Archivo

Archive for marzo 2026

Concurso liga FAM F5J OPEN K4/K6 22 marzo Torrejón de la Calzada

23 marzo, 2026 1 comentario

En una mañana que comenzó fría y soleada, apenas una ligera brisa, se disputó este segundo concurso de la Liga FAM F5J OPEN K4/K6 en las primaverales instalaciones del Club Torrejón de la Calzada.

Nos inscribimos 12 participantes, pero Javier Iglesias no pudo asistir por asuntos familiares, que, a la hora de escribir esta pequeña crónica están felizmente resueltos.

Carlos Estévez

Contamos en esta ocasión con la nueva incorporación de Carlos Estévez, que voló con un modelo construido por el maestro Antonio Coronilla, para ser la primera vez que vuela en esta disciplina, se defendió dignamente quedando clasificado en la mitad de la tabla, enhorabuena, esperamos seguir disfrutando de su compañía.

Velero de Carlos Estévez construido por Antonio Coronilla

Bajo la dirección del Director de Competición Alejandro Rodríguez, y después de las medidas de rigor, a las 10:00h comenzó la competición en un ambiente de lo más cordial y con una climatología amable que, desde el primer momento nos permitió acercarnos y llegar al tiempo meta de diez minutos.

Pedro Vicente Silva

La primera anécdota de la mañana la protagonizó nuestro querido Pedro Vicente Silva, que tantas ganas tenía de volar que despegó antes de sonara la bocina de comienzo y aterrizó después de finalizada la ventana del tiempo de trabajo (un cero en el vuelo), cosas que nos pasan.

Destacar que en esta disciplina se admiten veleros con envergadura inferior a 2,5m (K6) con una bonificación de tiempo, que intenta acercar sus posibilidades a las de los modelos «grandes» (K4). De hecho, tanto Carlos Morales como Miguel Albelda (ambos con modelos de menos de 2,5m) obtuvieron sendos miles en alguna de las mangas, enhorabuena!!.

A medida que avanzaba la mañana, el sol calentaba más y las térmicas se volvían generosas haciendo fácil (?) llegar a los diez minutos.

Viandas y bebidas

Llegada la hora del descanso, el Club nos proporcionó un refrigerio selecto gracias a la dedicación del tesorero del Club Antonio Rodríguez, gracias Antonio, gustó todo, jamón ibérico, queso, tortilla, chorizo, bebidas varias. La tortilla desapareció enseguida. Gracias Antonio.

Pinza amperimétrica

Finalizado el descanso se procedió a la realización de un control aleatorio. Se trata de verificar que el consumo medido al comienzo de la competición sea sustancialmente igual al consumo medido en el control aleatorio, es decir, que en competición el consumo no sea superior al consumo medido en las verificaciones iniciales. Recibirá amonestación aquel participante que consuma en competición un 10% más de lo que se midió al comienzo.

En esta ocasión, se auditó al sufrido Pedro Vicente Silva: en la verificación inicial se le midió un consumo de 25,6A, y en el control su consumo fue de 25,2A. Perfecto.

Por suerte no tuvimos ningún accidente ni incidente reseñable, más allá de la visita de algunos milanos.

Rubén Martín estrenó un precioso Eternity, y no le fue nada mal, quedó segundo.

Aquí siguen unas fotos de la competición.

La clasificación quedó:

Solo resta agradecer la hospitalidad al Club Torrejón de la Calzada, a sus socios, al Director de Competición Alejandro Rodríguez, al Jefe de Cátering Antonio Rodríguez y a todos por participantes, por permitirnos disfrutar de una mañana de domingo memorable.

Categorías: Liga F5J Open K4-K6

Campeonato de Extremadura y Open de F5-FN-30g en el Club Pacense de Aeromodelismo.

Un poco mas tarde que en años anteriores comenzaron las pruebas de Despeñaperros para abajo o casi .. la primera de este año ha sido organizada por el Club Pacense de Aeromodelismo en sus intalaciones de Valverde de Leganés (Badajoz); un poco corta la inscripción, será por eso de que los principios nunca fueron fáciles

Ocho pilotos inscritos y todos menos uno consigueron el objetivo de realizar los ocho vuelos estipulados, incluso el octavo, que para ser la primera prueba del año no está nada mal; el uno se retiró por problemas con la alimentación del receptor.

Después de una pequeña charla con los cronometrados, y pilotos, se pondría en marcha ‘la secretaria’. La locución tenía programado incluir tres minutos de cadencia entre vuelo y vuelo por ser sólamente dos grupos los que se formaron. Cuando los vuelos fueron cortos y los pilotos del siguiente grupo estaban preparados se adelantaba la grabación por lo que el concurso terminó antes de la hora prevista, incluso después de hacer una paradita entre el cuarto y quinto vuelo para una recuperación de energia.

Un dia estupendo en cuanto a climatología, algunos momento de viento mas fuerte del deseado pero soportable y dando emoción a los vuelos, sobre todo a las tomas, jejeje y hablando de está vamos a empezar por ellas. Demasiados ceros, pero lógicos por lo comentado.

En estos Campeonatos, además de ser de la Federación/autonomía correspondiente se suelen hacer ‘Open’ para que otros deportistas de la misma especialidad puedan participar y es por ello que se hacen dos clasificaciones, una general (Open) con todos los participantes y la especifica de los deportistas con licencia de la federación convocante (ignorando los vuelos del resto para la puntuación). GliderScore lo permite y es una gran ayuda para estos campeonatos (Gracias Gerry). Y hablando de clasificaciones veamos como se fué moviendo en el transcurso del campeonato tanto la clasificación extremeña como la del open (los pilotos tienen colores diferentes en los gráficos)

En cuanto a los vuelos hubo de todo, cortos y completos y que lo hacian todos los componentes del grupo o había discriminación por parte de las térmicas … podemos ver los resultados tal como se dieron …

Hubo su momento ‘emocionante’ … tres modelos, se mantenian entre 10 y 15m para intentar ser el último en tomar tierra

Y si los quieres ver en movimiento: https://youtu.be/XgM69pev1Sc


Gracias a la colaboración de los socios del Club Pacense de Aeromodelismo y algún que otro voluntario los pilotos no se tuvieron que preocupar del cronometro para los vuelos, no tiene perdón que nos hicieramos una foto con ellos, pero …. alguna foto de los participantes con su ayudante

Y para casi terminar las clasificaciones

Y las fotos de los que consiguieron podio

se llevaron unos trofeos exclusivos y prácticos

Aunque todos salimos con nuestro recuerdo

Y como nó, en una tierra de sabores una estupenda barbacoa con unos cocineros dignos de estrellas michelin, Jose, Delicado y Manuel Gimenez que nos hicieron disfrutar tanto de las viandas como de la compañia … no había prisa por levantar el campo jejejej

Gracias a la Federación Aeronáutica Extremeña (FAEX) por su colaboración en la organización del campeonato.

Por cierto, la primera prueba de F5J por estos lares tendrá lugar D.m. el proximo 12/Abril en las mismas intalaciones del Pacense … adjunto la convocatoria:

Nos vemos