Inicio > Concursos, F5G > Campeonato de España y Andalucía de F5G (Grandes Veleros con Motor Eléctrico) en Linares

Campeonato de España y Andalucía de F5G (Grandes Veleros con Motor Eléctrico) en Linares

Una vez mas el Club Aeromodelismo Linares aúna esfuerzos para organizar la ya tradicional prueba de F5G anual, un poco descafeinada este año por la ausencia de significantes concursantes, ello debido en parte al puñetero bicho que nos trae de cabeza y en parte a la imposibilidad, como en otras ocasiones, de la celebración de dos pruebas de nivel en el mismo fin de semana… Otra vez será.

Una vez realizado el briefing de pilotos y repartidos los ‘gas-sensor’ entre los cronometradores, con las consiguientes instrucciones de uso, daría comienzo el Campeonato de España y de Andalucia 2021 de F5G en las magnificas instalaciones deportivas, preparadas para la ocasión con la señalización correspondiente para el cumplimiento, o no, de las reglas de la competición. Casi hasta la mitad de los vuelos tuvimos la grata compañía de la pareja del Grupo Pegaso de la Guardia Civil que con una actitud positiva ante la práctica, conforme a normativa, del aeromodelismo de competición, disfrutaron también del espectáculo de la competición y sus ‘añadidos’ (compañerismo, amistad, bien hacer…).

Como incidentes dignos de mención los protagonizados por Manuel del Moral y Antonio Coronilla

Coronilla, en su segundo vuelo, en una subida para recuperar altura, propició un movimiento brusco del modelo que hizo que la batería de alimentación del motor se desprendiera de su sujeción y, empujando la cabina acabaran en el suelo, afortunadamente no pasó nada y tanto modelo como batería recuperada y la cabina siguieron en activo, eso sí Corona perdería la puntuación de ese vuelo. Del Moral avisó en su tercer vuelo de un posible problema con un alerón, en la toma se confirmaría el problema en uno de ellos ya que al ‘activar frenos’ sólo obedeció uno, provocando un inesperado vuelo circular y en cuchillo que por un momento asustó un poco a los presentes, afortunadamente no hubo más que una ‘extraña’ toma sin más consecuencias que las correspondientes penalizaciones y pérdidas de punto pero realizaría el siguiente vuelo después de ‘una inyección’ de tranquilizante 😉 .

La imposibilidad de iniciar los vuelos por parte de Miguel Ángel no fue incidencia, podría calificarse de mala suerte habida cuenta que en su debut en la especialidad no puede iniciar los vuelos de competición debido a un fallo de motor; Pedro tb estuvo a punto de no poder participar por la ‘desprogramación’ de su regulador una vez perdía la alimentación, con paciencia y tiempo de preparación logró realizar los cinco vuelos; tenía que configurar el regulador antes de iniciar cada uno de ellos.

Un agradable día para esta especialidad, un poco ‘calentito’ conforme se acercaba el final de los vuelos pero aún así aguantable. Aunque comenzaríamos con 24~25º, al final de los vuelos puede que fuera de “treintaytantos”, el coche marcaba 38 ;). Buenas térmicas que propiciaron el relativamente poco uso del motor, siendo superados los 30″ (de regalo) en una sola ocasión siendo uno sólo el que no llegara de tiempo acumulado a 10″ (Luis con 9,8″) y como curiosidad los tiempos de motor de Pedro, cuatro de los cinco fueron 13.0, 13.1, 13.1 y 13.1” (me da que algo había entrenado jejejeje, además de ‘viejo velerista’ y conocedor del terreno). Si hubiera un premio a la regularidad, en este concurso habría que dárselo a Pedro, ocho puntos de diferencia máxima entre los cinco vuelos (hay que recordar que la máxima puntuación de un vuelo es 630). Y como no mencionar la afición y ganas de participar de Eduard Famadas que desde cerca de Barcelona nos acompaña año tras año en esta competición; una pena que este año se le ‘torciera’ un vuelo y no pudiera subir al podio… Eduard seguiremos contando contigo. De Rafael Jimenez sólo decir que se mantiene en esa tranquilidad en los vuelos que siempre he admirado.

Tres pilotos volando y el siguiente preparado a la espera de iniciar el vuelo. La cadencia de despegue era de unos cuatro minutos, con lo que las tomas se realizaban, mas o menos, con esa misma cadencia y sin estorbarse unos pilotos a otros en la secuencia de aterrizaje de estos ‘bichos’. Una pena de no disponer de algún video de ellas.

Se puede apreciar la cantidad de colaboradores que aportaron su ayuda para que los pilotos sólo se preocuparan de sus vuelos. Gracias Club Aeromodelismo Linares.

Impresionantes vuelos los realizados por los concursantes, una ligera brisa orientada a la pista y unas condiciones ambientales propicias permitieron que todos los vuelos llegaran a los diez minutos, puntuando 24 de los 29 vuelos mas de 592 puntos de un máximo de 600. Máximo que se alcanza cuando el tiempo de vuelo total coincide con el tiempo de vuelo realizado sin motor mas el tiempo de vuelo realizado con motor.

Gas-Sensor

El ‘chisme’ se prepara para que con el receptor emparejado con el colocado en el avión reciba la misma señal que aquel en el canal de motor, de forma y manera que el cronometrador pueda visualizar, desde el momento del lanzamiento (pulsará ‘Start’) hasta el momento de tocar el suelo (pulsará STOP), el tiempo de vuelo total y el realizado con el motor en marcha; la diferencia entre ambas medidas será el tiempo de vuelo a vela.

Carpa para cada concursante y aparcamiento contiguo para el vehículo

La preparación de las instalaciones es digna de mención y la foto lo describe, carpa para los aviones (y los ‘miravuelos’ y acompañantes, jejeje) y sitio para el coche de cada uno de los participantes, además de zumos, agua y algo para picar por si algún presente se pasaba en ejercicio y necesitaba recuperar fuerzas. Una pena no tener una foto panorámica de la señalización del campo de vuelo, con su pista de competición y la alternativa por si algún piloto tenía una incidencia en su vuelo, como así ocurrió, que yo recuerde, con Corona, y Rafa.

Se anunció que se harían cinco mangas o, en su caso, la última sería la que estuviera disputándose a las 14:00. Con buen criterio la organización decidió que la habitual comida de hermandad una vez finalizado el campeonato se celebrara en algún lugar acondicionado para ello y con las correspondientes medidas anti COVID (aunque para las fotos retiráramos las mascarillas), acabados los vuelos nos trasladamos al Club PADEL5 en Linares

Posteriormente y una vez descansados y calmado el hambre (y la sed) se procedería a la entrega de trofeos. Este año por incompatibilidad de horarios no fue posible la presencia del representante del Excmo. Ayto. de Linares como casi siempre ha ocurrido en estos eventos.

Y dentro de nada volveremos tener noticias del Club Aeromodelismo Linares, se han embarcado en la organización de un Campeonato de Maquetas, que ya hacía tiempo no veíamos, y espero y deseo lo mejor para el evento y sus participantes

Cartel del Evento

Que no hombre, que no se me ha olvidado poner la clasificación y las puntuaciones, pero hay que dar vidilla al concurso en si y luego a la clasifcación del mismo. Si lo pasamos bien, la competición seguirá existiendo…

Clasificación final (eliminado el peor vuelo) del Campeonato de España

Si esto no fuera una publicación de alcance pondría un símil sobre lo ajustado de las puntuaciones finales… me lo reservo ;), ajustado el podio y no menos la cola jajajaja. Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a los que subieron a los cajones, Antonio, Pedro y Manuel, 1º, 2º y 3º respectivamente.

Larga vida al Club Aeromodelismo Linares
Categorías:Concursos, F5G
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: