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Examen de las baterías para el F5J Nacional (bat. 50grs). Por Joan Pérez

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Queridos lectores, siempre he dicho que la mejor manera de mejorar y mantener algo es el trabajo. El ofrecer nuestra experiencia a otros desinteresadamente, denota tres aspectos importantes:

* Generosidad (esto mejora el nivel del resto de participantes incluyendo a nuestros rivales)

* Capacidad de trabajo (hacerlo bien lleva esfuerzo)

* Ganas de promocionar una modalidad (la ilusión es lo que mueve al hombre)

Estos tres aspectos se dan claramente en el caso de Joan Pérez. Aquí tenéis su artículo si estáis decidiendo vuestra configuración de baterías.

Gracias Joan.

 

Hola, con Javier Iglesias hablábamos de la necesidad de hacer algún tipo de articulillo en donde bajo mi opinión y con las baterías que he testeado diera algún tipo de información a aquellos que empezáis en esta fórmula y para aquellos que sientan la curiosidad de probarlo.
Como todos sabemos las pruebas de estos artículos cuestan dinero y mucho tiempo, así que desde mi punto de vista, porque hay muchos más y diferentes, os voy a explicar cada una de las particularidades de las baterías que he probado.
Quiero dar las gracias a Roi Import el cual me ha cedido tres modelos de los probados.
También quiero dejar claro que lo que yo exprese aquí, equivocadamente ó no, es lo que yo he experimentado a base de pruebas. Acepto que otros opinen algo en contra porque cada uno experimenta como sabe y puede.

Veamos lo que dice el reglamento a cuenta de las baterías;

Especificaciones de las baterías:
Tipo: LiPo
Formato: 2S1P
Peso máximo: 50,0gr.
Mínima longitud de los cables (positivo y negativo): 2cm.
Por motivos de seguridad, no podrá participar aquel concursante que presente una batería con signos de modificación del formato comercial original (forma, cables, retráctil, etc…), pudiéndose, únicamente, eliminar el conector (plástico) del equilibrador, pero no sus cables, que quedaran operacionales, visibles y con conectores (‘pines’).
Ante la mas mínima duda, el Director de Competición deberá denegar el uso de la batería.
El paquete de baterías podrá ser marcado por la Organización y revisado y/o pesado en cualquier momento del concurso.

Así pues que muy claro en este texto que no sirve cualquier batería para volar en la categoría de 50gr.
Y la elección de los 50 gr. con la experiencia de estos tres/cuatro años atrás ha quedado demostrado que fue un acierto puesto que de alguna forma ha limitado mucho las potencias y hace que los veleros no suban como cohetes y si en algún caso lo hace es simplemente porque hay personas que inventan y desarrollan sus modelos, cosa para mi muy apreciable en el aeromodelismo.
Quisiera aclarar, porque siempre existen dudas y personas que hacen interpretaciones erróneas a cuenta de lo que se quiere entender por "Manipular la batería".
Manipular significa cualquier cambio en la misma en todo el paquete, que no sea dejar los cables de alimentación al regulador un mínimo de 2cm y quitarle el plástico del conector del equilibrado ya que hay diferentes modelos y así dejamos que cada uno utilice su propio sistema, pero el cable DEBE DE EXISTIR Y LOS PINES DE CONEXION TAMBIEN.
Absolutamente todo lo demás que se toque, convierte la batería que uses en una ""Batería Ilegal".
Llevar conectores de alimentación ó no es una decisión individual y no afecta a este capítulo de manipulación.

En mi Opinión y solo es mi opinión, me gustaría haber podido dar un margen en la pesada de aproximadamente un 5% para evitar esas diferencias de fabricación de las baterías y que además es improbable que pudiera dar ninguna ventaja a nadie. Máxime cuando esa diferencia puede venir por el conjunto de cables, envoltorio etc que usan los diferentes fabricantes. Además de que las basculas que usamos pueden tener también un margen de error. PERO ESTO SIGUE SIENDO UNA OPINION PERSONAL.

Vayamos al apartado de baterías.
Todas las pruebas se han realizado usando una motorización de F5J Estándar, como es Motor Razor 2500 + reductora Reisehauer y Pala de aeronaut 14×8.


1

Bateria nº 1
Fabricante; Thunder Power
Capacidad; 850 Mha
Descarga; 45 C
Peso; 52,9
Importador/Vendedor; ROI-Import (Cedida para esta prueba)

Prueba; Como podeis ver, no he cambiado los conectores puesto que no he realizado ninguna prueba a pasarse claramente de los 50 gramos y daría una mal consejo si os dijera que podriamos hacer servir.


2Bateria nº 2
Fabricante; Dyamond
Capacidad; 850 Mha
Descarga; 20 C
Peso; 45,3
Importador/Vendedor; ROI-Import (Cedida para esta prueba)

Prueba; La batería es del conocido fabricante de servos, por ello me dio ya de entrada garantías de que estábamos ante una batería de un cierta calidad. Tenia mis dudas de si aguantaría los seis vuelos y la probamos y puedo deciros que si. Realizamos los seis vuelos completos con trepadas de un promedio de 35 segundos. Aquí tengo que deciros que la administración de batería es muy importante y la clave del éxito.


3Bateria nº 3
Fabricante; Thunder Power
Capacidad; 850 Mha
Descarga; 30 C
Peso; 51
Importador/Vendedor; ROI-Import (Cedida para esta prueba)

Aquí es donde hemos dado con el caso de una batería que podría muy bien valer para la formula pero que se queda alta de peso. En la foto podéis apreciar que esta siendo pesada con los cables sin conectores y retirado el plástico del conector de equilibrado, no obstante el peso arrojado es de 51 gramos, pero sin embargo si os fijáis en la foto 3-A, usando una bascula diferente estaríamos en los 50 gramos justo. De poder tolerar un margen en la pesada, sería 3Buna batería totalmente valida, máxime cuando tiene menos MaH en sus tripas.
A pesar de que no " es legal" quise hacer una prueba de vuelo y efectivamente me confirmo que no me daba ningún tipo de ventaja sobre las que pesan 50 gramos y que podría perfectamente tener cabida en la formula. Realice los seis vuelos de rigor y en el último vuelo casi casi se queda agotada ya que si bien habitualmente termino mi sexto vuelos a 45 segundos con esta batería llegas rozando el segundo 42.


4Batería nº 4
Fabricante; Thunder Power
Capacidad; 910 Mha
Descarga; 20 C
Peso; 49,4
Importador/Vendedor; Comprada en Anguera Hobies

Esta es la bateria que creo personalmente se utiliza mas en la formula, al menos aquí en Cataluña, ya que da el peso perfectamente y se realizan los seis vuelos de una forma segura, tiene suficiente fuerza para trepar los veleros con facilidad. Su punto debil…..¡ ya no la hacen!


5Bacteria nº 5
Fabricante; Thunder Power  66 Pro Lite
Capacidad; 910 Mha
Descarga; 25 C
Peso; 49,9
Importador/Vendedor; Comprada en Anguera Hobies

La sucesión de la batería nº 4 es está, al menos así lo creo. Ya que Thunder Power así parece que lo indica porque es imposible encontrar la anterior. La he probado incluso en una prueba y sinceramente salvo las etiquetas no le veo diferencia, en todo caso podría CASI asegurar que me ha dado menos segundos, hablamos de 5 o 6….pero estos se notan, lo aseguro.
5bUna cosa  que me preocupa mucho es que como podéis ver el peso se queda en el máximo, ósea quiero esto decir que según bascula, temperatura, cables etc, por muy poco te quedas fuera de reglamento.
Incluso como el fabricante tenga el capricho o necesidad de hacer algún cambio en el propio empaquetado, fuera también.
El la foto 5-B pesada la batería en otra bascula, se aprecia un pelín de desfase.


6Batería nº 6
Fabricante; Watts-RC (la llamo asi por la etiqueta, desconozco el fabricante pero lleva el nombre de la tienda que las suministra.)
Capacidad; 910 Mha
Descarga; 15/25 C
Peso; 48,5

Importador/Vendedor; Comprada en  Watts-RC

Esta batería fue una de las primeras que pudimos encontrar y que utilizamos durante bastante tiempo en la formula, a pesar de que el fabricante anunciaba 950 mAh, en mi caso yo nunca pude pasarlas de 860. Pero eran de muy buena calidad y funcionaban muy bien. Algunas personas decían que estaban encantados con ella. A mi nunca me dejaron sin poder hacer el sexto vuelo.


7Batería nº 7
Fabricante; Turnigy
Capacidad; 850 Mha
Descarga; 25/40 C
Peso; 48,1
Importador/Vendedor; Hobby King

Me he dejado para el final las baterías procedentes de la China, bueno si no vienen todas de allí.
Esta lo mejor que tiene es que aguanta cargas de 5C, ya que son de una generación de Polímero diferente a las lipo normales, al menos así lo anuncia el fabricante. Yo las he cargado a esa capacidad y lo cierto es que funcionan muy bien. El peso como veis es la fotografía es correcto y pueden usarse en esta categoría. En la prueba de vuelo esperaba mucho mas de esta batería, ya que anuncian ¡hasta 40C! por ello pensé que se llegaría al sexto vuelo con seguridad. Lo cierto es que no me ha parecido nada especial. El sexto vuelo en la primera prueba que hice no aguantó del todo bien. Después de varias cargas y descargas he podido hacerlos, pero seguro…¡nada especial!


8Batería nº 8
Fabricante; Turnigy
Capacidad; 1000  Mha
Descarga; 25/50 C
Peso; 53,7
Importador/Vendedor; Hobby King

La historia de esta batería es la de siempre, la pides porque el fabricante anuncia un peso y después te encuentras otro. Es algo mayor que las otras probadas, pero supongo que el peso pasado de los 53 gramos se debe también porque los cables que llevan estan 8Asobredimensionados para nuestra aplicación.
Aguanta los seis vuelos si… claro es de 1 Amp, pero no pasa la prueba del peso. Incluso en la foto 8A pesada en otra batería se queda larga.


Y hasta aquí este pequeño testeo de baterías. Con el no quiero enseñar a nadie nada, solo que las pruebas que he hecho y las conclusiones obtenidas las pongo a vuestra disposición para lo que deseéis.
Si quereos algún tipo de información adicional podéis enviarme un correo al joanf5j@gmail.com y si puedo daros información no dudaré en darla. También animo a aquellos que hayan hecho pruebas con otras que hagan lo mismo que yo, compartiendo información nos ayudamos todos que es la esencia de nuestra formula aquí en Cataluña.

Saludos y buenos vuelos a todos.

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  1. Juan Ramos
    8 mayo, 2011 en 7:05 pm

    Muchas gracias Joan, es una información y un análisis muy interesante, muy laborioso y muy útil.
    Aprecio mucho el trabajo que has hecho, tanto las pruebas, las fotos y el artículo, es un ejemplo de generosidad y amor por el aeromodelismo. Si no fuera por gente que, como tú, altruistamente, comparte los conocimientos, no progresaríamos (en todos los órdenes de la vida), cada uno estaría en su compartimento estanco.
    Yo también he recibido una batería Thunder Power de 910 mAh Thunder Power de 25C, y en los dos ciclos de carga/descarga a 1C/5C he podido leer una mayor resistencia interna que en la clásica 910 mAh de 20C, espero poder hacer más pruebas a ver si la de 25C es realmente mejor que la de 20C.

  2. Francisco Hernández
    11 mayo, 2011 en 10:48 am

    Gracias Joan,
    muy interesante testeo y comparación respaldada por la experiencia en la fórmula, que a los que nos iniciamos nos es de grandísima utilidad.
    Aprovecho para lanzar una pregunta técnica: ¿cómo controlas y mides los segundos de motor al mismo tiempo que lanzas tu el modelo y diriges la trepada? Yo uso un cronómetro de pulsera y no soy capaz de hacer una estimación exacta, ¿usas el cronómetro de la emisora? ¿tienes un ayudante?
    Un saludo

  3. Joan Perez
    17 mayo, 2011 en 5:03 am

    Gracias por vuestros comentarios.
    Francisco respondo a tus preguntas, el tema es sencillo, Crono en la emisora programado para ambas cosas, por un lado la cuenta de motor en marcha y otro que calcula el vuelo, todo ello con sus respectvas alarmas. Asi no tengo problemas.
    Uso una emisora MC24 de graupner.

    • Francisco Hernández
      19 mayo, 2011 en 11:44 pm

      Gracias Joan por la aclaración,
      tengo un cronómetro en mi Oldtimer Retro-Futaba FF-8 que habrá que desempolvar y programar.
      Nos vemos en el Master

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