Inicio > Artículos, Concursos, F5J FAI, F5J Intertour > Excursión a la France III. Por Angel Cristóbal

Excursión a la France III. Por Angel Cristóbal

Un nutrido grupo de compatriotas, compuesto por dos “veteranos toreros” nos fuimos arriba, rumbo a la rivera del Loira. 1370 km. desde  Linares.

grupo(2)

La prueba se desarrollaría en la  inconmensurable planicie del club AMCA de Angers. Una extensión de 600 x 300 m. completamente lisa y alfombrada de verde, que es el paraje soñado por los practicantes de cualquier especialidad de veleros. Pero el “esplendor en la hierba” no se mantiene así porque si, más bien por lo mucho que llueve por esta latitudes y en la  ocasión, no nos libramos como en años anteriores. Resumiendo, el tiempo estuvo bastante chungo.

Llegamos el viernes al campo para calentar motores, magnifica jornada con térmicas frecuentes y muy agradables de volar. Allí estuvimos gran parte del día frotándonos las manos, practicando y disfrutando del paraje y del ambiente. El sábado sin embargo amaneció muy nublado y amenazante. Así paso, ya en la primera manga yo tuve casi todo el vuelo “pasao por agua” y poco después hubo que suspender la prueba al menos un par de horas por lluvias continuadas.

01

Después de la comida  parecía que la cosa se calmaba un poco  y se completaron 5 mangas. En ese momento el Spain Team estaba un poco “jodido” por no decir bastante. (yo el 25 y Pedro el 17) La cosa de la lluvia nos dejó “aplanaos”. Lo malo, que la previsión del día siguiente era peor todavía…..

El domingo amaneció muy nublado y con mala pinta, pero el agua se sujetó. A ratos caían unas gotas pero se continuó con otras tres mangas de las cinco previstas para ese dia.  Perules  mejoro hasta el 10º  puesto, metiéndose  de cabeza al flyoff. Yo, que obviamente soy de secano, conseguí llegar a la mitad de tabla de los 42 participantes (Porca miseria !!. A ver si sacan una categoría “senior” para veteranos ).

10

Flyoff  a muerte y rapidito que viene lloviendo ¡¡¡.

Doce integrantes se batieron el cobre con un viento creciente y  con  paraguas “pa por si acaso”. En ninguna de las 3 mangas se llegaría a los 15 minutos, y en alguna de ellas tan solo a los 9  por la lluvia que reapareció a ratos. Las subidas en torno a los 200 m, incluso en ocasiones sobraos.

La primera la gana el Checo Pedro Malcik  componente del “equipo Malca” que hasta donde se, lo forman tres hermanos famosos en la F5J de la Europa del este, por ganarlo todo. En la segunda, se apunta  los 1000 con 11 minutos escasos, el compatriota de Malcik  y ganador del concurso, Vlastimil Volstrel que también vuela con Perfectión ( hasta la furgona la llevan pintada de Samba Model). En este caso saco un cola en “V” algo tocado por  heridas de guerra. Volstrel también es descendiente del F3J.

En la tercera y última se impone Gerard Violón, que como su propio nombre referencia, lleva orquestando unos años la F5J en Francia, vuela también con Perfectión y hoy por hoy, en su país, es el “number one”.  Esta manga fue más normalita en tiempos, acercándose a 12 minutos, pero debido al fuerte viento, bastantes pilotos llegaron al campo con dificultades  y buena parte puntuo poco ono puntúo el aterrizaje. Perules con 651 puntos se quedo a unos 5 metros después de un interminable “regreso” en  un vuelo muy parecido al de Volstrel y Malcik. Mención aparte para el ingles Mike Proctor (Maxa) que con aire conservador, siempre se mete en los puestos de cabeza, como la final que gano en Eslovenia en el primer Intertour, un par de años atrás.

clasis

Material que vimos y retratamos.

Por número y clasificación gano de calle el “Pike Perfectión”, velero de los tres checos mejor clasificados y algún Ingles y el figura Francés en el flyoff  (Brian Johnson y  G. Violón), aparte alguno más y los nuestros. Varios Perfect,  Electras, Stork,  Xplorer, Maxa, Rayos X y un puñado de antiguos Supra con diedro ampliado  completaban el panorama. Vimos la presentación del nuevo “Carbonita” de Valenta, buena pinta dotado de  un ortopédico sistema de estabilizador pendular y 1650 gr de peso.

Dentro de los escasísimos diseños propios, llamaba la atención un hibrido (por lo gigantesco de tamaño y mas aun de deriva), El  “Genome”. Diseño de un simpático francés,  investigador de perfiles y gran entendido en aerodinámica por su profesión y afición. Un fuselaje inmenso de más de 2 metros y unas alas de 4 (adaptadas de un Xplorer 4000) hacían, según su propias palabras, muy complicado el transporte…. Pero aquello de “burro grande”, a veces también funciona.

Al mal tiempo buena cara….

Como es tradicional en este concurso, todo son facilidades hacia los participantes. La organización perfecta y tolerante, no hubo agobios, no hubo verificaciones, no hubo penaltis, ni siquiera hubo roturas….

42

La vuelta…

Nada más terminar el concurso, carretera y manta. Saliendo de Angers, comenzó a caer lo que no está en los escritos  y así 5 horas,  a ratos no se veía ni la carretera. ¡¡¡ De la que nos libramos…  pues la tempestad subía por la France con unas horas de retraso respecto a las previsiones.  Después de todo tuvimos suerte.

Las Clasificaciones:

F5J – LOIRE VALLEY TROPHY 2014 – FLY OFF Results

F5J – LOIRE VALLEY TROPHY 2014 – QUALIFICATION Results

Mas fotos:  https://www.dropbox.com/sh/xwwdaoyz9ks30zm/AAAbt7rqZGxW4dtaTTAAn0a9a

Un video de recuerdo:

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: