Inicio > Artículos, Concursos, F5J FAI, F5J Intertour > GRAN Open Internacional F5J FAI Eurocontest/Intertour 2014 Club Pla de Vent por Juan Ramos

GRAN Open Internacional F5J FAI Eurocontest/Intertour 2014 Club Pla de Vent por Juan Ramos

1 Grupo

Grande es lo primero que se me ocurre para definir este magnífico concurso, grande el campo, grande la organización, grandes los concursantes, grande la pugna por la clasificación.

Un año mas, los días 5 y 6 de abril, se ha celebrado en el Club Pla de Vent, Bràfim, Tarragona el tercer concurso F5J FAI valedero para el Intertour/Eurotour.

Al llegar al campo impresiona la extensión de la pista de aterrizaje, su cuidado césped, y las instalaciones sociales. El sábado por la mañanita ya estaban instalados los puntos de aterrizaje y el pasillo de seguridad, muy cómodo y amplio. Ya tenemos música, comienza la fiesta.

La flota de modelos es digna de ver, una buena representación de los Pike Perfection, Pike Perfect, Xplorer, Electra, Stork, Vulture, Kappa 35, Supra, Mandarin, y algunos diseños personales. Algunos participantes llevaban el máximo de tres modelos, todo muy profesional.

Los pilotos, también buena representación de la geografía (por orden alfabético), Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, Valencia.

Después de las confirmaciones y la reunión de costumbre comienzan los vuelos de los 19 participantes divididos en dos grupos. Serán seis vuelos de calificación a realizar el sábado, los dos vuelos de calificación restantes y los tres fly off el domingo por la mañana.

Los vuelos de la mañana del sábado son realmente complicados, soplaba viento, algo variable que barría la poca actividad ascendente que se podía localizar. Por muy alto que se cortara no se tenía garantizada la permanencia de 10 minutos.

2 Salida

Comienza Toni Bonet y Miquel Baldi alzándose con los 1000 puntos y ya no se apearán de los primeros puestos en la fase de calificación. El resto de pilotos vamos tratando de no pinchar, pero cuando la actividad térmica/ascendente es tan irregular siempre hay alguien que acierta con la zona y se queda arriba mientras los demás miramos desde el suelo. Como anécdota, y a pesar de lo grande que es el campo, alguno (por el viento) aterriza fuera, a más de 75 metros, lo que supone un cero de vuelo. En resumen, la mañana del sábado difícil y divertida, quedan en los tres primeros puestos Martí Crespi, Toni Bonet y Miquel Baldi.

En esto son las 2 de la tarde, el viento que empieza a calmar, los nervios a desaparecer, la temperatura que es agradable, el  bocadillo de panceta caliente que hace maravillas y comienza la tarde.

3 Pike vs Kappa

Todo ese impresionante campo casi en exclusiva para unos pilotos deseando soltar adrenalina. Y así las cosas, y en este ambiente, comienza la conversación, el intercambio de conocimientos, los vuelos relajados, los comentarios sobre configuración, sobre los nuevos modelos, sobre los nuevos proyectos, las técnicas de construcción y ajuste, UNA DELICIA que pocas veces disfrutamos, pero en esta ocasión se han dado todas las circunstancias. Toda una tarde dedicada a disfrutar en el mejor y amplio sentido de la palabra.

Ya por la noche, visita gastronómica, organizada por Juan Pérez, a una taberna local donde volvimos a pasar un buen rato de agradable conversación disfrutando de la noche tarraconense.

Domingo por la mañana, comienzan los dos y últimos vuelos de calificación en unas condiciones completamente distintas, buenas térmicas (si las encontrabas) y poco viento, brisa agradable, mejor dicho. Estas dos mangas van a ser decisivas para determinar qué diez pilotos pasan al fly off, el objetivo de todos. De lamentar en el séptimo vuelo la rotura, por fallo de estructura, del precioso Bubble Dancer de Marco Moreno. Prácticamente queda todo igual que al final de la sexta manga salvo que Pepe Blasco se incorpora al top ten.

Clasificacion

Publicadas las puntuaciones, sin reclamación, se inicia el fly off con diez pilotos. Emocionante, ya es otro concurso, los puntos acumulados hasta ahora ya no cuentan, cualquiera puede ganar o alcanzar el podio, máxima concentración, tres vuelos de alta tensión. Ya no son diez minutos de permanencia, son quince. Realmente es una experiencia para vivir. Las preguntas a los ayudantes son: ¿a qué altura hay que cortar?, ¿cuál es la zona?. La música cesa y comienza la cuenta atrás, tres, dos, uno, meeec., todos arriba, nadie arriesga mucho, entre 151 y 202 metros cortan todos, Martí Crespi, Richard Frederick, Pepe Blasco y Toni Bonet pinchan y hacen 10 minutos, una losa. Julio Contreras se hace con los 1000 puntos. Algunos modelos llegan a mas de 300 metros de altura, buenas térmicas.

Segundo fly off, ya se empiezan asumir riesgos, Toni Bonet y Martí Crespi cortan bajo, 135 y 131 metros respectivamente, a Martí le sale bien y consigue los 1000 puntos. En esta manga los que se quedan lejos de los 15 minutos son Pedro Pérez, Miquel Baldi y Pepe Blasco, ya se va perfilando el podio. Richard hace un vuelo para quedarse con la boca abierta, 15 minutos dan para mucho y después de haber estado en térmica, a los 8 minutos está a 10 metros de altura para aterrizar pero vuelta tras vuelta consigue auparse a más de 150 metros.

Tercer vuelo, el definitivo, Martí Crespi se arriesga (ya sabe como), corta a 59 metros, pero no le sale bien y a los seis minutos ya está en el suelo. Miquel Baldi elige quedarse en descendencia y a los cinco minutos y medio ya está en el suelo, Pepe Blasco se queda sin batería y para colmo aterriza en el pasillo de seguridad (300 puntos de penalización), los demás hacen los 15 minutos. Toni Bonet, con un corte a 118 metros se hace con los 1000 puntos.

Tensa espera a la publicación de las clasificaciones, gana Ángel Cristóbal, sin conseguir ningún 1000 pero muy cerca en los tres vuelos, le sigue Julio Contreras y continúa Gaspar Mateu.

Podio

Este es la clasificación:

Clasificacion Final

 

 

Después de las alegrías y entrega de trofeos pasamos al edificio social a comer una calçotada, típica en la zona por estas fechas. Se trata de variedad de cebolla conocida como puerro tardío, hecha a la brasa, y depués una butifarra, muy contundente.

Elogiar y agradecer la magnífica organización y hospitalidad con Juan Pérez y el Club Pla de Vent a la cabeza, han hecho un concurso memorable, inolvidable. Todo han sido facilidades y buena voluntad. Muchísimo trabajo detrás de dos días de competición. Un referente.

El día que escribo la crónica Juan Pérez ha tenido que pasar por quirófano para una operación programada, espero que todo salga muy bien y que en el próximo concurso que organiza, Masters 2014 los días 28 y 29 de junio esté repuesto y dando “guerra” con su Pike Perfection.

Enhorabuena a todos los participantes.

 

Modelos

Anuncios
  1. 9 abril, 2014 en 12:01 am

    ¡Bravo Cronista! Muchas gracias por los pormenores, se hace uno cargo del ambientazo y del extraordinario fin de semana de vuelos que habéis hecho unos pocos privilegiados, enhorabuena a todos los participantes. Espero que el Bubble tenga buena y fácil reparación.
    También deseo al bueno de Joan Pérez una pronta recuperación.
    Espero poder disfrutar de esas magníficas instalaciones en el próximo Master F5J.
    Saludos.

  2. 9 abril, 2014 en 12:46 am

    Juan enhorabuena por esa organización, te esperamos YA, ánimos.

    Felicidades a los vencedores, y al resto, por su esfuerzo.

    Gracias al ‘cronista’ y… a reponerse,

  3. Antonio Coronilla Jaen
    9 abril, 2014 en 2:02 am

    Gracias al cronista por su narrativa. Lo he leido. ( Como si estuviera alli ).
    Enhorabuena a los primeros clasificados. A los demas , ya veo que os lo habeis pasado bien, animos y saludos.

  4. Ignacio
    9 abril, 2014 en 10:29 am

    Gracias por la crónica, los que no hemos podido ir lo hemos vivido a través de estas palabras. Felicidades a los Ganadores!! Marco , una pena lo del Bubble… Espero que la reparación no sea mucho.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: