3er Concurso de la Liga FAM: F5J Open K4-K6
El domingo13 de mayo de 2012 se celebró la tercera prueba de la Liga FAM F5J OPEN K4/K6 organizada por el Club Alas de la Sierra en Guadarrama, en un campo de hierba segado para la ocasión y muy mullido (lo que agradecieron los sufridos modelos), y unas vistas de la Sierra siempre relajantes.
Nos reunimos 28 participantes, 12 en K4 y 15 en K6, todos con muchas ganas de escalar posiciones en la clasificación con la mayor deportividad. La meteorología no fue la que nos hubiera gustado. La temperatura muy agradable, pero el viento sopló cada vez con más fuerza lo que dificultó los vuelos a todos en general y los pequeños de K6 en particular. Aunque el campo es amplio, el viento hizo complicado aterrizar en el punto e incluso aterrizar (dicho en sentido aeronáutico).
Como viene siendo habitual y deseable, tanto K4 como K6 se celebró a minimanga única, gracias a algunos/as acompañantes bien dispuestos/tas.
A las 10:15 horas, después de todas las mediciones, sorteos y reuniones de rigor comenzaron los vuelos con el siguiente programa: 3 vuelos de K6, otros 3 vuelos de K4, descanso y mediciones, otros tres vuelos de K6 y finalizando 3 vuelos de K4. Total, cada participante hace seis vuelos.
Pero ya antes de empezar, Antonio Ramos estrelló su Easy Glyder contra una valla metálica, que le obligó a utilizar su segundo modelo, Electra 1526, que no tenía programado, y se perdió los tres primeros vuelos.
Comenzamos con 3 vuelos de K6 en unas condiciones aceptables, viento suave, ascendencias puntuales y alguna térmica, Marco Antonio Moreno con su MAGIC y dejándose llevar por las ascendencias consiguió fácilmente los 10 minutos y el 1000. El segundo vuelo misma tónica, pero en esta ocasión el vuelo se lo llevó Francesco Bellisario con su precioso DAÉDALOS seguido muy de cerca por Jesús Dávila con su SIESTA. En este vuelo Manolo Rodríguez con su PILAS y Javier Sánchez con su EASY GLIDER chocaron en vuelo con mucha pérdida de altura, lo que les apartó de la lucha. El tercer vuelo de K6 siguió siendo una lucha entre Francesco y Jesús Dávila, acompañados de José Luis Moreno con su ALTUS.
Seguimos los pilotos de K4. En el primero de los vuelos, la mitad de los pilotos pudieron hacer los 10 minutos, no nos imaginábamos lo que se avecinaba.
El segundo vuelo, nada de nada, aumentó el viento y las ascendencias desaparecieron, y ésta, más o menos, sería la tónica para el resto de la mañana. En este vuelo Antonio Tirado “arborizó” su SUPRA, sin daños y pudo continuar, y Francisco Hernández con su ELECTRÓN aterrizó en la finca contigua. El tercer vuelo más de lo mismo, sólo Julio Contreras con su SUPRA HOME MADE superó por 3 segundos los 5 minutos. Aterrizajes muy difíciles, todos fuera del punto salvo Alfonso Navarro y Javier Hernández Rodero.
Mediada la mañana, tuvimos una pausa para tomar el bocadillo, el refresco, pesar y medir.
Los tres siguientes vuelos de K6 muy difíciles. El viento afecta mucho a estos modelos pequeños y ligeros. En el cuarto vuelo solo Javier Sánchez y Francesco Bellisario superaron (por unos segundos) los 5 minutos, pero Francesco Bellisario aterrizó bruscamente su DAÉDALOS hundiendo el cono de la hélice, no pudo salir en el quinto vuelo y perdió su virtual primera posición. Juan Ángel García tuvo que poner el marcha el motor de su ELEKTRON para no perder el modelo. En el quinto vuelo nadie pudo aterrizar en el punto salvo Manolo Guzmán y Jesús Dávila; Juan Koers, con el modelo muy lejos a sotavento tuvo que pasar la radio a su juez/cronometrador Juanjo Almazán, pero le fue imposible traer el modelo, que aterrizó lejos y no pudo recuperarse (una lástima). El sexto vuelo de K6 muy difícil, con la flota maltrecha, consiguió los 1000 puntos y el concurso Manuel Rodríguez Guzmán.
A continuación los últimos tres vuelos de K4, con el viento arreciando. El cuarto vuelo, aunque difícil de mantenerse en vuelo, Francisco Puebla con su PULSAR pudo hacer 9 minutos y conseguir los 1000 puntos. El quinto vuelo, Antonio Tirado tuvo que poner el motor en marcha para traer el modelo al campo y Alfonso Navarro estrelló su modelo contra una valla de alambre de espino con daños estructurales en el tramo central de su PULSAR 3600. El sexto vuelo muy complicado, lo ganó Jesús Melgar con su PULSAR 3600 y un tiempo de solo 5 minutos y 6 segundos, le siguieron Juanjo Almazán y su SUPRA, Antonio Tirado y Javier Hernández Rodero.
El viento continuó en aumento, pero eso nos permitió disfrutar de unas preciosas nubes lenticulares generadas por ondas de montaña de la Sierra de Guadarrama.
Un concurso marcado por la voluntad y buen hacer de la organización, las ganas de volar de los pilotos, difíciles condiciones de vuelo, el viento, las vistas de la sierra y el espectáculo de las nubes lenticulares. Mucho mérito tuvieron los participantes, especialmente los de K6.
Próximo concurso, sábado 9 de junio, campeonato de España dentro del F5J MASTERS. Os esperamos.
Os adjunto los resultados provisionales, ya que no se localizó la hoja de vuelo de David Miguel Fernández.
Fórmula K4 |
|||||
Clas. |
Nombre y Apellidos |
Club |
Puntos |
Modelo |
Envergadura |
1 | RAMOS REAL, JUAN | HALCON DE VELEROS |
5.289 |
SUPRA | 3,40 |
2 | ALMAZAN, JUANJO | LAS ROZAS |
5.207 |
PULSAR/SUPRA/PIKE PERFECT | 3,60/3,40/3,80 |
3 | CONTRERAS ARGENTO, JULIO | TRES CANTOS |
5.160 |
SUPRA | 3,40 |
4 | PUEBLA, FRANCISCO | ALAS DE LA SIERRA |
4.876 |
PULSAR | 3,20 |
5 | MELGAR MUÑOZ, JESUS | HALCON DE VELEROS |
4.864 |
PULSAR | 3,60 |
6 | TIRADO BRAVO, ANTONIO | ALAS DE LA SIERRA |
4.402 |
SUPRA | 3,40 |
7 | NAVARRO NAVARRO, ALFONSO | ALAS DE LA SIERRA |
4.291 |
PULSAR | 3,60 |
8 | HERNANDEZ RODERO, JAVIER | PETIRROJO |
4.244 |
LANGOSTINO V | 3,15 |
9 | MARTINEZ LARA, SERGIO | PETIRROJO |
4.081 |
GRAFAS | 3,07 |
10 | BYGODT, CÉSAR | GRUPO HALCON |
3.646 |
TANGO | 2,60 |
11 | HERNÁNDEZ MATEO, FRANCISCO | RC ALA D-3 |
2.960 |
ELECTRA | 3,50 |
12 | HIDALGO DIAZ, JOSE | ALAS DE LA SIERRA |
248 |
PULSAR | 3,60 |
Clas. |
Nombre y Apellidos |
Club |
Puntos |
Modelo |
Envergadura |
Fórmula K6 |
|||||
1 | RODRIGUEZ DE GUZMAN, MANUEL | ALCAUDON |
4.879 |
PILAS | 2,00 |
2 | DAVILA CASCON, JESUS | ALCAUDON |
4.672 |
SIESTA | 1,80 |
3 | BELLISARIO, FRANCESCO | HALCON |
4.571 |
DAEDALOS | 2,00 |
4 | MORENO ROMERO, MARCO ANTONIO | AKIRU |
3.926 |
MAGIC | 2,00 |
5 | SANCHEZ DE LUCAS, Fco. JAVIER | HALCON DE VELEROS |
3.885 |
EASY GLIDER | 1,80 |
6 | CASTRO LANDA, JUAN ANDRES | ABANTOS RADIOCONTROL |
3.737 |
EASY GLIDER | 1,80 |
7 | GARCIA VERDUGO, JUAN ANGEL | CLUB ALAS DE LA SIERRA |
3.221 |
ELEKTRON | 2,00 |
8 | REINA ACEDO, ANTONIO | PETIRROJO |
3.131 |
ASTRA | 2,00 |
9 | COBO ROMAY, ENRIQUE | ALAS DE TORREJON |
2.638 |
EASY GLIDER PRO | 1,80 |
10 | KOERS, JUAN | PETIRROJO |
1.741 |
MAXX | 2,00 |
11 | MORENO CARRETERO, JOSE LUIS | CLUB ALAS DE LA SIERRA |
1.428 |
ALTUS | 2,00 |
12 | HERNÁNDEZ LERMA, JOSE ANTONIO | LOCOS X VOLAR |
1.373 |
ELECTRA | 1,52 |
13 | PEREIRA Y PEDREIRA, CARLOS | ALA D3 |
994 |
ESTILETO | 2,10 |
14 | JARAMILLO MORAN, FRANCISCO JAVIER | TRES CANTOS |
983 |
EASY GLIDER | 1,80 |
15 | RAMOS RODRIGUEZ, ANTONIO | ABANTOS RADIO CONTROL |
492 |
EASY GLYDER/ELECTRA | 1,80/1,52 |
16 | MIGUEL FERNANDEZ, DAVID | TRES CANTOS |
0 |
ISOLA | 2,30 |
Una mañana para recordar, gente estupenda. Gracias a Alberto Abad por las magníficas fotos.
Juan
Donde estará mi hoja…
Un día muy bueno, la organización fabulosa, lo malo la pérdida de algún avión y de mi hoja… pero vamos, que si me voy con el avión entero y habiendo disfrutado de la mañana, me doy por satisfecho. Gracias a todos.
Enhorabuena a todo el mundo. Fotos maravillosas. Este campo es un desafío cuando sopla el viento. Las turbulencias tienen tela. Me alegra que todos lo habeis pasado bien.
Un día fantástico sin duda. Enhorabuena a la organización y a los participante. ¿podeis facilitar un enlace al resto de fotos?
Marco
Pero David, Que te ha pasado con el Isola? ¡Un cerapio! Eso ni yo en mis peores tiempos.
Hay que ser gañan. Espero que nos des detallitos al respecto.
Enhorabuena a todos.
Pableras.
¿Que ha perdido la hoja? (leer como si fuese la vieja´l visillo)
¡Eso no se lo cree ni él!
Estoy triste y apenado… es un campo maldito para mi… nunca punto…
El campo de vuelo a la altura del paisaje: espectaculares, con la guinda de las maravillosas nubes lenticulares (para algo bueno tenía que servir el puñetero viento fuerte y racheado).
Aprovecho para dar las gracias a Alberto Abad y a Juan Ramos por arreglarme el problema del cono díscolo, sin su ayuda no hubiera podido concursar.
Gracias también a la organización (perfectos los puntos de aterrizaje, la megafonía y los bocatas) y mi homenaje a los valientes pilotos que aguantaron hasta la última manga con duras condiciones, haciendo espectacular el seguimiento de los vuelos por parte de los espectadores.
Hasta la próxima…
Nada, darles las gracias a los organisadores. Esta mañana hubiera podido ser perfecta sin este viento. La proximas vez, tendre el graphite listo y el viento ni lo sentire jaja !
Enhorabuena a los ganadores … y a todos los participantes por su afición y lucha con los elementos … llámese aire.