Inicio > Sin categoría > Crónica del Concurso de la Liga de la Federación Aérea Madrileña de F5J K4/K6 celebrado el 8 de octubre en Torrejón de la Calzada. Por Francisco Hernández.

Crónica del Concurso de la Liga de la Federación Aérea Madrileña de F5J K4/K6 celebrado el 8 de octubre en Torrejón de la Calzada. Por Francisco Hernández.

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Brillante mañana soleada en la que ha tenido lugar el primer concurso de K4 a la vuelta de las vacaciones de verano. Terminaron las vacaciones pero no el verano, parece que el otoño se resiste a entrar y mientras tanto los veleristas aprovechamos las circunstancias del mejor modo posible: volando antes de que lleguen las lluvias que no nos dejen volar y que dificulten el acceso a los campos de vuelo por caminos embarrados.

A pesar de que la ausencia de lluvias mantiene los campos secos, sin embargo empezaría los agradecimientos por el Presidente del Club de Torrejón de la Calzada que nos ha dejado el campo perfectamente segado sin una sola mala hierba para que pudiéramos disfrutar de la práctica de nuestro deporte. Sea por ello o por la pericia de los pilotos, pero es el primer concurso que recuerdo en mucho tiempo en el que no ha habido una sola rotura.

Además del agasajo de mitad de competición, con unas exquisitas viandas y rico pan en el ecuador de la prueba, Alejandro Rodríguez, Leopoldo Sánchez y Pedro Silva han ejercido de anfitriones facilitándonos las mediciones y las ayudas necesarias a todos. También quiero destacar la colaboración de Javier, socio del Club de Torrejón, que se vino expresamente con su cámara para hacer las fotos del evento. Ellos, sumados al alma-mater de la liga de K4/K6, Juan Ramos, con su trabajo y su espíritu de servicio han conseguido que pasemos una mañana espléndida de vuelos.

Como mandan los cánones, el concurso empezó con el ritual de las mediciones, en medio del cual destacaba una voz potente de marcado acento andaluz, se trataba de Javier Moreno García que aunque pertenece al club de Linares (Jaén) por circunstancias familiares se encontraba por el entorno y decidió venirse a concursar y creo que se lo ha pasado tan bien o mejor que los madrileños. Ha sido un placer contar con tan distinguido velerista foráneo.

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En lo deportivo, ha habido bastante diferencia entre las mangas de antes y de después del bocata, no sólo por las energías que hayan podido aportar las viandas, sino porque las tres primeras mangas se han caracterizado por la casi ausencia completa de viento y de térmicas, débiles y efímeras ascendencias hacían complicado llegar a los diez minutos de vuelo. La optimización del grupo motor-baterías ha sido clave en estas mangas, ya que quien más subía era quien más tarde bajaba. Y un pilotaje fino y evitando los giros que hacen perder altura también marcaron la diferencia.

Tras el bocata aparecieron las tan ansiadas señoras térmicas que a los agraciados que las pillaban les permitía subir a la estratosfera y hacer remontadas de escándalo, como la que vimos hacer a Leopoldo Sánchez asesorado por un Julio Contreras que no sólo ha ganado con autoridad el concurso haciendo 4 de los 6 posibles miles, sino que ha tenido capacidad para ayudar a quienes cronometraba, y que en el caso de esta manga de Leopoldo cuando parecía que se venía a aterrizar al poco de haber cortado motor enganchó una térmica que le permitió apurar los diez minutos de la manga.

También vimos a algunos como Jesús Dávila estirar casi un minuto la aproximación al aterrizaje aprovechando una pompita de cabecera de pista, a Pedro disfrutar de las posibilidades caza-térmicas de su flamante Supra Home-Made, a Julio Contreras y Juan Ramos compartir vuelo con un par de rapaces; por cierto que Juan ha sido el rey de la regularidad y sin hacer ni un mil ha hecho más de 960 puntos en 5 de las 6 mangas, lo que le ha valido el segundo puesto del concurso.

Marco Antonio, tan regular como acostumbra, y no como otros que hemos perdido la regularidad, el norte y el mechero, se ha llevado dos miles en las mangas más complicadas y en las de mayor actividad térmica tampoco ha cedido demasiado terreno quedando en la tercera plaza del podio. Y hemos visto disfrutar como un crío con zapatos nuevos al gran David Miguel estrenando su flamante Pike Perfection Dinamic, en un par de concursos nos dará pal pelo, porque hoy ha ido en progresión ascendente de modo que las dos últimas mangas se ha llevado los dos miles. Y a Antonio Tirado con un hermoso Maxa de 4 metros que vuela como un velerillo de los de la modalidad de 50gr., que si bien no ha conquistado miles sí que ha podido hacer varios vuelos extraordinarios rozando la máxima puntuación.

Quien venía hoy en plan Patriarca de las Indias era Paco Garay, que se marcó la chulería de traerse un Avia para volar en K6 para no perder la modalidad y presumir de flamante campeón del concurso en esa modalidad, en la que competía con su sombra.

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Menos suerte han tenido hoy Enrique Cobo y Javier Hernández con sus Supra Home-Made, que han estado caprichosos y han dado algún susto aunque sin incidentes serios que lamentar, pero si que alguna pérdida de señal y alguna conexión/desconexión han impedido que pudieran disfrutar plenamente de sus vuelos. Esperamos que tengan pronta y buena solución esos problemillas.

No se lo que nos durará el buen tiempo, algunos están tan nerviosos con la falta de lluvia que seguro que tendremos agua en breve; ya nos quejaremos de no poder volar por culpa del mal tiempo, esperemos que llueva mucho entre semana y que el fin de semana salga el sol para que podamos seguir con nuestros queridos concursos. Nos vemos en la próxima.

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  1. Luis Manuel González
    9 octubre, 2017 en 8:38 pm

    Gracias Paco … entretenido como siempre y mostrando el concurso tal cual.
    Enhorabuena a esos ‘monstruos’ de regularidad y buen hacer que al final se llevan el gato al agua, o el premio del podio, mas apropiado en este caso…

    • 10 octubre, 2017 en 1:00 pm

      Hola Luis, muchas gracias por tus comentarios. Aunque donde debería haber estado el ‘menda’ es en Sevilla con vosotros en el Cto. de España de F5G, pero como fabricando soy más lento que el caballo del malo pues sigo sin tener avión. Ya me leeré tu crónica del evento. Abrazos.

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