuntaiento de Montijo que entregaría la medalla de plata a D. Manuel Barba Ortiz y en esta ocasión nadie mejor para entregar la medalla de oro que un atleta olímpico, el Sr. Alcalde de Montijo, D. Javier Cienfuegos Pinilla a D. Antonio Coronilla Jaen

Y como no, el estupendo final con organización, pilotos y ayudantes en perfecta armonia disfrutando de charla y plato (bueno, del contenido, jejeje)…

Próxima prueba, si el tiempo lo permite, es el Campeonato de Andalucía de Grandes Veleros F5G, a celebrar D.m. en las instalaciones del Club Aeromodelismo Lebrija el próximo domingo 2/Noviembre.

C. Andalucía y OPEN F5J en el Club Radiocontrol Sevilla.

En Bollullos de la Mitación, en las instalaciones del Club Radiocontrol Sevilla se ha celebrado el Campeonato de Andalucía (y Open) de la modalidad F5J. Patrocinado por la Junta de Andalucía y por delegación de la Federación Andaluza, miembros del Club Radiocontrol Sevilla llevaron adelante la organización de la competición.

Una vez montados y probados los aviones se procedería a la reunión de organización-pilotos-ayudantes y a la foto de grupo, esta vez sin los modelos

Poco después de las 10:00 (hora prevista) comenzaría la secretaria a dar órdenes y no pararía hasta casi las 15 horas, volarían dieciocho grupos, tres por manga y realizarían seis vuelos cada piloto, aunque esta vez el guionista no le pasó correctamente el orden y hubo sus dudas; el buen hacer de todos los participantes (gracias) hizo que el fallo casi no se notara.

Curioso el transcurrir del concurso en cuanto a la clasificación que casi se podía seguir en directo a través de GlideScore OnLine, aunque aún no nos acostumbramos todos a introducir los datos inmediatamente después del vuelo, por eso el ‘casi‘. Desde el del ‘encefalograma plano’ para arriba por parejas se disputaban los puestos, en la parte media parece que eran un ballet con una coreografía casi perfecta, aunque Alfredo parece que le cogió el tranquillo a la pista y sus condiciones mejorando notablemente con el transcurrir de vuelos, luego los demás, aguantando meritoriamente a los más fieras

El día, en cuanto a meteo no estaría muy mal, temperatura no muy alta, aunque con calorcito cuando ‘Lorenzo’ se decidia a aparecer de entre las nubes y un viento que no paró de rolar durante toda la mañana, aunque por esta vez las previsiones acertaron y se tenía previsto. Por el número de participantes y las dimensiones de la pista se pondrían seis centros separados casi diez metros y en diagonal al eje de ella, avisándose que, aunque el despegue fuera contra el viento, la senda de aproximación y la toma debería ser paralela al mencionado eje de la pista. Hubo quien ‘arriesgó’ en la altura de partida y no era el día, aunque existían las térmicas, las descendencias las superaban, sobre todo en la primera mitad de los vuelos … siempre había el que la encontraba y hubo sus ‘palitos’. Podemos ver el transcurrir de esas ‘subidas’ a continuación

El orden de la tabla anterior es por «Promedio de segundos/puntos de penalización» (Average Seconds/Penalty Point) y no por el orden de la clasificación general.

Respecto a los vuelos hubo de todo, sólo en tres grupos de los dieciocho se consiguieron los 1000.0 puntos sin llegar a superar los nueve minutos de vuelo, el primero de las Mangas 1 y 2, el último (Grupo 3 de la Manga 6) y superar esos nueve minutos no siempre fue fácil pero eso sí, en algunos los pilotos disfrutaron como enanos el vuelo, porque ya casi preparando la toma se encontraron con esa ‘burbuja’ que les permitió respirar de nuevo y si no preguntárselo a Coronilla o Alfredo, y como decía este último «… por ese vuelo mereció la pena el desplazamiento y los gastos realizados …». Podéis ver el transcurrir del concurso aquí:


Si hubo muchas tomas muy ‘intensas’, eso de que tres o cuatro modelos vengan a la toma al mismo tiempo siempre ha subido el nivel de adrenalina del personal, pero si además «la secretaria» ya está con la cuenta atrás 9, 8, 7, 6 …. no sólo le afecta a los pilotos en lid, todos miramos expectantes quien se llevará el gato al agua y al final … aplausos y las celebraciones. No fueron las tomas mas emocionantes, pero si las más celebradas 😉

Nos acompañaron a los andaluces los canarios Alfredo y Paco T y los extremeños Juan Francisco y Paco R a los que se agradece su esfuerzo por estar aquí

Después de un breve repaso a los datos introducidos para el cálculo de puntuaciones se procedió a publicar la clasificación con los datos de vuelos a los efectos de comenzar el plazo de reclamaciones y posteriormente poder hacer la entrega de trofeos, no hubo reclamaciones, aunque sí un par de modificaciones en los datos introducidos quedando igual la clasificación. A continuación, la del OPEN y su podio

Para la clasificación del Campeonato de Andalucia se restringieron las puntuaciones a los participantes con licencia andaluza, y hubo sorpresa…

Y como no, después del trabajo llega la hora del descanso, refrigerio y agradable conversación entre todos los participantes y acompañantes.

Por cierto, agradecer a los colaboradores su presencia y ayuda. Se les entregó un recuerdo originario de la zona.

Para terminar la ‘radiografía’ del vuelo más espectacular y emocionante del día

Si, nos hicimos la foto con los modelos jejeje (un poco desviada a la derecha, pero estamos todos … bueno todos los que quisimos estar jejeje)

Prueba del campeonato de veleros en el Llano de La Cueva, Fuerteventura.

El pasado el 11/10/2025 celebraron en Fuerteventura, en la pista del Llano de La Cueva, organizado por la Federación Canaria de Deportes Aéreos – FECDA, una prueba de F5J. Un dia ventoso que puso a prueba el temple y la destreza de los pilotos, luego lo veremos en el video. Algunos de ellos nos acompañarán en el próximo Campeonato de Andalucía (y Open) que celebraremos D.m. el próximo 19/octubre.

La clasificación:

La clasificación actual de la liga 2025 está así:


No sólo se voló la clase F5J, también se hizo de una clase de iniciación en la que esta vez sólo participaron tres pilotos; su clasificación:

Y la clasificación general de ésta liga está así al dia de la fecha:

Zerolo, Tejera, Heriberto, Jaime, Alfredo y Juan Tomás, del Club de Aeromodelismo Vuelo a Vela MESONAUTA de Tenerife, Daniel Ruíz del Club Cielo Azul de Gran Canaria y Juan Diego y Sergio del Club Vuelo Invertido de Fuerteventura.

A continuación un video resumen de la prueba:

La Federación Canaria publicó esta reseña:

El próximo domingo (19/Oct), como comentaba al principio, nos acompañarán en el C Andalucía dos de los participantes en esta prueba…