Inicio > Concursos, F5J Nacional, Liga Catalana > Entrevista con Joan Perez: La Liga Catalana de F5J

Entrevista con Joan Perez: La Liga Catalana de F5J

image

  Joan Pérez es el responsable de la Liga Catalana de F5J. Además de organizador es uno de los pilotos que están arriba en el ranking. Como piloto y organizador experimentado, ha colaborado con nosotros para que conozcamos en detalle los comienzos y las pautas que han seguido en esta liga para situarse como una referencia dentro del mundo F5J.

 

Hola Joan, te agradecemos este tiempo que dedicas a hablar con nosotros. Como responsable del f5j catalan seguramente eres la mejor persona para explicar los detalles de la liga. La liga catalana de f5j es de las decanas en Espana, podrías contarnos cuándo comenzo su andadura y cómo fueron esos comienzos.

[Joan Pérez – JP]Yo fui invitado un día hace ya unos años a la copa Angueras de veleros eléctricos por mi buen amigo Juan Manuel Garrido el cual ya participaba con muy buenos resultados y se había enterado que me acababa de comprar un velero. Ahí fue donde participé en la primera prueba de la llamada entonces F5Bb, allí conocí a Paco Cepeda y Angel Cristobal, también a algún piloto de Valencia y fue donde di mi primer paso.

Juan Perez   Mallan Después Juan Manuel y yo fuimos a conocer lo que se hacía en Valencia, la Copa Segrelles y allí conocimos a más gente muy involucrada con este tipo de pruebas, Josele, Jorge, Gregorio… y volví a ver (hacia tiempo no veía) a los componentes del equipo de Sevilla; Coronilla, Bigotes, Juan Fran. etc…

Viendo el magnífico ambiente que los rodeaba nos animó a empezar a pensar que debíamos hacer alguna cosa para atraer a pilotos de Cataluña que le interesara la fórmula. Juan Manuel y yo hicimos una labor de divulgación de la formula extraordinaria.

Al dia de hoy el éxito es evidente pero cuantas pruebas habeis celebrado y que participacion media teneis?

[JP] Estamos acabando lo que es ya la sexta Liga Catalana de la fórmula. La participación media rondará los 15 participantes, hemos tenido puntas de 23, pero también alguna vez hemos sido solo 13, hablo de lo actual, puesto que cuando comenzamos el día que estábamos 12 éramos muy felices. Nadie sabe lo que cuesta levar a la gente al campo a competir!!.

¿Como habeis conseguido fomentar el deporte a la vez que habeis tenido grandes deportistas?

[JP] Lo primero que hemos hecho es generar un grupo de amigos los cuales miden sus fuerzas para ganar una prueba, pero sobre todo ganamos un trofeo sin que el que pierde piense que ha perdido. Creo que todo el mundo me entiende.

image En nuestra liga lo primero y principal es el fomento de la amistad, no cabe duda de que el carácter competitivo de la gente hace que nos superemos, pero en serio lo que prima es el buen ambiente que fomenta nuestra prueba. Nadie se queda sin volar en nuestras pruebas porque se ha quedado sin batería, sin un servo, porque rompe…..SIEMPRE HAY UNA MANO O MIL MANOS para que esa persona siga volando, a pesar de que nos pueda ganar. Sinceramente sin este grado de amistad entre todos los componente de la liga igual no habríamos conseguido estar ahí.

¿Que aspectos destacarías del reglamento que aplicais?

[JP] Quisiera decir para comenzar que desde que me propuse, bueno, nos propusimos vuelvo a mencionar a mi amigo Juan M.Garrido. Hacer la Liga Catalana de F5J la idea que nos empujaba desde el principio fue siempre hacer un reglamento común a nivel estatal, porque quiero hacer resaltar que en Cataluña no existía ningún reglamento, en cada club alguien volaba algo parecido pero no había un reglamento unificado. Angueras para su copa tenía el suyo, muy parecido a lo que se venía haciendo por el resto de España.

Por lo cual, tuvimos que ponernos la pilas para mientras aprendíamos año a año íbamos incluyendo cosas nuevas que en otras comunidades ya tenia aceptadas. Por ejemplo la utilización de la reductora, el cambio de baterías a 1/3 del SubC, los brussless… en fin mucho trabajo de dialogo y convencer de lo que era importante y bueno para la formula.

Cuidamos mucho los cambios en las normativas para no dejar a los que comienzan en una meta inalcanzable. Y eso es muy cierto, si la normativa la hubiésemos evolucionado a la misma velocidad que los aviones, sería muy difícil decirle a alguien ven a volar con nosotros a pesar de que para los que ya son expertos en algún momento le sea algo aburrido y a pesar de que algún novato haya machacado a un experto solo por "una suerte"

Y una cosa muy importante fue la constitución de una pequeña comisión que vigilará los intereses de la formula y consensuara todo lo relacionado con nuestra Lliga. Dejábamos así en manos de varios lo que hasta en ese momento llevaba solo yo.

Tengo entendido que vuestra liga es muy economica para quien empieza pero tambien para los expertos. ¿Cual es el coste minimo de un modelo para participar? ¿Y la media?

[JP] Está pregunta es difícil de contestar, ¿qué es económico y que no lo es? porque claro ¿dónde nos comparamos?

image La competición, nunca es barata porque exige siempre tener material de primera y eso barato barato no lo es. Y a mí siempre me gusta ser sincero. ¿Para que engañar a la gente? En el mercado existen aviones que con apenas una semana los montas y ya puedes volar. También hay muchas otras opciones en el tema de la autoconstrucción, esencia del aeromodelismo. Con información sobrada sobre como hacerlo, Manolo alias Doctor Carbono nos ha enseñado como hacer, solo es ponerse. Luis Grau, miembro de la liga también, construye piezas especiales y las vende a un precio razonable para que aquellos que quieren hacerse algo bueno y no tienen medios para piezas especiales puedan construirse algo.

Los servos, las baterias motores etc….¡todos llevamos lo mismo!

Resumiendo, Barato no es..¡Caro tampoco! hablamos de competir.

Para organizar una prueba, ¿que material es el minimo necesario para el club organizador?

[JP] Para no depender de nada en temas organizativos hace ya unos años organizamos lo siguiente. Tenemos una maleta muy grande en donde pusimos todo lo necesario para organizar una prueba de F5J, desde bolígrafos, cronómetros, dorsales…. hasta una impresora y una megafonía.

image

¿que ponen los clubs organizadores?, básicamente una toma de corriente, un ordenador, ¡no imprescindible! y los jueces.

Esta maleta cuando termina la prueba la recoge el club organizador de la siguiente prueba y va rotando entre los clubes. Es propiedad de todos.

Normalmente nos organizan un desayuno antes de empezar para tomar aire y eso es todo. La inscripción a cada prueba cuesta 12 euros y con ello el club organizador prácticamente paga los gastos.

Visto lo apretado de la liga, ¿quienes son los deportistas que más posibilidades tienen de ganar este año?

[JP] Nuestra liga se compone actualmente de cuatro pruebas, las cuales se disputan en diferentes clubes. De las cuatro pruebas nos descartamos siempre de la peor.

Una de las pruebas de la Liga es también Campeonato autonómico.

Este año la prueba del autonómico ha estado ganada por Miquel Baldí, segundo fui yo y el tercer clasificado Lluis López.

La clasificación final de la liga 2010 está muy disputada, no quiero adelantar acontecimientos, pero Luis Lopez está muy cerca de ganarla, sin perder de vista a Miquel Baldí, Juan Carlos Navea no se ha presentado a todas las pruebas este año, de haberlo hecho estaría metido en la "pomada" también.

Veremos….la semana que viene te lo cuento. Prometo enviarte un resumen de la liga así como sus resultados.

¿Hay alguna pregunta que no hayamos hecho y que quieras comentar?

[JP] No, más o menos te he resumido lo acontecido durante todos estos años, quizás me queda solo hacer un capítulo de agradecimientos.

Agradecer a Juan Manuel Garrido su ayuda prestada en los comienzos.

A los miembros de la comisión actual de F5J.

A los clubes que organizan pruebas tan desinteresadamente.

A los Pilotos de F5J, todos son buenos e importantes.

A los jueces que cada domingo nos apoyan y nos cronometran, sin ellos no podríamos hacerlo. Y lo más importante ¡LO HACEN GRATIS!

Me gustaría hacerle una mención especial al Doctor Carbono, el llegó de forma casual a nuestra formula, pero nadie puede negar actualmente en España que hay un antes y un después en la F5J debido a su aportación.

Quizás me dejo cosas, pero tampoco era cuestión de hacer un libro!!

Muchas gracias Joan por tu tiempo y por esa visión sencilla y honrada sobre vuestra liga. Nos has dejado ansiosos por conocer lo que suceda el domingo que viene. Suerte a todos los pilotos!!!!

Anuncios
  1. Francisco Hernández
    31 mayo, 2010 en 10:25 am

    Muy buena entrevista, creo que recoge muy bien el porqué acudimos a este tipo de pruebas: disfrutar compitiendo entre amigos y prestando ayuda a quien lo necesite. Muy elegante también el ‘seny’ catalán de no dejar a nadie atrás adaptando el ritmo de la evolución de la fórmula a los veleristas.
    ¡Que gane el mejor, aunque sean muchos los buenos!
    Francisco Hernández

  1. 31 mayo, 2010 en 12:02 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: