Inicio > Concursos, Liga F5J Andaluza > Liga Andaluza F5J-FAI-2015. Primera prueba

Liga Andaluza F5J-FAI-2015. Primera prueba

Hoy sábado (10/01/2015) en las pistas del Club Radiocontrol Sevilla se ha celebrado la primera prueba de la Liga Andaluza de F5J-FAI.

image

La prueba de Septiembre se celebrará, D.m., en las pistas del Club de Aeromodelismo GRANADA y está por decidir en que fecha se celebrará en las pistas del Club Aeromodelismo Linares.

IMG-20150110-WA0007 IMG-20150110-WA0008

Pero vamos al lio… una primera prueba del año que uffff… vaya si están afilados los cuchillos, nadie quiere ser el farolillo rojo de esta competición, y eso que aún no es a nivel nacional; cosa que habrá que ir pensando para el 2016, por la posible realización de Campeonato del mundo en 2017 y para tener los componentes de la Selección Nacional. A la hora prevista (13:00) se ponía en marcha nuestra secretaria particular avisando de los cinco minutos de preparación para los primeros participantes. El aire estaba desagradable y para colmo hacía que la sensación de frio fuera mayor aunque gracias al sol se pudo pasar un poco menos mal.

IMG-20150110-WA0016

Éramos trece y GliderScore nos dividió en dos grupos de siete y seis participantes para cada manga. Rafa (Rafael Jiménez Medina) comienza a imponer su superioridad haciéndose con los primeros 1000 puntos en su primer vuelo y Paco Cabello se adjudica el máximo del segundo vuelo de la primera manga. Rafa sólo subió en este primer vuelo 87 metros y además tomo tierra en el centro… casi perfecto el vuelo, se quedó en 9’ 52”. En el segundo se lo lleva Paco porque Coronilla se asegura demasiado la altura pasando de los 200m. Jesus Insaurriaga parece que tiene problemas con su altímetro, y no sería en el único vuelo, no se puedo leer la altura de partida en ninguno de los vuelos y, para colmo, una vez concluido el concurso he intentado su lectura a través del ordenador… nada, por ello su puntuación “0”.

IMG-20150110-NicoL

Equipo Vulture, Cabello, Luis, Fernando y…. (sorpresa)

Como la ‘secretaria’ es incansable no ha acabado una manga cuando ya está anunciando los cinco minutos de preparación del siguiente vuelo, segundo vuelo en marcha…

IMG-20150110-WA0010

Por eso de los celos … el equipo Xplorer

Como en el primero, rafa se lleva los 1000 de su manga. Los vuelos son ‘raros’, unos hacen los diez minutos y otros no llegan a seis, no hay térmicas descaradas pero si sitios donde el avión no cae, la suerte, o el saber genera la diferencia. A resaltar que Rafa de seis vuelos cuatro tomó a menos de un metro y en los otros dos entre uno y dos (290 sobre 300).

MNG 2

En el segundo vuelo de la manga es Luis el que se lleva los 1000 seguido de Pedro Millán que hoy no tuvo su día, aunque en parte se lo buscó.

En cuanto a las alturas de partida, de todo un poco, el record de máxima se lo anoto esta vez Manuel del Moral, con sus 240m… hoy estaba ‘herido’ y con minusvalía, su mano derecha estaba en baja forma

Penalizaciones altura 1

En general no se subió demasiado y solo en trece vuelos se superaron los doscientos metros. En esta prueba no podemos tomar como base las alturas de Pedro, ya que no le dieron el resultado esperado, mas bien habría que basarse en las de Rafael. El que el viento fuera cambiante y que de vez en cuando aparecieran pájaros en los alrededores ha influido en esas alturas.

Se acordó al principio que se realizarían tres mangas y se pararía a comer, para después terminar la prueba con otras tres mangas, seis mangas en total.

La tercera da comienzo y en el primer grupo vuelan Manolo Pérez, Fernando Rodríguez, Cabello, Pedro,  Rafa, Sixte y Luis que se lleva los 1000 seguido muy de cerca de Manolo Pérez (990) que junto con Jesús serían los únicos ‘palitos’ de la prueba. En el segundo grupo volarían Coronilla, Donaire, Del Moral, Juan Rueda, Antonio Pereira y Jesús llevándose el máximo el maestro Coronilla seguido de Donaire y Del Moral.

Acabada esta manga se aventuraban las clasificaciones… que si uno que si otro, nadie podía saberlo ya que las puntuaciones no se harían hasta llegar a casa el ‘pringao’ del día, en éste caso, Fernando Rodríguez que hoy acabó bastante desanimado con su VULTURE. Lo que si sabíamos es que nos esperaban unas ricas viandas que cada uno de los participantes había traído para degustación de todos

IMG-20150110-WA0009IMG-20150110-WA0011

Como siempre, la mejor hora del concurso

Se come, se habla, se diseña, se organizan pruebas, se acuerdan fechas… vamos, que el que se aburre es porque quiere, aunque algunos, por otros motivos se retiran voluntariamente, no por aburridos sino por ‘cansaos’

IMG-20150110-WA0013IMG-20150110-WA0014

La flor y nata del día intentando descansar de la paliza que estaban recibiendo, fotografiados por algún jovencillo graciocillo de móvil ligero. Desde luego vaya pinta que tienen los dos mozos, vamos pa jubilarlos.

Acabada la comida, se comienza la cuarta manga con un primer vuelo con la toma superentretenida, cinco aviones a la vez y los centros a menos de siete metros, con aire casi de costado… un show. Este se lo lleva Coronilla y fue en él donde se batió el record de altura de la prueba. Luis, Donaire, Cabello y Del Moral, superaron los doscientos metros en esta subida. El segundo vuelo lo disputan Rafael, Rueda, Pereira, Pérez Garrido, Pedro y Jesús y ¿quien se la llevó?… Rafa seguido de Rueda y Pereira que aunque hicieron unos segundos más de vuelo, tanto la toma como las alturas fueron mas penalizadas que la de Rafa. En este vuelo Pedro ‘rearrancó’ el motor, perdiendo toda opción de una buena clasificación.

IMG-20150110-WA0021  IMG-20150110-WA0032

Unos compañeros ideales en el vuelos

Como ya decía, hubo vuelos con apoyo o descendencia según la zona elegida, detrás de un vuelo con ‘ayudas’ algunos arriesgan un poco más… en este caso Pedro exageró ese riesgo y no sólo le costó el vuelo.

image

La manga cinco fue esas de las que se disfrutan, todos los participantes se acercan a los diez minutos, se llevan los miles Rafa y Pedro y sería penalizado Sixte por sobrevolar la zona de seguridad demasiado bajo y Donaire tiene una toma desafortunada, en su defensa, que el viento no siempre lo teníamos favorable para la toma, incluso alguna vez hubo que hacerlo teniéndolo de cola …  http://youtu.be/1omoNlFBwIU

image

Una manga (dos vuelos) que poca veces se dá

Y llega el último vuelo, el anterior, como dijo Del Moral, fue de lo mas agradable que se puede tener, éste habría que sufrirlo, aunque Rafa se la juega y corta rápido aunque Pedro lo haría aún mas bajo, a menos de la mitad, sólo 41 metros, claro que le costaría otro disgustillo. Donaire no pudo volar porque en la toma ‘rara’ anterior sufrió la rotura del servo del alerón derecho. Se llevarían los miles Rafa y Del Moral, menudo equipo tienen los Granadinos

Dos tercios del equipo granadino

   Dos tercios del equipo granadino

El despegue del último vuelo del día podemos verlo en http://youtu.be/HiQeIS9r9FQ

image

Como viene siendo habitual en estas pruebas, después de terminado el último vuelo recogemos los trastos y los que vienen de fuera suelen marcharse, aunque a veces el ratito de charla se hace. Las puntuaciones no se suelen hacer en la pista sino una vez en casa por uno de la organización.

Estos fueron los resultados finales:

image

Enhorabuena a todos y gracias a la organización.

La clasificación General de Liga queda así:

image

  1. manuel del moral
    11 enero, 2015 a las 2:11 am

    Muy bien Luis. Un resumen precioso para un precioso día. Hasta las águilas tienen que estar contentas por haber salido en el reportaje . Enhorabuena a los campeones, especialmente a Rafa (5000). La liga anduza (pachanguita) ha empezado espectacularmente. Promete.

    • 11 enero, 2015 a las 8:34 pm

      Gracias Manolo, acabo de añadir una foto que se me pasó ponerla anoche. Si la foto tuviera sonido se escucharía al tercio que falta, jejejeje,
      La próxima vez tenemos que hacer mas fotos de ‘equipos’ tanto de personas como de material.

  2. Juan Cifuentes
    11 enero, 2015 a las 9:55 am

    Excelente crónica, Luis. Es casi como haber estado allí.

  3. Rafa Jiménez
    11 enero, 2015 a las 7:18 pm

    Muchas gracias Luis, otra vez, por tu excelente crónica del concurso. Esto de ir a Sevilla un día y que al día siguiente por la mañana temprano ya esté disponible el reportaje del concurso es todo un lujo. Supongo que tuviste que trasnochar para conseguirlo. Enhorabuena.

    Rafa

  4. 13 enero, 2015 a las 5:52 pm

    Gracias Luis Manuel por la detalladísima crónica, muy interesante y entretenida, además de completa con fotos, gráficos y vídeos, creo que más no se puede pedir, salvo poder participar en el evento. Sois unos figuras.
    Abrazos.

    • 13 enero, 2015 a las 10:34 pm

      Muchas gracias Paco (y a Juan que escribió después), lo que hago es poneros los dientes largos con la intención de que nos acompañéis algún día. Aunque sea una Liga Andaluza, siempre que el número no sea excesivo, estáis invitados los ‘extranjeros’ y sin lugar a dudas los andaluces que residen fuera, jejeje.
      Claro que os aviso que ya no vale venir con el puñal entre los dientes, ahora hay que traer la espada desenfundada… jajajajajajajaja. Pero eso es sólo los diez minutos del vuelo (bueno y en algunos ni en ese tiempo) el resto los pasaréis estupendamente con una panda de buena gente, aunque algunos te hagan sudar parando el motor a menos de cincuenta metros los muy …..

  5. juanramosreal
    13 enero, 2015 a las 10:01 pm

    Muchas gracias y mucha suerte, empezar el año tan bien.
    Y ¡vaya cortes de altura!, ¡ a 41 metros !, menudo peligro tenéis.
    Enhorabuena a todos y un agradecimiento especial al incombustible Luis Manuel que nos tiene acostumbrados a tan maravillosas y estimulantes crónicas.
    Un abrazo.
    Juan

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario