Inicio > Concursos, Liga F5J Open K4-K6 > II Concurso de la Liga Madrileña de F5J K-4 / K-6 (2014). Por Francisco Hernández.

II Concurso de la Liga Madrileña de F5J K-4 / K-6 (2014). Por Francisco Hernández.

1

Se ha celebrado el domingo 9 de marzo el II Concurso de la Liga Madrileña de K4 – K6, organizado por el club Alcaudón en el campo de Villamanta. Todo un acierto porque el paraje estaba especialmente hermoso en un día tan soleado como hoy, rodeados de cerezos en flor y con la sierra de Madrid cargada de nieve a nuestras espaldas.

Un día, eso sí, nada amable para la práctica del vuelo a vela ya que el viento ha sido intenso y racheado y bastante fresco. Quien pretenda disentir de lo expuesto que se lo diga a los pilotos de K-6 que cada manga tenía un integrante menos y las dos últimas se las han disputado Pedro San José a los mandos de un sólido Easy Glider y Alejandro Rodríguez pilotando un recio y veterano Gillette. Hemos visto estallar un Astra en vuelo, el de David Miguel, sin haber provocado maniobra de riesgo, descendiendo como un palomo abatido por un cazador y hemos visto también en K-6 como algunos optaban por aterrizar en ‘modo’ helicóptero en vez de en ‘modo’ avión, y no es que lo tengan programado así en las emisoras, sino que daba tal canguelo o respeto hacer el último giro para entrar a tomar, por lo difícil que era y lo poco que penetran esos aviones tan ligeritos de peso, que muchos han preferido optar por el descenso controlado frente al viento a hacer el giro y entrar a buscar el punto de aterrizaje en contra del viento.

2

Y no piensen ustedes que ha sido esa una técnica practicada sólo por principiantes, ya que hemos visto a barbados y muy barbados pilotos de K-4 haciendo descender sus máquinas de la misma manera, ya que la alternativa era no llegar, seguro. Alguno preguntaba por el tiempo que había hecho otro y por los metros, alguno respondía: “metros de aterrizaje los que quieras, para regalar”, y es que con tanto viento y tal dificultad para hacer la última aproximación la gente se vuelve hasta generosa, aunque sea regalando metros.

3

Otros pintorescos incidentes de esta jornada han sido el avionazo que se ha llevado la buena de Yolanda, que se ha tomado con humor ser la única mujer en el campo y haberse llevado la embestida. Para que no la tomara con el piloto agresor hemos tratado de convencerla que esos son los problemas de ser atractiva, que los aviones se lanzan a por ella (no parece que haya colado). Y el otro pintoresco acontecimiento ha sido la aparición del Ultraligero-Autogiro que no sólo ha volado bajo sobre nuestras cabezas sino que ha aterrizado en pleno campo de vuelo, y una vez terminadas las mangas del concurso, el piloto ha hecho una auténtica exhibición de acrobacia sobre nuestras cabezas, con cierto acongoje por el riesgo de algunas maniobras, excelente aunque –como algunos dijeron- innecesario riesgo.

Tuvimos también ilustres visitas, como las de Manolo San José y Alberto Abad, en calidad de ‘propiedad’ del campo donde se estaba celebrando el concurso, y David, del club Ala D3 y vecino del propio Villamanta, culpable directo de que no quede un solo cardo borriquero en toda la extensión del campo de vuelo: gracias David por tus ingratas labores de mantenimiento del campo.

4

Los que empezaron la prueba fueron los de K-4, divididos en dos minimangas, con puntos generosamente separados porque el campo lo permite. Desde el principio hemos visto que Marco Antonio además de hacer excelentes vuelos era capaz de realizar unos aterrizajes ‘al punto’, ni muy pasados ni poco hechos, y hoy eso era especialmente difícil, ya que con el fuerte viento racheado y frío no estaba el horno para bollos. De manera que el ganador de K-4 se ha agenciado cuatro de los seis miles posibles: enhorabuena a Marco Antonio y su Bubble-Dancer, han dejado el pabellón del Club Akiru a gran altura, esperemos que le sirva de consuelo al gran Javier Iglesias, que ha sido una de las ausencias más notables de esta mañana de vuelos. Paco Puebla del club de Valdemorillo ha quedado segundo en la clasificación, aplicando su máxima favorita aun en días de viento como hoy: regularidad, regularidad y regularidad. Y el tercero ha sido Juan Ramos, que cada día que pasa va compenetrándose mejor con su nuevo velero home-made, cuestión esta clave para el tipo de mangas que se han volado hoy, ya que obligaban a trabajarlas muchísimo.

5

También tendríamos que reseñar el magnífico 6º lugar de Paco Garay con un Gracia y el 9º puesto de Carlos Pereira, que reaparecía después de muchas jornadas; así como el 8º puesto de Julio Contreras, muy meritorio al ser el suyo hoy el avión más pequeño de cuantos concursaron por haber tenido ciertas dificultades técnicas con su flamante Xplorer – II. También denota amor al arte los casos de Leopoldo y Enrique Cobo, que están obligados por el reglamento a no poder seguir participando en K-6, pero los aviones que tienen hoy día son muy poco adecuados para competir en K-4, vistos los resultados, servirán de acicate para propiciar un cambio de velero, para poder estar a la altura de las circunstancias peleando en igualdad de oportunidades.

Los concursantes habituales de K-6 da la impresión que se lo pensaron demasiado antes de venir y quizás acertaran, porque ya ha quedado claro que volar hoy iba a entrañar riesgos, pero se quedaron sin protagonizar experiencias realmente interesantes, algunas, como la de Santiago Sarasola fueron premiadas: primera participación en concurso y primer podio con un merecido tercer puesto a los mandos de su flamante Avia. Completaron podio Pedro San José, que cuenta sus participaciones en la modalidad en podios, y el ganador hoy Alejandro Rodríguez, del club de Torrejón de la Calzada, meritoria y trabajada victoria.

6

Durante la pausa del bocadillo se dijeron las clasificaciones finales provisionales y se procedió al sorteo de los vales de la Federación para que puedan ser canjeados en un futuro por dinero para material aeromodelístico. Y con un sol esplendoroso  fuimos recogiendo los aviones, aunque algunos se alargaban en las labores formando corrillos, disfrutando del bello paisaje circundante y apalabrando entrenamientos para próximas jornadas.

Resultados:

LIGA FAM 2014-01 K4 Alcaudon – Resultados generales

LIGA FAM 2014-01 K4 Alcaudon – Puntuaciones de vuelo – Duracion

LIGA FAM 2014-01 K6 Alcaudon – Resultados generales

LIGA FAM 2014-01 K6 Alcaudon – Puntuaciones de vuelo – Duracion

P.D.: quiero agradecer expresamente a Carlos Pereira Ciezar su generosa cesión de las fotos que ilustran esta crónica, sin ellas el relato hubiera quedado en agua de borrajas.

Anuncios
  1. juanramosreal
    12 marzo, 2014 en 11:05 pm

    Paco, gracias por la crónica. Leerla es como si estuviera concursando y disfrutando otra vez del concurso. Estupendo dominio del verbo y del modelo, que la clasificación a quedado muy apretadita.
    Es estupendo que todos nos quedemos con ganas Y CON POSIBILIDADES de escalar algún puesto en el próximo concurso.
    Gracias a Jesús Dávila, a la organización y a la generosidad del Ala D3 por permitirnos usar su estupendo campo con hermosas vistas.
    Un abrazo y enhorabuena a todos.
    Juan

  2. Pedri San José
    13 marzo, 2014 en 10:25 am

    Los concursos de F5jdLMK4K6 no serían lo mismo si no existieran las crónicas gloriosas de F5jes escritas por el ilustre MAM que describen con prosa precisa y preciosa el acontecer aeronáutico, psicofísico y sentimental de estos entrañables eventos. Que no decaiga. Gracias a MAM y a los organizadores.

    • Marco A. Moreno
      13 marzo, 2014 en 12:10 pm

      Hola Pedro, el artista de la crónica es Paco Hernandez, grande entre los grandes 😉
      Un saludo

  3. Richard
    13 marzo, 2014 en 1:43 pm

    Yo, a las 9:10 en punto estuve en el Club Alcaudon (listo para medir). A las 9:20 me doy cuenta que aquí hay algo raro (siendo yo el único en el campo). Llamo a Francesco que me llama idiota (de manera simpática). Me meto en autopista hacia AD3 pero en el sentido incorrecto. Ahora me llamo gilipollas a mi mismo (de manera mas seria y menos simpática). Cojo gasolina porque no tengo. A las 9:40 me rindo y vuelvo al Alcaudon para entrenar y imaginarme lo bien que lo estáis pasando (y esa bonita crónica me sirve como recuerdo doloroso). Voy a editar mi articulo sobre los errores comunes, y añadir que hay que saber llegar al campo. Tengo que entrenar mas. 😉 En cualquier caso, desde Getafe se veía que las condiciones iban a ser interesantes. Me alegro que lo habéis pasado bien. Bueno, hasta la próxima!

    • 13 marzo, 2014 en 2:04 pm

      Bravo, Bravísimo Richard, esas cosas sólo le pasan a los muy artistas, por si te sirve de consuelo. Abrazos

  4. Pedro San José
    13 marzo, 2014 en 6:51 pm

    Donde felicitaba a MAM sigo felicitando a MAM y por supuesto a Paco Hernández que es el cronista de 18 kilates, el autentico.

  5. 13 marzo, 2014 en 9:17 pm

    Paco, me apuesto un café que la anécdota de Richard la has sufrido en tus carnes… y, aunque pierda el café… eres un artista, muy agradable el relato de la competición y enhorabuena a los ganadores y, al cuarto que estaba tomando notas.

    • Francisco Hernández
      14 marzo, 2014 en 8:31 pm

      Gracias Luis Manuel, me has dado una coartada estupenda, en vez de decir que no doy una en los aterrizajes (1 de 6, para ser exactos) usaré la excusa de las notas para elaborar la crónica: ¡genial!

  6. Alejandro Rodríguex
    14 marzo, 2014 en 4:11 pm

    Gracias por la estupenda cronica. Creo que casi batimos un record de altura, al menos en mi caso no recuerdo una lectura de altímetro como la del cuarto vuelo 330 m.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: