Inicio > Artículos, Concursos, F5G, Fotografías y Vídeos, Modelos, Reglamentos, Técnica y Divulgación > Campeonato de Andalucía «Grandes Veleros con motor eléctrico» – F5G en Lebrija

Campeonato de Andalucía «Grandes Veleros con motor eléctrico» – F5G en Lebrija

José Enrique Palacios del Club Rc Lebrija y voluntarios de otros clubes (Agustín, Manolo Barba, José María Berenguer hicieron de ayudantes/Cronometradores, José Luis Guerrero de «juez de lata» y Antonio Pinto ayudando a todos) consiguieron un gran dia de vuelos para estos grandes veleros. Contó con la colaboración extraordinaria de la ‘meteo’ y se hicieron estupendos vuelos. Por diversas razones faltaron pilotos asiduos a la especialidad y de nuevo contó la prueba con la asitencia de Juan Ramos del Grupo Halcón de Veleros (Madrid). Los artistas (pilotos y ayudantes):

Por recordar un poco la formula… Se trata de volar diez minutos (600″) sin motor en un tiempo de trabajo de 11 minutos, contando con un tiempo de motor ‘gratis’ de 30″, si se superan los 30″ se penalizará el tiempo de vuelo con con un punto por cada segundo sobrepasado. Resumiendo, si usas el motor 23″ (por ejemplo) y vuela 10’23» desde la suelta hasta el primer toque has conseguido el pleno por el tiempo de vuelo (623″ de vuelo menos 23″ de motor dan el máximo de 600 puntos), después habrá que añadir los puntos por la toma con un máximo de 30 si toca a menos de un metro del centro (se puntua hasta 15m). Hay un par de penalizaciones, 5 puntos por venir fuera del cono de aproximación y 3 si el avión se gira mas 90º del eje de la pista una vez parado. Lo del ‘juez de lata’ viene porque al medir para puntuar la toma se hace donde el avión toca el suelo la primera vez y para ‘marcarlo’ un ayudante lo marca, normalmente con una lata de refresco o alguna herramienta punzante (dependiendo del terreno).

Con los «GasSensor» es posible medir el tiempo de vuelo y el de motor sin complicaciones y por un único ayudante/cronometrador, sólo se necesita conectarle un receptor emparejado al emisor del concursante de forma que recibe la misma señal que el receptor embarcado, pudiendose cronometar no sólo el tiempo de vuelo sino también el de motor utilizado. En la foto podemos verlo.

Existía el temor de una lluvia que impidiera el uso del terreno dado que es marisma y un aguacero suele conllevar la inundación del mismo, no hubo charcos, aunque si un terreno ‘blandito’ por algunos sitios que sirvieron para descubrir la existencia de grandes animales desconocidos, puede que hasta dinosaurios

El sábado 1 de noviembre por la tarde allí estaban José Enrique Palacios y su abnegada Julia haciendo repaso del campo, mediciones y replanteo de la zona de aterrizaje

Una foto de cada piloto con su modelo, Javier Lara era el único participante que despegaba con ‘carrito’

El domingo 2 de noviembre amaneció un poco cubierto y con bastante humedad pero enseguida calentó el sol, llegando a mediodía a los 27ºC. La primera manga se desarrolló sin incidentes, el aire bastante neutro y todos hicimos un vuelo de calentamiento, salvo Coronilla, que consiguió la mejor puntuación de toda la mañana. A medida que calentaba el sol, las ascendencias eran bastante generalizadas, con mucha afluencia de buitres. En estas condiciones, Coronilla, hizo un vuelo completo utilizando solo 5 segundos totales de motor. Una proeza.

Para el concurso estaba previsto realizar cinco mangas, si se llegaba se eliminaría la peor de cada concursante y para hacerse una idea de los vuelos… los tiempos de ellos

La clasificación final quedaría así

El podio y los trofeos y medallas

Felicitaciones al podio: Antonio Coronilla, Juan Rueda y Otto de Besche

Algunas fotos mas

Y merecido aplauso a Jose Enrique, que no pudo pasar del primer vuelo por exceso de tareas y falta de concentración para la competición que propiciaron una mala conexión del BEC y el resultado previsto en estos casos, su ‘achicharramiento’ … Por suerte el único incidente del dia


Y como no, después de una sufrida mañana Julia tenía preparada una estupenda mesa, de la que en la foto anterior se da fé de su ‘ricura’. Todo se desarrolló con fluidez, ningún incidente, y a las 13:30 horas llegó la hora de reponer fuerzas, y vaya si las repusimos, José Enrique y Julia encargaron y trajeron unas exquisitas viandas de Trebujena (croquetas, chocos, adobo, pollo rebozado, tres pizzas variadas, tres tortillas variadas, palitos de pollo. todo estaba muy rico.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario