Inicio > Concursos, F5J Nacional > V OPEN NACIONAL F5J 2011 batería de 50 gramos. Club Planeador. Por Juan Ramos.

V OPEN NACIONAL F5J 2011 batería de 50 gramos. Club Planeador. Por Juan Ramos.

20110831-103244.jpg

El pasado 27 de agosto se celebró el tradicional concurso “V OPEN NACIONAL F5J 2011 batería de 50 gramos” organizado por el Club Planeador en la pradera del Campus Universitario de Viesques, en Gijón.

La climatología fue benévola e interesante, tan pronto disfrutábamos de aire neutro como nos encontrábamos con viento del oeste que barría cualquier ascendencia.

El concurso se inició a las 10:30 horas dirigido magistralmente por Jose Antonio Orviz con la ayuda de los miembros de su Club. Dado que los concursantes éramos 6 y había suficientes jueces (inestimable su colaboración) la prueba se desarrolló en minimanga única, todos contra todos en cada una de las seis mangas.

Hubo notables ausencias que echamos de menos, esperamos su asistencia a los concursos venideros. Simón Sánchez nos hizo una visita y nos dio algunos consejos, pero sin competir. También es preciso destacar la nueva incorporación de Carlos Pereira de Madrid que voló un modelo algo pesado para la fórmula, y la “casi primera” participación de Miguel de la Torre.

El material empleado fue variado, la mayoría de los modelos en estructura, con o sin cap-strips de carbono, al estilo de la escuela del Dr. Carbono, el Mobius 216 de Juan construido en alas huecas y el DLG de 1,5 metros de Miguel de la Torre con un motor Hacker A20 en tracción directa.

La primera manga se desarrolló sin sorpresas, con aire relativamente neutro, que ganó José Antonio Orviz.

La segunda manga, con dificultades para hacer los 7 minutos también se la llevó Orviz, parecía que todo estaba decidido, pero … este concurso ha sido un poco loco.

La tercera manga propició un “pinchazo” de Orviz, que no alcanzó los 7 minutos y aterrizó fuera de la diana.

En estas tres primeras mangas, tanto Juan José Boullosa, como Miguel de la Torre obtienen buenas puntuaciones y Carlos Pereira (su primera participación) saca todo el partido que puede a su modelo.

A partir de la 4º manga comienza la locura, los percances, la diversión y la alternancia. Orviz tiene una avería en los alerones al activar el buterfly en el aterrizaje, se salen de sus ejes y el modelo cae al suelo antes de alcanzar la diana, los daños son menores, pero tendrá que cambiar de avión para la 5º y 6ª manga. Papín comienza su remontada con 1000 puntos.

En la 5º manga más de lo mismo, Orviz vuelve a aterrizar fuera de la diana y Papin continúa abonado a los 1000 puntos.

En la sexta manga se produce una confabulación general contra Miguel de la Torre, decidimos dejarle solo. A los 5 minutos escasos ya estábamos todos en el suelo mirando un puntito en el cielo (el DLG), Miguel se hizo con los 1000 puntos, 6’59”7 y a menos de 2 metros de la diana y ascendió a la segunda posición del podio.

Miguel de la Torre, con su DLG motorizado y unos excelentes “dedos” sacó partido a cualquier ascendencia (es un piloto local y sabe cuál es el tejado que genera la térmica de las 11:36 y tiene comunicación directa con los “ferros”, preciosas rapaces que nos deleitaron con su compañía). Su rendimiento fue estupendo en vuelo, no así en el aterrizaje, que, al carecer de control de dirección tuvo muchas dificultades para hacer diana.

Al finalizar el concurso se entregó una réplica en alpaca del Trofeo (cruz de la victoria en plata) al afortunado primer clasificado y se repartieron regalos a todos los participantes.

Agradecimientos a Orviz, al Club Planeador y a los jueces por su esfuerzo y buen trabajo publicando clasificaciones después de cada manga.

En resumen, un concurso loco, una mañana muy agradable, buen ambiente, muy buena temperatura (18ºC-21ºC) y divertida meteorología (muy juguetona), que a la vista de los resultados parciales pudo ganar cualquiera. Esperamos que el próximo año podamos contar con un mayor número de participantes, como se merece este Trofeo.

Adjunto podéis ver la clasificación final:

Clasificación General

NOMBRE

TOTAL

Juan Ramos Real

5.620

Miguel de la Torre

5.541

José Antonio Orviz Esparta

5.453

Juan José Boullosa García

5.000

José Antonio Papin Rodríguez

4.616

Carlos Pereira Pedreira

3.923

Anuncios
Categorías:Concursos, F5J Nacional
  1. 16 septiembre, 2011 en 10:13 pm

    Algo pasa enAsturias , no puede ser que solo participen 4 Asturianos, no se si ha habido malos royos, malos entendidos pero parece que varios pilotos se han dado por rendidos y han metido sus aviones en el armasrio.
    Espero se solucione estos problemas y el proximo año vuelva eñl arroyo asu cauce , leñe com lo buenos que son

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: