Torneo Navidad – Trofeo CALFRI
El pasado domingo se celebró el Tercer Torneo de NAVIDAD F5J en las instalaciones del Club Aeromodelisme CAMPOS.
Un día de los de libro, precioso y calmado, propicio para un buen día de vuelos y una buena reunión de amigos en la que el fin, pese a la competición, es volar, intentar hacerlo mejor que lo demás y, de paso, enseñar al que no sabe o está aprendiendo.
Participaban expertos y menos expertos, en cuanto a pilotos y en cuanto aviones, aunque la mayoría eran ‘todo plástico’, también había algún palito, en la foto vemos (si no me equivoco) a Vladimir Benko, joven promesa que quedó clasificado el 2º lugar en la Liga “Memorial Tomeu Caldentey” en la categoría de iniciación y que no tuvo mucha suerte este día.
Se celebraron cinco mangas, eliminándose la peor a efectos de clasificación Final. Los vuelos comenzaron relativamente temprano, como comentaba antes no hacia aire y lo podemos ver en la foto, la manga… pegada a su soporte.
La manga estaba “descansada” Javier Montilla y su Stork
Para los primeros vuelos, a excepción de Javier Montilla, todos los pilotos fueron a ‘asegurar’ un máximo de tiempo en el aire. Aunque Javier sólo se quedara a 124m no fue el que menos puntos consiguió (611) en su manga, que ganó Martí partiendo desde 191m. Tiá, partiendo de 194m se asegura también los 1000 de su manga. Tanto Martí como Tiá se quedaron a menos de un metro del centro, lo hicieron la mitad de los participantes.
Antes de seguir con los vuelos… los modelos:
Los pilotos y sus aviones Una de las salidas
Toni con el suyo
Tiá con su Pulsar 4000
En la segunda manga, los riesgos son medidos por todos los participantes, la calma chicha y la baja temperatura así lo recomienda. Tiá (Sebastiá Adrover) y Dani Fernández se hacen con los miles partiendo de 171 y 194 m respectivamente, casi con el mismo tiempo y con la toma en el centro. Toni Bonet no consigue poner su avión en el centro y se queda a menos de seis metros y eso le impide hacerse con el máximo de puntos aún consiguiendo el vuelo más largo. Felip hace diana, pero el tiempo se queda corto, además estaba, a la vez, de ayudante e instructor de Vladimir, con lo que su atención la tenía dividida. Pero que buen ejemplo de deportista ha dado en este campeonato Felip; su oponente, Vladimir, rompió su modelo el día antes del concurso y Felip le cede su ‘GRACIA’ y le ayuda en la programación de la radio y puesta a punto del modelo, eso es “FAIR PLAY” con todas las letras y en mayúsculas.
Los dos artista, a lo suyo. Abajo Vladimir y el velero ‘postizo’
En el tercer vuelo Martí y Toni arriesgan un poco más que en vuelos anteriores partiendo de 139 y 158m respectivamente y obtienen su recompensa. Javier y Tiá también lo intentan, pero no lo consiguen, parten de 144 y 155m respectivamente y no superan los siete minutos de vuelo y aunque Tiá se asegura la toma, no le ocurre lo mismo a Javier que se queda fuera de puntos. Por cierto, en algún vuelo, algún ‘despistado’ tomó en el sentido contrario al del despegue. Eso no debe hacerse por dos razones, una seguridad y la otra porque la penalización por ello (si se llega a la zona de seguridad) es de 100 puntos. Tenemos que aterrizar en el mismo sentido y dirección que hicimos el despegue, no hay excusa para su incumplimiento.
Una pena que Pep no compita también, aunque… si lo hace, quien ‘organiza’???
Manuel Martin y su STORK 4 al que aún no tiene domado completamente, expectante… Felip
Bueno y aunque no tiene que ver con la toma, pero si con la seguridad, otra cosa a tener en cuenta en las instalaciones de CAMPOS es las zonas de vuelo. Si el Director de Competición o el Juez Principal anuncia que no debe sobrevolarse determinada zona del campo a poca altura, también hay que cumplirlo y no debemos extrañarnos que su incumplimiento igualmente nos cueste una penalización; y en la posible reclamación ante tal penalización usar la excusa de “ … y a esa distancia no se podía apreciar la altura …” no serviría para la anulación de la sanción.
La ‘helper’ de Tiziano Gil con el Xplorer 4000 de su ‘piloto’
En la cuarta manga Martí, en su línea, va subiendo menos y parte de 81m consiguiendo el máximo de tiempo de vuelo posible; igual máximo consigue Javier, aunque desde un poco mas del doble de altura, los 167m de partida le permiten llegar a los 9:50 y los vuelos no tuvieron que ser fáciles. Toni Bonet no tiene su mejor vuelo, de hecho, sería el descartado para la puntuación final.
Un espectador de excepción que esperemos vuelva al aire, el Sr. Nofre
En la quinta, son Toni y Tiá los que se llevan el gato al agua. En el vuelo de Toni también lo hace Martí y el primero parte desde los 67m… increíblemente sube su modelo hasta los 250 y
Los datos de ambos altímetros/vuelos
Martí que parte de los 98 llega a estar a 290, menudos artistas. Los tres, Tiá, Toni y Martí estaban pujando por el podio… y lo consiguieron, aunque por aquello del directo, la primera clasificación no fuera así.
Los trofeos donados por CALFRI para este campeonato, fueron a parar a los triunfadores del día, Martí Crespi, Toni Bonet y Sebastiá Adrover, Lluis Florit pasó del tercero al sexto puesto, como buen deportista, sin ningún problema.
Martí Crespi, vencedor con su VULTURE recibe el Trofeo CALFRI de manos de Pep Martín
2º Toni y 3º Tiá Adrober reciben el trofeo de manos de Manuel Martin
Terminada esta prueba, igualmente se terminaba el calendario Mallorquín.
Hasta el 2014, que esperemos sea aún mejor que el 2013 para este bello deporte y esperamos vernos todos los deportistas, insulares y peninsulares, en nuestro internacional de finales de Mayo y primeros de Junio.
Última hora… ha fecha de hoy me comunican que el premio al finalista de la Liga 2014 será un Pike Perfection de última generación “fully equipped”.
Una hermosura de concurso, enhorabuena que os lo pasásteis de maravilla y enhorabuena al cronista que lo ha sabido transmitir acompañando de unas magníficas fotos. Para los que vamos siendo veteranos y no nos hemos podido incorporar a este hermoso deporte hasta hace poco nos ha resultado conmovedor la estampa de los dos canijos haciendo piña y volando esos velerazos, que suerte tienen ellos y que suerte tenemos nosotros de tener tan buena cantera en el F5J.
Feliz 2014.
Muchas gracias Manuel por tu detallada y gran crónica. Agradecer a Calfri otra vez más su colaboración en cuanto a la realización y esponsorización (trofeos) de este tercer Gran trofeo de navidad.
En cuanto a la competición en sí, decir que no fué nada fácil, tuvímos momentos buenos donde se podría haber cortado a 50 metros y sobretodo lo que encontramos fueron muchas descendencias, pero no de las fuertes, de las sutiles y «silenciosas» no te daba la sensación de descender pero, así era (y mucho) jjjj.
Toni Bonet, estrenó su Pikeperfection en competición y por problemas en un «kuiklink» no se subió a lo más alto del podium, decir también que Tiá con su Pulsar 4m. demuestra lo gran piloto que es, ya que no es igual de fácil desplazarse con un palitos.
Es un placer compartir esta afición con aeromodelistas con estas ganas de disfrutar de un buen domingo de veleros.
Lo dicho, os esperamos a todos en el Mallorca F5J OPEN (world cup) que se celebrará en Campos los dias 31 de Mayo y 1 de Junio. En breve publicaremos cositas.
Saludos.
Martí.
Enhorabuena Martí, eres un peligro con tu VULTURE. Felicitar igualmente a Toni y Tiá y al resto de participantes
En cuanto a lo del OPEN ya estamos viendo billetes, esta mañana ha salido de nuevo el tema en el desayuno y si Dios quiere nos veremos.
La escuadra Andaluza espera dar guerra en los vuelos y si no, en las comidas, jajajaja
Saludos
Luis
P.D.: Felices Fiestas y que el 2014 nos traiga mejores vuelos (si es posible).
Gracias por la crónica, las fotos y la relación de modelos. Un reportaje completo y muy descriptivo. Enhorabuena a todos.
Felices Fiestas a todos, buenos vuelos y buenas térmicas para el 2014.
Juan
Tenemos mas datos de los vuelos en:
http://www.clubaeromodelismecampos.com/2013/12/clasificacion-iii-trofeo-navidad-f5j-fai.html
Gracias al cronista una cronica muy detallada. Felicitaciones para los tres mejores. Marti , toni y tiá, que fueron muy superiores y Dani tanbien volo muy bien, el resto unos mejores y otros peores. yo por mi parte no estuve muy hacertado que digamos. termine el tiempo de motor en plena descendencia. desesperante ver el Electra cola baja (parecia un milano depresivo. ja ja ) nos lo pasamos muy bien por desgracia para mi el dios EOLO, no soplo.
la liga 2014 sera divertida.
solo de pensarlo me estoy poniendo cachondo. ja ja . felices vuelos para todos .