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Nuevos modelos para el F5J: el F5J MAXX de Reichard (I)

image Queridos lectores, como ya os he ido comentando en los últimos artículos el F5J avanza que es una “barbaridad” 😉

Esto es muy bueno de cara a la experimentación y el trabajo de afinado de los modelos. No hay que olvidar que el nuevo borrador del CIAM sobre el F5J (con altitud variable) abre nuevas áreas de experimentación no solo con modelos cercanos a los 4m de envergadura, sino también para modelos más “pequeños”. Esto se debe principalmente a la maniobrabilidad de los modelos de menor envergadura y la facilidad de aprovechar térmicas menos definidas que con un modelo grande.

No hay que olvidar que hay modalidades muy exitosas en nuestro país y en lugares como los países de Europa oriental que priman mucho el utilizar el mínimo de energía en el proceso de ascensión. De ese modo cuanto menor peso, más facilidad para que el modelo ascienda a mayor altura.

El claro exponente de esas modalidades es el “F5J Nacional” que se practica en diversas comunidades de España como son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o Asturias.

Con el objetivo de poder volar dignamente en el F5J Nacional y en otras especialidades, he elegido este modelo: el F5J MAXX de Reichard. Cuando se monta un modelo no hay que olvidar los objetivos que perseguimos, a veces es fácil olvidar esto y acabaremos teniendo un modelo poco equilibrado (electrónica muy barata y modelo muy caro o viceversa). El objetivo es: “Disponer de un modelo digno para el F5J Nacional y otras especialidades similares”.

Los requisitos que me he puesto han sido los siguientes:

  1. Modelo comercial de alrededor de 2m de envergadura (siempre por debajo de los 2,5m) con flaps y alerones.
  2. Económico sin basarnos en un corchito (ojo que los corchitos pueden ser competitivos en muchas circunstancias).
  3. MUY ligero
  4. Que la motorización no sea más cara que el modelo en sí
  5. Que pueda ser usado como modelo de entrada en el F5J Nacional pero que no sea demasiado blando (es decir a prueba de dedos poco finos).

Curiosamente, este verano pasado Reichard lanzó este nuevo modelo:

http://www.reichard.cz/en/models/electric-gliders/maxx/

image

la pista del modelo me la facilitó el maestro Jan Kubica (Díky Jan). Junto con este modelo me facilitó información sobre otros modelos mucho más evolucionados y/o caros que voluntariamente decidí no seguir. El modelo lo podeis adquirir aquí:

http://modellhobby.de/Models/Modelplanes/Electric-glider/MAXX-EP-F5J-2-00m.htm?shop=k_staufenb_e&SessionId=&a=article&ProdNr=0610195&t=130&c=31&p=31

Solo un comentario sobre el modelo: echad un vistazo al peso:

image

Efectivamente, vacio son 340grs. En las siguientes entregas os hablaré de equipamiento y demás.

Como ya había arriesgado bastante al escoger un modelo nuevo en el mercado (tiene menos de 6 meses desde que salió a la venta), me decidí a preguntar a los maestros para el resto de cosas. Por ello Juan Ramos, Luis Manuel Gonzalez, Joan Pérez, Manuel Blanco, Jorge Pérez y Jose Antonio Orviz se pusieron manos a la obra y me facilitaron los datos más relevantes de sus modelos. En los siguientes capítulos desgranaremos los detalles de equipamiento.

Un saludo, Javier.

Otros capítulos:

MAXX F5J de Reichard (II): Pesamos todo y echamos cuentas

MAXX F5J de Reichard (III): La motorización

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  1. Francisco Hernández
    5 enero, 2011 en 10:17 am

    Está muy bien pensado el cacharrito.
    Muchas gracias Javier por hacerte eco de la aparición de este simpático modelo.
    Quizás se imponga organizar una versión ‘madrileña’ del F5J Nacional para poder medirnos con los buenos veleristas del Levante, Cataluña, Andalucía o Asturias. Porque -aunque me gusten los veleros grandes- volar este tipo de veleros exige mucha técnica y es muy divertido.
    …Habrá que pensárselo
    Saludos,
    Paco

  2. Henry
    5 enero, 2011 en 3:58 pm

    Muy intersante Javier. Gcs Fernando.

  3. Miquel Baldi
    5 enero, 2011 en 4:45 pm

    Javier,

    Yo tambien he visto esta interesante novedad. Creo que es una muy buena opción. Tiene otra virtud para nuestra formula Nacional, está equipado con los perfiles Ag 44 – 46 que estamos usando con mucho exito en nuestros ultimos modelos “home made” (mi Voltor 3, y el ultimo Mallam de Manolo los llevan).
    Espero muy atento los resultados del montaje y vuelo.

    Saludos,

    M. Baldi

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