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Campeonato de España F5G. Por Luis Manuel González

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MEMORIA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE F5G – 2010

En las pistas del Club Radiocontrol Sevilla, sitas en Bollullos de la Mitación (Sevilla), tuvo lugar los días 30 y 31 de Octubre el IV Campeonato de España de F5G – Grandes Veleros (Semi-maquetas) con motor eléctrico, con una inscripción de 11 aeromodelistas diez de ellos, Andaluces.

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Concursantes y Organización

El evento estuvo organizado por la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos (FEADA) y el Club Radiocontrol Sevilla, por delegación de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE).

Se realizaron un total de 5 mangas con una cadencia en los despegues de cuatro minutos. Como resultado cada participante realizó un total de 5 vuelos de concurso. Este año no hubo vuelo final de ‘relajación’ de los concursantes, el aire no hacia relajante absolutamente nada.

Este año la climatología no nos acompañó y los ‘entrenamientos’ no fueron lo que todos deseamos. En cuanto a estos, el sábado por la mañana el Club Radiocontrol Sevilla había reservado el campo para los entrenamientos previos al concurso. Dio un vuelo de pruebas Luis, luego José Enrique y a continuación se dispusieron a hacerlo Antonio Pereira y Antonio Coronilla. Y llegaron los únicos incidentes lamentables de éste Campeonato de España, Coronilla pierde el control de su modelo y lo mismo que sube baja, con tan mala suerte que lo hace en dirección a José Enrique. Todos los presentes gritamos su nombre y éste al reaccionar, buscar y ‘medio ver’ el peligro instintivamente se retira y agacha, perdiendo de vista su modelo. Y menos mal, un instante después el avión de Coronilla se estrella a pocos metros. Lo malo, que él perdió el control del suyo y éste, después de hacer dos looping descontrolados, se estrella fuera de la pista. Ambos aviones quedaron fuera de toda posibilidad de concursar.

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Parte de los modelos participantes a resguardo del agua.

Con respecto a la climatología, casi un desastre, el sábado se tenía previsto comenzar el concurso a las 16:00, ya que por la mañana y después de los entrenamientos, se impartiría un curso para Jueces de F5, de 12 a 14 horas aproximadamente. Viendo cómo evolucionaba el tiempo una vez concluido el curso nos tomamos unos bocadillos y se decidió comenzar el concurso a las 15 horas, bueno, si la lluvia lo permitía, no lo hacía copiosamente, pero no había forma de que parara. Pasó las tres, las cuatro y se decidió que si a las cinco no se comenzaba la primera manga, ésta quedaría aplazada para el domingo. Efectivamente, el tiempo pasaba y no cesaba del todo la lluvia. Todos los aviones que había eran de madera, forrados con ‘monocote’ y existía la posibilidad de que se mojaran aún con una pequeña lluvia. Se habían medido los modelos (envergadura superior a 3,75 m), se vio la documentación (semi-maqueta) de modelos y algunos habíamos preparado los equipos de radio por si una vez comenzado el vuelo, empezaba a llover de nuevo.

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Todo estaba listo para comenzar los vuelos, sólo sobraba la lluvia. Poco antes de las 17 horas el Director de Competición, de acuerdo con todos los participantes (tanto deportistas como jueces), decidió el aplazamiento definitivo hasta el domingo por la mañana.

El Director de Competición fue Luis Manuel González ayudado por las Juezas Paqui Vidal y Clarisa González y con la ayuda de tres Asistentes Técnicos más, en las funciones de cronometradores, Irma, José Luis y Eladio, todos ellos con los cursos de “Jueces y técnicos de F5”, teniendo una actuación perfecta tanto en el juzgamiento como en el comportamiento y ayuda a los pilotos. Carmelo Sastre fue el ‘controlador’ más eficiente con el que hemos contado. Además colaboraron otros socios del club en labores de ayuda.

Los dorsales se adjudicaron por orden de inscripción, y el orden de participación se dilucidaría dependiendo del sorteo de la once del viernes 29, resultando que el primer concursante fuera Pedro Millán con el dorsal número 10.

Para el domingo habíamos quedado a las 9:00 con el fin de que, si el tiempo lo permitía, comenzar los vuelos a las 10:00. Por suerte, el agua nos abandonó aunque no el aire, el viento era fuerte y sostenido, de más de 20 Km/h (5,5 m/s)

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con rachas de más de 30, llegando incluso a medirse momentos de 41 Km/h.

A las 10:00 comenzaba el primer vuelo, al igual que en los Campeonatos anteriores, para cronometrar el vuelo se usaron “Gas-Sensor’s”, dispositivos que conectados al canal de motor de un receptor de radio en la misma frecuencia que la del participante, proporciona los datos de tiempo requeridos en la prueba, tanto de vuelo total como del motor utilizado, permitiéndose una exactitud difícil de superar en la ‘evaluación’ del tiempo de vuelo a vela del concursante.

De nuevo la mayoría de los participantes lo hacían con el mismo modelo, un kit casi terminado que, hasta el momento, es el más idóneo para esta prueba, el Campeón y tercer clasificado participaban con él, Rafael Jiménez del Club Aeromodelismo Granada participaba con un avión con las alas por él construidas y quedó clasificado como Subcampeón de España. Los motores también sufrieron algunos cambios pero todos dieron la talla y se vieron efectivos para su cometido.

En cuanto a las baterías, este año se usaron menos pesadas y quizás no fue lo más acertado, ya que con el viento que hacía, un poco de peso no venía mal en los veleros. Los tiempos de motor se multiplicaron por dos en casi todos los vuelos respecto a campeonatos anteriores.

Si el planeo era ‘difícil’, la toma era un martirio (desde el punto de vista de los pilotos), el viento fuerte y racheado y los casi cuatro metros de envergadura de los modelos no eran precisamente aliados y el suelo un duro enemigo, a D.g. sólo hubo pequeños incidentes con roturas y a excepción de modelo de Manuel Donaire todos los demás acabaron los cinco vuelos.

Ya en la primera manga se vio que la clasificación final dependería de la regularidad de los pilotos más que de los máximos obtenidos, los tiempos de motor no eran ‘normales’, al igual que las distancias a los centros y la precisión con el tiempo de la toma. La primera manga se la llevaría Antonio Pereira, la segunda Pedro Millán, la tercera Rafael Jiménez, la cuarta de nuevo Antonio y la quinta Juan Francisco Sixte. La mayor regularidad de Antonio le valió su clasificación como nuevo Campeón de España seguido de Rafael Jiménez y Pedro Millán.

Los tres primeros clasificados con sus medallas:

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De izq. a dcha.: Pedro Millan 3º, Antonio Pereira 1º y Rafael Jiménez 2º

Los trofeos y medallas fueron entregadas por Jose Enrique Palacios González, representante de F5 en la Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo. Al primer clasificado se le hizo entrega del Trofeo “Club Radiocontrol Sevilla”.

La clasificación final quedó así:

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Categorías:Concursos, F5G
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