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Sobre el F5 y el F5J en particular

Sobre el F5J…

El reglamento, en castellano, de la especialidad de Altímetro puede verse en:
http://www.rfae.org/index?act=descargarArchivo&idContenido=1266836724881&idCampo=1303415032802

Del Campeonato de España celebrado en Sevilla, ya nos dio una buena visión Javier Iglesias.

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Una de las salidas, ocho modelos en la foto…

Yo intentaré daros mas datos … y creo que todos estamos dispuestos a responder las

preguntas que se presenten (bueno, sin exámenes difíciles, ehhhclip_image004) y que ayuden a entender y ver esta modalidad, otra más de los veleros eléctricos, aunque un poco mas completa y técnica (según lo veo yo) que las demás.

En F5B y F5F tienes que tener, además de manos, un buen avión y con un conjunto en el morro que… asuste. Lo que se pretende con la especialidad… velocidad, conseguir el máximo de largos en 200 segundos y como complemento, volar diez minutos sin motor y acercarse lo mas posible al centro en la toma. Para que nos hagamos una idea de la importancia de los largos, cada uno se valora con 10 puntos. En el vuelo sin motor, cada segunda es equivalente a 1 punto, pero te descuentas los segundos usados por el motor para conseguirlos. Claro que con un par de segundo, un ‘bicho’ puede alcanzar entre los 180 y los 250 metros … la cosa está en cuantas veces se puede subir si se hace un largo más.

En F5D queremos velocidad, mucha velocidad y sólo eso, mezclada con la emoción de ver a cuatro modelos en adelantamientos al girar los pilones, pasando lo mas cerca posible de éstos y a poca altura … vamos ‘adrenalina’ a tope, tanto para pilotos como para espectadores.

En F5G, el objetivo de la especialidad es disfrutar del vuelo de una ‘semi-maqueta’ (y lo de “semi” puede achacarse en algunos modelos sólo a que llevan un motor en la punta, que en vuelo ni se nota) y disfrutarlo durante diez minutos, como es competición, pues te van a puntuar que no excedas mucho del tiempo de motor y te bonificaran con una buena toma cercana a un punto.

En F5J, practicamos varias ‘modalidades’… en la que el único límite está en la batería (cuyo peso no puede exceder los 50gr), podemos ver modelos muy estudiados, aeromodelismo puro para aeromodelistas, los mejores modelos son los construidos por el piloto (sólo o en equipo), no tienen que ser de carbono, Kevlar®, moldes, etc…, con balsa escogida, conocimientos y paciencia… se pueden conseguir (véase el articulo del Maestro Coronilla). Ya también hay algún que otro modelo comercial que está a la altura de las circunstancias y, sin mucha inversión, poder conseguir buenos resultados.

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Un colorido modelo, podemos decir ‘típico’ de la modalidad de 50gr

Podemos seguir con la F5J K4-K6, que, como todas, ha ido evolucionando con el tiempo y está basada en la relación potencia vs peso para, con los coeficientes 4 y 6, adjudicar un tiempo de motor para la subida, y el objetivo es planear diez minutos desde una misma altura teórica. Además se bonifica la toma según la proximidad al centro asignado. En cuanto a los modelos… como en botica… de todo.

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Easy glider                                                                   Xplorer

Como última, la más nueva, la del altímetro. Antes de ser modalidad FAI la practicamos dependiendo de una altura que decidiría el Director de Competición, para todos los concursantes y con un máximo de 30 segundos de tiempo de motor. No estaba mal, todos los aviones llegaban a 200 m o por tiempo se quedaban mas bajos y los vuelos, bien, todos misma altura, casi todos mismo tiempo (siempre está el que por bueno o por suerte, encuentra la térmica donde no la esperaba nadie, o por todo lo contrario, se mete él solito en la descendencia… ). Luego quedaba la bonificación por la toma. El año pasado las diferencias eran mucho menores que este año entre los participantes, por citar algunas… 2010, entre el primero y el segundo 8 puntos, el 2011 60. El 2010, entre el 1º y el 6º 200 puntos, en el 2011 1222. Y eso sin meternos en las minimangas, en el 2010, normalmente las diferencias no solían superar los 100 puntos (con las lógicas excepciones que llegaron a mas de 500), en 2011, en los Fly-off (donde se supone vuelan los diez mejores del concurso) la diferencia máxima ha sido 975 puntos, siendo muy común las diferencias de más de 500 puntos.

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Pike Perfect                                                           Gracia                     

A que es debido tanta diferencia, casi nada tiene una única razón de ser, en F5J/Altímetro, intervienen todos los factores ya comentados de las anteriores F5J, pero acrecentados con la estrategia de cada piloto a la hora de afrontar el vuelo… ¿estrategia?, bueno podríamos llamarlo como mejor nos pareciera, a lo que me refiero es que el piloto decide antes o durante la subida, la altura a la que comenzar su velo a vela. Hemos visto vuelos en el que la mayoría ha aterrizado a los 10 minutos, pero cuando han salido las puntuaciones… menudas diferencias. En el primer vuelo del Fly-Off del pasado C. de España, siete de los diez pilotos superaron los 14’ 42”, sin embargo, las diferencias entre ellos llegaron a los 250 puntos y nos preguntaremos… ¿Cómo es posible, menos de 17” posibles de diferencia y tanta diferencia?… pues sí, porque aparte de las diferencias en la toma estaba la mas importante, la de la altura de partida. Dos concursantes hacen 14’ 55” (sobre 15) y los dos aterrizan a menos de 1 metro del centro, lógicamente pensaríamos que ambos tienen los mismos puntos … pues no, no solo no han conseguido los 1000 puntos FAI ninguno, sino que uno puntuó 998,2 y el otro 923,5, casi 75 puntos de diferencia. El ganador de los 1000 puntos voló 14’ 58” y se quedó a menos de 2m del centro. ¿Posible?, si, el ganador de la manga partió de una altura de 199m los otros dos concursantes 201 y 222m respectivamente. Otro concursante, en la misma manga, con un vuelo de 14’ 49” y toma a menos de tres metros, consiguió 998,8 puntos… su altura de partida era 173m, menos tiempo, mas separado del centro, pero menos altura de partida… ¿táctica?, ¿vista?, ¿manos?, ¿buena/mala suerte?, ¿equivocación? … yo creo que la suma de todos, pero cada uno puede interpretar estos vuelos por él mismo.

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En cuanto a los modelos en el Campeonato de España, esta fue la clasificación:

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Pulsar                                                                           Stork             

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Los modelos (y algunos humanos, jejeje) participantes en el Fly-off del pasado campeonato de España.

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Foam + fibra (origen: Granada)

Para los concursos celebrados de esta modalidad que no lleguen a la categoría FAI como los Campeonatos de España o en aquellos en que la organización no tenga los medios suficientes para cumplir toda la reglamentación, se pueden hacer, como indica el ANEXO B, sin el lector de altura.

Dado que el firmware (FW) de los altímetros puede volver a una versión anterior sin problemas, en estos concursos, además de no realizarse los vuelos de Fly-Off, puede usarse la versión 2.11 ó 2.12 de éste, programándose una altura máxima de corte (normalmente 200 metros) y con la limitación del tiempo de motor en 30 segundos. Como éste FW permite el re-arranque del motor, y en el mismo anexo indica que esto está penalizado con la anulación del vuelo, caso de duda, se podría visualizar el vuelo en el ordenador, y se debe hacer con los primeros clasificados como medida de ‘calidad’ de la competición.

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Categorías:F5J FAI
  1. 19 octubre, 2011 en 1:42 pm

    Ya se entiende que los que vivís en el llano os tenéis que entretener de alguna forma, pero eso no quita para que las reglas sean un lío del cagarse y voléis unas “libélulas” horrorosas y sin inercia.

    • Martín
      20 octubre, 2011 en 4:19 pm

      Hola Roblej, las libélulas nos encantan. Inercia y belleza les sobra. Lio? Está todo muy claro…lo que quizas necesites una re-lectura para acabar de entenderlo.

      Por cierto en donostia tambien hay libelulas,no?

      Tomate un danone con fibra, te irá bien.

      Saludos.

    • 21 octubre, 2011 en 1:34 am

      Hola Roberto, eso de que no llevan inercia (aun sin compararse al F3F) tenías que haber visto algunas aproximaciones de los todo fibra a tomar. Por no hablar de un concurso famoso en Alicante donde el Cefe nos asombró con loopings en las aproximaciones. En el próximo te esperamos …

      • 3 noviembre, 2011 en 9:10 am

        Hola Javier,

        mira que me han gustado los eléctricos siempre, pero no le acabo de ver el misterio a esto del F5J. Igual tienes razón y tengo que pasar de ver videos en Youtube a ver un concurso de verdad.
        En cuanto a Martín, no tengo noticia de nadie que vuele F5J en donostia, pero si sabéis de alguien, estaría bien acercarse a echar un vistazo.

        Un saludo

  2. Luis
    19 octubre, 2011 en 7:26 pm

    Menos mal que opinar es libre. Pero hagamoslo con conocimiento, por favor.

  3. juanramosreal
    19 octubre, 2011 en 7:59 pm

    Luis Manuel, vaya reflexiones mas sesudas. Agradezco mucho tu dedicación para que conozcamos mejor las categorías F5, una auténtica diversión.
    De acuerdo en tu análisis. En mi caso, en la F5J FAI (altímetro) no soy capaz de parar el motor a la altura teórica deseada, es decir, quiero parar a menos de 200 metros, pero es fácil que el lector diga 210 metros (30 puntos de diferencia). Es decir, para mi, es una incógnica la altura que va a medir el lector, mi vista no da para tanta precisión.
    Muchas gracias, maestro.

    • Luis
      19 octubre, 2011 en 8:45 pm

      Jejejeje, si fueras capaz de acertar habría que copiarte los ojos (además de las manos). Durante los entrenamientos no es demasiado dificil quedarse en unos márgenes razonables de +/- 15m (o quizás menos), pero sólo después de muchas subidas ‘controladas’ y leidas a pié de pista. Además, se pueden ‘controlar’ de mas de una forma.
      En la competición hay mas factores, todos influyen, y no precisamente para acertar la altura que has ‘predeterminado’.

    • 21 octubre, 2011 en 1:29 am

      Hola Juan, pues menos mal que cortas a una altura “tan mala”. Si no fuese así este año no habías dejado ni un concurso para los demás 😉
      Te echamos de menos en Sevilla.

      Saludos a todos.

  4. Manuel Martín
    20 octubre, 2011 en 8:27 pm

    Luis en mi humilde opinión estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, pues pienso que el aliciente principal está en que cuando después de un vuelo estupendo y una buenísima toma crees que tienes los mil puntos en tu bolsillo, aparece un señor que corto antes y se lleva el gato al agua.Sinceremente me parece mucho más divertido y pienso que la mejor solución pasa por lo que me dice en broma mi amigo Martí Crespi : Pintar unas rayas en las gafas de sol y así cortar a la altura adecuada. Jajaja.
    Lo dicho enhorabuena por tu articulo y tu buen hacer en este mundillo nuestro.
    Un abrazo Manuel Martín.

    • Luis
      20 octubre, 2011 en 8:44 pm

      “Conchiles”, tanto pensar en normas, reglamentos, estrategias… y lo de pintar las rayas en las gafas, se me pasa … jooo, la edad no perdona, por eso empuja la juventud como empuja …

  5. Martí Crespí
    20 octubre, 2011 en 9:00 pm

    Por alusiones, me veo obligado a entrar jjejeje. Lo de las rayas es cosa de Sebastià Adrover (ihobbies) graupner y multiplex ya las tienen en stock!! jaajajajajajaj

    Saludos.

  6. 20 marzo, 2013 en 9:41 am

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