Inicio > Concursos, Liga FXJ Altímetro > En distintos continentes pero con la misma pasión. Por Julio Contreras

En distintos continentes pero con la misma pasión. Por Julio Contreras

Como dice el título en distinto continente pero con la misma pasión, así se vive el F5J en Sudamérica, mas precisamente en Argentina.

El pasado 25 de septiembre tuve la oportunidad de participar en una fecha del Campeonato Argentino FXJ Altímetro en la ciudad de Santiago del Estero y quiero compartir con ustedes mi experiencia y también contar como con pocos recursos se puede hace mucho.

El concurso fue toda una gran experiencia para los 26 participántes que allí asistimos ya que a las diez de la mañana hora de inicio de la prueba teníamos un viento constante de entre 30 a 32km con rachas de 36 a 38km y una temperatura de 25 grados, solo con estos datos ya era todo un desafío traer el modelo intacto a tierra mas alla del resultado.

Se realizaron 6 mangas de 3 grupos cada una de las cuales se descarta una, esto hizo que se hiciera bastante largo el concurso pero es mejorable y en cuanto a reglamentación es prácticamente igual a lo que se practica actualmente en España ya que el altímetro corta a 200 metros de altura o 30 segundos de motor, diez minutos de vuelo y aterrizaje de precisión.

El resultado para mi fue un meritorio 9º puesto, digo esto porque volé con un Astra de Topmodel que pesa 620 gramos y agregando unos 100 gramos de lastre las alas en varias ocaciones hicieron “flutter” con el viento pero lo mas importante como dije mas arriba era bajar con el modelo intacto.

Hay cosa para destacar, desde la organización, modelos, altímetro y mucha buena onda de parte de la gente que participa.

La organización impecable, sábado por la noche asadito argentino y domingo el avituallamiento unas empanadas muy ricas. Para destacar “la gallega” es un altavoz que funciona automáticamente y que tiene incluida todas las pista de audio para el concurso, una idea muy buena porque se le da al Play y listo, llama a los pilotos a sus puntos, cuenta regresiva para el inicio y cuenta regresiva para el aterrizaje. Algo sencillo pero muy útil para agilizar los concurso.

Los aviones, párrafo a parte para esto, el 98% contruidos a mano. En Argentina esto es asi porque para adquirir modelos comerciales de alta gama cuesta mucho dinero porque al entrar al país los aranceles aduaneros son de aproximadamente un 50 a 60% mas del valor declarado y esto hace muy difícil acceder a ellos, pero esto no quiere decir que sus modelos sean de bajo rendimiento ni mucho menos, todo lo contrario, son excelentes modelos que en condiciones extremas como las que concursamos llegaban fácilmente  a los diez minutos con envergaduras de entre 2,50 y 3 metros.

El altímetro, una obra de arte casera! Si hecho integramente  en Córdoba-Argentina, no falló ninguno, es muy pequeño y sellado en su totalidad para evitar complicaciones, es decir no se verifican y no tienen telemetría hace su trabajo de cortar a 200 metros y marca la altura máxima con un led que parpadea, si se alcanza en térmica por ejemplo 253 metros parpadea 2 veces, pausa, 5 parpadeos, pausa y 3 mas y de esa manera se lee la altura alcanzada.

Pasión e ingenio es lo que no falta allí, un grupo de gente maravilloso que aporta cada uno su granito de arena para ir cada día en crecimiento  y tener una categoría al mas alto nivel.

Agradezco al señor Hugo Busto que gracias a el y su invitación pude compartir esta experiencia y a la gente que conoci allí Pablo Calás, Juan Bessone que me prestó un altímetro, Roberto el chofer, Tutin, Rodrigo y Hugo Salvado, a los santiagueños y mucha gente que me brindo lo mejor de cada uno, GRACIAS!!!

Anuncios
  1. Julio César Contreras
    26 abril, 2012 en 2:20 pm

    Otra vez el Papá de Julito Contreras…..que va… orgulloso por que vuela, escribe, viaja a competir y a veces gana, ya se va pareciendo al papá, además algo que lo caracteriza es conocer y Hacer amigos a su paso. Felicitaciones desde Neuquen – Argentina

  2. dapsajet@arnet.com.ar
    26 abril, 2012 en 3:44 pm

    Gracias por tus conceptos claros y verdaderos, estamos orgullosos por haber logrado un equipo de trabajo consecuente y entusiasta.
    Tu presencia nos lleno de alegria, te esperamos cuando tu quieras, ya sabes, esta es tu casa, por favor extiende la invitacion a tus pares de España, aqui seràn bien recibidos.
    Un abrazo. Hugo Bustos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: