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Bubble Dancer. Por Marco Antonio Moreno.

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Hola a todos,

hace un par escaso de semanas he finalizado la construcción de un velero con el que hacer mi debut este año en la categoría K4. Se trata de un diseño de Mark Drela de enero del 2004 llamado Bubble Dancer.

Drela creó este modelo basándose en el diseño de su velero Allegro Lite con una mayor envergadura y perfiles diferentes pensado para la permanencia térmica en la categoría de veleros RES (Rudder, elevator, Spoiler).

En este modelo se han basado algunas versiones comerciales como el AVA con sus variantes o el Topaz.

Sobre su construcción hay una gran cantidad de información por la red, tanto del propio Drela como build logs y comunidades como la de Allegro Lite de Yahoo Groups:

http://www.charlesriverrc.org/articles/bubbledancer/markdrela-bubbledancer-3m.htm

http://groups.yahoo.com/group/Allegro-Lite/

http://aviatorstudio.net/bubbledancer/bubbledancer.html

Se trata de un velero de construcción clásica que combina el uso de carbono y composites en algunas partes del modelo.

Sus características son las siguientes:

Envergadura: 317 cm

Peso con batería 3000 mAh: 1385 gr (21 gr/dm2)

Alargamiento  A.R. = 13.5

Perfiles: AG35, AG36 y AG37

La construcción de mi modelo es en esencia igual que la que propone Drela, a excepción de los shear webs  (piezas de balsa que van entre costillas de forma transversal) que los he sustituido por largueros de carbono de diferentes grosores en cada tramo con el fin de simplificar el proceso constructivo sin disminuir la resistencia estructural.

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Detalle del Spoiler:

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Tanto dirección como profundidad son de construcción clásica:

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Detalle del anclaje en V del timón de profundidad, todo un seña de identidad de Drela:

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El pod es de Kevlar con refuerzos de carbono hecho por encargo por Bud Elder (RCGroups) por un precio muy razonable.

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La motorización y ubicación de la electrónica es un pequeño quebradero de cabeza dado que este velero no está diseñado originalmente para llevar un motor eléctrico. A pesar de todo se resuelve bien tras hacer algunas modificaciones:

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Respecto a su comportamiento en vuelo, aún no acumulo suficiente experiencia con él y las ocasiones que he tenido para probarlo no han sido las más favorables en lo que a lo meteorológico se refiere, pero aún así ha dado muestras de ser un velero increíblemente flotón con un comportamiento muy noble y predecible. El spoiler es bastante efectivo en aterrizajes y para hacerlo bajar cuando es necesario.

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Nos vemos en el campo de vuelo.

Un saludo

Marco

  1. Francisco Hernández
    25 febrero, 2013 a las 11:15 am

    Marco, mi más sincera enhorabuena, has conseguido un velero precioso con la satisfacción de tener entre las manos algo que has pensado, elaborado y fabricado con tus manos. Y por lo poco que lo he visto volar pienso que va a darte muchas satisfacciones (y a nosostros muchos quebraderos de cabeza).
    Gracias por compartir tu trabajo.
    Saludos,
    Paco

  2. Marco A. Moreno
    25 febrero, 2013 a las 12:29 pm

    Francisco Hernández :
    Marco, mi más sincera enhorabuena, has conseguido un velero precioso con la satisfacción de tener entre las manos algo que has pensado, elaborado y fabricado con tus manos. Y por lo poco que lo he visto volar pienso que va a darte muchas satisfacciones (y a nosostros muchos quebraderos de cabeza).
    Gracias por compartir tu trabajo.
    Saludos,
    Paco

    Muchas gracias, Paco. Espero afinarlo y poder daros algún que otro quebradero de cabeza ;-). Un saludo

  3. juanramosreal
    25 febrero, 2013 a las 9:29 pm

    Enhorabuena Marco Antonio. Yo que tambien soy amante de la construcción y seguidor del Dr. Mark Drela. Creo que ya con la construcción has disfrutado, el vuelo es majestuoso, en días tranquilos será imbatible, y en cuanto tengas unas horas de experiencia con él, y con las buenas maneras que se te ven, estarás en «la pomada». Te he visto (os he visto) volar muy bien este domingo.
    Felicidades y mis mejores deseos.
    Juan

  4. Marco A. Moreno
    25 febrero, 2013 a las 10:30 pm

    juanramosreal :
    Enhorabuena Marco Antonio. Yo que tambien soy amante de la construcción y seguidor del Dr. Mark Drela. Creo que ya con la construcción has disfrutado, el vuelo es majestuoso, en días tranquilos será imbatible, y en cuanto tengas unas horas de experiencia con él, y con las buenas maneras que se te ven, estarás en “la pomada”. Te he visto (os he visto) volar muy bien este domingo.
    Felicidades y mis mejores deseos.
    Juan

    Muchas gracias Juan; Realmente ha sido un placer construirlo, pero aún más volarlo con vosotros. Un saludo.

  5. 27 febrero, 2013 a las 6:45 pm

    Marco, eres un fenómeno. Dales cañaaaaa. Me ha encantado el artículo y me han dejado alucinado las fotos de cómo lo has ido construyendo. Espero que te de muchas alegrías. Nos vemos el domingo

  6. José Luis Guerrero
    1 marzo, 2013 a las 11:19 am

    Buenos días.
    Excelente trabajo.

    Personalmente he estado recopilando toda la información posible respecto al modelo.
    Voy a seguir el diseño original lo más posible, pues he comprado el set de costillas/shearwebs y los caps de carbono. Tambien pienso hacer una segunda ala con alerones según las recomendaciones de Mark Drela y usando listones de pino como un ala normal.
    José Luis Guerrero

  7. Marco A. Moreno
    1 marzo, 2013 a las 11:53 pm

    Gracias Enrique!. José Luis, ya nos contarás que tal va la construcción. Un saludo.

  1. 2 enero, 2014 a las 11:40 pm

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