2ª Prueba Trofeo Ibérico F5J-FAI 2011 y Open Nacional F5J-FAI 2011. Por Juan Ramos
Los días 17 y 18 de septiembre de 2011 se ha celebrado en las instalaciones del Club Grupo Halcón de Veleros RC, Torres de la Alameda (Madrid) la primera competición española de F5J-FAI con lector de altura.
Como introducción para los no expertos aclarar que la normativa de esta competición (F5J-FAI) tiene aspectos comunes con la que conocemos como F5J altura limitada con dos diferencias importantísimas.
La primera es que la altura de corte de motor la decide el propio piloto. Al aterrizar se lee la altura máxima alcanzada por el modelo entre el momento de lanzamiento y 10 segundos después del corte de motor y se le descuentan 0,5 puntos por cada metro de subida hasta 200 metros y 2 puntos por cada metro de subida por encima de los 200 metros.
La segunda diferencia es que el concurso tiene una fase de clasificación (mangas de clasificación) y otra fase de Fly-off en la que solo participan, en grupo único, los que hayan obtenido la puntuación más alta en la fase de clasificación, y en estos vuelos de fly-off el tiempo de trabajo será de 15 (QUINCE) minutos.
Hay que reconocer a la organización del concurso el esfuerzo realizado para llevar a cabo este evento, con la nueva normativa y las complicaciones que la lectura de altura conllevaba.
Trece participantes asistimos a esta competición, dos de ellos venidos de Portugal, Manuel Almeida y Manuel Cruz, que nos regalaron su agradable compañía, haciendo unos vuelos muy dignos, lástima que no pudieran clasificarse para los fly-off después de tantos kilómetros.
A las 15:00 horas, en una tarde térmica y con rachas de viento comenzó el concurso con la reunión de pilotos en la se comentó la normativa, se aclararon las dudas y se informó que se realizarían 6 mangas de clasificación, cada manga dividida en dos grupos o minimantas, y 3 mangas de fly-off compuestas por los 7 participantes mejor clasificados.
En la primera minimanga, muy térmica, se consiguieron con cierta facilidad los 10 minutos, y con “facilidad” quiero decir que TODOS hicimos un tiempo de 9’58” ó 9’59” (¿se ha visto tanta igualdad?), con alturas de corte de motor cercanas a los 200 metros. En la segunda minimanga, animados por lo que se acababa de ver, los motores se pararon a 170 metros salvo Felipe García Jr. que cortó a 224 metros y Manuel Almeida a 122 metros, el tiempo máximo fue el de Jorge Medina con 4’45”, el viento había barrido todo rastro de ascendencia y mantenerse fue imposible. Por problemas con la lectura de su altímetro, Emilio Bravo puntuó cero, a pesar de haber hecho un estupendo vuelo con un tiempo de 9’39”.
La segunda manga fue un poco igual, las condiciones de la primera minimanga fueron muy buenas con buenos tiempos y la segunda minimanga malas condiciones con un mejor tiempo de 3’43” a cargo de Luis Borrajo. En esta segunda manga, el que suscribe rompió el Supra con daños menores y el modelo de Carlos Pereira (Super Astra) también sufrió daños lo que le obligó a continuar con su segundo modelo (Estileto) de 2200 mm de envergadura.
En estas dos mangas ya se manifestaron problemas con la lectura de los altímetros. En ocasiones no era posible leer la altura de corte del motor, el lector mostraba “StartAlt 0 m”, lo que obligaba a llevar el modelo a mesa para descargar los datos. La descarga de datos a veces permitía leer la altura y a veces simplemente mostraba el vuelo sin datos. Estos fallos, aunque no fueron generalizados (en torno a media docena) suponen un serio inconveniente para la organización y desarrollo fluido de la competición ya que generan tiempos muertos para los participantes y obligan a hacer repeticiones de vuelos.
En la tercera manga las condiciones de vuelo fueron similares en ambas minimangas, haciendo tiempos discretos por la dificultad de localizar ascendencias, en la primera minimaza casi todos los participantes cortaron motor cerca de los 200 metros, salvo Manuel Almeida, Manuel Cruz y Carlos Pereira con 160, 164 y 143 m respectivamente y salvo Jorge Medina en la segunda minimanga que apagó su motor a 101 metros ganando su minimanga con un tiempo de 9’54”. Emilio Bravo se percató de que su modelo tenía el servo de dirección roto, y por prudencia decidió no arriesgar y no voló en las siguientes mangas.
En la cuarta manga, Manuel Almeida apostó por apagar el motor a 121 metros, pero las ascendencias no le fueron favorables y en la segunda minimanga todos cortaron motor entre 130 y 170 metros, pero sólo Jorge Medina encontró lo que buscaba, y con 9’55” se llevó los 1000 puntos.
En la quinta minimanga, Manuel Almeida vio como en el despegue se le separaba el morro de su Pulsar del resto del modelo, según el reglamento, el vuelo es cero, una verdadera pena.
En la sexta minimanga condiciones difíciles con tiempos discretos salvo en la segunda minimanga que Felipe García Sr. consiguió los 1000 puntos con 7’55” seguido de su hijo Felipe García Jr con 7’54” (¡qué marcaje!) y de Juanjo Almazán con 6’40”.
A las 18:30 horas se habían terminado las seis mangas y gracias al programa desarrollado por Alex Casals para este concurso FAI y a su impagable labor de informático se obtuvieron las clasificaciones. Todos quedamos emplazados para el día siguiente a las 10:00 horas y los siete primeros convocados para las tres mangas de fly-off.
Las puntuaciones oficiosas de la fase de clasificación fueron:
Concurso F5J Altímetro 17 de septiembre de 2011 PUNTUACIONES mangas de clasificación |
||||||||
Puesto |
Piloto |
Total |
Manga 1 |
Manga 2 |
Manga 3 |
Manga 4 |
Manga 5 |
Manga 6 |
1º | Jorge Medina |
4.833 |
1.000 |
1.000 |
1.000 |
1.000 |
833 |
0 |
2º | Ángel Cristóbal |
4.684 |
764 |
866 |
880 |
1.000 |
1.000 |
938 |
3º | Luis Borrajo |
4.481 |
942 |
903 |
984 |
683 |
659 |
969 |
4º | Felipe García Sr. |
4.353 |
973 |
587 |
1.000 |
600 |
780 |
1.000 |
5º | Carlos Pereira |
4.210 |
983 |
836 |
952 |
608 |
351 |
831 |
6º | Pedro Pérez |
4.166 |
480 |
758 |
762 |
646 |
1.000 |
1.000 |
7º | Juanjo Almazán |
4.060 |
918 |
852 |
692 |
835 |
763 |
394 |
8º | Manuel Cruz |
3.960 |
548 |
1.000 |
762 |
778 |
856 |
564 |
9º | Ricardo Calvo |
3.642 |
986 |
934 |
248 |
539 |
749 |
434 |
10º | Manuel Almeida |
3.420 |
480 |
888 |
907 |
553 |
0 |
592 |
11º | Felipe García Jr |
3.084 |
223 |
644 |
364 |
333 |
747 |
996 |
12º | Juan Ramos |
1.717 |
1.000 |
717 |
0 |
0 |
0 |
0 |
13º | Emilio Bravo |
957 |
0 |
575 |
382 |
0 |
0 |
0 |
El domingo a las 10:00 horas ya estábamos de nuevo en el campo para disputar las tres mangas de fly-off a minimanga única. Daba gusto ver el parque de modelos, cinco concursantes con modelos todo plástico de última generación, Xplorer, Pike Perfect y Electra junto al Pulsar 3600 de Luis Borrajo y al Estileto de 2200 de Carlos Pereira.
La primera de las mangas, que al ser fly-off tenía un tiempo de trabajo de 15 minutos, fue muy disputada hasta el minuto 9, en el que tanto Jorge Medina como Juanjo Almazán aterrizaron, a partir de ahí, Luis Borrajo se quedó solo hasta 13’20” que aterrizó. La diferencia de 330 puntos conseguida por Luis Borrajo sería muy importante para su victoria final.
La segunda de las mangas, con difíciles condiciones, la ganó Ángel Cristóbal con 6’24” y 212 metros de altura de corte de motor seguido de cerca por Luis Borrajo con 5’47” y 206 metros de altura de corte de motor. (Por corte de motor entiéndase la altura máxima entre el lanzamiento y la que se tiene 10 segundos después de haber apagado motor). Carlos Pereira con su modelo de balsa de 2,2 metros y 160 metros de altura de corte aguantó hasta 4’26”.
La tercera y última de las mangas, sería un mano a mano entre Jorge Medina (que se llevó los 1000 puntos) y Juanjo Almazán, seguidos de cerca por Luis Borrajo que sacó todo el partido que se puede sacar al Pulsar en días con algo de viento.
La clasificación oficiosa final quedaría:
Concurso F5J Altímetro septiembre de 2011 Clasificación Final Open Nacional |
|||
Puesto |
Piloto |
Modelo |
Envergadura |
1º | Luis Borrajo |
Pulsar 3600 |
3.600 |
2º | Jorge Medina |
Xplorer |
3.500 |
3º | Juanjo Almazán |
Xplorer/Pike Perfect |
3500/3760 |
4º | Carlos Pereira |
Super Astra/Estileto |
2700/2200 |
5º | Ángel Cristóbal |
Pike Perfect/Xplorer |
3760/3500 |
6º | Pedro Pérez |
Pike Perfect/Xplorer |
3760/3500 |
7º | Felipe García Sr. |
Electra |
3.505 |
8º | Manuel Cruz |
Pulsar 3600/Ibis |
3600/3000 |
9º | Ricardo Calvo |
Gracia |
3.070 |
10º | Manuel Almeida |
Pulsar 3600 |
3.600 |
11º | Felipe García Jr |
Electra |
3.505 |
12º | Juan Ramos |
Supra |
3.400 |
13º | Emilio Bravo |
Pulsar 3200 |
3.200 |
Los modelos utilizados son de lo mejor que puede encontrarse actualmente, Pike Perfect, Xplorer, Electra y Supra llamados “todo plástico”, Pulsar 3600 y Pulsar 3200 modelos de estructura pero con D box y tecnología composite, un Ibis de foam enchapado en balsa de Manuel Cruz, un Gracia de estructura y refuerzos de carbono de Ricardo Calvo y dos modelos muy meritorios de balsa fabricados por el padre de Carlos Pereira que compitieron en desventaja, pero con dignidad, con el resto de la flota.
Esta nueva modalidad FAI con altura variable resulta muy interesante y divertida. Y no siempre el último que aterriza es el que ha ganado, depende de la altura de partida.
Enhorabuena a todos los participantes que disfrutaron de dos días interesantes e intensos.