Inicio > Concursos, F5J FAI > Trofeo “Invierno” Club Radiocontrol Sevilla F5J-FAI

Trofeo “Invierno” Club Radiocontrol Sevilla F5J-FAI

 

CRS

Pudo celebrarse el Trofeo Invierno pese a la inclemencia del tiempo … su comienzo fue mojadillo, un ligero chirimiri obligó a proteger (como se pudo) los equipos de radio. Pese a ello, el concurso transcurrió sin ningún incidente, aunque algunos pilotos tuvieran (tuviéramos) algún que otro problemilla.

Al final, grata sorpresa en la clasificación, Jesús, en su primer concurso se cuela entre ‘dos dinosaurios’ de la competición.

A continuación, la clasificación general del concurso:

image

 

Jesus 2

Jesús Insaurriaga (Subcampeón), Antonio Coronilla (Campeón) y Paqui Vidal (Directora del Concurso)

Una pena no contar con la presencia de Juan Fco. Sixte, Pedro Pérez, Rafael Jiménez, Manuel Donaire y Manuel del Moral, pero las previsiones meteorológicas no eran halagüeñas  y no les recomendaba que se hicieran los muchos kilómetros que nos separan.

Hay un dicho… ‘el agua en Sevilla es una maravilla’… pero jolines, cuando no hay concurso, que si no, se convierte en un verdadero ‘latazo’. Llegamos a las nueve a la pista y fuimos preparando lo que se podía, los aviones, la megafonía (que nos entretuvo mientras tanto), la informática, etc… Como no dejaba de llover totalmente, el organizador, Antonio Coronilla, nos reunió a los pilotos fuera de la zona cubierta y preguntó si volábamos o no, aún con el ‘calabobos’ decidimos volar… bueno, lo decidieron los dueños de los palitos, que no se opusieron a que comenzáramos los vuelos.

Los aviones y sus pilotos, por orden de la clasificación:

_CoronaCoronilla _Jesus Jesús

_Merche,  Julian y LuisLuis _FernandoFernando

_PedroPedro _JuanJuan

_Manolo PG_crManolo _Jose EnriqueJosé E.

Tres ‘fibras’ y cinco ‘palitos’. Coronillas se quedó con tres de los seis miles posibles (un sólo vuelo por manga, todos contra todos), y Jesús, Pedro y Luis se repartieron los otros tres. Antes de comenzar el concurso, se dijo que se harían, si el tiempo lo permitía, SEIS vuelos, siendo eliminado el peor de ellos si superábamos los cuatro. Todos se hicieron seguidos, apoyándonos en las grabaciones que nos cedieron Martí Crespi y Richard Frederick de cinco minutos de preparación, diez de vuelo y uno de ‘terminación’.

Tanto la Directora de competición como el ‘equipo de magafonía’, preparados para la lluvia:

imageSAM_2540 cr

Los cronometradores y Jueces no se quedaban atrás, chirimiri y frio, menuda mezcla.

Pero bueno, vamos con los vuelos. El primer despegue podemos verlo en http://youtu.be/l8fCEgZIIYc, primer vuelo que Luis no inicia con todos porque el flap izquierdo está desconectado (y se entretiene en tomar el video… para darle una colleja). Los palitos parece que se ponen de acuerdo y se quedan rondando los 175m (171<>179) menos Jesús, que sigue a Coronilla (211) y se pone a 194. José Enrique también tiene problemas y su motor se pone a dar vueltas … como si el reglamento se lo permitiera, jejeje … y aunque no fue accionado por él, al no programarlo bien, se le arrancó y … ‘cerito’. Luis se incorporó tarde al vuelo y subió 191m para los seis minutos y medio que le quedaban de tiempo de vuelo (sólo Coronilla estaba alto, y los demás, ufff… muy cerquitas del suelo). Los primeros miles para Coronilla y el primer ‘palito’ de Jesús.

image

Como decidimos hacer los vuelos seguidos, en el menor tiempo posible, y aparte el fallo de la informática, las puntuaciones eran ‘apreciaciones’ ya que no había tiempo de ir al tablón a verlas… No debería ocurrir en un concurso de cierto relieve, ya que las tácticas de vuelo (sobre todo subidas) son muy importantes en esta modalidad y los pilotos deben poder saber sus puntuaciones lo mas fiable y rápidamente posible. Dicho esto, también comento que no sería impedimento, para un normal transcurrir del concurso, el no disponer de ellas.

Los concursantes se desplazan al punto siguiente para comenzar el 2º vuelo. Todos menos José Enrique que está intentando arreglar su problema. Las subida mas cortas y los vuelos un pelín mas largos … ya vamos haciéndonos al día. De nuevo Coronillas se lleva los 1000 puntos, seguido de Fernando Rodríguez, que a pesar de haber subido a 214m sólo consigue 819 puntos. Aún así, bastante mas que el siguiente, Pedro con tan solo 705. Los tiempos no acaban de ser los que a todos nos gustaría, cercanos a los diez minutos, y sólo repite de nuevo Coronilla.

image

Tercer periodo de preparación de cinco minutos, nuevo desplazamiento de centros y … parece ser que por primera vez despegan los ocho concursantes a la primera. Se controlan las subidas, demasiado, diría yo, por parte de Juan, esos cortitos 148m, influirían en su tiempo de vuelo, que por otra parte no se distanciaba demasiado del resto que no fueron nada buenos, destacando Pedro, que con sus 6’ 38” consigue su primeros 1000. Estrena avión y no le tiene cogido el punto (menos mal, jejeje), claro, que también puede ser debido a que no está construido por él y aún no se conocen.

image

Si en aquel momento hubiéramos visto las clasificaciones, nos habría llamado la atención el que Jesús estuviera, con tres vuelos, el cuarto. Hemos de tener en cuenta que es su primer concurso, que el altímetro le llegó el viernes y que no suele volar todos los fines de semana. El que Pedro y Fernando siguieran a Coronilla es normal.

En el tiempo de preparación, un poco de relajación http://youtu.be/OXRD1U_qT4w y si no os lo creéis, fijaros en el Corona Guiño.

Nuevo desplazamiento en los puntos de toma y nuevo vuelo, ya pasado el ecuador de la prueba se van ajustando las alturas. Juan, también por primera vez en concurso, voló con su velerito diseñado para la prueba de “50gr” y la verdad es que no era su mejor día, el aire y la llovizna no eran su mejor soporte. Aún así le salió un buen concurso

image

Otro ‘novato’, Manuel Pérez Garrido, vaya si controló la altura, le dijimos un par de días antes del concurso que el pasar de 200m, penalizaba el vuelo bastante y no se pasó ni una sola vez …

 

Manolo y Jesus _dif alturas

Manolo con su velero (COLITALINDA) y una muestra de las diferentes alturas de corte.

En este cuarto vuelo, de nuevo, Corona se hace con los mil puntos, y le sigue Jesús con 933, porque aunque José Enrique aguantó mas tiempo el vuelo, su ‘super-subida’ le penalizaría en los puntos… cosa que como ya decía antes, no sabíamos. La clasificación estaba ‘peleona’ entre Pedro y Fernando, que además volaban uno al lado del otro, menudo peligro. 

En la quinta manga José Enrique y Luis parece que quieren asegurar el vuelo, por la altura de partida, muy diferentes todas ellas.image

Y efectivamente parece que les dio resultado, aunque no con mucha diferencia en los puntos. Luis se lleva sus únicos 1000 puntos del concurso y eso que mete la patita en la toma quedándose a mas de 10m. Jesús, volando con el ‘Justito’ (construido por su padre, Justo, y que podemos construirnos cualquiera, porque nos puede facilitar el kit de costillas cortadas con láser y el fuse), éste con sólo alerones, pero con un peso muy ajustado, que sin embargo era capaz de ‘defenderse’ del viento reinante.

Después de celebrado el quinto vuelo, ya se eliminaba una manga y esto daba un nuevo giro en la clasificación (que repito no conocíamos), ya Jesús adelantaba a Pedro y Fernando colocándose en segundo lugar, más cerca de ellos que de Coronilla y Luis acercándose por detrás.

Último vuelo, nuevo desplazamiento de centros y cinco minutos de preparación, esta vez en silencio, y… vaya tela … no se puede acostumbrar al personal a lo bueno …

Podemos ver otro despegue en http://www.youtube.com/watch?v=3mD85lRr6ZM

image

Jesús remata la faena y se lleva los últimos 1000 puntos del encuentro y José Enrique tiene mas problemas, y ya perdidos… al rio, accionó el motor para enseñarle a su cronometrador como marcaba ‘el incidente’ el lector, efectivamente se veía “—.-” indicando el rearranque.

Pese a la predicción del mal tiempo, no solo estuvimos los socios del Club que nos inscribimos en el evento, también nos acompañaros otros socios que pasaron un rato entretenido durante la competición y después de ella y de la entrega de trofeos participaron en la ‘comida-aperitivo’, que como ya es tradición, se organiza para todos los presentes. Alguno, mientras se preparaban las puntuaciones finales y la posterior comida dieron algún vuelo para quitarse el monillo de la semana … gracias por vuestra asistencia.

Como siempre, se escriba o no, muchas gracias a los cronometradores y Jueces, que nos facilitan los concursos y nos lo hacen mucho mas agradable.

SAM_2554 cr

Nos vemos en el siguiente.

Anuncios
Categorías:Concursos, F5J FAI
  1. Francisco Hernández
    5 marzo, 2013 en 5:15 pm

    Completísima y detalladísima la crónica. Auque se nota que falta gente, tampoco me extraña por las malas condiciones meteorológicas, pero … no se ve al Larguito y su nuevo pájaro X. De todas maneras con eventos como el vuestro contra viento, frío y marea es como se hace afición.
    Saludos y suerte en Linares,
    Paco

  2. 5 marzo, 2013 en 10:35 pm

    Como bien a dicho Luis, a pesar de las inclemencias meteorológicas, un magnifico día de vuelos. A pesar de ser mi estreno en los concursos, las sensaciones han sido muy buenas y he sacado muchas conclusiones que me ayudaran en el futuro para poder dar algo mas de guerra. A la próxima espero estar a la altura.
    Gracias a todos y enhorabuena a Jesús.

    • 5 marzo, 2013 en 10:44 pm

      ¿Mas guerra? … ¿Estar a la altura? … Que Dios nos coja confesados cuando tengas un modelo para la especialidad.

  3. juanramosreal
    6 marzo, 2013 en 7:31 pm

    Estupenda crónica, muchas gracias. Muy meritoria la participación de Juan con su modelo diseñado para la categoría de 50 gramos que con 2 metros y poco ha sido un valiente compitiendo con los de 3 metros y medio. El 17 de marzo ya hablamos el Linares sobre el “Justito” y sus costillas cortadas con laser.
    Enhorabuena a todos.
    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: