Inicio > Concursos, F5J FAI, F5J Mallorca, F5J Masters > Campeonato de Baleares Veleros F5J 2012. Por Daniel Samaniego.

Campeonato de Baleares Veleros F5J 2012. Por Daniel Samaniego.

Un año más, el Club Voltor de Aeromodelismo, realizó el Campeonato de Veleros F5J 2012 en las modalidades FAI y Promoción.

Se hicieron un total de 17 inscripciones para concursar, de las cuales 13 eran para la categoría FAI y 4 para Promoción. Cabe destacar casi el 100% de la asistencia de todos los participantes inscritos.

Antes de las 8:30, ya estaba montado el equipo de sonido, colocadas las dianas. Además, se empezaron a realizar las primeras comprobaciones de los altímetros para, posteriormente, realizar el breafing de los pilotos y cronometradores.

A las 9:04, sólo 4 minutos después de lo estipulado, empezaron los primeros vuelos. Para la realización de las mangas se hicieron dos grupos en los cuales salían 7 participantes en la primera manga y 9 en la segunda (3 de los cuales de promoción).

El día se presentó bastante difícil debido al viento que soplaba y las dispersas térmicas que había. Felipe Riera, dio el gran mazazo en la primera manga, dejando en la pura miseria a todos los participantes de aquella manga. En este primer grupo, Manuel Martín, perdió el mando sobre su avión y cayó al suelo con una pequeña rotura la cual fue subsanada con la ayuda de Tià Adrover. En el segundo grupo de la primera manga, fue Martí Crespí, quién se alzó con los 1000 puntos.

En la segunda manga, uno de los veteranos, Andreu Rigo, participante en la categoría Promoción, tuvo un pequeño percance con su avión y tuvo que abandonar la competición.

El viento seguía en auge y las térmicas se escondían, lo cual llevó a muchos pilotos a aterrizar a los pocos minutos por no encontrar dónde agarrarse; en cuanto a los aterrizajes, había un poco de todo, gente que no llegaba al campo, otros se quedaban cortos y otros que parecía que tenían un imán justo al centro de la diana.

En la tercera manga aparecieron térmicas, algo visibles, y más gente empezó a realizar los 10 minutos de tiempo. Cuando sólo faltaba un minuto y medio, aproximadamente, se avecinó una de las peores cosas que pueden suceder, dos compañeros de equipo, Nofre Vidal y Daniel Samaniego, chocaron en el aire a unos 40 metros del suelo, con el desenlace de los dos aviones “algo siniestrados”. Mientras en la categoría Promoción, Daniel Fernández y Alfonso Samaniego, se disputaban el 1r y 2º puesto.

Después de la tercera manga, hicimos una pequeña pausa para recuperar algo de líquido ya que hacía mucho calor. Suc Frut, nos proporcionó toda la bebida que necesaria para la realización del campeonato.

Al finalizar este descanso, continuamos el concurso y vaya nivel que había, prácticamente todos conseguían el tiempo. Toni Mateu, discretamente, estaba escalando las posiciones rápidamente, consiguiendo 3 de los 4 miles posibles.

En la última manga se decidieron muchas de las posiciones, ya que la peor manga, se eliminaba. Todos los participantes afinaban al máximo sus modelos para poder hacer las máximas puntuaciones.

Una vez finalizado el concurso (sobre las 13:00h), recogimos todos los aparejos y fuimos al Hotel es Convent (colaborador del proyecto Relax & Fly http://www.relax-and-fly.com ), dónde nos tenían preparados unos aperitivos, un salón aclimatado para el acto y una terraza con piscina que tenía unas vistas excepcionales.

Cuando todos los participantes y cronometradores llegaron a las instalaciones, se dieron los resultados, facilitados por Javier Montilla y Raúl Sánchez, gracias por vuestra colaboración.

Acto seguido, hicimos una pequeño sorteo de obsequios entre todos los participantes y cronometradores facilitados por los diferentes colaboradores. Ihobbies, proporcionó vales de compra por diferentes importes. Volen Volen, ofreció 2 aviones. Calfri colaboró con 3 magníficas básculas digitales. IB-Balloning (otro de los colaboradores de Relax & Fly) facilitó un descuento del 50% para realizar un vuelo en globo. Vázquez Ramírez, ofreció tazas para el desayuno. Fasol, con gorras oficiales de Hitec y camisetas de Tunder Tiger. Es Convent, obsequió con un fin de semana para cuatro personas en el hotel. CIA Racing, obsequió con un hidroavión que le tocó a Daniel Meurer, el cual se lo cedió al hijo de Raúl para que, de esta manera, se inicie en este mundillo.

Como única nota negativa indicar que no fue posible entregar las  correspondientes medallas a los ganadores, debido a una decisión comunicada por la Federacion Balear pocos minutos antes de la entrega; indicando que las mismas se darían al finalizar todos los concursos del año.

Ya para finalizar, damos las gracias a todos los cronometradores que hicieron un papel muy importante, juez de pista, director de concurso, participantes, colaboradores,… que hicieron posible este magnífico concurso.

Sin nada más que decir, damos la enhorabuena a los ganadores. Desde aquí recordamos que la próxima cita es el Cto. De España F5J que lo realizan nuestros compañeros de Campos.

Saludos y felices vuelos.

Perdigón.

Pst: Las fotos podéis verlas en el siguiente link.

Agradecemos a Raquel Pons y Wigo Wigola y Tem por las fotos cedidas

Anuncios
  1. Luis
    18 julio, 2012 en 8:25 pm

    Que pena el incidente entre Nofre y Dani, parece que los vuelos no fueron fáciles y la competencia alta. Enhorabuena a los ganadores y felicidades a todos por vuestra ‘liga’

  2. 19 julio, 2012 en 8:16 pm

    La verdad es que si que fue una lástima que dos compañeros y sobre todo amigos, hayamos tenido tan mala suerte…Pero son cosas que nos pueden pasar a todos. Por otra parte el día estuvo muy complicado, pero con en nivel que se “pasea” por aquí…
    Espero verte pronto, Luis.
    Un abrazo

  3. 20 julio, 2012 en 8:05 pm

    Buenas tardes , soy argentino y estoy siguiendo esta categoria esepcional por internet, e hecho categorias parecidas en mi pais y quisiera incurcionar en esta categoria FAI F5J … mi pregunta es me podrian fascilitar planos perfiles y demas caracteristicas de motorizacion …desde ya agradesco elsimple hecho de leer mi comentario ..y ¡¡¡¡¡ Buenos vuelos !!!

    • Luis
      21 julio, 2012 en 1:07 pm

      Hola, no es fácil responder tu pregunta, aún no hay definido un modelo para la especialidad y cada aeromodelista tiene su/s modelo/s y por ende, su/s motor/es. En un articulo del año pasado (https://f5j.es/2011/10/19/sobre-el-f5-y-el-f5j-en-particular/#more-2307) puedes ver los modelos participantes en el Campeonato de España, y algunos más. Podría darte mas datos del mio el ‘Justo’ un ‘palito’ de construcción tradicional.

  4. juanramosreal
    21 julio, 2012 en 7:15 pm

    Gracias por la crónica. Ya veo que estáis entrenando para el campeonato de España. Lástima de colisión, de aquí a octubre hay tiempo para reparar, …, ánimo.
    Un abrazo,
    Juan

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: