Inicio > Concursos, F5J FAI, F5J Intertour, F5J Masters, Liga F5J Open K4-K6 > F5J Masters 2013. Campeonato de España F5J Open K4. Por Francisco Hernandez.

F5J Masters 2013. Campeonato de España F5J Open K4. Por Francisco Hernandez.

20130615-DSC_8925F5JMasters2013

Que invento tan peculiar y tan extraordinario este del Master, es de las pocas ocasiones del año en las que termino con sensación de hartazgo, de plenitud, de ‘borrachera de vuelos’ que diría Rafael de Paula. En este caso me toca narrar los acontecimientos acaecidos la tarde del sábado 15 de junio de 2013, en la que tuvo lugar el Campeonato de España de la modalidad F5J Fórmula Open K-4, de vuelo de permanencia de veleros y aterrizaje de precisión.

20130615-DSC_8876F5JMasters2013

El comienzo de la prueba no era tal, ya que la mayoría llevaba a sus espaldas una mañana de vuelos al haber participado en el concurso de Altímetro en el contexto del propio Masters. Lo digo porque si los comienzos son siempre duros, estos lo fueron aún más, ya que a las 15:30h. empezaban a darse cita sobre los concursantes los efectos del madrugón, el cansancio del viaje, la tensión de la competición de la mañana en lugar y condiciones desconocidas para todos, sumados a un calor aplastante, hacía que los pilotos remolonearan lo más posible a la sombra del (bendito) hangar, alargándose demasiado los rituales de pesado y medición de potencia propios de la modalidad.

20130615-DSC_8811F5JMasters2013

Pero bastó que arrancasen las mangas para que el sopor dejara paso a la adrenalina de la competición y termináramos todos disfrutando mucho con los vuelos de las dos últimas mangas, con el impenitente sol ya de caída y casi sin molestar a los ojos de los pilotos, y con una suave brisilla que amortiguaba los efectos del calor y permitía disfrutar de las vistas de Madrid a nuestros pies y la Sierra como telón de fondo.

Es un lujazo haber tenido a nuestra disposición a los jueces-cronometradores que tuvimos, yo al menos no estoy acostumbrado a ‘sólo volar’ ya que lo habitual es tener que hacer de jueces y cronometradores además de volar nuestras mangas, y es un verdadero placer estar centrado sola y exclusivamente en volar, de la mejor manera posible y que tengas a una encantadora criatura pendiente de tomar datos, mandarlos por teléfono al ordenador central que controla los vuelos y si se atascaba la wifi se quedaba con la hojita y otra encantadora criatura se encargaba de introducir los datos y salir corriendo en tu busca para devolverte la hoja de vuelos: chapeau. Y muy agradecidos.

Las condiciones de vuelo no fueron las mejores, ya que tuvimos viento fuerte racheado que dificultaba los desplazamientos estratégicos en busca de la ansiada térmica, que aunque haberlas habíalas, pero eran tan escurridizas como las meigas, que también vuelan desplazándose en sus escobas voladoras. También se complicaban las tomas, sobre todo ese último giro antes de entrar a buscar el punto de aterrizaje, que como no lo hicieras a la altura y distancia adecuadas veías al velero descender en el mismo punto sin avanzar por mucho que picaras, y si picabas demasiado el velero –obediente- ponía morro al suelo allí donde estaba, aunque fuera la finca del vecino, como al menos me pasó a mí en uno de los vuelos.

20130615-DSC_8942F5JMasters2013

Aunque no sea la fórmula ‘fetén’ de la F5J y la FAI se haya desentendido de ella, es una delicia –y que me perdonen quienes no opinen lo mismo- prescindir de un cacharro que interfiere entre el regulador y el receptor; yo al menos vuelo más tranquilo sabiendo que hay una cosa menos en el avión que puede fallar (y que me ha fallado, precisamente –también- en este Master). Me gusta el factor de estudio que necesita para optimizar el rendimiento del conjunto motor, reductora, palas, batería en combinación con el peso del modelo. Me fascina maquinar la estrategia de vuelo para cada manga: ¿hacia dónde salgo?, ¿por dónde es mejor desplazarse? Y cuando has agotado la búsqueda de térmicas, aprovechar la fuerza del viento para subir haciendo giros con velocidad, subiendo escalones giro a giro y oyendo silbar el velero al girar raudo y veloz. Y si a tu lado tienes a los mejores veleristas de España, es para no perdérselo y dar gracias a Dios por haber podido estar concursando aquí, hoy, en Valdemorillo.

20130616-DSC_9102F5JMasters2013

Aunque, cuando volvía a casa reventado y reseco, me preguntaba ¿para qué has metido el coche por esos asquerosos y polvorientos caminos? ¿para qué has hecho tantísimos kilómetros este fin de semana? ¿para qué has dormido tan poco? ¿para qué has dejado tantos asuntos pendientes? ¿para qué has invertido tanto tiempo y esfuerzo en ‘negociar’ con los tuyos que este fin de semana entero era para ir a volar? Y pensaba que no era para presumir ante los compañeros de trabajo (a los que el Señor los mantenga en la ignorancia durante mucho tiempo de cuál es mi hobby), ni ante mi familia de lo bien que vuelo (no colará), ni por el orgullo personal de decir lo bien que se me da esto del radio control, ni por la hermosísima vista de Madrid que teníamos desde el aeródromo, ni por el espectacular escaparate de veleros punteros (caseros o comerciales) que había en el hangar. No.

Todo lo anterior tiene razón de ser y merece la pena volver a vivirlo por los gestos de ánimo de Luis Manuel que se ha dado cuenta de que lo estás pasando mal y se acerca a decirte algo amable, por el interés que pone el estratosférico ganador del Master –enhorabuena Juan, también ganó en K-4- en aconsejarte para que mejores el aterrizaje y no sufra ni velerista ni velero, por el Chero que se acerca a sacarte unas buenas fotos y a contarte algún chiste de su inagotable repertorio, por Javier Iglesias que escucha, atiende, gestiona, soluciona y es capaz también de volar bien, por Sergio desviviéndose walkie en mano para que no te preocupes de otra cosa que no sea volar, por la sonrisa de Miquel Baldí o Sebastià Adrover o Ramón Rizo que no hacen más que quitarle importancia a las roturas provocadas por choques o despistes ajenos, por ver a Juan Koers progresar como velerista, por tanta buena gente (a todos no les puedo citar) que le ha dado por volar veleros de radio control y que es una delicia compartir concursos con ellos y –encima- se aprende una barbaridad. Así que esto del K-4, puedo decir que es algo totalmente recomendable, lo único que pediría a quien se quiera sumar es que intente adaptarse y mantener el nivel humano, que tampoco es tan difícil porque humanos somos todos. Y aprender a volar, no se preocupen, se acaba aprendiendo.

Aquí teneis las clasificaciones:

Estos son los modelos empleados en las diferentes modalidades: Modelos participantes

Hasta el próximo Masters.

Anuncios
  1. juanramosreal
    18 junio, 2013 en 10:32 am

    Poesía y sentimiento, Paco, me emociona leerte.
    Eres el mejor reclamo para la Formula F5J OPEN.
    Así ocurrió, como lo cuentas, ni quitar ni poner. Magnífica organización. Amistad, nervios, decepción, alegría, satisfacción, emoción, desesperación, relajación, todo lo que dices, todo lo que ocurrió.
    En cuanto se te dé tan bien el vuelo como la pluma, nos lo vas a poner imposible.
    Gracias y enhorabuena a todos.

  2. Enrique Cobo
    18 junio, 2013 en 8:03 pm

    Paco eres un fenómeno. Tus crónicas son dignas de los mejores reporteros. Muchas gracias por permitirnos recordar con tus palabras los distintos eventos en los que participamos. Da gusto poder decir…yo estuve allí

  3. 18 junio, 2013 en 8:36 pm

    Las palabras justas en el relato, muy bueno Paco un crack!

  4. 18 junio, 2013 en 10:07 pm

    una pasada de reportaje Paco….
    Mucchs gracias compañero!

  5. antonio
    19 junio, 2013 en 12:39 am

    Paco, te has salido, parece que estabas escribiendo a orillas del Guadalquivir.

    Un abrazo

    Antonio.

  6. Francisco Hernández
    19 junio, 2013 en 9:15 am

    Muchas gracias majos por vuestras amables palabras, me alegra mucho que os podáis sentir identificados con lo que relata el texto.
    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: