Inicio > Concursos, F5J FAI, Liga F5J Andaluza, Reglamentos > VI Prueba de la Liga Andaluza-Extremeña F5J-FAI

VI Prueba de la Liga Andaluza-Extremeña F5J-FAI

Anunciaba la V Prueba de Liga, pero si contamos el Campeonato de Andalucía, como tiene que ser, es la VI, pero V ó VI una prueba fuera de lo corriente en todo…

Para empezar, la temperatura …

IMG-20150606-WA0012no está nada mal eso de … 38º… nada mal.

Pero bueno, si alta era la temperatura mas alto debe quedar el orgullo de la nueva directiva del Club Aeromodelismo Linares, larga tradición la de éste club y sus socios en la organización de Campeonatos y en esta nueva etapa no podía tener mejor principio.

IMG_20150606_140407_14CSIMG_20150606_140335

Carpas preparadas por la organización y expectación ante un vuelo

Muchas gracias a los socios del Club presentes, Alfonso Nieto Fernández (Presidente), Antonio Fenoy Tortosa, David Fenoy Aguilera, Marcos Rodríguez Rodrigo, Esteban Castellano Linares, Francisco Javier Delgado Sueza, Pedro Pérez Rubio, Antonio Pérez Martínez, Miguel Angel Fenoy Tortosa, Hilario López Guillen y Antonio Molina García que además se responsabilizó del ordenador y la introducción de datos; igualmente, gracias al resto de socios por ‘prestarnos’ las instalaciones.

informaticos

Preparando la mesa de datos en presencia de la ‘Secre’

Agradecimiento especial a la organización por preocuparse de suministrarnos sombra en un día tan caluroso.

En cuanto a la competición… menudo día. Ya en el primer vuelo veríamos que no sería un paseo y que además podría resultar movidito. Pedro Millán parece que no tiene bastante con las medallas y/o copas que ya lleva conseguidos y quería algo más; por poco lo consigue, en un aterrizaje no muy agraciado se lleva por delante al Presidente del Club anfitrión que muy al tanto de los vuelos se lo ve venir y con el mejor estilo ‘comando’ se tira al suelo, aún así se encuentran pecho y ala y … sufrimiento por ambas partes, aunque Alfonso se recupera rápidamente no teniendo solución el avión de Pedro, que acaba el concurso en este vuelo. Juan, Del Moral, Fernando y Donaire llegaron a pasar los 9:50, José Enrique y Pedro no llegarían. Juan, para comenzar dando caña, hace un “touch and go” en el último segundo de tiempo de trabajo y levanta el vuelo para acercar el avión al centro, lo que le daría los primeros 1000 del concurso; no sería la única vez que se escucharían aplausos de reconocimiento a un piloto.

En el segundo Pedro Pérez nos pega una soba de aúpa al resto de los componentes del grupo, no le dejamos un vuelo muy tranquilo, pero aún así llego a sobrepasar los nueve minutos y medio mientras que el más inmediato seguidor sólo llegó a los cuatro minutos, Rafa, Eduard, Luis, José Luis y Coronilla seríamos los sufridores. Estas diferencias se repetirían en casi otros vuelos, dando cada ‘palito’ que dejaba tiritando a mas de uno.

IMG_20150606_140443

Una panorámica del campo de vuelo

El primer grupo de la segunda manga nos depararía uno de los muchos vuelos interesantes de esta prueba de la Liga, Fernando, Rafa, Luis, Jose Enrique y Jose Luis despegan y ufff, pese que en el vuelo anterior Pedro Pérez nos enseño donde podría volarse, no hubo mucha suerte, al principio, porque todos veíamos que no había nada que hacer, Jose Luis y Jose Enrique están en tierra a los cuatro minutos y Rafa, Luis y Fernando … empujando.

vuelo 2 FRG vuelo 2 LMGG

La flecha indica el segundo vuelo de Fernando y al lado el de Luis

Sin embargo Fernando empieza a ‘luchar’ una térmica y se le suma una rapaz, se mantiene, por lo que el Donaire avisa a su piloto, Rafa, y éste se suma también, ambos se mantienen y Luis pendiente más de las conversaciones que del avión, que no quería quedarse en vuelo aunque mantuviera a duras penas la altura, decide sumarse igualmente, sin verlos aún, a la zona de Fernando y Rafa y … los tres aguantan y aguantan hasta llegar a pasar los 9’45”. Por el estilo pasaría en el segundo Grupo, Famadas Coronilla y Donaire llegarían casi al máximo de tiempo mientras que Del Moral, Pedro y Juan se verían en el suelo mucho antes. Juan tendría un problema con un servo de flap y no pudo conseguir un vuelo, teniendo además que cancelar el movimiento de ambos flap’s para poder continuar las siguientes mangas.

IMG_20150606_140322Juan y su xplorer

Los aviones de Rafa, Donaire y Coronilla a la sombra, Juan con su Xplorer

En el primer grupo del tercer vuelo parece que la cosa empieza a centrarse y todos hacen buenos tiempos y buenas tomas, sería la altura de partida la que decidiría las puntuaciones, pero no en todos los casos ya que el que mas subió, no fué el que mas puntos se llevó ni el que menos se llevaría los mil… ¿quién acertó con su estrategia?.

m3g2m3g1

Se ‘repiten’ los resultados en el segundo grupo, todos menos uno casi llegan al máximo de tiempo de vuelo, pero si hay diferencias en las tomas y en las alturas de partida, los puntos se sabrán cuando salgan impresos… muy difícil de adivinar aunque se comenten los datos del vuelo entre los pilotos.

IMG_20150606_140304

el híbrido de Del Moral

Visto lo visto no se sabe como acertar… si se sube mucho o se sube poco el tiempo de vuelo depende de la zona elegida para ello y si no, veamos el primer grupo del cuarto vuelo

m4g1

Alturas parecidas en parejas 125 y 118, 206 y 210, 187 y 188 y puntos también emparejados, excepto en los de menor altura, uno consigue el máximo (1000) y el otro se apunta el mínimo del vuelo 719. En este vuelo, la igualdad de tiempo entre Del Moral y Pedro Pérez no es obra de la casualidad sino mas bien de los lances de un concurso… ambos modelos se tocaron en el aire y aunque pudieron seguir un poco más el vuelo y ninguno solicitó repetición, el avión de Pedro Pérez quedo realmente dañado en una de sus orejuelas impidiéndole continuar el concurso. Los aviones implicados eran el “J” de Del Moral y el “Pike Perfect” de Pedro Pérez. No fueron los únicos damnificados, Donaire también pierde un servo de flap y tendría que seguir los vuelos con ellos ‘condenados’.

En estos casos, y permitirme recordar el reglamento que todos debemos sabernos, la solicitud del ‘re-fly’ o repetición del vuelo, ha de hacerse inmediatamente posterior al incidente, no vale seguir en vuelo y luego solicitarlo o por lo menos así lo interpreto del reglamento:

Re-Fly

Por otra parte, José Luis en el momento de la toma tiene un pequeño ‘lapsus’ y en vez activar la configuración de frenos pone la de permanencia que sumado al poco aire que soplaba a favor hace que traspase la zona de seguridad siendo penalizado con 300 puntos.

En el segundo grupo, las alturas fueron mas … ojú, malo, parece que hay un error en las anotaciones… efectivamente, comprobada la hoja de anotaciones se ve que hubo una entrada de datos que, aunque no es errónea, no era acorde con la realidad

m4g2m4g2 F

       Los resultados primeros del vuelo y los resultados reales una vez corregido

A Eduard se le había anotado 2 en la altura de partida cuando tenía que haberse anotado 107, una pena que no saltara en el repaso que se dio antes de enviar los datos la primera vez. Ya corregido he vuelto a mandar los datos a los concursantes y organización.

m4g2 EFR

La hoja de anotaciones

Sigo con el concurso… En este segundo grupo de la cuarta manga los tiempos son cortos y las tomas influirán en los puntos finales. Eduard en este vuelo, raro en él, también quedó bastante lejos del centro, muy cerca de la anulación del vuelo (70m) aunque no sería el único al que el modelo se le quedaría lejos en alguno.

Como decía al principio un concurso movidito en todos los aspectos… el primer grupo del quinto vuelo, incluido Del Moral que pudo seguir volando, haría unos buenos tiempos y unas buenas tomas mientras que en el segundo grupo, Juan, Jose Enrique y Fernando le dan un repaso a Coronilla y Luis haciendo el doble de tiempo. Pedro Pérez no podría volar por el incidente en el vuelo anterior y cogió los trastos de cronometrador y prestando a su vez ayuda al piloto que le tocaba, todo un comportamiento deportivo.

Por fin, y no por falta de ganas de vuelos, sino por el calor que hacía, comienza la sexta manga. En el primer grupo, Juan, Eduard, Fernando y José Luis intentan consolidar su posiciones. Juan, Eduard y Fernando ‘arriesgan’ con unas alturas de partida de 85, 124 y 139 metros respectivamente … los dos primeros lo consiguen, Fernando ‘pincha’ y José Luis que usa el FW 2.17 (permite el rearranque) tiene la mala fortuna de dar ‘positivo’ a la hora de la toma de altura, con un fatídico “—.-”.

vuelo 6 JLGD s

Vuelo anulado a José Luis

Al parecer perdió el avión de vista y en el intento de recuperar el control accionaría la palanca de motor instantáneamente ya que no refleja siquiera el arranque, pero lo suficiente para marcar su activación y … el correspondiente ‘chivatazo’ del altímetro. He sufrido el mismo percance (en un estornudo) y aunque no parece muy equitativo se han de mantener los criterios sobre el uso del FW que permite el rearranque en aquellas pruebas en las que así se autoriza. José Enrique en uno de sus vuelos también sufrió un movimiento instantáneo en las palas de su motor, pero debió ser como resultado de alguna ‘interferencia’ ya que, además de leer correctamente la altura de partida, no consta en el log de los vuelos ninguna constancia de esa activación, por lo que no ha lugar a la penalización.

DSC03208 (2)DSC03212 (2)

Rafa en una toma y Alfonso en su labor de cronometrador

Y para finalizar la prueba, Rafa se desquita y desde una altura de partida de 133m nos da un buen meneo al resto de participantes, no importa que se superaran los 200 m de partida, él consigue llegar a 9’56” mientras que sólo uno de los restantes pilotos (Coronilla) supera los 3’, el resto, José Enrique, Del Moral, Luis y Donaire, ni eso. Luis, para no penalizar por sobrevolar la zona de seguridad pone el avión en el suelo antes de llegar a ella, en la zona de barlovento. Eso sí nos dio tiempo a ver ese estupendo vuelo y, como a Pedro, decirle un poco de todo a nuestro amigo Rafa.

m6g2IMG_20150606_142227

Los datos y el campo de vuelo… esta claro ¿no?

Por el otro extremo, Donaire bate el record de altura mínima de partida 8m (no es erróneo) y bueno, también el de mínima duración de vuelo, nueve segundos (9”). En su haber (Donaire) otro record mas de esta prueba, el de altura máxima del concurso, con 557,76m (MNG 5)

record 557,76m

Esa mínima altura de partida fue debida a un percance que algunas veces nos ocurre y que no acabamos de controlar… se le desconectó uno de los tres terminales de alimentación del motor en el momento del lanzamiento; es de suponer que con el toqueteo interior que si el lector, que si las pilas … se quedaría flojo y con la inercia del lanzamiento … el fallo. Es muy posible que a Manolo no vuelva a ocurrirle ¿Quién, yo?

El record de altura de partida de la prueba se lo lleva esta vez el Maestro Coronilla con 221m.

DSC03218 (2)

El grupo (menos Pedro Pérez) y falta el avión de Pedro Millán

Un buen concurso, con mucha competencia y mucha mas camaradería entre todos los presentes.

Los resultados a continuación:

Res GrlRes Grl F

A la izq la clasificación antes de modificar la anotación, a la dcha la definitiva

Enhorabuena a los ganadores y a ver si dejan de empujar estos jóvenes Caluroso, que los mayores Es broma nos merecemos un respeto Desternillado de risaDesternillado de risa

IMG_20150606_140252IMG_20150607_092347

Fernando Rodríguez, antes llamado ‘jodemangas’ ahora … SUPERFERNANDO

Los modelos usados fueron tres ‘Xplorer’ (Fernando, Juan y Eduard), cuatro ‘J’ (Rafa, Donaire, Del Moral y Luis), dos ‘supras’ ‘home-made’ (el de Coronilla y el ‘mata presidentes’ de Pedro Millán) y dos ‘comerciales’ (José Enrique y José Luis), además de un ‘pike perfect’ (Pedro Pérez).

La Liga queda así:

20150606 Liga

De nuevo, muchas gracias al Club Aeromodelismo Linares por su apoyo a esta modalidad y por todas las atenciones para con los participantes, incluida la barbacoa con la que concluyó esta prueba y de la que dimos buena cuenta entre entretenida y amigable charla.

IMG_20150606_145616      https://youtu.be/bswYYz3TQgM

Y como siempre, estos momentos, los mas gratos e interesantes de los concurso, donde el intercambio de opiniones, ideas, pareceres es fuente de unión entre todos, deportistas, ayudantes, organización e incluso espectadores.

No quiero acabar esta pequeña crónica sin hacer mención, aunque no sea de F5J, de una de las conversaciones con miembros del Club… el interés por el remolque de grandes veleros y la modalidad F3Q (Acrobacia con Grandes Veleros), y donde hablamos de otro gran deportista y amigo … Andoni Gorriñobeaskoa y como no de uno de los jueces de la modalidad Eladi Lozano.

Espero nos veamos en futuras ediciones de pruebas de esta liga F5J-FAI y en la mas novedosa de Veleros Remolcados, o en la promoción del aeromodelismo en la que tanto empeño pone el Excmo. Ayuntamiento de Linares y el Club Aeromodelismo Linares con la escuela de aeromodelismo y pensando en la posibilidad de carreras indoor en el pabellón cubierto con aviones de ‘corcho’, prueba fácil de organizar y muy llamativa para el espectador.

Próxima macrofiesta del F5J los días 27 y 28 de Junio en Escalona del Prado (Segovia)

¡¡¡EL MASTER YA ESTÁ AQUÍ!!!

http://www.f5jmasters.com/

Anuncios
  1. 9 junio, 2015 en 3:52 pm

    Querido Luis, muchas gracias por una crónica tan ilustrada y cuídate ese resfriado porque dar un estornudo en ese campo con la que estaba cayendo no deja de tener su mérito, con independencia de si afectó al vuelo o no afectó.
    Enhorabuena de nuevo a las jóvenes promesas, que de eso ya tienen poco y a Pedro decirle que si quiere ensartar al Presi del club anfitrión que por lo menos se espere a la última manga y así vuela.
    Que el ambientazo dure y que sigáis haciendo tan buenos vuelos, estuve tentado de ‘bajar’ a Linares por aquello de que la tierra tira, pero el domingo tenía concurso de la liga madrileña en el Halcón.
    Saludos y nos vemos en el Master.

    • Luis Manuel González
      9 junio, 2015 en 9:14 pm

      Paco, gracias a ti y a todos los que siguen esta página de referencia para los practicantes del F5J, pero sobre todo … GRACIAS a los sufridos organizadores que se preocupan para que unos pocos podamos disfrutar de esos vuelos tan disputados y a la vez agradables.
      Una pena que coincidieran los dos concursos, pero no hay mas fines de semana en el año, jejeje.
      De todas formas, ojalá se animen algunos clubes más para dar aún mayor relevancia a esta competitiva y adictiva especialidad. Sólo habrá que poner un poco más de interés en la confección del Calendario Nacional para, dándole la importancia que tienen el Campeonato de España y los diferentes autonómicos, podamos asistir al máximo posible de ellos.
      Para comenzar con ese calendario, ya el Club Aeromodelismo Linares ha expresado su deseo de organizar el Campeonato de Andalucía 2016, pero un poco antes, no quieren ‘asar’ a los participantes y están pensando en el primero o el ultimo finde de Mayo.

      Nos vemos en el MASTER.

  2. Rafa Jiménez
    10 junio, 2015 en 9:07 pm

    Para ser breve, enhorabuena de nuevo y gracias por este magnífico artículo.

    Nos vemos muy pronto en el máster. Nos vamos a jartar de volar!!! Jeje

    Rafa

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: