Inicio > Concursos, Liga F5J Open K4-K6 > 3º Concurso F5J Open Liga FAM 2014 Club Torrejón de la Calzada. Paco Hernández

3º Concurso F5J Open Liga FAM 2014 Club Torrejón de la Calzada. Paco Hernández

En la luminosa mañana del último domingo de abril ha tenido lugar en el campo del Club de Torrejón de la Calzada, el 4º Concurso de la Liga Madrileña de la fórmula Open K-4 y K6. Si tuviera que poner un titular en la noticia diría que el protagonista ha sido el fuerte viento racheado, pero que las condiciones no han podido con el entusiasmo y las ganas de pasárselo bien de los concursantes.

pic1  pic2

Me gustaría no dejar para el final, para que no parezca protocolario, el agradecimiento a los anfitriones; parecía que Alejandro y Leopoldo llevaran toda la vida organizando concursos, preparando bocatas y marcando los tiempos de las mangas, porque nos han llevado con la lengua fuera y han conseguido un concurso redondo: muchas gracias. También hay que agradecer a los aeromodelistas del Club de Torrejón de la Calzada su generosidad de quedarse hoy sin poder volar en su campo para que lo hiciera unos veleristas ‘okupas’, aunque algunos socios del club se han sumado al concurso demostrando que conocen el campo y que saben volar veleros, espero que se animen y se enganchen con la modalidad y los podamos ver en futuras convocatorias.

pic4 pic3

También ha sido un día de grandes ausencias, una inmensa, que ha permitido que alguno pise podio al no haber venido a concursar, me refiero a Juan Ramos, reclamado por obligaciones familiares, a Juan Koers que estuvo pero sin velero,  Ignacio Roel, Juan Andrés Castro o Francesco Bellisario, entre los habituales que no hemos visto, vaya para ellos un cariñoso recuerdo. Y de algunos felices reencuentros y presencias como la de Miguelonete o Eduardo San José y familia.

pic6 pic5

Las mangas empezaron con los 3 primeros vuelos de los de K-4, que lo hicieron en 2 grupos, con más miedo que vergüenza, ya que los vuelos tenían cierto efecto ‘tobogán’ por la facilidad con la que el velero dejaba de luchar con el viento e iniciaba un descenso del que no había manera humana de salir. Lo peorcito de la mañana ha sido el último giro para encarar el punto de aterrizaje, salvo que giraras literalmente encima de tu cabeza, el resto, por poco que uno se abriera en la maniobra, significaba terminar en el pasto, fuera del campo sin un solo puntito que llevarse a la boca en los aterrizajes. Algunos -como Carlos Pereira o Marco Antonio- han demostrado ser auténticos maestros en el arte del aterrizaje en vertical con la emisora en modo helicóptero en vez de modo avión.

No digamos nada cuando le llegó el turno a los de K-6, con esos aviones tan ligeritos, sin embargo se han visto unos vuelos sensacionales, destacando el primer puesto conseguido  por un debutante, bueno, en honor a la verdad es el 2º concurso en el que participa, en el 1º hizo podio y en el segundo gana, Don Santiago Sarasola, que así se llama el nuevo revelación de la fórmula K-6, hizo unos vuelos de auténtico lujo –muy trabajados- con su flamante Avia, le siguieron de cerca Pedro San José –otro debutante de lujo- y Pedro Silva, concursante del club anfitrión que pisa podio en su primera participación.  Aunque para mi admiración, como velerista de K-4 he de decir que lo que más me ha sorprendido de la mañana de vuelos de hoy ha sido el oficio de los chicos del K-6, ya que con unas terroríficas condiciones apenas ha habido percances reseñables, aguantando el tipo de manera ejemplar.

pic8 pic7

Respecto al K-4 destacaríamos la dupla letal de Supras del Petirrojo, uno a los mandos de Antonio Tirado, primero del concurso de hoy con cuatro miles en su haber de los 6 posibles, y el otro de Paco Puebla, que por afinar en la toma de la 5ª manga se quedó sin poder volar la 6ª, una pena, después del espectacular vuelo cuando sólo quedaban en el aire él y Paco Hernández luchando por no caer a poca altura, de repente apareció una pareja de cigüeñas con la que estuvimos compartiendo el tramo final de la manga y de cuya maestría nos aprovechamos para apurar hasta donde parecía imposible, vuelo que fue un verdadero recreo para la vista. Lo que no se si fue recreo o perturbación para la vista fue la presentación en sociedad que hizo Javier Iglesias de su Pike Perfection, pendiente de estreno ya que hoy, claramente, no era el día para hacerlo; en lo de los colores, es el hombre el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra (a la imagen me remito)… No obstante auguramos a su flamante dueño muchas horas de gozo y disfrute a los mandos de ese velero, creo que tendremos que echarnos a temblar.

Vimos muy buenos vuelos de Julio Contreras y su Xplorer-2, a pesar de lo complicado de hacer diana en los aterrizajes, que le valieron un merecido segundo puesto con cuatro ‘miles’ en su haber. Así como Jesús Dávila, que cada vez se entiende mejor con su Vulture y que terminó en cuarto lugar habiendo hecho un mil. Increíble el descaro de Enrique Cobo volando con un Easy Glider en medio de los pepinos de fibra, hubo una manga en la que supo aprovechar mejor que nadie el fuerte viento racheado y le mojó la oreja a más de un ilustre piloto con no menos ilustre velerazo, esperamos que avance rápido en la construcción de su home-made, lo mismo que Leopoldo, que tuvo más valor que el Guerra al volar con un vetusto Gillette que hacía flutter cada vez que bajaba el morro un poquito más de la cuenta.

pic10 pic9

En cuanto a los de K-6, reitero lo dicho, asombroso el temple y la pericia de los concursantes, esta primavera caprichosa va a curtir a más de uno en el vuelo a vela, lo de Santiago ha sido incontestable por los más de 500 puntos de diferencia que ha sacado al segundo en la general, un Pedro San José capaz de hacer 3 miles, pero también capaz de hundirse en las otras mangas, en cualquier caso extraordinario para ser el tercer concurso de su vida y haber estrenado velero. Chapeau también para Pedro Silva y Miguel Becerril, veleristas del club de Torrejón de la Calzada, que debutaron en la fórmula y que se ubicaron con autoridad en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Como colofón, bocata, sorteo de vales de la Federación y clasificaciones finales en medio de un ambientazo espectacular donde todos disfrutamos comentando las jugadas de los vuelos del día o hablando sobre tal o cual velero, o sobre la conveniencia de usar reductora o de reducir peso. Una delicia de mañana que esperamos se repita pronto. Termino agradeciendo las hermosas fotografías cedidas por Alberto Abad y que han hecho posible ilustrar este relato y diciéndole al Chero que -cariñosamente- se deje de rollos y que vaya a los concursos con un velero en vez de cámara de fotos.

Saludos

LIGA FAM 2014-01 K6 TorrejonDV – Overall Results

LIGA FAM 2014-01 K6 TorrejonDV – Flight Scores – Duration

LIGA FAM 2014-01 K4 TorrejonDV – Overall Results

LIGA FAM 2014-01 K4 TorrejonDV – Flight Scores – Duration

Anuncios
  1. 29 abril, 2014 en 6:53 pm

    Como nuestro cronista no se hace a sí mismo la loa que le corresponde, nos corresponde a los cronicados hacer alguna loa del cronista de las muchas que se merece. A tal punto certifico que en el vuelo R5G202, en el que fui no solo testigo sino juez: Don Paco voló más alto que el horizonte, por encima de las nubes, donde las cigüeñas no suben porque se acatarran. Y que fueron precisamente estas cigüeñas, seguramente por motivos de celos que le impidieron redondear un vuelo más que era ya más que redondo. Por cierto otro vuelo más que redondo a reseñar fue el que también tuve el honor de ser juez de Marco Antonio. Después de observarle subir hábilmente por allá donde se forma hielo en las alas y después de permanecer allí tan fresquito unos pocos años luz, aterriza preciso, dglorioso, terriblemente feliz y calurosamente felicitado… Claro que la dicha no duró más que hasta que llegó el hombre de la ley (Alejandro), pidióle los papeles y al detectar lo que en términos jurídicos se conoce como anticipación de funciones (manga precoz vox populi) descalificole sin piedad. Inconsolable descalificación, queda la gloria.
    Agradeciendo una vez más a los organizadores el buen rato que pasamos, en especial a Alejandro y a Sergio, nuestro cerebro electrónico.

    • 30 abril, 2014 en 8:37 am

      Gracias Pedro por tus comentarios, una térmica fabulosa la de aquella manga, lástima que el piloto la acabase fastidiando con una toma de precisión en el sembrado del vecino. Lo de Marco son gajes del oficio, que él sabe llevarlos con mucha deportividad.
      Aprovecho para pedir disculpas por lo mal que han salido las fotos, creo que ya he aprendido para la próxima y se verán más grandes de formato, porque es una pena que las hermosas tomas del Chero se queden tan pequeñitas.
      Saludos.

  2. Carlos Pereira Ciezar
    29 abril, 2014 en 8:52 pm

    Muy buena crónica, como de costumbre. La mañana, no tan buena por culpa del fuerte y racheado viento que complicó mucho las cosas a la hora del aterrizaje. Nuestro avión estuvo a punto de hacerse trozos en uno de esos “aterrorizajes”.

  3. Julio Contreras Argento
    29 abril, 2014 en 9:43 pm

    Muy buen concurso aun que el viento nos molestó bastante y en especial sobre el final. Enhorabuena a la organización!

  4. Santiago Sarasola
    29 abril, 2014 en 10:34 pm

    Gracias de un novato a Paco por la cronica y a los anfitriones por la organizacion, pero por favor para la proxima vez cerrar alguna puerta por que vaya tela con las corrientes.
    Saludos

  5. juanramosreal
    1 mayo, 2014 en 9:59 pm

    Qué alegría leer un relato tan completo y sentido. Y qué alegría comprobar lo bien que nos lo pasamos (en este caso pasáis) en esta bonita y compartida especialidad. Y es que la frescura de los deportistas hace que nos lo pasemos así de bien.

    Enhorabuena a todos (con un poco de envidia).

  6. Luis Manuel González
    2 mayo, 2014 en 9:09 pm

    Gracias Paco y me uno a tu agradecimiento a esos sufridos socios de los clubes que en más de una ocasión nos dejan ‘ocupar’ sus pistas y dejarlos sin volar un día (o dos en algunos casos). Enhorabuena a todos por el ‘aguante’ y sobre todo, a los que pisaron podio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: