Archivo

Archive for abril 2024

Convocatoria Campeonato de España F5J Open K4/K6 el 26 de Mayo 2024

Una fórmula clásica rejuvenecida y amable

Hola a todos, el Club RC Torrejon os invita a participar en la primera edición del Campeonato de España de la modalidad F5J Open K4/K6 que se realiza en las pistas de otro club ilustre como es el Club Petirrojo de Valdemorillo. Se realizará el día 26 de Mayo (domingo) y se podrá entrenar el día antes en dichas instalaciones.

Esta fórmula clásica se ha mantenido en la competición a pesar de la aparición de otras muchas más internacionales y difundidas fuera de nuestras fronteras. Hay que resaltar que a pesar de ser una modalidad con muchos años a cuestas aun sigue triunfando y ha sido cuna de grandes pilotos de especialidades FAI que se estrenaron practicando en ella.

Ha sido una competición clave en el desarrollo del F5J en Madrid e incluso se ha volado en Galicia, la Comunidad Valenciana y Navarra.

Pero no solo ha tenido un pasado espléndido sino también un presente prometedor. Actualmente congrega en cada concurso a más pilotos que una fórmula más conocida como la F5J FAI.

Los pilotos del F5J Open K4/K6 bien merecen un Campeonato de España donde se puedan medir con los mejores representantes de la geografía española.

Por otro lado no olvidemos las 3 mejores cualidades de esta especialidad:

  1. Se puede volar prácticamente con cualquier modelo motorizado (solo hay limitaciones de superficie máxima proyectada y de carga alar). No hay limitación de peso, ni envergadura, ni materiales de construcción, ni llevar altímetro, ni nada. En las fotos veréis como se mezclan modelos de corcho con los más punteros del F5J en carbono.
  2. En las competiciones priman el compañerismo y el comportamiento caballeroso por encima de todo. Convirtiéndose en unos concursos muy competidos pero amables (se ve la aceptación en el número de participantes cada fin de semana).
  3. Tanto Juan Ramos como Javier Hernandez han mimado la fórmula y han sido muy estrictos para conservar su naturaleza desde hace muchos años. Las personas que hacen realidad las competiciones son claves para su éxito.

A continuación tenéis los detalles.

Dia: 26 Mayo 2024

Hora: 9am

Lugar: Campo del Petirrojo en Valdemorillo (https://clubpetirrojo.com/donde-estamos)

Precio: 25€ sin comida ó 35€ con comida

Registro: https://fam.gliderlink.net/comps/registered_list/73

Convocatoria:

Reglamento:

1ª Prueba Liga Catalana ALES 2024 por JJBoullosa

Arranco la Liga F5 ALES 2024, con 10 participantes, algunos de los habituales de vacaciones, otras tareas etc. , con 4 nuevos pilotos que lo han hecho muy bien y seguro pronto muy competitivos por sus buenas maneras .

Arrancamos un poco tarde a las 11h , después de la reunión de pilotos y explicación rápida  del reglamento e inmediatamente nos pusimos al tajo.

El día era espectacular, buena temperatura, cielo azul, viento flojo y muchas ascendencias pequeñas, pero con fuerza.

Alguna manga con descendencias acusadas, la manga 5ª duro 3 minutos, las demás casi todos rondaron los tiempos de 8 minutos.

Muy buen papel de los nuevos concursantes Josep juanhuix punti, Pere Romero Ruiz, Fernando Valls Castellá y Josep Cornellá Masnou.

El podio muy ajustado con Joan Pontnou siempre muy regular, Francesc Mora que le penalizo la primera manga, pillo todo el aire malo y se rehízo haciendo 5 miles, y yo con varias salvaciones con suerte estaba  ya pajareando.

Los demás concursantes también muy bien ,con algo de mala suerte con los vientos y a veces aterrizajes sin puntos al tomar riesgos con el siempre “a ver si allí , cojo una termiquilla ……”ese impulso que no podemos remediar.

Después de acabar las 6 mangas, allá por las 14h a refrescarse e introducir los datos de las hojas de vuelo, repasar clasificación, lectura de resultados y fotos del podio.

El día se saldó sin incidente alguno, así que  contentos y cansados recogemos y a comer  (no esperábamos tanto calor ). 

Podio

2º Joan Pontnou          1º Juan Boullosa         3º Francesc Mora

Sin royos

Pagina de fotos y documentos

JJBoullosa en Barcelona a 14/04/2024

Concurso Liga FAM F5J OPEN K4/K6 14 abril Torrejón de la Calzada

En un día de primavera, que podríamos decir de verano, 14 concursantes nos reunimos en el estupendo campo del Club Torrejón de la Calzada (muy alfombrado de hierba, después de tantas lluvias) para disfrutar de otro concurso de la divertida liga FAM F5J OPEN K4/K6 bajo la Dirección de Pedro Vicente Silva, (ya que Alejandro Rodríguez el Director habitual estaba ausente por viaje).

Comenzamos con las mediciones de rigor, continuamos con el briefing e inmediatamente, a las 10:00 en punto, empezamos con los vuelos.

Hemos tenido una nueva incorporación del Club Petirrojo, Carlos Rey, participando en la categoría K6 (modelos de menos de 2,5 metros de envergadura), y que ha hecho un papel muy digno, esperemos que se anime, puede que sí, teniendo en cuenta lo bien que se lo ha pasado.

La meteorología fue bastante apropiada y, desde el primer vuelo hasta el último, se pudo hacer (el afortunado y avispado que encontraba la ascendencia) el máximo tiempo de vuelo.

A media mañana, como viene siendo habitual, pudimos resguardarnos del astro rey y tomar unos embutidos ibéricos y unos refrescos, y disfrutar de una animada charla en estas magníficas y cómodas instalaciones del Club Torrejón de la Calzada.

Pocos incidentes hubo, el aterrizaje/aporrizaje de Rafael Valentín, que le dejó sin poder volar el sexto vuelo, otro aterrizaje severo de Jesús Dávila, que resolvió pegando la cuaderna del motor con cianocrilato y una penalización por sobrevolar a baja altura la zona de pilotos.

Carlos y Rafael

Tenemos que felicitarnos los que hemos tenido la suerte de disfrutar de esta estupenda mañana térmica de vuelos, y agradecer al Club Torrejón de la Calzada por su amable hospitalidad y sus atenciones.

Y mas fotos cortesía de Raúl Bravo, generoso fotógrafo socio del Club Torrejón de la Calzada:

La clasificación ha quedado:

Categorías: Liga F5J Open K4-K6

Campeonato Extremadura y Open Nacional F5L (2)

Como se quedaron anécdotas sin contar y datos sin mostrar hacemos una segunda parte, y para empezar lo haremos con un video, precisamente de la anecdota comentada del encuentro modelo<>pino https://youtu.be/K1K5h-MiIgc bueno, y ya puestos otro de un vuelo de Coronilla https://youtu.be/sKFm9SGChIE.

Los datos de los vuelos de cada piloto podemos verlo en el documento siguiente:

Pero quizás los gráficos sean mas rápidos de ver/entender … los tiempos de los vuelos en una nube de puntos:

Y ya que estamos con las nubes, que por suerte las tuvimos en el Campeonato, pero no descargaron, otra, esta vez de los puntos por las tomas:

Para no ser fácil eso de tomar con estos modelos los pilotos se portaron bastante bien, para sacar sesenta puntos hay que tomar a menos de 9 metros del centro asignado.

Si no me equivoco, Carlos Vioque fué el que mas altura consiguió en algunos de sus vuelos, del primero ya se comentó que le costó trabajito bajarlo, en otro, que sería el último suyo en el concurso la bajada fué aún mas peliaguda. La sensación para los que mirábamos es que perdió el mando de profundidad, parece que el propio Carlos confirmaba la incidencia y la bajada duró una eternidad, sobre todo para el piloto, lo mismo picaba que se recuperaba, pero volvía a las andadas y finalmente acabó de la peor forma que podía, intentando clavarse en el centro de la pista asfaltada, y mira que había terreno con yerba y blandito, pero…

En la serie de fotos que siguen nos podemos hacer una idea de la meteo al comienzo del concurso y en la del grupo como terminaría

Para hacerse una idea del concurso de un vistazo (en cuanto a puntuaciones)

Así fué el reparto de puntos FAI

Como siempre, si tienes duda/s con ponerla en los comentarios se intentará resolver.
Y una cosa que no comenté en el anterior es el agradecimiento a los socios y visitantes que ayudaron en las labores de cronometraje, facilitando la labor de los pilotos.

Campeonato Extremadura y Open Nacional F5L.

El Club Aeromodelismo Montijo organizó el pasado domingo (7/Abril) el Campeonato de Extremadura y Open Nacional de F5L, nueva modalidad que parece está despegando con fuerza y buenas perspectivas, por otra parte muy entretenida y de fácil acceso, en cuanto a su construcción, por el tipo de modelos.

Amplia la variedad de modelos que vimos, algunos pilotos incluso con mas de un modelo, la mayoría kit’s comerciales, pero también los había de ‘construcción/diseño propio’, como por ejemplo el de Paco (primero de la izq de la primera fila), que además protagonizó una de las anécdotas de la jornada..

Magic, Wiki, Purito, Ideal F3L/F5L. Y me consta que hay varios modelos más en las mesas de construcción e incluso algunos en las de diseño.

Nueve pilotos inscritos y unas previsiones meteorológicas no muy alagüeñas que fueron mejorando conforme se acercaba el dia ‘D’ (D de diversión y datos), y al final los presentes felicitamos a Juan Gordillo (Presidente del Club) por el dia que encargó para la prueba, ni frio ni calor (y no estabamos a cero grados), nubes pasajeras y eso sí, un viento cambiante de dirección aunque no molesto para estos modelos. A continuación unas instantáneas de la competición:

La primera anécdota del día la protagonizaría precisamente su organizador, Juan después de un estupendo vuelo de 6m20s, al ir a tomar engancharía su modelo con unas ramas secas de delimitaban por un lado la estupenda pista que tiene el Club Aeromodelismo Montijo; ese incidente le impediría realizar su segundo vuelo.

Pero no sería la única en este primer vuelo del Campeonato, Carlos se emocionó con la térmica que había centrado y estos ‘pajaritos’ (de F5L) no bajan como los ‘todo fibra’ (de F5J) y le tomó su tiempo y trabajo ponerlo de nuevo en el suelo, esos 8m14s lo atestiguan y … no sería en la única térmica con la que se pelearía.

Ya que estamos, un poco de las normas. Como sabemos el tiempo óptimo de vuelo para esta modalidad son 6m 30s (390segundos) en un tiempo de trabajo de 9m (9 minutos), comenzando a funcionar el crono cuando el piloto/ayudante lanza el modelo con el motor en marcha y se para cuando toca el terreno la primera vez o termina el tiempo de trabajo. Se asignan dos puntos por cada segundo de vuelo y tiene la misma penalización por los segundos excedidos del tiempo óptimo de 390s, por ello los 669 puntos reales (Carlos en M1G1) que salen de la operación: [390 – ((8*60+14) – 390)] * 2 + 97 = 669; le vale la toma porque la realiza antes de que termine el tiempo de trabajo.

Este primer grupo de la primera manga junto con el segundo grupo de la última (séptima) serían los únicos en los que cuatro de los cinco pilotos llegarian a los 6m de vuelo; a continuación podréis ver los resultados de todos los vuelos

Como podréis apreciar en los datos de vuelos, no es fácil llegar al tiempo óptimo de la prueba, y en muchas ocasiones, dado que lo permite el reglamento, los pilotos realizaron dos y hasta tres salidas dentro del mismo tiempo de trabajo, no siendo, en ocasiones, la última el mejor de los vuelos realizados pero… la puntuación válida es la del último. No sólo no es fácil, por lo menos por ahora, llegar al objetivo de tiempo sino que también interviene la estrategia y decisiones del piloto a la hora del vuelo.

Uno de los gráficos que me gustan de las competiciones es el de las posiciones de los pilotos en el transcurrir de los vuelos, y este caso no es una excepción

No sólo es dificil realizar el objetivo de vuelo, la toma no es (o no suele ser) fácil, estos modelos sólo tienen control de dirección y profundidad y como ayuda a la toma ‘spoiler/s’ como aerofrenos. Tanto es así que los dos primeros metros se puntuan por tramos de 20cm, perdiendo un punto por cada tramo, a partir del segundo metro se van perdiendo cinco puntos por cada uno hasta los 15 máximos

Además, la toma no será puntuada si el modelo en vez de aterrizar ‘aporriza’ y no queda en condición de volar en ese momento. El cronometrador/juez, ante la duda, puede solicitar al piloto que debe demostrar su aeronavegabilidad (haciendo un despegue y corto vuelo). Otra anécdota del dia fué la protagonizada por Paco, cuando venía a la toma se interpuso entre el velero y el punto un pino, no era fácil el rescate pero el club está preparado y disponia de una estupenda escalera que facilitaría un poco el acceso al velero

Pero la cosa no terminaría en el primer pino, como no había forma de bajarlo por el entramado de las ramas se decidió rescatarlo volando… el modelo no estaba muy por la labor, y con el motor en marcha, ya en vuelo, decidió trasladarse a otro pino 🤷‍♂️🤔. Traslado de escalera y recuperación, esta vez por gravedad del modelo casi intacto, pero ya había perdido dos vuelos. Se publicará video del incidente.
También se produjo un encuentro ‘amigable’ entre dos de los veleros en vuelo, por suerte sin incidencias que impidieran que continuaran sus vuelos.

Terminada la competición se procesaron los datos de los vuelos y se procedió a la entrega de recuerdos para todos los participantes (y agradecido un servidor por ser incluido en esos recuerdos) y trofeos para los ganadores del Open y del Campeonato de Extremadura

Y como no podia ser menos, había que recuperar la energia gastada durante la mañana, y no me refiero precisamente a cargar las lipos; nos fuimos a un restaurante donde hubo que prolongar la sobremesa para poder levantarse camino de casa.

Sólo queda agradacer tanto al Excmo. Ayuntamiento de Montijo como a la Federación Aeronáutica Extremeña la colaboración prestada.
Podemos ver un resumen del propio Ayto. en Facebook: https://www.facebook.com/share/DP8PD91b1fC3hWWt/

Estupendo reportaje fotográfico de Antonio Jimenez: https://photos.app.goo.gl/qhkETRppga3cmKx69
Gracias a todos los que aportaron alguna/s de las fotos publicadas

2ª Prueba F5J FAI 2024 CM TàrregaLiga Catalana por JJBoullosa

Dia soleado, con viento de entre 15 y 25 km/h, total mente contrario a las previsiones, ya hacia calor a las 9h , el viento fue de más a menos, así que a partir de la 4º manga las térmicas empezaron a salir quedando un concurso en dos modos de vuelo medio concurso ventoso otro medio térmico. Esto provoco cambios de modelos fuera pesados dentro ligeros.

Los cortes de las primeras mangas fueron altos, muchos nos  pasamos  de los 240 m

Pero la situacion lo pedia , un dia que pedia motorizaciones potentes para llegar donde querias y enfrentarte al viento y rachas de 30km/h.

En una de esas rachas se golpeo el velero de Albert y aconsejaba mejor no seguir por si a caso la fisura del fuse se ampliaba , queda mucha liga.

En otra , al salir yo, se partieron los piñones de mi servo de profundidad, estarian ya tocados , despues del susto y looping , controle con flpas y salve el modelo…..huffff

Dado que las ultimas mangas la metereoligia era buena. Dado que las ultimas mangas la metereoligia era buena , casi todos hacian el tiempo, con mucho trafico, cero daños por la pericia organizada de los pilotos.

La lucha entre los de arriba por cortes bajos y ariesgadas dieron algunos sustos, con mangas de baja puntuacion , pero acabaron remontando, siempre lo hacen……

Aquí guerra de cortes bajos en la ultima manga

Pódium

2º Felip Riera        1º Nicolas Ridray       3º Miquel Baldi

Un gran día de vuelos F5J con los amigos y competición dura

Sin royos y con las mejores jugadas:

todas las fotos y documentos:

F5J -FAI | lliga de Catalunya (wordpress.com)

JJBoullosa a 8 de Abril del 2024

Campeonato de España F5-ALES en el RACBSA, por JJBoullosa

Toda la información en el documento que sigue:

Por si no quiere/puede descragr el documento al final está su contenido ‘visible’

Como novedad, el pago leyendo el siguiente QR y sale la pantalla siguiente:

Remitido por JJBoullosa

Nota del Editor:

Una pena que coincida el fin de semana con el Campeonato de España de F5-FN-30g, en diferentes fechas es posible que ambos campeonatos hubieran incrementado su participación, sobre todo este que se anuncia

********************** Contenido de la convocatoria **************************

‐ CONVOCATORIA ‐

Campeonato de España categoría F5ALES, Moncada i Reixac (Barcelona)            

Dias  14 y 15 de Junio de 2024

La Federación Catalana de los Deportes Aéreos (FAC) y la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) con la colaboración del Real Aero club Barcelona Sabadell sección Aeromodelismo y el ayuntamiento de Moncada i Reixac , organizan el Campeonato España de F5ALES que tendrá lugar los días 14 y 15 de Junio de 2024.

Participación. Requisitos:

1º.‐ Podrán participar todos aquellos pilotos en posesión de licencia federativa nacional habilitada desde su federación autonómica correspondiente. 

2º.‐ Estar registrado como operador de UAS en AESA y llevar el numero identificativo en el modelo. 

3º.‐ Cumplimentar la solicitud y tener abonada la cuota de inscripción. Los desplazamientos y alojamientos correrán por cuenta del participante. 

Normativa:

Se aplicará la normativa F5ALES en vigor de enero 2024

Las posibles reclamaciones, deberán hacerse por escrito, con una fianza de 50 €. La decisión de los jueces es inapelable.

Los pilotos Participantes cuando no vuelen harán de jueces cronometradores, según necesidades, se procurara garantizar descansos entre vuelos y cronometrajes   

Lugar de celebración:

Pistas del Club, situadas en el municipio de Moncada i Reixac (Barcelona). Se adjunta mapa de la situación y acceso a las instalaciones. 

Correo de información racbsa.f5ales@hotmail.com

Número mínimo y máximo de participantes y criterios de selección:

Se establece un mínimo de 5 participantes para que la competición sea válida.

Inscripciones:

Hasta el 7 de Junio (incluido).

Se deberá cumplimentar el formulario siguiente:  https://forms.gle/uz4z3UevhofEh6xw5

La inscripción tendrá un importe de  25 €. para pilotos que se abonará por los siguientes medios, antes del 7 de junio inclusive:

 Transferencia bancaria a la cuenta del club colaborador ES08 0081 0561 1900 0145 3854  indicando en observaciones el nombre del piloto y C. España F5ALES  

O  pago por tarjeta VISA, PayPal, Apple pay, con el enlace siguiente :

https://pay.sumup.com/b2c/QHCHD5UZ

O Pago por tarjeta Visa, PayPal, Apple pay, usando el QR

Programa de la competición:  

Viernes 14 de Junio 2024

       9:00Recepción de Pilotos en las instalaciones del club y tramites de inscripción
     10:00Pista abierta para entrenamientos Libres
     15:00Fin de entrenamientos libres  
  

SABADO 15 de Junio 2024

             9:00 Briefing  e inicio de la competición.

           18:00 Fin del evento.  Entrega de trofeos y Piscolabis de Clausura

Los horarios previstos podrán ser alterados por la organización según el devenir de los vuelos. 

Dirección:

Director Técnico: Juan José Boullosa

Director de Competición: Luis Mejías

Panel de Jueces:

  Jueces de Vuelo : Miquel Baldi, Jaume Fontanet, Francesc Mora, Juan Pérez y Kiku Roura           

Premios:

‐ Medallas de RFAE para los tres primeros clasificados del C. de España.

‐ Trofeo RACBSA Campeón de España F5ALES 2024

‐ Trofeo RACBSA Primer Clasificado F5ALES del Club RACBSA

‐ Trofeo RACBSA Primer Clasificado con un  Tilia.

‐ Diversos obsequios    BonoTilia Cup  , Gliderkeeper pico , baterías BrutePower ,

Dopaje:

Cualquier competidor que tenga que tomar alguna de las sustancias incluidas en la Lista de Prohibiciones de la AMA (https://www.wada‐ama.org/en/content/what‐is‐prohibited) por una necesidad médica, debe tener una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) otorgado por la Autoridad Médica correspondiente y comunicarlo al director de Competición. 

Disposiciones Generales.

La organización podrá modificar los horarios, programas y el desarrollo del campeonato, comunicando las nuevas variaciones con tiempo suficiente a todos los participantes inscritos. 

Comidas:

A prevenir por cada participante.

El Club organizador pondrá a disposición de los asistentes agua y bebidas refrescantes durante el transcurrir de la prueba

Alojamientos:

Si algún participante necesita alojamiento, puede ponerse en contacto con la organización.

 Hotel cercano a las instalaciones  

 Hotel ibis Barcelona Ripollet

Tl.34 935 94 38 73

Can Masachs 18-20
08291 RIPOLLET
ESPAÑA

Las instalaciones / pista:

URL de cómo llegar de Google:       https://maps.app.goo.gl/onirHJQ5Zfgqiuik7

Enlaces de interés            

Reglamento F5JALES  :  https://www.federacioaeria.cat/wpcontent/uploads/2022/12/ALES- REGLAMENTO2023.pdf

Página web del club colaborador:     https://www.racbsa.org/

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos (LOPD) le informamos que sus datos formarán parte de la Base de Datos, cuyo responsable es RACBSA. Sus datos son tratados con el único fin de mantener la comunicación con el RACBSA. En cualquier caso, puede ejercer sus derechos de acceso, modificación, cancelación y oposición enviando un correo a info@racbsa.org

****************************** Fin contenido *****************************