Inicio > Concursos, F5G > Campeonato de España Grandes Veleros “F5G” 2015

Campeonato de España Grandes Veleros “F5G” 2015

Club Pacense AMDPB080039

El pasado domingo el Club pacense de Aeromodelismo organizaba el Campeonato de España de Grandes Veleros con motor eléctrico “F5G”, una preciosa especialidad con aviones que sí se parecen a los veleros reales, tanto… que deben ser ‘semimaquetas’. Algunos ‘puristas’ criticaran que lleve hélice o que suba demasiado deprisa, pero … ¿no los hay ya con hélices en el morro?, ¿no suben con turbinas de queroseno?… y desde luego, en vuelo no hay mejor estampa y si no…

https://drive.google.com/file/d/0B3Oz5NSItccxWXBvM2pqMjBLblU/view

Además, alguno ha eliminado esa visión de la hélice IMG-20151107-WA0021

Juan Fco. Sixte, promotor, ejecutor y participante ha conseguido de nuevo organizar un Campeonato de España que en vez de una competición pareciera una reunión de amigos o… hasta de una familia en una fecha señalada. Una muestra de la tranquilad reinante

IMG-20151107-WA0014y alguna vez PB080085

Aunque no eran los únicos que disfrutaron … algún que otro piloto sesteaba mientras su avión hacía correr el crono

PB080059otros sonreían PB080055 

no estarían muy a disgusto.

Pero no nos engañemos, en la pista no había nada de tranquilidad, la competencia rebosaba y tanta energía se estaba consumiendo por parte de participantes, cronometradores y Jueza que la organización decidió parar la competición después de la segunda manga para recargar las pilas… y no de los aviones …

IMG-20151108-WA0009

y no era la comida, sólo ‘una tapita’ para poder seguir compitiendo… No veas lo que podías imaginar pondrían para comer … y si habías visto la nevera al ir por agua o un refresco (a disposición de todos los asistentes y gratis) ya era el colmo … menuda estaban preparando.

IMG-20151107-WA0015PB080079

Y el dia era … “im presionante”, igual que la actuación de nuestra D.C… Paqui … GRACIAS

Pero empecemos por el principio… Paqui Vidal, nuestra Directora de Concurso, después de reunir a los cronometradores para instruirlos en el manejo del gas-sensor (luego hablaremos de él) reunió a los pilotos para las últimas instrucciones antes de la competición y dar comienzo al Campeonato de España. Nos habíamos presentado diez deportistas, buen número, aunque si algunos pusieran menos pegas a una especialidad tan agradable de volar, posiblemente el número se multiplicaría y ya no sería tan agradable, de todas formas hay nuevos fichajes y algún que otro avión en construcción… serán estupendamente recibidos y disfrutarán como enanos.

PB080051PB080073

Rafa Jiménez pone en vuelo el Modelo de Manuel del Moral

La cadencia de despegue sería de tres/cuatro minutos entre cada piloto; se hace así para poder realizar los aterrizajes sin estorbarse unos pilotos a otros, sólo se usa un único punto para las tomas, las dimensiones y peso de estos modelos no permiten el despegue y el aterrizaje al unísono como, por ejemplo, en F5J

https://drive.google.com/file/d/0B3Oz5NSItccxZ1g2YktWQ0JvV2M/view?pli=1

PB080062Cto Esp F5G Badajoz 2015-1017

A punto de tomar tierra

Se habló se hacer cinco o seis mangas, empezando la última a partir de las 14 horas, aunque al parar para el refrigerio a mediado del concurso se decidió por la organización retrasar la terminación… se realizaron los seis vuelos como es normal en estos campeonatos.

Gracias al esfuerzo de Antonio Giménez, además de muchas de las fotos de este reportaje, dispusimos de los resultados de las mangas conforme se iban realizando, no era el GliderLink pero sirvió igualmente para tener informado al piloto que quisiera ir viendo la progresión del Campeonato así como verificar que la introducción de datos era correcta. Antonio Pereira y José Enrique también han colaborado en lo de las fotos, y Pedro en que podamos ver una toma ‘espectacular’…

TP1TP2

TP3TP4

No es muy suave, bueno… nada de suave y en el video podemos ver otra toma, ésta de Manuel del Moral…

https://drive.google.com/file/d/0B3Oz5NSItccxR2w5eEdGUmJ5cXc/view?pli=1

Parece mas suave y así es, excepto la detención del modelo… ¿demasiado brusca?.

A media jornada de concurso, después de la tercera manga, la clasificación estaba ajustada pero no ‘apretada’,  a excepción del segundo y tercer clasificado…

MNG 3T

Pedro y Coronilla son los que mas disputan el puesto

El día esplendido, con una ligera brisa cambiante de dirección pero no molesta, permitía bonitos vuelos sin necesidad de mucho tiempo de motor; la única dificultad, para algunos, era la pérdida de vista del modelo (a pesar de su volumen) dada la limpieza del cielo y el brillo del sol.

IMG-20151108-WA0011IMG-20151108-WA0003

La media de uso del motor (para los vuelos que llegaron a los diez minutos) fue de poco más de 22’5 segundos y la sexta manga fue la que tuvo una media de mayor uso, 25,11 segundos. El Gas-Sensor (o chisme, como mas normalmente le llamamos) nos permite, mediante la conexión a éste de un receptor en la misma frecuencia del utilizado por el concursante en el modelo, controlar tanto el tiempo de motor como el tiempo total de vuelo del modelo. Las normas de esta modalidad son “supersimples”… conseguir diez minutos de vuelo a vela (sin motor) con un máximo de treinta segundo de motor y aterrizar en un centro marcado por la organización.

DSC_0082 1Cto Esp F5G Badajoz 2015-1201

Después del quinto vuelo la clasificación estaba que ardía, no todo el mundo se estaba fijando en los puntos/clasificación, pero el que lo hacía ufff …

MNG 5T

Sería el sexto vuelo el que daría la clasificación final… y otorgaría los trofeos

Cto Esp F5G Badajoz 2015-1058Cto Esp F5G Badajoz 2015-1060

la hora del vuelo coincidía con la final del mundial de motociclismo y no se que estaba mas ‘candente’, por el comentario de Pedro, el Campeonato de España de F5G, jejeje… la prueba la tenemos en su última toma, la de la secuencia de fotos que ponía antes gracias a José Enrique.

MNG 6

2015-CE-F5G-CF

Manolo del Moral no tendría problema para seguir en su primer puesto, Pedro pasaría a ser subcampeón y Luis quedaría tercero, aunque el peor puesto se lo llevaría Coronilla, que por tan sólo dos décimas quedó cuarto, un puesto con no muy buena prensa desde Saucedilla.

Sixte va progresando técnicamente no sólo en el aeromodelismo, también lo hace en la organización de los eventos, ya no vale eso de la clasificación en papel… ahora hay que darla desde un dispositivo móvil…

IMG_20151108_153535Cto Esp F5G Badajoz 2015-1088

Cto Esp F5G Badajoz 2015-1114Cto Esp F5G Badajoz 2015-1140

La medalla y el trofeo (precioso trofeo) al Campeón de España lo entregaba D. Andrés Sánchez Majan, Presidente de la Federación Aeronáutica Extremeña (FAEX) que nos acompañó durante casi todo el concurso y desde estas letras aprovecho para  dar las gracias a la FAEX por su colaboración.

Cto Esp F5G Badajoz 2015-1169Cto Esp F5G Badajoz 2015-1173

El podio de éste Campeonato de España

Aunque particularmente pienso que el podio y el premio del evento se lo tenían que haber otorgado a los discriminados hacedores de esa rica caldereta y al suministrador de esas aceitunas que a mas de un@ le levantaron un ataque de gota

IMG_20151108_160807Cto Esp F5G Badajoz 2015-1064

Los cocineros discriminados y donde los pusieron que por el ‘huesped’ no tenía que ser mal sitio al fin y al cabo, jejejeje

Y digo ‘discriminados’ porque los pusieron como si estuviéramos en el diecinueve y fueran servidumbre, separados de la esplendida mesa de ‘los señoritos’…

IMG_20151108_160737IMG_20151108_160726

Cto Esp F5G Badajoz 2015-1188Cto Esp F5G Badajoz 2015-1211

Después de la comida, de su café y sus pasteles, seguimos en una agradable charla y con algún que otro vuelo. Un día muy muy agradable… de nuevo muchas gracias al Club Pacense de Aeromodelismo por esas atenciones y su preocupación para que todo, sobre todo la competición, salga de la mejor forma posible.

El próximo, el aplazado Campeonato de Andalucía que si el tiempo lo permite organiza D.m. el Club de Aeromodelismo Granada en sus esplendidas instalaciones en La Malahá (Granada).

Anuncios
Categorías:Concursos, F5G
  1. Marco
    11 noviembre, 2015 en 9:32 am

    Gracias por la estupenda crónica Luis Manuel y enhorabuena a todos, participantes y ganadores. A ver si nos dejamos caer por allí aunque sólo sea para degustar las estupendas viandas que acompañan las mañanas de vuelo 😉

    • Luis Manuel González
      11 noviembre, 2015 en 7:20 pm

      Hola Marco, además de ser estupendamente recibido (ya conozco de sobra al personal extremeño) degustarías excelentes manjares si la hora de llegada es la de la comida, pero … y en esto estaría lo peor, o casi, de la jornada, te perderías ver estos magníficos modelos en su majestuoso vuelo. Tienen casi cuatro metros, como la envergadura de los que vemos en los concursos de F5J-Alt, pero su estampa, no tiene nada que ver 😉
      Por cierto, gracias en lo que me corresponde de la parcela de los ganadores, jejejeje

  2. fdhernandez2013
    13 noviembre, 2015 en 6:34 pm

    Que día tan bueno que os hizo, que suerte, me hubiera encantado compartir la mañana de vuelos aunque sólo fuese para haber quedado 4º clasificado (ese puesto tan nefando 🙂 ), pero ir a todo no se puede.
    Me alegro mucho por lo bien que lo pasásteis y lo ajustadísimo de las puntuaciones que dicen mucho de la competitividad de los participantes, y enhorabuena a Manuel, a Pedro y a Luis Manuel, culpable de que haya hecho los primeros pinitos en la modalidad que para un velerista es de lo más agradecida porque haces siempre vuelos de diez minutos.
    Gracias por la crónica. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: