Inicio > 30g, Artículos, Concursos, F5J-50g, Inicio, Liga 50g Andalucia > Campeonato de España Veleros Eléctricos Fórmula Nacional 30 gramos (FN-30g).

Campeonato de España Veleros Eléctricos Fórmula Nacional 30 gramos (FN-30g).

Ni imaginaros podeis lo interesante, por competido, que estuvo éste Campeonato de España de la Fórmula Nacional 30g (ántes 50g). En muchos casos los mismos aviones que para la anterior pila de 50gramos y en los nuevos aviones los cambios son del perfil, mismas dimensiones y casi el mismo peso, algun maestro ha conseguido rebajarle unos gramitos pero siguen siendo competitivos todos los que eran y con una inversión de unos diez euritos hemos seguido practicando la especialidad; las pilas anteriores además de difíciles de conseguir costaban unos 20€ la unidad, y eso sin portes.

A la izquierda la anterior de <50g/950mAh, a la derecha la nueva de <30g/450mAh

Bueno, para los que eso de los 50 y los 30 gramos no les suena, un poco de información… La fórmula sólo tiene una limitación… el peso de la pila que alimenta el motor los siete vuelos de ocho minutos en que consiste la prueba. Eso sí, no puede recargarse entre los vuelos; una vez pesada y comenzado el concurso la pila no puede tocarse, ni siquiera medir su estado… bueno, entre los vuelos, el que se acuerda la desconecta (hay despistados que no lo hacen, por mala memoria o por otras dedicaciones paralelas al vuelo en sí, jejeje). Para la alimentación del receptor ya si que la mayoría usa pila adicional de 120<>300mAh, antes era menos común su uso.

Esta vez había dos motivos interesantes para la participación, el menú y los premios y no se si por ese orden también 😉

Bueeeenoo, había tres motivos, los mencionados y ver como el personal había encarado los cambios de la modalidad; era el primer Campeonato de España. Y aunque se han realizado algunas pruebas ‘preparatorias’, incluido el Campeonato de Andalucía, no tiene el personal aún muy optimizado el tiempo de motor en cada vuelo. Para colmo el dia parece que también fué por encargo, Juan se esmeró en su preparación y no quería un dia fácil, eso si, la temperatura que no sobrepasara mucho los 30º y para que quedara por escrito, un recuerdo

No ni na…

Y eso de «hasta el rabo todo es toro» nunca mejor aplicado que en este Campeonato y para distraerse o marearse

Como en casi todos los cooncursos hubos sus cositas… Paco Rodriguez (Don Benito) que participaba por primera vez en ‘prueba oficial’ tenía un calentón antes de empezar los vuelos oficiales… pero especifiquemos, no era corporal, al parecer se puso en corto el regulador y por poco sale ardiendo la bateria… se quedó sin poder disfrutar (o sufrir) de esos subidones que dan cuando la secretaria se pone en la cuenta atrás por debajo de ‘cinco…. cuatro….’, aunque en esta prueba no es imprescindible despegar al momento para hacer el máximo de tiempo de vuelo. Como ejemplo el video resumen que nos ha montado Leticia Cobos, que además de cronometradora, técnica, oficial de informática se prestó a hacernos algunas fotos y volar su ‘chisme’ para montar el video https://youtu.be/0LXtxum2T5I, Gracias Leticia.

Pero si seguimos hablando de algo así como ‘encefalograma plano’ en lo que se refiere a las posiciones durante el concurso Jose Enrique Palacios no se queda atrás, dos Mangas en la primera posición y a partir de la tercera ‘subcampeón’… con la nueva versión de su modelo ORISHA

Anterior (V) y nuevo (T inv) ORISHA

De uno ha otro se han perdido 90 gramos, menudo régimen (ya me coontarás por si puedo perder algún kilillo) 😉

Los seis primeros lo eran desde el ecuador de la prueba, teminado el cuarto vuelo ya estaban situados en la primera linea. Las intervenciones de Murphy, la suerte (buena o mala), los temores del comportamiento de la pila y las dificultades por la meteo daban intensidad a los vuelos. Hubo algunos en el que el despegue era bastante dificultoso por el viento racheado, teniendo mas de un ayudante y/o cronometrador que lanzarle el modelo para poderlo controlar… Pero también se jugaba con la estrategia, en este video tenemos una muestra https://youtu.be/YxJ21C7_BnA .

Los de José Enrique no eran los únicos ‘home made’ en el campo, Coronilla (con el mayor numero de unidades), Daniel Medina, Rafael Jimenez, Francisco Maza tenian los suyos. Si nos vamos a la clasificación las alas del primero es diseño de Coronilla, del segundo y tercero de Jose Enrique, el cuarto y quinto comerciales y el resto entre la mayoria de los fabricados por Coronilla se encuentran tambien los mencionados de Rafael, Maza (con tres modelos) y Medina.

No están todos pero se intentará ponerlos. Muchos ACOR ‘negros’ y el ganador con un perfil ‘cebollero’ o eso se escuchaba insistentemente por la pista (jajajaaja) y no me extraña que el ‘calificativo’ partiera de

Una pena que, aún siendo un buen número de participantes, sólo sean de dos comunidades (Andalucía y Extremadura) con un total de diez clubes implicados. A continuación parte del equipo extremeño presente

A la derecha Francisco (Paco) Rodriguez Hurtado con su modelo Acor que no pudo volar por el achicharrado de la bateria y el regulador y hay que hacer constar que no fué ‘la caló’… el acor ‘cuervo’ es el de Juan Fco Sixte.
Ya se sabe la clasificación, por el gráfico de ‘Posiciones’ pero no hemos comentado el tema de las tomas, y Juan se proclamó rey de ellas con un total de 190 puntos de los 210 posibles… el dia no era precisamente para las tomas y hubo mas de un tropiezo con el piloto o ayudante y tomas fuera de campo (>100m) que hicieron perder los puntos de toma o de vuelo en algunos casos.

No sale Paco porque no pudo estrenarse en competición

Y curioso que padre e hijo (Ricardo y Gonzalo) obtuvieran los mismo resultados en este menester.

Los puntos obtenidos y por tanto la clasificación general quedó así:

Enhorabuena a los premiados.

Continuará…

  1. 21 junio, 2022 a las 11:16 pm

    Muchas gracias Luis, ya que no pude ir (removiéndome en la silla que estuve), al menos tengo el placer de leer lo bien, competido y disputado que estuvo este primer CE de 30gr. En la distancia también disfruto de la lectura. Enhorabuena a todos los que habéis tenido la fortuna de participar este CE y en esta especialidad tan bonita y tan bien organizada.

    • Luis Manuel González
      22 junio, 2022 a las 12:24 am

      Que le vamos a hacer… las prioridades son las prioridades. Creo que te hubieras divertido en el Campeonato y hubiera habido una piraña más en el bidé jajajajaja

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario