Archivo
Convocatoria Campeonato de España F5J Open K4/K6 el 16 de Marzo de 2025
La segunda edición en marcha

Hola a todos, el Club RC Torrejon os invita a participar en la segunda edición del Campeonato de España de la modalidad F5J Open K4/K6 que se realiza en las pistas de otro club ilustre como es el Club Petirrojo de Valdemorillo. Se realizará el día 16 de Marzo de 2025 (domingo) y se podrá entrenar el día antes en dichas instalaciones.
Os resumimos las cualidades más interesantes de la fórmula para aquellos que no estais familiarizados:
- Se puede volar prácticamente con cualquier modelo motorizado (solo hay limitaciones de superficie máxima proyectada y de carga alar). No hay limitación de peso, ni envergadura, ni materiales de construcción, ni llevar altímetro, ni nada. En las fotos veréis como se mezclan modelos de corcho con los más punteros del F5J en carbono.
- En las competiciones priman el compañerismo y el comportamiento caballeroso por encima de todo. Convirtiéndose en unos concursos muy competidos pero amables (se ve la aceptación en el número de participantes cada fin de semana).
- Tanto Juan Ramos como Javier Hernandez han mimado la fórmula y han sido muy estrictos para conservar su naturaleza desde hace muchos años. Las personas que hacen realidad las competiciones son claves para su éxito.

A continuación tenéis los detalles.
Dia: 16 de Marzo de 2025
Hora: 9am
Lugar: Campo del Petirrojo en Valdemorillo (https://clubpetirrojo.com/donde-estamos)
Precio: 25€ sin comida ó 35€ con comida
Registro: https://forms.gle/YynjNT8YN7eKohpq8
Convocatoria:
Reglamento:
Este año la puntuación en las dianas se ha uniformizado con las de otras disciplinas. En rojo aparecen las modificaciones.
Primera prueba de la Liga 2025 FAM F5J OPEN K4/K6 Club Petirrojo

Y comenzamos la Liga 2025 FAM F5J OPEN K4/K6 el 19 de enero en el Club Petirrojo. Se notaban las ganas de volver a disfrutar de nuestra afición, y nos reunimos 18 participantes, podíamos haber sido más si la gripe y catarros no hubieran obligado a algunos a quedarse al calor del hogar.
La mañana amanecía neutra, cero grados ( ni frío ni calor), pero con cielo despejado, viento en casi calma y el sol comenzando a calentar. Después de las mediciones de rigor, hechas con bastante fluidez, gracias a la puntualidad de los participantes, seguimos con el briefing para dar paso a los vuelos.

Habitualmente, en esta liga solemos hacer dos grupos, pero en este caso, dadas las dimensiones del campo y el número de participantes, se decidió hacer tres grupos, 6 participantes por grupo.

Las condiciones meteorológicas, a pesar del frio de la mañana, se presentaron buenas, con cierta actividad ascendente, un poco esquiva, pero divertida de gestionar.


A mitad de concurso, como es habitual, un refrigerio de montadito de chorizo a la brasa, muy acorde con la temperatura y la actividad (disculpas por no poner fotos de la parrilla, para no poner los dientes largos).


En esta liga se vuela conjuntamente veleros de menos de 2,5m (K6) y de más de 2,5m (K4), si bien (como es lógico) los modelos de menos de 2,5m tienen una bonificación de tiempo de motor para intentar igualar las posibilidades de alcanzar el tiempo objetivo de 10 minutos. Y no es la primera, ni será la última vez, que los pequeños (K6) «mojan la oreja» a los grandes (K4).


Afortunadamente ningún accidente, y algún incidente menor que permitió realizar todos los vuelos, no hubo ninguna baja, todos los pilotos volando en todos los grupos, un éxito y una alegría.


Algún aterrizaje brusco, pero lo robusto de los modelos artesanales y lo «mullido» del suelo, se resolvió sin secuelas.





A la postre, ganaría Pedro Silva, con sólo 2 puntos de diferencia sobre David Miguel


Bien, bien, la foto del podio no refleja el resultado final, pero ya se sabe, la clasificación en el campo de vuelo siempre debe considerarse provisional hasta que no se revisa sosegadamente en el sillón y se comprueba que no haya errores. En este caso, Pedro había introducido un tiempo inferior al que figuraba en su hoja de vuelo y adelantó a David Miguel y a Diego Lizana.
El milano real no participaba, solo se paseó para enseñarnos cómo se vuela, aún no llegamos a su nivel.


Agradecer al Club Petirrojo, al Director de competición Javier Hernández Rodero, al cátering y a todos los participantes y acompañantes (por cierto, algunas de las fotos son de Fátima que acompañó con entusiasmo a Antonio Mur, muchas gracias) por su amable participación.
Felicidades al podio y a todos por participantes, todos nos hemos enriquecido mutuamente en esta mañana de domingo.
La clasificación quedó: