Archivo

Archive for the ‘ales’ Category

Campeonato de Andalucía y Open F5-ALES en el Club Radiocontrol Sevilla

Falta el fotógrafo (Manuel Montero)… todos sufridores, unos volando, otros ayudando en un día de elevada temperatura y no por la competitividad entre los asistentes sino por la intervención de nuestra ‘caló’ presente en estas fechas.

No se pudo empezar antes de la hora prevista, pero se fue puntual, a las 10 la secretaria comenzaria a dar ordenes y sin parar nos condujo (con alguna intervención para acortarle el rollo) hasta finalizar el segundo grupo de la sexta manga. El ordenador en esta ocasión daría que hablar, la culpa la tiene el menda que lo llevó recién estrenado y sin un entrenamiento exhaustivo, pero bueno, al final se portó, aunque con sorpresas.

Como se había comentado, la limitación de la envergadura de los modelos a 2540mm permitía la participación de los modelos usados para la modalidad de 30g con la ‘ventaja’ de poder cambiar la pila (y por tantos las restricciones de potencia) en cada vuelo; en mi caso particular vuelo el ipsy2500 pero le cambio la hélice para conseguir un mayor consumo y por tanto mayor tracción y poder sobrepasar los 120m antes de transcurridos los 30 segundos autorizados de uso del motor, eso sí, con cuidado de no superar los 132, que los 5 puntos de penalización por metro sobrepasado duelen a la hora de la puntuación del vuelo.

Podemos ver el contenido del altímetro del Campeón de Andalucia y del Open (Juan Rueda), bastante ajustadas las alturas y un sólo exceso.


Vemos que en todas las subidas ha superado los 125m, bueno, menos la excepción (124m) para confirmar la regla 😉 (el Flt 1 fue el de prueba del modelo antes del concurso). Las zonas de vuelos del Club Radiocontrol Sevilla están incluidas en la Autorización Operacional para llegar a los 300m de altura ya sea bajo la de la AEAMD en los vuelos no de competición, como bajo la AO de la Federación para las competiciones.

En cuanto a los modelos predominaron los ACOR seguidos por los Daidalos, todos dieron el callo he incluso alguno tuvo sus romances con algunas aves rapaces en un dia con bastante temperatura, aunque se hizo menos duro por los descansos entre vuelos al ser dos grupos y estar la linea de centros bastante cerca de la zona de sombra del club. Rueda volaría un ACOR de 2300, Lara un Tilia Plus 2500, Carlos su desarollo ULTRA BULANICO, Francisco volaria un híbrido fuselaje y cola de Acor con alas propias y 2200, Jose Enrique, por rotra del fabricado para la especialidad voló otro diseño suyo, el Orisha 400, de 2300 y Juan F Sixte tb traería un hibrido, el fuse de un modelo y las alas de otro pero, aunque la especialidad permite la participación con dos modelos, las piezas que traian no casaban entre si 🤦🏻‍♂️; Fernando Félix creo que volaba un ACOR, Carlos Estevez un daidalos 2140 y Tarrio un Tilia 2300.

Una vez terminados los vuelos y cuando todos los participantes dieron por introducidos los datos, se procedió a publicar la clasificación como provisional … Uno de los pilotos comentó que habia algo raro en las puntuaciones «había puntuaciones superiores a 1000 en casi todos los grupos»; se intentó averiguar en pista el porqué de ello y no dimos con el problema, ni con la solución, por lo que dado que en las primeras posiciones sólo se apreciaba un error, y pensando que de corregirse no afectaría a la clasificación se procedió a comentarlo y decir que se daba por definitiva la clasificación, no hubo objeción alguna por parte de los presentes.

Ya tomado un refrigerio y recuperada la energía con una serie de aperitivos se procedería a la entrega de recuerdos a todos los participantes y trofeos a los que optaron al podio

Y como no a los sufridos ayudantes

Con la ayuda de excel, IA y el saber de Jaume Fontanet, éste consiguió, con los datos de los vuelos suministrados por GliderScore, rehacer las puntuaciones. El primer calculo (erróneo) se hacía restando a los puntos de vuelo la penalización por sobrepasar los 132m, con ese valor calcular el 1000 de la manga y después a los resultados de cada uno sumarle los puntos de toma (también se vio que no en todos los casos era el cálculo era así); la puntuación, según el reglamento debería ser el resultado de restar a los puntos de vuelo la penalización de altura, añadirle los puntos de toma y ajustar a 1000. Esto último es lo que hizo Jaume y la clasificación quedaría:

Y por poca diferencia había una alteración de puesto entre el 3º y el 4º.

Una curiosidad … el sábado 6/junio en el C España F5L, después de 15 vuelos el reloj me chivó que había dado nueve mil y pocos pasos … el domingo pasado el mismo chivato me asustó … no creía que podía andar tanto jejejeje