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Las sensaciones de Vuelo con un MALLAM. Entrevistamos a Ramón Rizo.

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image  Ramón Rizo es uno de los veleristas insignes que han evolucionado desde el Vuelo Libre. De  esas técnicas ha ido practicando otras modadlidades hasta ser un probador “todoterreno” que saca partido a cualquier tipo de modelo. Con su conocida amabilidad se ha prestado a responder a algunas preguntas que le hemos planteado.

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Javier Iglesias [JI]: Ramón tú has sido uno de los probadores del modelo, además de mucha experiencia en este tipo de modelos y otros de vuelo libre. ¿Qué sensaciones son diferentes en este modelo?
Ramón Rizo [RR]: En vuelo libre, y en particular la especialidad Wakefield (la denominación FAI es F1B), la escasez de recuros  condiciona fuertemente los modelos (los modelos de F1B pueden tener un máximo de 30 g del motor de goma, y el peso total del avión en orden de vueloimage debe ser por lo menos 230 G. El área total máxima del modelo debe ser menos de 19 dm2), estas restricciones generan que los modelos hayan evolucionado a envergaduras de 2 a 2,5 metros con perfiles generalmente muy finos y curvos que intentan resolver el problema de penetrar en el aire debido a su poco peso.
El Mallam tiene un condicionante determinado por la categoría F5J en la que ha evolucionado (peso de la batería lipo de 2 elementos menor que 50 g y ser capaz de realizar 6 vuelos sin recargar), lo cual marca que la energía para subir está limitada por la capacidad de la batería.. entonces es fundamental una motorización que optimice el consumo y un modelo ligero (12 o 13 g de carga alar) que sea eficaz transformado la energía de la batería en altura subida.. Y que presente el mayor rendimiento de planeo posible. Y todo esto es lo que se percibe del Mallam: eficaz en la transformación  de energía y un gran rendimiento de planeo.

[JI] ¿Lo consideras muy dificil de volar o puede usarlo alguien con un nivel medio?
[RR] Volar simplemente no es difícil, el modelo prácticamente vuela solo, pero volar potenciando su rendimiento es como todos los modelos, requiere de buena técnica.

[JI] ¿Que aspecto es el que más te ha sorprendido en el modo de volarlo?
[RR] El angulo del modelo durante la subida, el mejor rendimiento se percibe poniéndolo en 85 a 90 grados, no pierde velocidad y mantiene perfectamente la trayectoria vertical… sorprendente..

[JI] Con respecto al comportamiento, lo esperabas más o menos flotón? ¿es dócil de volarlo?
[RR] Conociendo sus especificaciones técnicas, el comportamiento responde a lo que se espera de un buen modelo térmico.  Es un modelo muy noble que puede volar solo.

[JI] Con respecto a la subida, ¿que impresión te ha causado?
[RR] Francamente es lo que mejor impresión me ha causado, tiene una resistencia frontal muy baja y sube hasta casi perderse de vista en cada una de las seis subidas de que permite la batería sin recargar.
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[JI] Con respecto al planeo, ¿tolera bien viento medio/fuerte?
[RR] Este es otro aspecto notable del modelo, la combinación de los perfiles que tiene permite configurar modos de vuelo para afrontar condiciones de viento medio/fuerte de forma solvente, penetrando con facilidad. El modelo permite volar con velocidad o hacerlo con lentitud, según interese proporcionando en todos los casos una respuesta muy satisfactoria. Ahora, si las condiciones son extremas, los térmicos lo pasan mal y este lógicamente tambien.

[JI] Y al aterrizar, se trata de una odisea o es un modelo fiel y noble?
[RR]
El peso del modelo y el buen diseño de superficies de alerones, flaps y configuración de frenado permiten regular perfectamente la trayectoria (se puede conseguir  que baje lentamente en vertical) y posarse con velocidad 0 sin que haga extraños.

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Muchas gracias Ramón por tu experta opinión. Un abrazo.

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