Inicio > Artículos, Modelos, Técnica y Divulgación > Velero semi-escala ASG-29 (F5G) por José Manuel Mesa Aznar… 3

Velero semi-escala ASG-29 (F5G) por José Manuel Mesa Aznar… 3

Construcción del velero semiescala ASG-29 de Royal Model CZ

Parte 3ª Primer vuelo

image

Jose Manuel y su ‘peque’

 

Primer vuelo

El día 6 de Febrero de 2014 jueves a las 5 de la tarde, horario taurino, se hizo el primer vuelo del velero, el aspecto en el campo era el que se os muestra.

Este vuelo fue realizado con la barra de acero que venía en el kit y con la cabina de exhibición. Se utilizó una batería de LIPO 4S y 3600 mA con conectores amarillos de HK de 90A

image

Previamente se habían hecho pruebas del consumo del motor que dieron 87 A con dicha batería y con las palas de 18×9.

image

El velero salió de la mano de Isaac prácticamente sin impulso por su parte y con el motor a tope de revoluciones, tuvo una ligera tendencia a girar a la izquierda que fue rápidamente compensada.

La trepada era rápida y calculo que en unos 15-20 seg puede estar en cota de vuelo.

La trepada la tuve que controlar con timón de profundidad, al llegar a unos 200 m corté motor y comprobé que tendía a trepar y, lógicamente, entrar en pérdida, trimé la profundidad y le deje volar.

Mantenía bien la altura, el coeficiente de planeo era pequeño y no tuve que trimar ningún servo. El comportamiento de la dirección era correcto y durante la trepada no noté ninguna tendencia fuera de lugar.

imageimage

Los giros los realicé con un ángulo no superior a 15 º. Para evitar los hachazos.

imageimage

Para realizar el aterrizaje, lo llevé a unos 200 m de la cabeza de pista (300 desde el punto de pilotaje) y a unos 30 m de altura.

image

Noté que venía algo rápido por lo que estuve utilizando los frenos durante toda la maniobra.

image

La toma fue suave y después de unos 15 m de deslizamiento se detuvo plácidamente.

image

image

Lo primero que hice felicitar a Isaac por el trabajo realizado y lo segundo tomarme una tila porque me temblaban hasta las pestañas.

Después de este vuelo inicial, he realizado otros dos de entrenamiento y pruebas.

En uno de ellos he podido volar con viento racheado con ráfagas de 20 km/h aún no he tomado tiempos ni he hecho pruebas de simulación de campeonato, por lo que he decidido dedicar un cuarto capítulo a esto.

En el segundo vuelo, lo primero que modificamos fue el lanzamiento, ya que después de ver las fotos del primero, pensamos en que podría haber sucedido para que el avión se fuera a la izquierda, como se puede ver en la secuencia adjunta era cuestión de mejorar la técnica de lanzamiento.

imageimage

imageimageimage

2 día de vuelo mejoras de Lanzamientos, vuelos sin viento.

En estos vuelos utilicé una pala de 17/9 y una batería de 5000 mA 4S, si ya sé que una barbaridad. Seguí volando con la barra de acero y esta vez quité la cabina de exhibición, el avión subió rápidamente a 100 m pero con un poco menos de alegría que con la pala 18/9. No tomé tiempo aún, pues esto lo haré en la siguiente entrega, donde ya veremos el rendimiento del velero.

Pude apreciar que el avión no tiene necesidad de ser trimado para nada, ya que no tenía ninguna tendencia.

image

Hice una pasada a baja altura y la estampa la podéis ver

El coeficiente planeo me resulto un poco escaso, pero fue una impresión, porque cuando estaba a 50m, preparando la maniobra de aterrizaje, tuve que dar varias vueltas en cabeza para poder aterrizar, ya que no me atrevía a abandonar dicha área para evitar un aterrizaje en “cualquier sitio”; si, ya sé que tenía motor, pero he de practicar como si no lo tuviera, lo fácil es escapar con motor.

Hice el primer aterrizaje de precisión y me fui unos 10 m del centro que me había marcado. En el segundo me quedé algo corto, ya que me pasé un poco en el uso de los aerofrenos.

No detecté ninguna térmica, en la zona.

El lunes instalé los winglets a las alas con el objeto de realizar ya, los vuelos de prueba con ellos puestos.

Siguiendo los consejos de Luis Manuel, no he hecho la instalación utilizando pegamento o tornillos.

La he realizado de manera provisional instalando una cinta de doble cara de 25kg y cinta de papel para dar consistencia a la unión ala-winglet.

Se puede ver el proceso y resultado final en las fotos.

imageimage

image

Colocación de la cinta, corte para introducir el winglet y winglet instalado

Desde el punto de vista del acabado final, estoy esperando dos baterías de 2000 mA 2S para alimentar al receptor y aislar la alimentación de este del regulador BEC.

Cuando hice las primeras pruebas con el variómetro y el GPS de Graupner, noté que el receptor no me daba una lectura muy buena, esto fue por la influencia de las corrientes de aire del motor en el interior de fuselaje.

Estoy estudiando el problema e intentaré buscarle una solución.

Ayer por la tarde realicé el primer vuelo con los winglets instalados y puse la configuración de vuelo de concurso, el peso del velero era de 4580 g, incluyendo toda la telemetría, que en el campeonato no utilizaré, pero también hay que tener en cuenta que actualmente el regulador es BEC, y en el campeonato utilizaré alimentación al receptor independiente o sea las ovejas que entran por las que salen.

image

Estado del velero una vez aterrizado

He notado que los winglets me han afectado a los giros, ya que me han causado algún que otro ‘hachazo’. He estado discutiendo el problema con un socio, amigo y compañero de oficina y hemos analizado la influencia aerodinámica de los winglets en el vuelo de planeo.

imageimage

Pude ser que la mejora que se obtiene en el rendimiento del ala, perjudique un poco a la fuerza de sustentación en el extremo de ala, lo que hace que los giros hay que hacerlos con más velocidad o con menos inclinación de alas.

Por lo demás me encantó la estampa que mostró el velero.

Ahora he de hacer un punto y seguido, porque he de regresar a la sede de mi empresa en Madrid, y las próximas tres semanas, hasta después de Semana Santa, haré un paréntesis en mi afición, porque se la dedicaré de pleno a mi familia.

Esto implica que las pruebas que haré con el velero sobre su rendimiento y el resultado de los entrenamientos las haré a la vuelta de tres semanas. Me dará tiempo para familiarizarme con la telemetría de Graupner y con la de WSTECH.

Quiero agradece a Luis Manuel González González y a Juan Francisco de Sixte los consejos y su disposición a volar el avión por mí en su primer vuelo, pero la incertidumbre de los días y la premura por entrenar hizo que este hermoso atardecer del 6 de Febrero fuera uno de los más osados y felices de mi vida como aeromodelista.

image

Seguirá…

Anuncios
  1. 30 marzo, 2014 en 10:16 pm

    A disfrutarlo José Manuel, seguro que tanto o más en vuelo que lo que se dilucida lo has hecho disfrutado durante la construcción.

  2. 30 marzo, 2014 en 11:29 pm

    Enhorabuena José Manuel, el velero tiene una estampa impresionante y las fotos del aterrizaje casi besando suelo hechas desde atrás son fabulosas. Hoy se ha anulado por la lluvia el concurso de K-4/K-6 de la liga madrileña que estaba previsto celebrar en Torrejón de la Calzada, lo que me ha permitido meterme a programar la emisora y hacer los ajustes básicos “de salón”, como dice el refrán ‘no hay mal que por bien no venga’.
    Que lo disfrutes. Y vuelvo a darte las gracias por el esfuerzo que has hecho por compartir los detalles del montaje y las pruebas de vuelo.
    Abrazos.

  3. JOSE MANUEL MESA AZNAR
    31 marzo, 2014 en 11:00 am

    Gracis por tus palabras de aliento.Francisco
    Ha sido un placer poder compratir con vosotros mis experiencias.
    Y espero seguir en ello.

  4. juanramosreal
    31 marzo, 2014 en 11:07 pm

    Bonita descripción de los primeros vuelos, Y las fotos, muy elocuentes, vaya velocidad de aterrizaje que lleva la máquina. Entiendo que tiemblen las piernas después de un vuelo de prueba. Con el tiempo seguro que los nervios darán paso a la calma placentera. Estoy seguro que te va a dar muchas alegrías y satisfacciones. Enhorabuena.
    Gracias.
    Juan

    • JOSE MANUEL MESA AZNAR
      1 abril, 2014 en 8:09 am

      Gracias por tu comedntario >Juan.
      No te imaginas en el primer aterrizaje como me tempblaban hasta las pestañas, todo el esfuerzo de dos meses de montaje y el primer avión de estas carácteristicas que volaba, cuando Isaac estaba en pleno lanzamiento, tuve que centrarme en que no era más que un avíon más, y me sorprendió como salió de la mano de Isaac el avión y el control tan suave que tenía de alerones para corregir la tendencia inicial.

      La velocidad de aterrizaje era un poco más elevada que en los primeros vuelos sin winglets, pèro no demasiada, de heccho ni siquiera intentó levantar de nuevo el vuelo, la polvareda fue debida a que esa mañana habían estado alisando la pista y había mucha arena blanda.
      Respecto a la velocidad, si que tienes razón en los nervios, ese era el primer aterrizaje después de instalar los winglets, y en la primera intentona de aterrizaje, casi pierdo el avión al darme un hachazo a 10 m de altura en el giro para coger la cabecera de pista, así que el siguiente giro lo hice cion un poquito más rápido y con menos ángulo, Cuando paró el avión, me tuve que serenar, proque lo vimos en el suelo.
      Pero bueno, un poco de velocidad unos movimeintos de alerones, profundidad y suerte y motor a tope salvaron la situación.

  1. 31 marzo, 2014 en 8:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: