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Liga Andaluz-Extremeña de F5J-2015. Tercera Prueba 07/Marzo

El día no se presentaba muy apetecible, el aire, que fino, la ventolera presagiaba otra prueba como la última, desagradable y peligrosa para los aviones, pero nos equivocamos, igual o mas que el de las previsiones del tiempo, el día fue totalmente primaveral, buena temperatura, una brisa que aliviaba del sol y totalmente despejado, en las fotos se verá.

Participantes y ModelosIMG-20150307-WA0014

Los participantes y sus modelos

Como estaba anunciado, a la una se pondría nuestra secretaria particular en marcha, poco antes la Dirección de la prueba (Fernando Rodríguez y Juan Rueda) tenían el ‘briefing’ con los pilotos, haciendo hincapié en que mientras en las instalaciones se encontraran socios del Club Radiocontrol Sevilla practicando en la pista de asfalto no se podría sobrevolar ésta bajo ningún concepto ni a ninguna altura, sufriendo una penalización de 300 puntos aquel que incumpliera esta norma de seguridad. Por la misma razón y mientras estuviera vigente esa medida de seguridad, las tomas tendrían que ser paralelas a la pista de hierba (aunque no estuviera orientado frente al aire)

66m en la pista

La línea en la pista es la de los centros de toma, separados unos siete metros entre si (no hay mas sitio) 

Aún así, a excepción de un accidente, no se plantearon problemas en la toma, cosa que dice mucho del nivel de los pilotos asistentes. Y como info vamos a empezar por el final de los vuelos, las tomas…

Tomas

33 de los 78 vuelos tomaron a menos de dos metros

El primero comenzaría a las 13:05 y el personal aseguraba su vuelo; Juan Rueda, Rafael Jiménez, Antonio Coronilla, Juan Fco. Sixte, Luis M González, Fernando Rodríguez y Manuel del Valle (que no vino ni avisó de que no venía para modificar el sorteo eliminando un punto) componían ese primer vuelo, excepto Juan, el resto nos pasamos de los doscientos metros y sería precisamente Juan el que se adjudicaría los primeros MIL.

IMG-20150307-WA0011IMG-20150307-WA0005IMG-20150307-WA0012Juan charla con Antonio y Rafa antes del vuelo, prepara su modelo y otea el espacio aéreo en busca de la ascendencia justo antes del despegue. Rafa se queda como su cronometrador.

En el segundo vuelo, Pedro Millán, Manuel Donaire, Francisco Cabello (Paco), José Enrique Palacios, Manuel del Moral, José Luis Guerrero, Antonio Pereira y Manuel Pérez Garrido… vistos los resultados de la manga anterior (los pilotos de este vuelo fueron los cronos del anterior y viceversa) las subidas son dispares, Pedro hace su primera ‘pedrada’ y … bingo, se lleva sus primeros MIL

MNG 1 

Podemos ver una penalización a José Luis por entrar en la zona de seguridad en la toma; no es grato esto de penalizar a un piloto, pero lo de la seguridad tenemos que tomarlo muy en serio y no debemos dejar pasar ninguna, es bueno, nos acostumbramos a tenerlo mas en cuenta aún en los concursos, aunque no siempre escarmentamos en cabeza ajena, jejeje. Que vuelos tan diferentes el de éste segundo grupo, Pedro y Donaire hacen los diez minutos desde diferentes alturas (y tan diferentes), Donaire toma a menos de cuatro metros, pero la diferencia de altura inclina la balanza a favor de Pedro, sólo veinte puntos reales que se convierten en treinta y seis ‘fai’, pero Pedro se queda sin puntos por la toma, su tardía bajada le hace acelerar mas de la cuenta el modelo y … no aguanta el esfuerzo, la parte central del su ‘Supra’ se deslamina y… la imagen del ala es una ‘cosa rara’… una orejuela para arriba (de la parte central) y la otra para abajo.

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Vista general de los pilotos durante un vuelo con Manuel del Moral en primer lugar y Jose Luis Guerrero en el centro

Sin prisa, pero sin pausa, nuestra “secretaria” nos avisa de que la segunda manga está en marcha, las hojillas de toma de datos son suministradas por la organización a cada piloto junto con toda la información del sorteo (Matriz y Tabla del sorteo, reparto de vuelos, etc). En el punto de despegue el piloto entrega el librito de toma de datos al cronometrador y éste se lo devuelve una vez finalizado el vuelo con las anotaciones del mismo

MNG 2 IMG-20150307-WA0064

Datos del segundo vuelo y gráfica del de Manuel Del Moral (499,19m), record.

En esta segunda manga Juan Rueda y el Maestro Coronilla se anotan los MIL, en el primer grupo todos los componentes superan los nueve minutos, en el segundo, casi, y serán las tomas y las alturas de partida las que decidan el orden. Esta vez las tomas si han sido mas normales, y algunas fueron espectaculares. Las alturas mayores de vuelo se producirían en él.

2do LuisLuis y su vuelo de 479,8 metros.

Juan Rueda encabeza la clasificación, cosa que en la pista no sabemos exactamente ya que los puntos no se introducen en el ordenador hasta que hemos concluido la prueba completamente y llegado a casa para hacerlo, pero se intuye porque comentamos todos, o casi todos los resultados de los vuelos.

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Pedro y su SUPRA “mejorado” por las imperfecciones, jejeje

La tercera manga es una de esas que a veces no nos explicamos, después de unos buenos vuelos en el último grupo de la dos resulta que el que mas tiempo hace no llega a los seis minutos y medio, quizás, visto lo visto cortaron las subidas y … pinchazo, una ‘pedrada’ sin acertar. Sin embargo, en el segundo vuelo todos superan los nueve minutos y la toma es espectacular. Ya dábamos por acabada la primera mitad del concurso y también teníamos ganas del descanso (y comida), previsto realizar entre esta tercera manga y la cuarta.

Pero, se aproximaron los vuelos tanto a la terminación del tiempo de trabajo que hay ‘trompazo’, los aviones de Antonio Pereira y Manolo Pérez chocan segundos antes de la toma y… Antonio solicita el re-fly ya que el toque le hace desviarse y entra en la zona de seguridad, no solicitar ese re-fly implicaría la penalización del vuelo con 300 puntos. Por eso veremos en la clasificación general que en esta manga hay tres MIL, los dos que ganaron los respectivos vuelos y el que se los llevó en el re-fly (porque no coincidió con el del vuelo original).

MNG 3IMG-20150307-WA0013Paco Cabello

Todos disfrutamos de esa paradita por las exquisiteces que se pusieron en la mesa, bueno, todos menos Fernandito, que está de dieta y se tomó una somera ensalada… no se si veía el resto de la mesa, sus ojos estaban húmedos Llorón . Después de casi una hora para la comida se pone de nuevo en marcha nuestra secretaria y comienzan los vuelos. el estomago lleno hace su efecto (y no digamos la hora… la de la siesta, que crimen perdérsela Sospechoso).

De todas formas, Pedro no deja pasar una, con mucho mas cuidado que de costumbre ejecuta un espectacular vuelo desde 116m, disputándole los MIL a Rafa que partió de los 154. Coronilla también entraria en la lucha, pero su altura de partida (189) le relegaría al tercer lugar. El segundo MIL se lo adjudicaría Jose Enrique con sólo 5’15”, pero no se podía más, que vuelo mas sufrido… y para colmo, Sixte también se ve penalizado por un sobrevuelo de la zona de seguridad. El otro MIL se lo adjudicaría Luis

IMG-20150307-WA0004Otra imagen de un vuelo, Manolo Pérez en primer lugar ya lo terminó, Pedro, detrás de Sixte, parece que empuja su avión con la barriga.

MNG 5Resultados del quinto vuelo

En la quinta manga, el primer grupo se lo disputan de nuevo Pedro y Rafa, Pedro se lleva los MIL y Pereira muy cerca de ellos; José Enrique aunque también supera los 9’50” esa altura de partida de 234m le separa del MIL. Que pena que José Luis no vuele más tranquilo, habría que temerlo.  En el segundo Juan intentaría una “pedrada” y no le salió, se quedó a 112m y sólo voló 2’33” aunque Donaire que se fué a los 234m no consiguió mas puntos, pese a casi doblar el tiempo de vuelo (4’46”); Coronilla tampoco tuvo su mejor vuelo. Manuel del Moral y Luis se disputarían este vuelo entre ellos solos los últimos tres minutos, uno le preguntaba al otro que cuando tomaría y la respuestas eran similares … “detrás tuya”, el tiempo de vuelo, a favor de Luis fue contrarrestado por Del Moral con la altura d  partida y fué la toma la que decidiera la adjudicación del MIL, cayendo del lado de Luis.

En el primer grupo del sexto vuelo Rafa, Juan y José Enrique hacen el mismo tiempo de vuelos (bueno José E. hace un segundo más 9’58”) pero serían los puntos de toma y las penalizaciones por la subida, los que decidirían quien se llevaba el MIL; es de “perogrullo” la frase anterior a ésta pero intencionada, tácticamente (y si eres capaz de ajustarla) puedes planificar la altura de partida pero luego tienes que cumplir dos premisas más, volar mas tiempo y aterrizar mejor que tus contrincantes, la combinación de estos resultados es lo que hace tan interesante, por lo menos para el que suscribe, esta modalidad que no para de ganar adeptos.

MNG 6 gpo1 MNG 6 gpo2

Precisamente lo comentado anteriormente sobre táctica y resultado podemos verlo en el último vuelo de esta tercera prueba de la Liga, excepto Paco (mirando los cuatro primeros), los tiempos de vuelos se corresponden (en la teoría de mayor altura mayor tiempo) con las alturas de partida, en las tomas no hay mucha diferencia, pero Sixte sube 227 metros y el tiempo conseguido supera con creces la penalización por ese ‘exceso’ llevándose los MIL… ¿que es lo mejor?.

La clasificación final de la prueba quedaría así:

Final y el ranking Ranking

Gracias a la organización por el esfuerzo que viene realizando en el discurrir de la Liga y enhorabuena a Pedro y Rafa por su buen hacer, eso sí, sin quitarle un ápice de mérito al resto de los DEPORTISTAS que no lo ponen fácil, aunque si MUY agradable, el hecho de competir en estas pruebas.

Y para postres, los que se vieron en la mesa en esta ocasión, fresas, pestiños, roscos de Loja y mouse de limón (o de nombre parecido), todo un manjar que disfrutamos todos (bueno, casi, Fernandito se abstuvo).

Nos vemos en la próxima, aunque antes pasaremos por Pego (Alicante).

  1. 10 marzo, 2015 a las 7:52 pm

    Gracias Luis Manuel por tan detalladísima crónica. Es muy divertido ver que en esto de la F5J hay tantas estrategias como concursantes. Lo de Pedro con el Supra Aligerado y Mejorado diría que se remonta a la fabricación y vuelo del Caramelito, se ve que lo de las arrugas debe tener alguna propiedad aerodinámica que sólo Pedro sabe explotar.
    Enhorabuena a los que os habéis subido al cajón del podio, que la igualdad empieza a ser tremenda y los fallos cada vez salen más caros.
    Saludos.

    • 10 marzo, 2015 a las 9:25 pm

      Hola Paco, espero que pasaras un perfecto día y te cantaran eso de ¡…Cumpleaños Feliz…!.
      En el campo ya veo que disfrutaste y… no veas como quedaste.

      En cuanto a lo de las estrategias, si me lo permites, diría que hay más que concursantes, porque algunos nos decimos (cuando ya no tiene solución) … » debería haber hecho….» con lo que tenemos, al menos, dos por vuelo, jajajajajajaja.

      En lo que comentas de Pedro … tienes toda la razón, sus mejoras son las imperfecciones, jejeje y sólo el sabe explotarlas; por más que nos explica como lo hace… no lo conseguimos.

      Gracias por lo de la subida al cajón; no se si será por la edad o porque el resto cada vez lo pone más difícil, pero quillo… que trabajito cuesta subirse, jejeje.

  2. juanramosreal
    10 marzo, 2015 a las 11:31 pm

    Gracias Luis Manuel. Contagias la alegría de los vuelos. Qué apretada la clasificación, Pedro y Rafa están en un pañuelo, menuda pareja. Vaya alturas de corte, recordar que el modelo tiene que lanzarse con el motor en marcha. Los demás tampoco os quedáis atrás.
    Creo que muchos tenéis el doble mérito de construir bien (reparar bien) y volar mejor. Enhorabuena a todos

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