Archivo
Campeonato de España 2024 F5J en Cáceres.


Casi siempre he comenzado los resúmenes con los emblemas de los clubes o el anuncio de la prueba, y sin minorarlos creo que en esta ocasión tanto Diego Vioque (como organizador), su hermano Carlos (como apoyo preferente) y su equipo de colaboradores se merecen esa preferencia.



El viernes pasamos casi todos los participantes por las magníficas instalaciones de la «Agrupación Cacereña de Aeromodelismo» en Cáceres para confirmar la inscripción, recibir la documentación particular de cada piloto e intentar resolver cualquier duda que existiera; sin mencionar que estaba disponible para realizar los vuelos de reconocimiento/entrenamiento que cada uno considerara oportuno.
La organización comunicó el horario previsto:

Y parece que lo confeccionó a posteriori porque se cumplió, realizandose once (11) vuelos clasificatorios (ocho el sábado y tres el domingo) y tres (3) de Fly-off. El sábado se realizaron ocho vuelos con una parada de una hora aproximadamente para comer y descansar un poco, sobre todo los cronometradores.

Pocas roturas hubo que dejaran fuera de combate a los modelos aunque también hubo algunas ‘heridas’ que necesitaron cura antes del siguiente vuelo; por un extremo, la perdida de vista de los modelos de Francisco Rodriguez y Carlos Martin que acabaron bastante mal en su contacto con la tierra, y el mas llamativo la rotura del fuselaje, acercándose a la toma, del modelo de Diego Vioque (que además le impediría optar al fly-off)…
El viernes estaban disponible las instalaciones para su uso, aunque había que tener un poco de valor para volar dado el airazo que hacía; había que probar los aviones y se realizaron algunos vuelos. Al mismo tiempo la organización repartía la información propia de cada piloto relacionada con su particiación en el campeonato, incluidos los recuerdos de los bocadillos solicitados.
En el grafico de las ‘posiciones’ durante los vuelos calificatorios se ve la diferencia de dificultad de los vuelos en los tres tramos, mañana y tarde del sábado y las primeras horas del domingo y luego los del Fly-off, impresionantes por las condiciones meteorológicas
El record de altura de partida mas baja se lo lleva esta vez Luis M al marcar tan solo tres (3) metros, claro está que no sería un fructifero vuelo jejeje (el motor dejó de tirar en el momento del despegue); en serio, el record se lo lleva Nico con 41m de altura de partida y 1000 puntos en su grupo de vuelo. En cuanto a las alturas conseguidas, las mayores se conseguirian la tarde del sabado y, sobre todo, durante el fly-off.
Los resultados de los vuelos calificatarios serian estos:
Y los nueve primeros clasificados una vez realizados los tres vuelos del Fly-off serian:
Enhorabuena a los ganadores
Y despues de varios dias de trabajo intenso, Carlos Vioque que, cosas de las fechas, cumplía año el domingo, recibió el cariño de los presentes que le que cantarian el «cumplaños feliz» mientras su hermano le hacía entrega de unos regalos que creo no va a olvidar por muchos detalles jejeje







Espero poder seguir hablando de este Campeonato de España poniendo mas datos y fotos e incluso algún adelanto de las posibles pruebas a celebrar en el 2025 cuando entre los organizadores se monte el calendario.
5ª Prueba Liga Catalana F5J FAI 2024 por JJBoullosa
Reanudamos la liga después del largo verano en Cataluña, con ganas de poner apunto los veleros por los que van al CTE de Cáceres esta misma semana…huyyy que nervios.
Pues hoy vinimos al Aeródromo de Sant Guim de Freixenet, que nos han cedido sus instalaciones para esta prueba de liga, se han portado estupendamente con nosotros.
Nos reunimos no muchos pilotos algunos andan de vacaciones aun los suertudos, total 10 pilotos, por culpa mía que salí tarde y mi móvil se estropeo no podía llegar y di mas vueltas que una peonza preguntando a la gente hasta llegar al punto de reunión…ya casi las 10h.
Así que a trimar vuelo de prueba y reunión de pilotos y al tajo.
El día era nublado, con viento del este, unos 12km/h que fue rolando a oeste, temperatura agradable, sobre 24°C , luego fue mejorando el día , más claros y térmicas más grandes.
Agradecidos por la participación de Josep Cornellá, el último fichaje de la Liga de F5J que con un Supra HM ,que hice hace más de 6 años lo vuela muy bien y esta cogiendo el hilo de la competición. Empezó con Ales y ya puestos venga ….




Como no , Nico, Baldi y Felip pusieron la directa , con cortes algo bajos para estas condiciones , alguno tuvo susto y volvieron a cortar más alto.
Gran tracción de la radio de Felip Riera cuando estaba altísimo en una térmica su radio dijo…batería baja…baja baja , en un momento le vi aterrizar sin comprender que pasaba …después comprobó baterías y la batería estaba bien …el duende cobrón, cobrón donde los haya, esto le arruino el podio.
Mas tarde en la manga 4 pajareando me choqué con Nico, también pajareando y los dos al suelo, tuvimos que hacer un Re-fly esto retraso el concurso y lo dejamos a las 14 h en la manga 5.
Algunos metimos mas plomo y salieron buenas mangas al final del concurso, para mi uno de esos días complicados donde el viento me descentra totalmente.
Como se ve en la clasificación un fallo te hunde la prueba, salvo el de Felip que fue un imponderable.
Baldi vino decidido a ganar y consiguió grandes vuelos ,2 miles y buena regularidad.
Siempre seguido de Nico, Josep Almasque, Joan Pontnou y Daniel Beltrán que hacían grandes mangas , que tranquilos vuelan….
Podio

2º Nicolás Ridray 1º Miquel Baldi 3º Josep Almasque
Felicidades a los 3
Sin rollos
fotos y documentos
JjBoullosa en Barcelona a 9 del 9 del 2024
Último boletín y detalles
¡Hola a todos los pilotos!
Ya queda poco, los aviones se van poniendo apunto para el fin de semana y los nervios empiezan a florecer. Os traigo algunos puntos a considerar y detalles finales sobre el campeonato de España.
Os invito encarecidamente a que leáis detenidamente todos los puntos para evitar dilatar el briefing del sábado y domingo con posibles preguntas que puedan resolverse antes del inicio del campeonato.
- Localización de la pista
- Fechas, Horarios y Acceso
- Estructura y Organización del Campeonato
- Comité de Competición
- Seguridad y Buenas Prácticas
- Sorteo y documentos
Localización de la pista
La pista de la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo se encuentra en el aeródromo de la Cervera.
Ubicación google maps
https://maps.app.goo.gl/iNU6YTkQbCa6Wdu46
- Instrucciones para llegar al campo:
- Al acceder por el camino de entrada, asegúrate de no desviarte hacia el aeródromo que se encuentra a la derecha.
- Debes continuar por el camino hasta que veas una pista de aeromodelismo asfaltada con una caseta y un sombrajo, que es donde se llevará a cabo el campeonato.
- Acceso al campo de vuelo: El campo de vuelo estará abierto desde el viernes. Se aconseja a los participantes que lleguen con antelación para conocer el terreno y realizar vuelos de prueba.

A continuación se indica de manera gráfica la disposición de la pista así como los puntos de despegue, zona de caravanas, aparcamientos, etc.

Fechas, Horarios y Acceso
- Viernes:
- 16:00-19:00 – Recogida de acreditaciones e identificaciones de modelos
- Sábado
- 8:15-9:15 – Recogida de acreditaciones e identificaciones de modelos
- 9:15-9:30 – Briefing de pilotos
- 9:30-19:00 – Vuelos de clasificación
- Domingo
- 9:00-9:15 – Briefing de pilotos
- 9:15-12:30 – Vuelos de clasificación
- 13:00-14:30 – Fly-Off
- 14:30 – 15:00 – Entrega de premios y finalización del campeonato
Estructura y Organización del Campeonato
- Mangas de competición:
- Sábado: Están planificadas 8 mangas que pueden ajustarse según se produzcan circunstancias climatológicas u organizativas a lo largo del día, con un posible descanso dependiendo de las condiciones meteorológicas.
- Domingo: Están planificadas 3 mangas adicionales, comenzando a las 9:15 horas. Los 9 pilotos mejor clasificados tras estas mangas avanzarán al fly-off.
- Fly-off: Los 9 mejores pilotos competirán en 3 mangas de fly-off el domingo para determinar al campeón.
- Se podrán realizar las reclamaciones formales en los descansos entre fases de la competición
- Comida: La comida consistirá en unos bocadillos que podréis comer durante la competición y que dependiendo de la meteorología se decidirá hacer una pausa a la comida o no. Preferiblemente se procederá a volar sin hacer ningún descanso más allá que los producidos por reclamaciones.
- Al finalizar las 8 mangas del Sábado se dispondrá de un tiempo abierto para poder reclamar.
Puntos de Despegue y Aterrizaje
- Habrá 9 puntos de despegue y aterrizaje. Se espera que cada piloto respete su área designada para garantizar la seguridad y el orden.
- La dirección de despegue y aterrizaje se decidirá antes de comenzar cada grupo atendiendo a las condiciones meteorológicas del momento.
Normativa Técnica y Reglas del Campeonato
El campeonato se rige por las normas F5J FAI que podéis encontrar el siguiente documento:
- Rearranque: Se permitirá el rearranque, lo que resultará en una puntuación de cero puntos para el vuelo afectado.
- Altímetro FAI (AMRT): Los modelos deben estar equipados con un AMRT homologado por la FAI (con firmware válido para competiciones de primera o segunda clase). Esto incluye la posibilidad de rearranque de emergencia bajo las normativas aplicables. Cada piloto será responsable de su altímetro así como de su correcto funcionamiento.
- Cronometradores: Cada punto de vuelo contará con cronometradores oficiales que registrarán los tiempos y aterrizajes.
- Acorde a las normas cada piloto podrá disponer de hasta un máximo de tres (3) modelos para el campeonato que deberá indicarlos al momento de recoger su acreditación.
- De acuerdo con las normas, el fly-off debe incluir al 30% de los 34 participantes, lo que equivale a 10.2 pilotos. Sin embargo, únicamente pasarán 9 pilotos debido a limitaciones operativas del campo.
Comité de Competición
El Comité de Competición estará compuesto por:
- Diego Vioque
- Luis Manuel González
- Miquel Baldi
Cualquier consulta o reclamación deberá ser presentada a los miembros del comité.
Seguridad y Buenas Prácticas
- Es importante que todos los pilotos cumplan con las normas de seguridad y respeten las áreas delimitadas para los vuelos y las zonas de descanso.
- El campo está habilitado para poder volar hasta una altura de 300m que deberá de ser respetada en todo momento y por la que cada piloto se hará responsable de manera individual en caso de infringirla.
Sorteo y documentos
A continuación se adjuntan los diferentes documentos del sorteo, grupos y mangas para el fin de semana.
Este campeonato F5J promete un emocionante fin de semana de vuelo. Asegúrate de seguir las instrucciones y normas para disfrutar de la competición al máximo. ¡Buena suerte a todos los pilotos!








