Inicio > F5G > Campeonato de Extremadura de Grandes Veleros F5G

Campeonato de Extremadura de Grandes Veleros F5G

Campeonato de extremadura 2014

En el campo de vuelo del Club de Aeromodelismo La Cigüeña Negra de Saucedilla, muy cerca de la central nuclear de Almaraz se celebró el domingo 4 de mayo un bonito campeonato de Extremadura de grandes veleros eléctricos, F5G.

El entorno de este campo de Saucedilla es privilegiado. Una extensión llana en medio de dehesas de encinas con la sierra al fondo, algunas de sus crestas nevadas. Las instalaciones preparadas para hacer la mañana lo más agradable posible, toldos con sombra suficiente y bebida fresca a discreción.

En un día estupendo, ni frio ni calor, con sol y buenas térmicas comienza esta prueba bajo la experta dirección de Paqui Vidal y la asistencia de los colaboradoras/es Julia, Isaac, Mariano y Jose Manuel. Como invitados, los buitres y las cigüeñas, que aparecían y desaparecían por arte de magia.

Los vuelos de estos grandes veleros son una delicia, con movimientos suaves y su silbido característico se desplazan majestuosamente aprovechando la altura conseguida con el motor y, eventualmente, las ascendencias. No tienen más requisito que un pilotaje suave y una correcta planificación del aterrizaje.

Desde el primer momento comienzan mandando Luis Manuel González y Antonio Coronilla. Ya expertos y grandes amantes de la especialidad hacen valer sus muchas horas de vuelo. Sus modelos están a punto y obedecen a su pensamiento.

Hablando al velero

Aquí se ve a Luis Manuel hablando con su modelo, regañándole por haberse pasado 50 centímetros del centro del punto, y es que no se conforma con nada, un perfeccionista.

ASG29

Los vuelos se suceden con normalidad, sin incidentes, hasta que en el tercer vuelo de Juan Manuel Mesa, que estrenaba en competición su modelo, un duro aterrizaje provoca daños en su bonito ASG-29 que le apartan de la competición, pero que Isaac Pérez casi había acabado de reparar justo cuando acababa el concurso.

En general, no hay incidentes y los vuelos se suceden de manera fluida, una fiesta aeronáutica, una mañana para disfrutar. De cuando en cuando algunos buitres nos visitan mostrándonos las térmicas, las cigüeñas aparecen para enseñarnos cómo volar y girar. Más que una competición es una reunión de amantes del vuelo a vela.

Volando con buitres

Unos buitres acompañando al velero de Luis Manuel.

En cuanto al material, lo que más abunda es el ASW-27, muy apropiado para esta especialidad y muy asequible. La mayoría de estos fuselajes los ha fabricado José Enrique Palacios, en kevlar/carbono, con un acabado soberbio y un peso de 450 gramos, y algunas de las alas también cortadas por José Enrique.

El modelo de Francisco Hernández, un Nimbus, lo volaba por segunda vez y ha podido sacarle mucho partido sin partirlo, que no ha sido fácil. Tuvo que volar sin timón de dirección, lo que limitaba su control.

El velero de José Manuel Mesa, un ASG-29 de Royal Model CZ, muy bien acabado, no pudo demostrar totalmente sus cualidades por los daños del aterrizaje en su tercer vuelo.

Finalizados los vuelos, y gracias al trabajo de la organización, rápidamente se publican los resultados (puro trámite, que lo que estábamos esperando era comprobar qué tal estaba un hermoso jamón pata negra de 11 kilos, que estaba como os podéis imaginar, pero ya os lo digo, estaba de los mejores)

Posición Piloto Puntos Modelo
1 Luis M González González 3.104,10 ASW-27
2 Antonio Coronilla Jaen 3.078,80 ASW-27
3 Juan Ramos Real 3.054,40 ASW-27
4 José Enrique Palacios 3.022,70 ASW-27
5 Francisco Hernandez Mateo 2.969,60 NIMBUS
6 Jose Manuel Mesa Aznar 981 ASG-29

Entrega trofeos

Para la entrega de trofeos se contó con la presencia del presidente de la Federación Extremeña, Andrés Sánchez Majan. A continuación vamos a lo que nos tienen preparado, pata negra y paella preparada por José Manuel Mesa (a ver si nos da la receta). La paella “del señorito”, sin huesos ni espinas, se come TODO, se me hace la boca agua al escribir esta crónica, estaba deliciosa y la digestión ligera.

Pata negra

Pata negra criado con bellotas de las encinas del lugar.

Paella

Gracias al Club la Cigüeña Negra, a José Manuel Mesa, a la Federación Extremeña, gracias a Paqui Vidal, a sus colaboradoras/es, a Eolo, a los buitres y cigüeñas, a todos los que hicieron especial esta mañana de domingo. Enhorabuena a todos los pilotos, tuvieron el privilegio de estar allí. R E P E T I R E M O S

Curso F5 Mayo 2014 Mjadas

Paralelamente, el día anterior, Luis Manuel González, en su intensa labor formativa, como actividad adicional al concurso, impartió un curso de Curso de F5 para Técnicos, Jueces, pilotos y ayudantes/cronometradores en las instalaciones de la escuela de aeromodelismo que el Club La Cigüeña Negra tiene funcionando en Majadas.

Categorías: F5G
  1. Antonio Coronilla Jaén
    6 May, 2014 a las 9:15 pm

    Hola. Agradecer a todos las atenciones y lo bien que me lo he pasado con vosotros y animar a otros veleristas a cudir a esta » Reunión » las atenciones no pudieron ser mejores y el lugar, entorno , merece la pena visitar.

  2. 6 May, 2014 a las 9:39 pm

    Enhorabuena Juan por esa exitosa incorporación a esta preciosa modalidad. La de nuestro amigo Paco… genial, con un velero que uffff, precioso pero más difícil que controlar que los del resto.

    El relato expresa la realidad de como lo pasamos… estupendamente.

  3. 6 May, 2014 a las 11:23 pm

    Muchas gracias Juan por la crónica y las fotos. Como novato en la modalidad tengo que decir que mi participación en el concurso ha superado mis expectativas más elevadas, ver esos majestuosos veleros en un día tan bueno para el vuelo a vela fue una delicia, terminar mi primera participación con un velero de 2ª mano y cambembo (que dicen en mi pueblo) sin romper y sin quedar el último es fabuloso. Quiero felicitar a los tres primeros clasificados por la calidad de sus vuelos y la precisión de sus aterrizajes, nada sencillos con estos enormes pájaros que tanto derrapan al tocar la arena. Ahora bien, lo que hizo irrepetible el fin de semana ha sido la gente, el ambientazo de pilotos y acompañantes, y la generosidad y las atenciones de José Manuel Mesa y el resto de anfitriones del club La Cigüeña Negra, así como de la Federacion Extremeña: muchísimas gracias por una jornada irrepetible. Bueno, espero que no sea tan irrepetible y podamos volver en nuevas ediciones.
    Saludos cordiales.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario