Archivo
F5G pasado por agua.
Las previsiones meteorológicas nos daban una ventana de vuelo hasta casi las 16 horas del domingo, como casi siempre, no acertaron y el agua se adelantó y sobre las 13 horas la lluvia aumentó lo suficiente como para que la organización decidiera que después de terminar la manga en curso no se comenza la siguiente. La previsión era hacer un mínimo de cuatro pero…
Tres fotos con los pilotos que realizaron los últimos vuelos, Juan Sixte, Luis González y Juan Ramos y el mapa con la previsión de la entrada de la tormenta (gracias a Juan Fco Gonzalez de Tena).
Como todos sabiamos lo corto que podría ser el tiempo para los vuelos, desde muy temprano empezaron a llegar a la pista organización y pilotos, de forma que se fueron preparando los modelos, dando los vuelos de puesta a punto y confirmación de funcionamiento. No se tardó mucho en decir … ‘vamonos, que nos mojamos’… y después de unos minutos para explicar el funcionamiento de los GASSENSOR, como sería el trancurrir de la competición y marcar las zonas de seguridad comenzarian los vuelos

Ya hablamos del GasSensor en otras ocasiones y si alguien quiere mas información del ‘chisme’ con gusto se la doy.




Gregorio, Juan, Jesus, Antonio, Alfonso, Clarisa y la especial colaboracion de Paqui (ya conocida por su arte para controlar el transcurrir de un concurso) hicieron posible que los vuelos tuvieran agilidad y sin fallos.



El personal que aguantó el chaparrón y consiguió que el concurso llegar a buen fin; falta el modelo de Francisco Hernandez en la foto de grupo y en las del suelo falta el de Juan Rueda.


Dos formas de manejar los modelos, jejeje, Paco lo trae en alto y Juan lo pasea como si fuera penitente…
Suelo volar con altimetro y esta vez no podíia ser menos… os pongo las ‘radiografias’ de los vuelos



Normalmente con dos subidas tengo suficiente para realizar los diez minutos de vuelo a vela (sin motor) que es el objetivo de la especialidad, el domingo no lo conseguí en ninguno de los vuelos, no estaba el día muy térmico, jejejeje… la verdad es que tampoco había descendencias (o por lo menos en mis vuelos) pero el chirimiri que nos acompañó durante toda la mañana y la lluvia copiosa en el último vuelo no dejaba calentar mucho el ambiente 😉 . Pero disfrutamos de ellos, a continuación alguna foto de los ‘bichos’



Los vuelos, como comentaba antes, bajo la dirección de Paqui fueron fluyendo conforme al orden establecido, siendo el primero el que resultó de un sorteo, y sin pausas, con una cadencia de cuatro minutos, fuimos despegando todos y cada uno de los concursantes, con la cosa de que Javier despegaba mediante ‘carrito’ como podreis observar en el video resumen gráfico de la competición que pondré al final de esta perolata.



Los vuelos transcurrrieron como podeis ver en los datos de cada manga… Los máximos tiempo de motor fueron marcados por Francisco Hernandez y los mínimos por Antonio Coronilla, el máximo fue de 1’21.4″, el mínimo de 15.4″ y la media de motor durante todos los vuelos fué de casi 25″ (24.88), mas alto de lo que suele ser normal. Creo que tenemos que tener otra «Jornada de Tecnificación» de F5G, porque me dá que no tenemos muy claro algunos como obtener la mayor cantidad de puntos. Por ejemplo, Juanito (apodo cariñoso que le pongo a Juan Rueda) se pasó de tiempo de vuelo en la segunda manga, anotando un crono total de vuelo de 10′ 34.2″ lo que le impedediría puntuar la toma, pese a que fué a menos de 2m (28 puntos), no fué por desconocimiento, en el siguiente vuelo pararía el crono a los 10′ 29.5″ jejeje.








Instantáneas de las puesta en vuelo de los modelos …
Los que mas cerca estuvieron de puntuar el máximo por el tiempo de vuelo (Tiempo total menos el tiempo motor sobrepasando los 595 de los 600 posible fueron

En cuanto a las tomas, más de la mitad de ellas se realizarian a menos de 5m, un buen dato estadistico dada la dificultad que acarrea calcular el toque cuando el tiempo de vuelo menos el de motor sea 10′.
Un incidente de vuelo, que conllevaría el único cero en el total de vuelos le ocurrió a Sixte, que perdería la cabina en vuelo, aunque afortunadamente se recuperaría y pudo continuar compitiendo pero le acarrearía portar el farolillo rojo de la clasificación, no pudiendo revalidar su tercer puesto (o mejorarlo) obtenido el año pasado.
La clasificación del Campeonato de Extremadura F5G 2023 quedaría:





La cladificación del Campeonato de España 2023 de la especialidad de Grandes Veleros con Motor Eléctrico F5G sería:





La presencia de D. Francisco Hernandez Mogollón tanto en el campo durante la competición como en la entrega de trofeos dió un toque especial a esta competida competición, valga la redundancia; muchas gracias por su presencia.
Como no todo es competir, también se disfrutaría despues de una agradable charla teniendo delante unos exquisitos manjares, esta vez servidos y muy acertadamente, en el campo no hubieramos disfrutado como en otras ocasiones por causa de las inclemencias del tiempo. No hay mas que ver la cara de felicidad de los presentes.


No queda mas que agradecer a la Junta de Extremadura y a la Federación Aeronáutica Extremeña su colaboración con el Club de Aeromodelismo Juan de la Cierva de Don Benito-Villanueva artífice y organizador de este magnífico, pese a la lluvia, Campeonato de Extremadura y de España de esta especialidad de aeromodelismo, que además nos regala este estupendo vídeo resumen del dia:
https://youtu.be/WyN6uhyaYMk?si=ZlpvAIoZCcl375Z-
Jornada Calibración F5J, en Las Marismas de Lebrija
Por diversas razones, que no merece la pena relatar, no se pudo organizar el Campeonato de Andalucía y, como ya teniamos la idea de volar ese dia en las marismas, José Enrique organizó en su lugar una Jornada de Calibración de F5J, y no estuvo mal la asistencia:

Éramos un cartón de huevos, no seais mal pensados … lo digo por el número, una docena, y como no se contaba con recursos ajenos la organización nos invitaría a las bebidas, pero las viandas las llevarían los participantes; no salió mal, desde chicharrones hasta papas aliñás componian las ‘tapitas’ que se pusieron encima de la mesa
Jose Enrique, nos citó para comenzar los vuelos a las 10:00 dado que el tiempo no estaba muy claro como se comportaría y para hacer el mayor numero de mangas posibles dentro de un horario no exagerado; acabariamos a las 13:30 después de volar seis mangas completas.
Uno de los temores era el viento, pero se portó dentro de margenes ‘aguantables’, una vez mas y otras menos pero nunca ‘malaje’, entre menos de dos metros por segundo y poco mas de tres, aunque alguna rachilla llegara a los 4m/s o tuvieramos momentos de calma chicha.
Hubo quiénes lastraron algo sus modelos, por mencionar a uno, diremos que Otto voló con unos doscientos cuarenta gramos en barritas dentro de su bayoneta y acertó de pleno, se llevó el mejor puesto del podio

Como estabamos cortos de recursos y no había cronometradores, salvo un par de sacrificados voluntarios


José Luis Guerrero y Antonio Pinto (en las imagenes anteriores) y dado que la mayoría de los participantes instalabamos GliderKeeper en los modelos, la organización, con buen criterio decidió valerse de la información de altura y tiempo de vuelo recogido por estos chismes para las correspondientes anotaciones de vuelos, cada piloto medía la distancia al centro y después miraba la información del altimetro y la anotaba en su hojilla, a los que necesitaban crono uno de los voluntarios o el piloto ‘libre’ mas cercano se hacia cargo de la función.
No hubo ningún ‘incidente’, bueno sí, A Carlos Estevez no le funcionaría su AltisV4+ en el segundo vuelo quedandose a oscuras a la hora de tomar el dato de altura; la organización decidiría ver la altura en el ordenador por esta vez y si estaba clara, se le anotaria en su hojilla. Como Luis había dicho que disponía de dos GK por si alguno quería hacer uso de uno de ellos, Carlos se apuntó y puso una Y volando con los dos altimetros (Altis y GK)… a partir del tercer vuelo ni necesitó cronometrador ni hubo mas fallos.
Lo de «HKG» en la columna ‘Pais’ tiene su explicación… Una de las formas de generar el contenido de los informes con GliderScore es ‘eligiendo’ las columnas que se quieren mostrar o seleccionar y en este caso Jose Enrique optó por seleccionar Hong Kong (HKG) en la columna pais de cada concursante con GliderKeeper y, aunque no salen en la lista Juan Rueda y Adan Bernáldez, también lo montaban aunque Juan volara con el avión que llevaba el Altis. Angel Leñero montaba AltisNano y Carlos Estevez, como se ha comentado, AltisV4+.












Una recopilación de los modelos volados.
Desde un Ypsy de 2500mm hasta un ‘palitos’ pasando por una variada muestra de ‘especificos’ de la F5J mas modernos y mas antiguos. Todos dieron su rendimiento y en algún caso mas de una sorpresa, aunque tb hubo quien tendría problemas con el grupo tractor y no subiría, normalmente, de los 100m, y no por quererlo explícitamente.
Las mangas se fueron sucediendo sin prisas, pero sin pausas y la secretaria de esta Jornada también se va tecnificando


El ‘cero’ de Fernando en su primer vuelo estaría ocasionado por un error al arrancar el motor cuando ya no se podía, bueno, cuando ya no se debería, el GK lo detectó y él se anotó el cero en su vuelo, aunque en la entrada de datos no se reflejara correctamente. Otra anécdota del primer vuelo del dia fué la de Jose Enrique, al mirar el GK vió que éste marcaba 10:00, como volábamos sin el GliderSync no había sincronización de horario ni control de inicio y fin de vuelo a excepción del propio, como estabamos entre deportistas no había problema, él mismo dijo que si marcaba 10:00 es que había aterrizado en el sonido de fin de tiempo o inmediatamente después… fueron mas de uno los vuelos que acabaron con unos cuantos pilotos aterrizando a la vez, casi siempre al limite del tiempo y como podeis imaginar la expectación no era chica, el más significativo en este apartado fué el cuarto vuelo del dia MNG2 Gr2


Coronilla, con su nuevo PLUSX se llevaría el gato al agua en el disputado grupo.
Desde el principio se veía que el veterano Otto y el novato Adán no darian tregua al resto de sufridores pilotos y se batirian el cobre sin tregua jejejeje Adán no dejaria la mejor posición hasta el 5º vuelo, que además seria el vuelo descartado de los seis realizados, Otto cuan hormiguita iría acumulando puntos y subiendo en la clasificación hasta, en el quinto vuelo, superar a Adan, que pese a su ‘pinchazo’ conseguiría recuperarse.



Dos ‘peazos’ de deportistas y mejores personas, aunque al novato vamos a tener que pisarle el avión o amarrarle una mano a la espalda, eso de dejar por los suelos a los mas veteranos no puede ser… Coincidieron Otto y Adán en cuatro de los seis vuelos y entre ellos quedaron empatados a ‘victorias’, fueron de los que mas se ‘enfrentaron’ entre si.
En lo referente a las tomas, primero habría que decir que ante el viento cambiante no serian fáciles, sobre todo para los que tenian presión añadida, quizás por eso y por la falta de presión al final de los vuelos sería Luis el que se llevaría la mejor puntuación en el apartado ‘tomas’, seguido de Juan, que suele ser el que se lo lleve, aunque Adán por poco se lleva también este apartado













Los doce del… que diga … de la Jornada
En cuanto a las alturas de partida, como en botica, hubo un poco de todo

Avecilla, muy a pesar suyo, sería el que menos metros de ‘partida’ acumularía llevandose el máximo Jose Enrique, aunque no fuera el que maas ‘rendimiento’ le sacara a esos metros. El que se llevaría la medalla a la altura sería Ángel Leñero, también nuevo por estas lides.
Como anécdota divertida, entre otras, la que se produciría en el primer grupo de la sexta manga, últimos vuelos de la jornada para este grupo y no se privaron de dejar constancia de que era el avión y no el piloto el que dominaba la térmica


Y como en otros vuelos hizo acto de presencia esas malévolas descendencias que parece que tienen imán para nuestros modelos y los aviones comenzaron a tomar la postura de ‘cola abajo’… algunos arriesgaron en la trepada pero ni estos ni los conservadores conseguian mantener altura , el descenso era elegante pero imparable y ligero; Luis se despista y se va para otro lado del espacio aéreo y mira por donde una térmica perdida engancha el ancianito Pike Perfectión y con todo su cariño lo abraza y se lo lleva hacia arriba en cerrados circulos. Y claro… que si ‘jodemangas’, que si ya era hora, que ya vale, pero el chisme decía que no bajaba y para colmo se pone a hacer cosas ‘anormales’ para un vuelo serio de esta preciosa especialidad con lo que los comentarios arreciaron … lo pasamos estupendamente (y aunque no es de ese momento, os podeis hacer una idea por imagen siguiente) los que no volaban por eso, los que volaron y aterrizaron por lo otro, el piloto por su vuelo y no se como no lo decalificaron con lo de ‘ayudantes’ que tenía dándole instrucciones

Terminados los vuelos y recogidos los modelos para evitar que volaran sólos se procedería a poner sobre la mesa las exquisiteces que cada uno aportaba y por otra parte a introducir los datos de la Jornada en el ordenador, procediendo antes a verificar el segundo vuelo de Carlos, que se vería fué un fallo del AltisV4, porque en la gráfica no se vería nada anormal procediendose a anotarle los 182m de su subida.
La clasificación quedaría:

Y una vez recuperadas las fuerzas se procederia a ‘leer’ la clasificación y la entrega de trofeos a los tres primeros






Originales trofeos patrocinados por «AVEKITS«, distribuidores oficiales y fabricantes de los modelos de HL-GLIDERS para España y resto de Europa.
OPEN PIKUINHAS F5J / TROFÉU IBÉRICO 2023 por Marta López
El sábado 14 de octubre se llevó a cabo el OPEN PIKUINHAS F5J / TROFÉU IBÉRICO 2023 bajo la dirección de Carlos Lemos y Eduardo Cruz y en el campo de vuelo de Arripiado. Se volaron 8 rondas de 2 grupos cada una.

Como en anteriores ocasiones, y tras dos intentos fallidos por circunstancias climatológicas adversas (lluvias torrenciales primero y calor sofocante después), ha sido un verdadero placer asistir al evento tanto por la preparación del campo para hacer cómoda la estancia a competidores, jueces y acompañantes como por la pitanza que desde el momento de la llegada nos ofrecieron.

Los integrantes y amigos del Club Pikuinhas se volcaron en todas las tareas, lo que permitió un despliegue de instalaciones realmente cómodo e impresionante.

Últimos preparativos antes de comenzar el reparto de acreditaciones
Después de la recogida de acreditaciones y de un estupendo café con pasteles de Belém y bocadillos se llevó a cabo el briefing con 20 participantes inscritos desde diferentes puntos de la Península.
Desgraciadamente, Nuno Ivo tuvo perdió la profundidad en un vuelo de calentamiento, lo que imposibilitó su participación en el concurso.
Y comenzó la primera manga con un tiempo ideal para el vuelo a térmico, con mucha humedad y el sol empezando a calentar.

Aunque hubo que lamentar un percance en un avión de Pedro Lemos, deseamos que la reparación sea sencilla, la mañana fue pasando agradablemente, demostrando el buen hacer de participantes y cronometradores.

Y llegó la hora de la comida con la mitad de las rondas terminadas. Nos pusimos las botas. Gracias al Club que nos sirvió ricos manjares: pollo asado, costillas, panceta, arroz, patatas fritas, sopa… y gracias a la generosidad de algunas compañeras tuvimos ricos postres como pudim de Braga, tarta de queso y de frutas.

Tras la copiosa comida, y para cumplir el dicho “no hay dos sin tres”, Javier Hernández perdió el control del avión al soltarse el servo de profundidad, aunque pudo aterrizarlo sin mayor daño, perdió 2 vuelos.

El día empezó muy prometedor y hasta pasamos calor, pero a partir de la 5ª ronda vinieron algunas nubes y se levantó algo de viento.
Los pilotos debieron ajustar su altura de corte y ya veis, cuando peor azota el viento, el que corta más bajo no es siempre el que gana…
Lo cierto es que a pesar de los contratiempos todos disfrutamos del día y estamos muy agradecidos al Club Os Pikuinhas por la organización del evento.

Finalizados los vuelos llegó el turno de los agradecimientos a las autoridades y patrocinadores. Este concurso no habría sido posible sin la ayuda y entrega de nuestros amigos los socios del Club os Pikuinhas y el apoyo de:
Câmara Municipal do Entroncamento
Junta de Freguesia Nossa Senhora de Fátima
Junta de Freguesia São João Batista
Associação Tramagalense SAT

Representante da Junta Freguesia Nossa Senhora Fátima recibiendo una placa conmemorativa y una botella de vino de la zona.

Y el representante de Sociedade Tramagalense SAT también recibió una placa conmemorativa
Y sin más preámbulo comenzó el reparto de premios. Todos los participantes en el OPEN recibieron un obsequio de la organización que se agradeció sinceramente. Pero los premios gordos fueron para Óscar Lopes, Rui Paiva y Julian Roeloffze

Por parte de los patrocinadores se sorteó un Gliderkeeper que recayó sobre Oscar Lópes, quien se irguió como campeón del TROFEO IBÉRICO, un día afortunado para demostrar su pericia, seguido de Carlos Lemos y Julio Contreras.


Clasificación final trofeo Ibérico

¡Enhorabuena a los campeones! Y que se repita muchas veces.
5ª prueba Liga FAM F5J OPEN K4/K6 Torrejón de la Calzada

Este domingo 15 de octubre, con una meteorología apacible y generosa se ha celebrado, con gran entusiasmo, la 5ª prueba de la Liga FAM F5J OPEN K4/K6 en las estupendas instalaciones de Torrejón de la Calzada, bajo la dirección de Alejandro Rodríguez y la hospitalidad del Club y sus miembros.

Después de las mediciones de rigor, para asignar el tiempo de motor a cada participante, en función del peso y del consumo, y de ponernos al día después del verano y del fallido concurso anterior en el Petirrojo previsto para el 17 de septiembre, que tuvo que ser aplazado por circunstancias meteorológicas al 3 de diciembre, seguimos con el briefing para recordar la normativa y … las normas de seguridad.

Y antes de comenzar la competición, oh sorpresa!, la liga ha recibido un regalo de material deportivo, cintas métricas que necesitaban reponerse. En el documento gráfico puede verse al director de la Liga agradeciendo a los presidentes de los clubes que apoyan las competiciones de veleros y la generosa donación del Club Petirrojo, representado por su presidente Antonio Reina, que ha invertido parte de las ayudas que recibe de la FAM en material deportivo para el mejor desarrollo de las competiciones. Muchas gracias!

Catorce participantes nos dimos cita, aunque Antonio Rodríguez no pudo ni estrenarse al haber tenido una rotura el sábado y no haber podido repararla, no obstante, asistió y cumplió a la perfección el rol de juez (muchas gracias Antonio)

Hemos tenido dos incorporaciones nuevas a la Liga, René Bardín y Carlos Morales, sean muy bienvenidos, y esperemos que le cojan gusto a estas competiciones amistosas.


Y, aunque no es nuevo, Carlos Pereira no se prodiga mucho y hoy nos ha alegrado con su presencia, y con la de su padre, también Carlos Pereira, que, aunque no voló, sí que pasó una grata mañana con nosotros.
En cuanto a la climatología, las dos primeras mangas fueron bastante complicadas en cuanto a térmicas se refiere, pero las tres siguientes la actividad fue bastante generosa (para quien la encontró) permitiendo hacer con cierta facilidad el tiempo máximo.



Y rápidamente llega la deseada hora del refrigerio, que el calor comenzaba a apretar, y disfrutamos de la hospitalidad del Club, sus viandas y frescas bebidas.


Reanudamos la competición, sin ningún incidente reseñable, ninguna rotura, ningún «toque».












Y la clasificación general quedaría:
| Manga 1 | Manga 2 | Manga 3 | Manga 4 | Manga 5 | ||||||||
| Pos. | Nombre | Puntos | Tiempo | Puntos | Tiempo | Puntos | Tiempo | Puntos | Tiempo | Puntos | Tiempo | Puntos |
| 1 | MIGUEL FERNNDEZ, DAVID | 4983.84 | 9:45 | 1000.00 | 9:48 | 995.13 | 9:54 | 998.39 | 10:00 | 991.94 | 9:57 | 998.38 |
| 2 | SILVA POBLADOR, PEDRO VICENTE | 4946.67 | 8:41 | 1000.00 | 9:31 | 1000.00 | 9:51 | 977.42 | 9:55 | 996.76 | 9:46 | 972.49 |
| 3 | RAMOS REAL, JUAN | 4639.75 | 6:30 | 680.33 | 9:51 | 959.42 | 9:44 | 1000.00 | 9:55 | 1000.00 | 9:59 | 1000.00 |
| 4 | RODRÍGUEZ CAMPOS, ALEJANDRO | 4415.63 | 8:00 | 827.87 | 9:56 | 1000.00 | 9:54 | 990.32 | 9:50 | 951.61 | 6:38 | 645.83 |
| 5 | REINA ACEDO, ANTONIO | 4384.95 | 8:37 | 888.52 | 7:48 | 834.18 | 6:20 | 662.25 | 9:52 | 1000.00 | 9:58 | 1000.00 |
| 6 | SÁNCHEZ RODRIGUEZ, LEOPOLDO | 3785.22 | 5:00 | 491.80 | 3:47 | 368.51 | 9:44 | 966.89 | 9:53 | 972.58 | 9:49 | 985.44 |
| 7 | DAVILA CASCON, JESUS | 3764.09 | 5:01 | 593.35 | 5:29 | 598.98 | 5:31 | 589.40 | 9:54 | 998.39 | 9:54 | 983.97 |
| 8 | HERNANDEZ RODERO, JAVIER | 3138.73 | 4:19 | 515.71 | 3:45 | 405.84 | 10:00 | 1000.00 | 6:18 | 645.06 | 5:32 | 572.12 |
| 9 | BARDIN MILLE, RENÉ | 3042.61 | 4:50 | 536.04 | 4:13 | 428.09 | 3:46 | 364.52 | 8:55 | 887.10 | 8:16 | 826.86 |
| 10 | PEREIRA Y PEDREIRA, CARLOS | 2992.24 | 3:57 | 484.29 | 3:51 | 415.58 | 9:53 | 988.71 | 8:21 | 811.99 | 2:37 | 291.67 |
| 11 | MORALES LOPEZ, CARLOS | 2860.93 | 3:35 | 377.05 | 4:04 | 455.16 | 8:18 | 843.55 | 8:09 | 792.54 | 3:40 | 392.63 |
| 12 | MUÑOZ VILLAREJO, VENANCIO | 2677.32 | 3:11 | 380.78 | 3:08 | 321.43 | 5:40 | 562.91 | 7:14 | 735.82 | 6:48 | 676.38 |
| 13 | ARIAS CALERO, RAMÓN | 1871.70 | 3:34 | 432.53 | 2:30 | 279.19 | 5:37 | 574.50 | 6:03 | 585.48 | 0:00 | 0.00 |
Sin duda una mañana para recordar, la meteo nos ha dado una ventana estupenda (por la tarde llovió y continuará …) y terminar agradeciendo la amabilidad y buena disposición de todos los participantes y muchas mas gracias al Club Torrejón de la Calzada por su hospitalidad.
Siguientes concursos Liga FAM F5J OPEN K4/K6:
12 de noviembre en el Club Petirrojo
3 de diciembre en el Club Petirrojo
Nos vemos…
Campeonato de Cataluña F5J FAI 2023, por JJBoullosa
6ª prueba de la Liga Catalana F5J FAI 2023
CMD Tarrega

Dia perfecto este Campeonato de Cataluña en Tarrega , cielo azul, viente flojo sobre 5 km/h temperatura muy agradable entre 20°C y 27°C, 13 pilotos con muchas ganas de disputarlo , asi que montamos 7 bases y nada mas trimar los modelos y la reunion de pilotos comenzamos a las 10:30 h. Antes , la foto de Grupo ….
Las medallas para el podio


Josep Almasque arriesgando a tope Francesc Mora conectando bateria.


Owen Marquez y Felip Riera ya asiduo de la Liga Catalana
Con este dia, las Termicas eran continuas sobre todo en la parte justo debajo del Sol, claro calienta mas alli…..
Esto provoco que en muchas mangas , todos los pilotos aterrizaban ala vez, haciendo un trafico al que no estamos la mayoria muy acostumbrados, los pilotos de la parte de arriba de la clasificcion hacian cortes muy bajos , todos en general cortabamos mas bajo que de costumbre, asi que habia que aplicarse afondo.
Felip, Nico y Almasque empezaron una guerra de cortes bajos, llegando a cortar por debajo de los 60 m, los demas nos mantuvimos en comodos 120m y despues a bajar rapido, apuraditos de tiempo donde las habilidades a alta velocidad son importantes para no tener colisiones en la senda de aterrizage.
Con trascurso de las mangas , el viento seguia invariable y todos seguian volando en el lado del sol , lo cual complicaba los vuelos para algunos, en una manga los 7 veleros estaban en la misma termica , en otra , otros tantos veleros mas 2 aguilas y 8 cigüeñas , una locura y nadie molestaba a los demas ……
Los jovenes

Francesc Mora en plena faena


Jordi Ciervo y Nico super concentrados

Nico estudiando el aire segundos antes de salir

Como se ve en la clasificación esta muy apretada en este concurso
Podio

2º Felip Riera 1º Nicolas Ridray 3º Josep Almasque
Campeon de Cataluña F5J FAI 2023
Nicolas Ridray
Felicidades a él y al podio
Video articulo sin royos
Para mas informacion y fotos :
Juan Jose Boullosa en Barcelona a 10 de octubre de 2023
Previo al Campeonato de España F5G
No pudo celebrarse el Campeonato de Andalucía de la especialidad (y no vamos a entrar en detalles del porqué), pero unos cuantos de los posibles participantes nos reunimos para preparar el próximo C. de España que tendrá lugar D.m. en las instalaciones del Club de aeromodelismo Juan de la Cierva de Don Benito-Villanueva.

Cinco de los seis modelos presentes y la maquinita facilitada por Antonio Pereira (nuestro querido ‘larguito’) para comprobar los CG de los modelos, y de camino chinchorrear el peso de los mismos, cosa que hoy no fué del todo riguroso habida cuenta que el viento no favorecía la precisión en las medidas.
Diego aún no ha estrenado su modelo, aunque éste es conocido en la formula por la participación en ella a manos de su anterior ‘dueño’


Fué el único que no aprobó en la ‘jornada de tecnificación’ ya que quedó pendiente de su vuelo, no llevado a cabo en el dia de hoy. Pero, como cotilleo, nos proporcionó el primer motivo de conversación con su ‘soporte para el modelo’, ruedecitas incluidas para su fácil movilidad 😉
El segundo punto importante del dia era el primer chisme que usamos, un GliderCG ‘ apellidado Scale, porque es apto para los modelos grandes, como los que en este caso participan en la especialidad, que son, además, semiescala.








Las seis medidas (aproximadas por el viento) de los CG y pesos de los seis modelos presentes






Se dieron unos cuantos vuelos, la mayoría exitosos y sobre todo los que se realizaron mas cercanos al mediodia por la presencia de térmicas, que hasta los mas pesado eran aupados sin miramientos.
También estuvimos probando los Gassensor, chismes claves a la hora de cronometrar el vuelo de los modelos





Incluso nos atrevimos a grabar un video, con mas de una toma … cosas del directo y falta de entrenamiento … https://youtu.be/8JDkvhAGERI

Y como no puede ser menos, llega la hora de recarga de energia, esta vez con lo aportado entre los presentes

Nos vemos de nuevo con estos veleros en Don Benito-Villanueva de la Serena el próximo 22/Octubre
Abierto Veleros Electricos F5L (R.E.L.), Lebrija (Sevilla).


En un dia digno del verano, que no del veroño, se ha celebrado el open F5L organizado por el Club Radio Control Lebrija en sus instalaciones de las Marismas del Guadalquivir entre las problaciones de Lebrija y Trebujena. Sin nubes, con una ligera brisa al principio de los vuelos que fué intensificandose a los largo de la mañana, a la vez que ‘calentandose’. Pocos participantes aún en la especialidad, pero parece que con futuro, recordando epocas de los aeromodelistas de taller por el tipo de aviones





Los modelos que han participado hoy. Un comienzo de vuelos nada tranquilos, por parte de todos los participantes, parecía que los aviones dejaban que desear en la puesta a punto y no estaba muy equivocado, casi se estrenaban o no se volaban desde hacía tiempo, pero poco a poco se fueron estabilizando, aunque se ve que no es fácil llegar a completar el tiempo máximo de vuelo de seis minutos y medio (6´30″), a continuación una adapatación al castellano del Reglamento FAI
Como es preceptivo comenzó la mañana con la reunión de pilotos y cronometradores, en la que Jose Enrique (Organizador y Director del Evento) repartía un resumen de instrucciones para los cronometradores que servían igualmente para recordatorio de normativa a los pilotos

Simple, clara y efectiva…. y como en la especialidad las tomas se puntuan un poco especial se hizo encapié en ello recomendando, para no liarse, se anotara lo que la cinta métrica marcara y ya al introducir los datos en el ordenador se ‘acondicionarian’ a las necesidades. Los primeros dos metros son puntuaciones diferentes cada 20cm, el resto, hasta los 15m tienen su tabla definida igualmente desde los 100 puntos a menos de 20cm hasta 0 puntos cuando el morro queda a mas de 15m del punto asignado.








Se definió el area de aterrizaje habida cuenta que el vuelo puntúa cero si el modelo se sale de ese area, así como las zonas de seguridad, totalmente prohibido sobrevolarlas y las correspondientes penalizaciones por incumplimiento.

Los tiempos de cada grupo comienzan con tres minutos de preparación, seguidos de nueve de trabajo para conseguir un objetivo de vuelo de seis minutos y medio (tiempo de motor incluido). Como en otras especialidades de F5 el uso del altimetro es indispensable, siendo éste programado para el corte de motor a los 30 segundos (se lanza el modelo con el motor en marcha) o a los 90m de altura, lo que se cumpla primero.

El que no es fácil conseguir el objetivo de los 6’30» podemos verlo en el resultado de las mangas porque lo aterrizar en el punto ya vimos antes que tampoco es fácil
El máximo tiempo de vuelo fué de 5’36» ‘aguantados’ por Javier Lara, además en el primer vuelo, cuando las condiciones meteorológicas eran mas calmadas, de viento y temperatura. El minimo de tiempo fué anotado por Manuel Barba (0’50») ante un fallo de conexiones y para colmo no siendo el más ‘largo’ de la manga (en esta especialidad se pueden hacer mas de un intento por vuelo)





Los artistas de la pista con sus respectivos modelos, con cierto sabor a ‘escuela de aeromodelismo’ y lo que antes era el comienzo en la afición … balsa a doquier y algo de carbono, servos enanos y habilidad y paciencia en la construcción, claro está que la habilidad puede compensarse con tiempo y lo que nonca debe faltar es la paciencia.
Aunque los datos fueron procesados al final de los vuelos se aprecia que fué Javier Lara el que desde el principio asumió la cabecera de la clasificación y no la soltaría en ningún momento, se ve su experiencia en competiciones. Una pena los fallos electricos de Manuel Barba que después de mantenerse en segunda posición hasta la mitad de la prueba fué perdiendo posiciones, al contrario que José Luis que despues de cuatro ‘farolillos rojos’, con un estupendo vuelo en el quinto de la tarde (una pena que no puntuara la toma) y uno mas que suficiente en el sexto, pasaria a ocupar el cajón mas bajo del podio.
Jose Maria (junto con Jose Enrique) principal promotor de la fórmula se quedó con el peor puesto de la clasificación, ‘el cuarto’, pero bueno, todo es cuestión de seguir adelante y que nos vayamos apuntando a la formula, bastante entretenida, fácil de organizar y rápida en su ejecución.

Así quedaria la clasificación, al realizarse mas de cinco vuelos se eliminaría el menos bueno de cada uno de los participantes. Enhorabuena a los primeros y felicitaciones a todos por su participación.
En cuanto al material usado podemos verlo en la tabla adjunta

Y como no podia faltar y es un aliciente mas para estos encuentros, llegaba la hora de recuperar la energía utilizada durante los vuelos, y no me refiero precisamente a la de las pilas, sino mas bién a la de los participantes, pilotos y cronometradores, y acompañados de algunos mas interesados en la especialidad.







De alguna viandas no dió tiempo ni a hacerle la foto, la necesidad era imperiosa y antes que se enfriaran…
Pero se homenajeó a los ganadores y todos los participantes, como es preceptivo




Dentro de nada, o eso esperamos, podremos disponer de algún kit más para facilitar el acceso a la modalidad.
MUY IMPORTANTE: Gracias al Club Radio Control Lebrija, a su presidente y todos los socios por la colaboración y acogida.














