Inicio > F5J Nacional > OPEN NACIONAL GliderKeeper Pego 22 y 23 de nov 2025

OPEN NACIONAL GliderKeeper Pego 22 y 23 de nov 2025

En un fin de semana con una previsión climatológica incierta se ha desarrollado un magnífico concurso de F5J en el inigualable campo de Club Aeromodelismo Marjal-Pego los días 22 y 23 de noviembre de 2025.

Y hay que recordar que esta competición estaba prevista para una fecha más temprana, pero que tuvo que retrasarse por temporal de lluvias y viento que azotó de forma inmisericorde todo el levante.

El viernes por la tarde ya estaba el campo a disposición de los participantes, para vuelos y aparcamiento de caravanas, una tarde ventosa y fresca, difícil para poner a punto los modelos.

El sábado por la mañana amaneció con viento suave y cielo despejado. Después del reposicionamiento de los puntos de aterrizaje con el pasillo de seguridad, la megafonía, la informática, etc., comenzaron los vuelos con la asistencia de tres jueces y la ayuda del sistema de recogida de datos desarrollado por Javier Hernández Rodero, uno de los participantes/organizadores.

Ni nos enteramos que los cronometradores estaban usando el nuevo dispositivo que facilitará la subida de datos, se llamará Electronic Score Card u Hoja de Datos Electrónica.

Este Club apuesta por las tecnologías que facilitan el desarrollo de los concursos.

También compatibilizaron esta doble tarea Pepe Blasco, Pepe Femenía, Ramón Rizo y Gaspar Mateu. Destacar, resaltar y agradecer el enorme esfuerzo de estos grandes pilotos, estas generosas personas que no han escatimado esfuerzos (y han sido muchos) para que el resto de participantes podamos disfrutar de unas instalaciones y unos vuelos que no podríamos tener de otra manera.

La primera ronda de la mañana no fue fácil, los miles de cada uno de los tres grupos que componía la ronda se obtenían con un tiempo de 7 minutos.

Mencionar el mérito de Javier Soler, que participó con su modelo «de palitos» un hermoso Inside sin importarle que los demás voláramos con modelos full carbon, con la segunda excepción del modelo de Ramón Rizo, un Super Ava (que le hizo rendir muy bien).

En la segunda ronda comenzó el desarrollo térmico y en el segundo y tercer grupo se lograron los diez minutos.

La tercera ronda ya teníamos (algunos tenían) suficiente actividad para cortes por debajo de 100 metros o ligeramente por encima.

Tiempo para comer. En este Club y con el buen hacer, conocimientos y materia prima, la familia Pepe Femenía nos agasajó con una paella, de las buenas, de las que resulta difícil parar de comer.

La tarde continuó con cierta actividad que se repartió desigualmente, estamos en noviembre, algunos subían y otros … no.

Reseñar que en la ronda 6, el modelo de Joan Pérez, un PlusX, por alguna razón desconocida, dejó de responder y se estrelló contra una palmera. A juzgar por cómo sonó el impacto, parece que los daños no fueron menores, esperemos que sea reparable.

Con la ronda 6 se dieron por finalizados los vuelos del sábado, con la siguiente clasificación provisional:

Los cuatro primeros pilotos con una separación de 43 puntos sobre 5000 posibles.

Datos obtenidos con GliderScore

El domingo estaban previstos otros dos vuelos de calificación y los tres vuelos de FlyOff.

Lázaro Martinez, que se incorporaba a la competición después de muchos años sin asistir, tuvo que ausentarse por problemas mecánicos en su vehículo, una lástima, estaba en posición de disputar el podio de tú a tú con los mejores.

En la primera ronda de la mañana, con viento suave, pero viento, solo Nicolás Ridray y Gaspar Mateu consiguieron acercarse a los diez minutos, no era nada fácil mantenerse.

El la segunda ronda de la mañana, octava ronda del concurso y última ronda de la fase de calificación, las cosas tampoco estuvieron nada fáciles, no es que hubiera muchas descendencias, pero es que las ascendencias eran muy esquivas.

Los resultados después de los ocho vuelos de calificación quedaron así (obtenidos con GliderScore):

Finalizado el período de reclamaciones se continuó con los tres vuelos de FlyOff con los seis clasificados, sin duda siempre espectacular ver como todos vuelan todo lo fino y delicado posible para alcanzar la altura que permita llegar a los 15 minutos de vuelo.

En la primera ronda, Julio, Jorge y Nicolás se atrevieron a cortar peligrosamente bajo, con 103, 94 y 93 metros respectivamente, los dos primeros llegaron hasta los 15 minutos y Nicolás aterrizó a los 6:19, pero esto era solo el comienzo.

En la segunda ronda, Nicolás no solo se haría con los 1000 puntos, sino que los demás rondarían los 400 puntos, pero tampoco estaba todo dicho.

En la tercera ronda, prácticamente todos hicieron los 15 minutos, un choque frontal en la fase de aterrizaje de los modelos de Juan y Julio provocó un reflight, dando más emoción aún a la competición.

El resultado final del FlyOff sería: (datos de GliderScore):

A continuación, no se puede olvidar, pudimos disfrutar del autoservicio de parrilla, salchichas blancas, salchichas rojas, panceta, refrescos y café a discreción.

Noooooo, no me olvido, naranjas y clementinas de la tierra, bueno, … del árbol, tanto el sábado como el domingo, de las que son difíciles de encontrar en el supermercado.

Disculpas por si me olvido de algo relevante, mi despiste aumenta con la edad.

Enhorabuena a los participantes, especialmente al podio.

Gracias a todos, a la organización, a los asistentes/jueces, al Club, a las artífices de la paella, a quienes nos proveyeron de naranjas y clementinas.

Categorías: F5J Nacional
  1. Avatar de Luis Manuel González
    Luis Manuel González
    24 noviembre, 2025 a las 11:05 pm

    Menudo concurso me he perdido … Gracias Juan por la info.
    Y como no, enhorabuena a todos y especialmente a los artistas del podio.

  1. No trackbacks yet.

Replica a Luis Manuel González Cancelar la respuesta